Tras la suspensión de la carrera en Imola, la temporada se reanudó en el siempre complicado trazado de Mónaco, aunque el guión se mantiene invariable: dominio absoluto de Max Verstappen. Su mejor tiempo en calificaciones, hacía presagiar que, salvo imprevistos, la cuarta victoria del año estaba en su mano, como así se confirmó en pista.
En una aburrida carrera, tan solo animada por la aparición de la lluvia en su último tercio, el neerlandés se alzó con una nueva victoria que le afianza aún más como líder del campeonato, máxime cuando su compañero de equipo en Red Bull y más directo rival, Sergio Pérez, se quedaba por primera vez en la temporada fuera de los puntos: Tras un accidente en calificaciones que le obligaba a partir desde la última posición en parrilla, el sinuoso trazado del principado, donde rebasar es prácticamente imposible, no permitió al mexicano realizar una remontada como las que protagonizó en otras ocasiones.
En otra excelente actuación, Fernando Alonso se alzaba con la segunda posición, su quinto podio del año tras la disputa de las seis primeras carreras. Una discutible decisión estratégica de su equipo, un absurdo cambio a neumáticos medios cuando la lluvia había hecho ya su aparición sobre el circuito, que le obligó a realizar una nueva parada en la vuelta siguiente para sustituirlos por intermedios, le impidió poder presentar batalla por la victoria al, casi intocable, Verstappen. No obstante, gracias a los resultados, la satisfacción sigue reinando en Aston Martin, a pesar de que una mala calificación dejaba fuera de los puntos a un Lance Stroll que, en esta ocasión, terminaba su carrera contra las vallas del circuito.
La tercera posición de Esteban Ocon, unida a la séptima conseguida por Pierre Gasly, lo que constituye el mejor resultado de la temporada para Alpine, devolvía la alegría a un equipo al que la falta de resultados parecía haberles envuelto en una grave crisis. A pesar de la mejoría registrada, habrá que esperar a próximas carreras para saber si el resultado obtenido en el particular trazado monegasco es una realidad, o se trata simplemente de un espejismo.
Con su cuarta y su quinta posiciones conseguidas respectivamente por Lewis Hamilton y George Russell, unida a la vuelta más rápida en carrera del campeón británico, el equipo Mercedes parece apuntar un camino ascendente tras las importantes modificaciones estructurales introducidas en sus monoplazas. Este resultado les sitúa a tan solo un punto de diferencia de Aston Martin, a la vez que les distancia de Ferrari en su lucha por la segunda plaza del campeonato de constructores, muy lejos aún del hasta ahora imbatible Red Bull.
Las esperanzas puestas en esta carrera por Ferrari se desvanecían de nuevo tras la penalización de Charles Leclerc, que le relegaba de la tercera posición a la sexta en parrilla a consecuencia de una estúpida maniobra ante Lando Norris en las tandas de calificación, y la floja actuación de Carlos Sainz que se veía claramente superado en calificaciones por Alonso y Ocon. En una carrera sin historia, la sexta posición del monegasco, al que la mala suerte parece acompañarle en su tierra, y la octava del español, cerraba otro triste fin de semana para la Scuderia.
El flojo resultado obtenido por Lando Norris, noveno, y Oscar Piastri, décimo, unido al positivo cosechado por Alpine, relega a McLaren a la sexta posición en el campeonato de constructores y, a la vista de las prestaciones mostradas hasta ahora en pista, hace presagiar, salvo grandes sorpresas, una gris temporada para el, en otro tiempo, laureado equipo británico.
PREVIO: Charles Leclerc, tercer mejor tiempo en las calificaciones del sábado, partirá desde la sexta posición en parrilla tras sufrir la penalización de tres puestos como consecuencia de haber estorbado en la zona del túnel a Lando Norris en su vuelta lanzada durante el desarrollo de la Q3.
Tras la sesión de calificación del sábado y la penalización apuntada, el orden de salida en parrilla es el siguiente: 1- Verstappen, 2- Alonso, 3- Ocon, 4- Sainz, 5- Hamilton, 6- Leclerc, 7- Gasly, 8- Russell, 9- Tsunoda, 10- Norris, 11- Piastri, 12- De Vries, 13- Albon, 14- Stroll, 15- Bottas, 16- Sargeant, 17- Magnussen, 18 - Hülkenberg, 19- Zhou y 20- Pérez.
Distintas opciones en la elección de neumáticos: Verstappen, Ocon, Hamilton, Tsunoda, Norris, De Vries, Albon, Sargeant, Hülkenberg y Pérez iniciaran la carrera con medios; Alonso, Sainz, Leclerc, Gasly, Russell, Piastri, Stroll, Bottas, Magnussen lo harán con duros; y tan solo Zhou lo hará con blandos.
Fuerte nubosidad con una estimación del 30% de probabilidad de lluvia durante la carrera. Temperatura ambiente de 28ºC y 41º sobre el asfalto.
SALIDA: Salida sin incidentes en cabeza, los doce primeros clasificados conservan sus posiciones de partida.
Hülkenberg llega muy pasado en la frenada de la curva 5 y toca ligeramente a Sargeant, que se ve obligado a modificar su trazada para evitar la colisión.
Albon cierra mucho su trazada en la curva 6 evitando ser rebasado por Stroll, que termina golpeando las vallas con sus neumáticos derechos.
Antes de completar la vuelta, Hülkenberg, Zhou y Pérez entran en sus talleres y realizan un cambio de neumáticos (duros) manteniéndose en las tres últimas posiciones de carrera.
1ª VUELTA / Primer paso por meta: Verstappen (=), Alonso (=), Ocon (=), Sainz (=), Hamilton (=), Leclerc (=), Gasly (=), Russell (=), Tsunoda (=) y Norris (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera, conservando sus posiciones de partida.
3ª VUELTA: Se anuncia la apertura de una investigación sobre la supuesta ubicación incorrecta del Mercedes de Russel sobre la parrilla de salida.
5ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5'' a Hülkenberg por su incidente con Sargeant en la primera vuelta.
7ª VUELTA: Se anuncia el cierre sin consecuencias de la investigación sobre Russell.
11ª VUELTA: Sainz golpea las ruedas traseras de Ocon en la frenada de la curva 10, chicane de la salida del túnel, dañando el alerón delantero izquierdo de su Ferrari. El español se queja por radio a su equipo al considerar que el francés anticipó mucho su frenada para evitar verse rebasado.
El Ferrari circula con la parte vertical exterior de su alerón desprendida, hasta que finalmente termina perdiéndole sobre la pista. Hamilton y Leclerc pasan sobre los restos, destrozándolos pero, afortunadamente, sin que sus neumáticos sufran ningún pinchazo.
14ª VUELTA: Se anuncia la apertura de una investigación sobre el incidente de Sainz y Ocon que, finalmente, se cerrará con una bandera blanca y negra (amonestación) para el español, al considerar que el español, en su intento de superar a Ocon, realizó una maniobra arriesgada con escasas posibilidades de éxito.
15ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 5''9 sobre Alonso y 17''5 sobre Ocon.
27ª VUELTA: Varios equipos anuncian por radio a sus pilotos la alta probabilidad de lluvia en las próximas ocho o diez vueltas.
30ª VUELTA: Verstappen conserva el liderato con una ventaja de 10''1 sobre Alonso y 27''6 sobre Ocon.
31ª VUELTA: Verstappen dobla a Pérez, 16º clasificado, en la chicane de la salida del túnel.
Cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que se incorpora a pista en la 8ª posición.
32ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Ocon que, tras una parada muy lenta, se incorpora a pista en la 7ª posición.
33ª VUELTA: Verstappen dobla a Stroll en la chicane de la curva 1, lo que trata de aprovechar Pérez para superar también al canadiense, aunque, sin espacio en la trazada, lo hace saltándose la chicane y llegando incluso a tocarse con él. El incidente será investigado y cerrado sin mayores consecuencias ya que el mexicano devolvió la posición ganada irregularmente a Stroll.
Cambio de neumáticos (medios) para Sainz que se incorpora a carrera en la 7ª posición, justo por detrás de Ocon. El español no entiende su parada, ya que creía que el objetivo era superar al francés, circunstancia que no se ha producido. Su equipo le informa que lo que trataban realmente era mantenerse por delante de Hamilton, lo que enciende la ira del español, que consideraba estar fuera del alcance el británico.
Hamilton establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'15''650 / 158,800 km/h).
34ª VUELTA: Nuevo incidente de Pérez en la curva 10. En esta ocasión, golpea a Magnussen, deteriorando seriamente el alerón delantero de su Red Bull. Antes de completar la vuelta, entra en su taller y sustituye su alerón delantero y realiza un segundo cambio de neumáticos (medios), incorporándose a pista en la 19ª posición.
38ª VUELTA: En la lucha por la 14 posición se produce una ligera colisión entre Magnussen y Stroll en la curva 19, sin mayores consecuencias.
39ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Verstappen (=), Alonso (=), Leclerc (+3), Gasly (+3), Russell (+3), Ocon (-3), Sainz (-3), Hamilton (-3), Tsunoda (=) y Norris (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera, conservando sus posiciones de partida. De ellos, tan solo Ocon, Sainz y Hamilton han realizado ya un cambio de neumáticos.
40ª VUELTA: Se anuncia la apertura de una investigación sobre el incidente entre Magnussen y Stroll que se cerrará sin ninguna penalización.
44ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc que se incorpora a pista en la 8ª posición.
45ª VUELTA: Verstappen se mantiene en cabeza con una ventaja de 9''2 sobre Alonso y 34''4 sobre Gasly.
47ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Gasly que se incorpora a pista 8º.
50ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Norris que se incorpora a pista en la 11ª posición.
53ª VUELTA: Sainz se lanza sobre Ocon a la salida del túnel y consigue superarle por la 4ª posición, pero, al haberlo conseguido saltándose la chicane, cede de nuevo la posición al francés.
54ª VUELTA: Con la lluvia ya cayendo sobre la pista, Alonso realiza un cambio de neumáticos, sorprendentemente le colocan medios y se incorpora a pista conservando su 2ª posición.
Russell, Ocon, Hamilton, Gasly, Piastri y Norris realizan un cambio de neumáticos (intermedios) incorporándose a pista 5º, 6º, 7º, 8º, 10º y 11ª, respectivamente.
En la horquilla de la curva 6 (Loews) Stroll golpea contra la vallas de protección, lo que lo obliga a abandonar de la carrera.
55ª VUELTA: Cambio de neumáticos (intermedios) para Verstappen, Alonso, Leclerc y Sainz que se incorporan a pista 1º, 2º, 6º y 8º, respectivamente.
Russell sufre una salida en la curva 5 y se incorpora a pista sobre la trazada de Pérez, que termina impactando con él, aunque sin mayores consecuencias para ninguno de ellos. Se anuncia la apertura de una investigación sobre la peligrosa maniobra del británico.
58ª VUELTA: Sainz sufre un trompo en la curva 5, sin mayores consecuencias, conservando la 8ª posición.
59ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5'' a Russell por su incidente con Pérez.
Norris supera a Piastri por la 10ª posición.
60ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 17''8 sobre Alonso y 27''8 sobre Ocon.
64ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 10'' a Hülkenberg por no haber cumplido correctamente una penalización anterior de 5''.
67ª VUELTA: En su defensa de la 7ª posición ante el empuje de Sainz, Gasly se salta la chicane, por lo que, una vuelta después, recibe una amonestación con bandera blanca y negra.
69ª VUELTA: Norris y Piastri superan a Tsunoda que cae a la 11ª posición, poco después el japonés sufre un trompo que le lleva a la 13ª.
70ª VUELTA: Para cerrar una triste actuación, en una extraña decisión, Pérez realiza su... ¡quinto cambio de neumáticos (intermedios)!
71ª VUELTA: Magnussen, por problemas en su Haas, entra en su taller y abandona la carrera.
78ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Max Verstappen (1h 48' 51''980 / 143,453 km/h), seguido de Alonso (+27''921) y Ocon (+36''990).
Por detrás de ellos, Hamilton, Russell (que a pesar de la penalización de 5'' sobre su tiempo final, conserva la posición), Leclerc, Gasly, Sainz, Norris y Piastri ocuparon las diez primeras posiciones de esta carrera.