Lewis Hamilton se alzó con una merecida victoria que, además de constituir la 104ª en el palmarés del siete veces campeón británico, sitúa en nueve el record de victorias conseguidas en un mismo circuito, superando el que hasta ahora compartía con Michael Schumacher. Más emotiva aún al haberla conseguido en el histórico trazado de Silverstone, templo absoluto del mundo del motor británico, tras disputar cincuenta y seis carreras para regresar a lo más alto del podio, ya que su anterior triunfo se remontaba al obtenido el 5 de diciembre de 2021 en Arabia Saudí.
Hamilton se impuso gracias a su demostrada pericia sobre pistas deslizantes, acompañada del acierto estratégico de haber realizado los cambios de sus neumáticos en los momentos más apropiados, elección muy complicada dada las difíciles circunstancias en las que se desarrolló la carrera con un cambio continuo en las condiciones atmosféricas. Tampoco conviene olvidar las altas prestaciones mostradas por Mercedes a lo largo del fin de semana que tras situar a sus dos monoplazas en la primera línea de la parrilla de salida, veía a sus dos pilotos luchando por la victoria a lo largo de toda la carrera, actuación que se vería empañada por el forzado abandono de George Russell por problemas mecánicos cuando se mostraba como un firme candidato para ocupar una plaza en el podio.
Una vez más, Max Verstappen, con su segunda posición final, supo minimizar los daños en un fin de semana en el que su Red Bull se mostró poco competitivo cara a Mercedes y McLaren, sus más directos adversarios. A pesar de que el neerlandés se mantiene firmemente asentado en la cabeza de la clasificación provisional del campeonato, para alegría de los aficionados, que ha principio de temporada intuían otro dominio aplastante del dúo Verstappen-Red Bull, el hecho de ver que las doce carreras disputadas hasta la fecha hayan registrado la victoria de seis pilotos diferentes (Verstappen, Sainz, Norris, Leclerc, Russell y Hamilton), así como cuatro constructores distintos (Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes) ha despertado de nuevo la expectación por la competición en F1, tan monótona y aburrida a lo largo de las últimas diez temporadas por los dominios aplastantes ejercidos sucesivamente por Mercedes (2014 a 2021) y Red Bull (2022 y 2023).
Sergio Pérez mostraba, una vez más y van..., el lado negativo de Red Bull. Tras su pésima actuación el sábado, eliminado en la primera tanda de calificación, decidió iniciar la carrera desde talleres, tras realizar varios ajustes en su monoplaza, a pesar de los cuales en ningún momento consiguió siquiera acercarse a la zona de los puntos. A pesar de su reciente renovación, existen serias dudas sobre la permanencia del mexicano en el equipo austríaco.
De nuevo el equipo McLaren se mostró altamente competitivo y la tercera posición de Lando Norris y la cuarta de Oscar Piastri parecen escaso resultado para las prestaciones mostradas por ellos a lo largo del fin de semana. En esta ocasión las desafortunadas decisiones estratégicas en los cambios de neumáticos limitaron en buena medida las posibilidades de éxito de sus pilotos.
Ferrari parece haber perdido de nuevo el tren de sus competidores más directos como lo muestra la quinta posición de Carlos Sainz, en una carrera gris en la que el español trató de mantenerse lejos del Haas de Hülkenberg y de los Aston Martin, maquillándola ligeramente estableciendo la vuelta más rápida en carrera a su paso por meta. Por otra parte, Charles Leclerc cerró un fin de semana negro. Tras verse fuera de la última tanda de calificaciones, una arriesgada decisión de colocar sus neumáticos de lluvia con la aparición de las primeras gotas sobre el circuito, le dejó lejos de acercarse a los puntos.
Magnífica actuación de Nico Hülkenberg que, por segunda carrera consecutiva, colocaba su Haas en la sexta plaza, conservando con ello su posición de partida, lo que permite a su equipo aspirar a unirse a la lucha por la quinta posición en el campeonato de constructores, circunstancia impensable hace tan solo tres carreras.
Tras dos carreras en blanco, Aston Martin volvía a los puntos gracias a la séptima posición de Lance Stroll y la octava de un Fernando Alonso, a la espera de las mejoras que prometen introducir en sus monoplazas para la próxima carrera que se disputará en Hungría dentro de un par de semanas.
Alexander Albon, involuntariamente implicado en un desafortunado incidente en la primera vuelta de carrera que le hacía perder tres posiciones, conseguía por segunda vez en la temporada alcanzar la novena posición y, con ella, unos puntos muy importantes de cara a las limitadas finanzas del equipo Williams.
Cerraba las posiciones de puntos un Yuki Tsunoda que, una vez más, superaba a un Daniel Ricciardo, sobre el que, dadas sus flojas actuaciones, ya se cruzan apuestas respecto a su fecha de baja en el equipo RB.
Alcanzado el ecuador de la temporada, el equipo Kick Sauber sigue sin conseguir abrir su marcador y sus pilotos sumidos en la cola del pelotón a lo largo de todas las carreras disputadas. Solo la inminente llegada de Audi puede dejar abiertas las esperanzas a mejorar su situación, objetivo claramente asequible dada en la que actualmente se encuentran inmersos.
PREVIO: A pesar de haberse visto obligado a sustituir distintos elementos de la unidad de potencia en su Alpine, la posición de Pierre Gasly en parrilla no sufre modificación, ya que había marcado el peor tiempo en calificaciones, por lo que, en cualquier caso, partirá desde la última posición.
Sergio Pérez iniciará la carrera desde la línea de talleres al haber roto el régimen de parc fermé para realizar ajustes en su monoplaza.
El orden de salida desde la parrilla será el siguiente: 1- Russell, 2- Hamilton, 3- Norris, 4- Verstappen, 5- Piastri, 6- Hülkenberg, 7- Sainz, 8- Stroll, 9- Albon, 10- Alonso, 11- Leclerc, 12- Sargeant, 13- Tsunoda, 14- Zhou, 15- Ricciardo, 16- Bottas, 17- Magnussen, 18- Ocon y 19- Gasly. Pérez partirá desde la línea de talleres.
Salvo Zhou y Ocon que iniciarán la carrera con neumáticos blandos y Pérez con duros, el resto de pilotos han optado por sus componentes medios.
Cielo con fuerte nubosidad, con may alta probabilidad de lluvia a lo largo de la carrera. Temperatura ambiente de 16,4ºC y 23,2º sobre la pista.
Sin completar la vuelta de formación, Gasly entra en su taller y abandona por problemas con la caja de cambios de su Alpine.
SALIDA: Russell y Hamilton, partiendo desde la primera línea de parrilla realizan una buena salida y conservan sus posiciones. En la frenada de la curva 3, Norris se queda ligeramente bloqueado detrás de Hamilton, lo que aprovecha Verstappen para rebasarle y arrebatarle la 3ª posición.
Sainz, Stroll y Leclerc superan a Hülkenberg que, al llegar a la curva 4, después de trazarla por fuera de la pista casi se toca con Alonso. El español para evitarle roza a Albon que también termina rozando ligeramente a Sargeant. En el incidente, del que se ha beneficiado Leclerc ganando tres posiciones, Albon ha perdido las mismas.
1ª VUELTA / Primer paso por meta: Russell (=), Hamilton (=), Verstappen (+1), Norris (-1), Piastri (=), Sainz (+1), Stroll (+1), Leclerc (+3), Hülkenberg (-3) y Alonso (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
13ª VUELTA: Leclerc supera a Stroll por la 7ª posición.
15ª VUELTA: Norris supera por la 3ª posición a Verstappen en la frenada de la curva 15.
Russell es el líder de la carrera con una ventaja de 1''6 sobre Hamilton y 4’’8 sobre Norris.
16ª VUELTA: La lluvia, aunque escasa aún, hace su aparición sobre el circuito.
17ª VUELTA: Con la pista muy resbaladiza, Piastri supera a Verstappen por la 4ª posición.
18ª VUELTA: Hamilton se hace con el liderato de la carrera tras superar a Russell en la frenada de la curva 15 (Stowe).
19ª VUELTA: La lluvia se intensifica y la pista cada vez es más deslizante. Los dos Mercedes, que marchan en cabeza, se saltan la curva 2, trazando por fuera de la pista.
Norris supera por la 2ª posición a Russell y Hülkenberg a Stroll por 8ª.
A pesar del anuncio de que parará de llover en breve, varios equipos deciden arriesgar y llamar a sus pilotos para un cambio de neumáticos. Leclerc, Pérez, Ocon y Zhou colocan sus neumáticos intermedios, incorporándose a pista 15º, 17º, 18º y 19ª, respectivamente.
20ª VUELTA: Los McLaren parecen adaptase mejor que los Mercedes a las difíciles condiciones en pista: Norris supera a Hamilton para pasar a liderar la carrera y Piastri, sucesivamente, a Russell y a Hamilton para situarse en la 2ª posición.
21ª VUELTA: A pesar del anuncio de la próxima llegada de una lluvia intensa, momentáneamente deja de llover y la pista parece secarse rápidamente.
Alonso, con mejor ritmo que su compañero de equipo sobre la pista aún deslizante, supera a Stroll por la 8ª posición.
26ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Norris (+2), Piastri (+3), Hamilton (-1), Russell (-3), Verstappen (-1), Sainz (+1), Hülkenberg (-1), Alonso (+2), Stroll (-1) y Tsunoda (+3) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
Se intensifica la lluvia y Verstappen, Sainz, Hülkenberg y Stroll, entre otros, colocan sus neumáticos intermedios, incorporándose a pista 5º, 6º, 12º y 13º, respectivamente.
27ª VUELTA: Cambio de neumáticos (intermedios) para Norris, Hamilton, Russell, Alonso, Tsunoda y Albon que se incorporan a pista 2º, 3º, 5º, 9º, 10º y 11º, respectivamente. Piastri pasa a liderar la carrera.
28ª VUELTA: Sainz supera por la 5ª posición a Russell, pero el británico le devuelve la maniobra y recupera la posición.
Cambio de neumáticos (intermedios) para Piastri que cae a la 6ª posición. Norris vuelve a liderar la carrera.
30ª VUELTA: Una vez que todos los pilotos han colocado neumáticos intermedios, Norris (+2), Hamilton (=), Verstappen (+1), Russell (-3), Sainz (+2), Piastri (-1), Hülkenberg (-1), Stroll (=), Alonso (+1), y Tsunoda (+3) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
33ª VUELTA: Russell recibe instrucciones por radio de su equipo para retirarse de la carrera por un problema grave con la presión de agua en su monoplaza.
35ª VUELTA: Norris lidera con una ventaja de 3''0 sobre Hamilton y 10''2 sobre Verstappen.
37ª VUELTA: Cesa la lluvia sobre la pista y el cielo se despeja.
38ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Hamilton (blandos), Verstappen (duros), Piastri (medios), Alonso (medios), Tsunoda (blandos) y Albon (medios) que se incorporan a pista 3º, 4º, 5º, 8º, 10º y 11º, respectivamente.
Norris vuelve a liderar la carrera.
39ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Norris (blandos), Sainz (duros), Hülkenberg (blandos) y Stroll (medios) que se incorporan a pista 2º, 5º, 6º y 7º, respectivamente.
Hamilton pasa a liderar la carrera.
45ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 2''2 sobre Norris y 4’’4 sobre Verstappen.
46ª VUELTA: Albon supera por la 9ª posición a Tsunoda.
48ª VUELTA: Verstappen supera fácilmente a Norris por la 2ª posición en la frenada de la curva 15.
50ª VUELTA: Sainz, con el claro objetivo de establecer la vuelta más rápida, realiza un tercer cambio de neumáticos (blandos) conservando su 5ª posición al incorporarse a pista.
52ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 22' 27''059 / 222,822 km/h) seguido de Max Verstappen (+01''465) y Lando Norris (+07''547).
Tras ellos, Piastri, Sainz, que a su paso por meta establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'28''293 / 240,195 km/h), Hülkenberg, Stroll, Alonso, Albon y Tsunoda completaban las diez primeras posiciones.