Charles Leclerc consiguió al fin imponerse en Mónaco en una carrera, aunque deberíamos denominarla mejor como "desfile multicolor de monoplazas", marcada por las posiciones obtenidas en las calificaciones del sábado, como lo demuestra que los diez primeros clasificados conservaron sus posiciones de partida, lo que pone de manifiesto, una vez más la imposibilidad casi absoluta de realizar adelantamientos en el tortuoso y estrecho trazado monegasco.
Partiendo desde la pole, Leclerc conservó la posición en la primera salida y, tras la interrupción originada por el fuerte accidente de Sergio Pérez y Kevin Magnussen, hizo lo propio en la segunda, ralentizando la carrera al máximo, conocedor de la dificultad que entraña cualquier maniobra de adelantamiento en esta pista, con la firme intención de completar la carrera sin más paradas que pudieran poner en peligro su más que segura victoria.
Esta carrera tan solo deja la impresión del buen estado de forma tanto de Ferrari que, a la victoria de Leclerc, suma la tercera posición de Carlos Sainz, como de McLaren, segunda posición de un brillante Oscar Piastri y cuarta de Lando Norris. Esta circunstancia se ve favorecida en buena medida por el desfallecimiento (¿puntual?) de un equipo Red Bull que, al abandono prematuro de Pérez, se sumaba la sexta plaza de un desdibujado Max Verstappen, superado en esta ocasión también por George Russell, que se imponía de nuevo a Lewis Hamilton que, tras un inicio prometedor de fin de semana, tenía finalmente que contentarse con la séptima posición, aunque obteniendo la ligera satisfacción de alzarse con la vuelta más rápida en carrera.
Tras una extraordinaria actuación en calificaciones, con su octava posición, Yuki Tsunoda, conseguía seguir sumando puntos para un equipo RB (Racing Bull) en el que Daniel Ricciardo continúa desaparecido.
Por otra parte, Alexander Albon finalizaba en la novena posición, en lo que suponen los dos primeros puntos de la temporada tanto para él como para el equipo Williams.
Por último, Pierre Gasly, después de verse superado en el arranque por su compañero de equipo, del que se deshacía bruscamente tras una torpe maniobra en la primera vuelta de carrera, que obligaba a Esteban Ocon al abandono, cerraba con una décima plaza su actuación, en lo que supone el segundo punto de la temporada para el equipo Alpine.
Una sola pregunta para finalizar los comentarios de esta aburridísima carrera ¿Hasta cuándo seguirán los dirigentes de la F1 manteniendo en el calendario esta, erróneamente denominada, carrera en un circuito obsoleto absolutamente superado por las prestaciones, y tamaños, de los monoplazas actuales?
PREVIO: Tras detectar unas irregularidades en los alerones traseros de los Haas (exceder en 85 mm. el máximo autorizado), Nico Hülkenberg (12º tiempo en calificaciones) y Kevin Magnussen (15º tiempo), fueron descalificados e iniciarán la carrea desde las últimas posiciones de parrilla.
Tras la circunstancia ya comentada, la parrilla de salida queda conformada en el siguiente orden: 1- Leclerc, 2- Piastri, 3- Sainz, 4- Norris, 5- Russell, 6- Verstappen, 7- Hamilton, 8- Tsunoda, 9- Albon, 10- Gasly, 11- Ocon, 12- Ricciardo, 13- Stroll, 14- Alonso, 15- Sargeant, 16- Pérez, 17- Bottas, 18 - Zhou, 19- Hülkenberg y 20- Magnussen.
Dos opciones en la elección de neumáticos: Leclerc, Piastri, Sainz, Norris, Tsunoda, Albon, Ricciardo, Zhou y Hülkenberg iniciarán la carrera con medios; Russell, Verstappen, Hamilton, Gasly, Ocon, Stroll, Alonso, Sargeant, Pérez, Bottas y Magnussen con duros.
Tiempo soleado con cielo despejado. Temperatura ambiente de 26,7ºC y 45,8Cº sobre el asfalto.
SALIDA: Buena salida de Leclerc que se mantiene en cabeza. Sainz se empareja con Piastri que, a la salida de la primera curva (Sainte Devote), aunque el australiano recupera la posición, no sin antes de rozar ligeramente al Ferrari del español que sufre un pinchazo en su rueda delantera izquierda, que le obliga a tomar la escapatoria de la curva 5 (Mirabeau Haute).
Entre tanto, Pérez sufre un fuerte accidente en la subida hacia la curva 3 (Massenet) al verse golpeado por Magnussen que trataba de rebasarle por la parte derecha la pista, aparentemente sin espacio para realizarlo. El Red Bull del mexicano termina destrozado sobre la pista tras golpearse duramente contra las vallas de protección, mientras que el Haas del danés queda también seriamente dañado, arrastrando en el incidente también a su compañero de equipo, Hülkenberg.
Gasly, que se ha visto superado por Ocon, a la salida de la curva 8 (Portier), justo antes de la entrada al túnel, golpea duramente a su compañero, cuyo monoplaza se levanta del suelo, causándole graves daños en sus suspensiones.
Ante la peligrosa situación de los monoplazas dañados sobre la pista, la carrera se interrumpe con bandera roja y los monoplazas entran en la línea de talleres, antes de poder proceder a una nueva salida.
Tras 44' minutos de interrupción, los monoplazas se incorporan a la pista para completar una nueva vuelta de formación y se ubican sobre la parrilla conservando el orden de la inicial, con las ausencias de Ocon, Pérez, Hülkenberg y Magnussen y la única variación en la posición de Ricciardo que se situará por detrás de Stroll.
Durante este período de neutralización, todos los pilotos sustituyen sus neumáticos, con la única excepción de Sargeant que mantiene sus duros de inicio, invirtiendo sus componentes: los que iniciaron con medios colocan sus duros y los que lo hicieron con duros colocan los medios, poniendo de manifiesto su intención, salvo caso de extrema necesidad, de completar la carrera sin realizar más cambios.
SEGUNDA SALIDA: Con el apagado de los semáforos rojos se produce una nueva salida en las que todos los pilotos conservan sus posiciones de partida, con las únicas excepciones de Alonso que ha superado a Ricciardo por la 12ª posición y de Bottas que ha superado a Sargeant por la 14ª.
3ª VUELTA / Primer paso por meta: Leclerc (=), Piastri (=), Sainz (=), Norris (=), Russell (=), Verstappen (=), Hamilton (=), Tsunoda (=), Albon (=) y Gasly (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera, conservando sus posiciones de partida.
6ª VUELTA: Se anuncia la anotación del incidente entre Piastri y Sainz de la primera vuelta, aunque será finalmente cerrado sin investigación alguna.
20ª VUELTA: Leclerc lidera la carrera con una ventaja de 0''9 sobre Piastri y 1''8 sobre Sainz.
39ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: No se ha producido variación alguna de posiciones entre los diez primeros clasificados, conservando todos ellos las de partida.
40ª VUELTA: Leclerc se mantiene líder con una ventaja de 1''4 sobre Piastri y 3''1 sobre Sainz.
41ª VUELTA: El líder de carrera, Leclerc, dobla al último clasificado, Bottas.
42ª VUELTA: Stroll realiza un segundo cambio de neumáticos (duros) conservando la 11ª posición.
48ª VUELTA: Stroll sufre un toque con la valla protectora a la salida de la chicane del túnel, curva 10, sufriendo un pinchazo en su rueda trasera derecha, lo que le obliga a un tercer cambio de neumáticos (blandos) que le relega hasta la última posición.
51ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que se incorpora a pista conservando la 7ª posición.
52ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que, a pesar de ello, conserva la 6ª posición.
Bottas supera a Sargeant por la 13ª posición- ¡¡¡Primer adelantamiento en pista!!!
57ª VUELTA: Espectacular adelantamiento en el interior del túnel de Stroll a Zhou por la 15ª posición. El canadiense supera también a Sargeant para situarse 14º.
60ª VUELTA: Leclerc lidera con una ventaja de 1''7 sobre Piastri y 5''8 sobre Sainz.
63ª VUELTA: Hamilton establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'14''165 / 161,979 km/h).
78ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Charles Leclerc (2h 23' 15''554 / 109,013 km/h), seguido de Oscar Piastri (+07''152) y Carlos Sainz (+07''585).
Por detrás de ellos, Norris (+08''650), Russell (+13''309), Verstappen (+13''853), Hamilton (+14''908) y, ya a una vuelta del ganador, Tsunoda, Albon y Gasly completaban las diez primeras posiciones de carrera.