CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2023 - Gran Premio de Australia (Resumen de carrera)

"Santiago Criado" 03/04/2023 0:20:55 ID #1552



En una carrera tremendamente accidentada, con tres banderas rojas a lo largo de su desarrollo, Max Verstappen se hacía con su segunda victoria de la temporada, demostrando de nuevo la manifiesta superioridad de su Red Bull con respecto a sus adversarios.

A pesar de perder la ventaja de su pole al inicio de carrera, viéndose superado por los Mercedes de Russell y Hamilton, el neerlandés no perdió su concentración y, en menos de doce vueltas, conseguía tomar el liderato que no abandonaría ya, a pesar de las múltiples incidencias y circunstancias registradas, hasta pasar bajo la bandera a cuadros. 

Este nuevo triunfo tan solo registró un momento de incertidumbre cuando en unas imágenes, rápidamente difundidas por los medios, se apreció que en la segunda salida las ruedas de su monoplaza se situaban por delante de la línea amarilla que marca la posición en parrilla, aunque los comisarios no abrieron investigación alguna ya que el reglamento establece claramente que esta línea es tan solo una guía para los pilotos, siendo la franja blanca la que realmente determina su correcta posición en parrilla, sobre la que, en este caso, se ubicaban las ruedas delanteras del neerlandés. 

Sergio Pérez confirmaba las enormes prestaciones del Red Bull, ya que partiendo desde la última posición de carrera, tras una inoportuna salida de pista en las calificaciones del sábado que le impidió marcar tiempo, realizó una espectacular remontada que le llevó hasta una meritoria quinta posición final.

Tras su actuación en Albert Park, el equipo Mercedes aborda el período "minivacacional" existente hasta la próxima carrera de Bakú (30 de abril) con una cierta tranquilidad, al ver que sus monoplazas, tras un trabajo arduo, vuelven a ser competitivos como lo demuestra la segunda posición de Lewis Hamilton y la brillante actuación, hasta su obligado abandono por problemas mecánicos, de George Russell que incluso llegó a liderar la carrera en sus primeros compases.

El tercer podio consecutivo de Fernando Alonso, en tres primeras carreras disputadas, y la cuarta posición de Lance Stroll permiten al equipo Aston Martin soñar con mantenerse en la lucha por la segunda plaza del campeonato de constructores, mirando de igual a igual a Mercedes y a Ferrari, situación impensable hace tan solo unos meses. La carrera del español estuvo a punto de malograrse por una desafortunada maniobra de Carlos Sainz tras la tercera salida del día, en la que tras un golpe en la parte trasera de su monoplaza le hizo sufrir un trompo apartándole de las posiciones de puntos. La clarividencia de Alonso le hizo valorar inmediatamente que las circunstancias acaecidas en aquel momento (una nueva bandera roja en pista antes de haberse completado el primer tercio de vuelta), suponía que se deberían respetar las posiciones anteriores al incidente ante una hipotética nueva salida. Sin duda que su rápida reacción y su profundo conocimiento de la normativa impidió que los comisarios FIA cayeran en esas decisiones confusas que, con demasiada frecuencia, acostumbran a tomar.

Desastre absoluto en el seno de Ferrari. Tras una prometedora sesión de calificaciones, con Carlos Sainz en la quinta posición y Charles Leclerc en la séptima, recibían su primer mazazo cuando en la primera curva veían como el piloto monegasco tras un roce con Stroll, terminaba inmovilizado sobre la gravilla, obligándole a un prematuro abandono. Pero mayor fue la decepción, cuando, tras una magnífica carrera, Sainz se encaminaba a una merecida cuarta posición y finalmente la perdía por una absurda sanción de cinco segundos aplicada a consecuencia de su incidente con Alonso en la tercera salida del día. El español de Ferrari, sentado en su monoplaza a la espera de salir a pista para completar la última vuelta, no conseguía salir de su asombro e indignación ante esta injustificada y arbitraria decisión.

Con la sexta posición de Lando Norris y la octava de Oscar Piastri (en su primera carrera en su país de origen) el equipo McLaren conseguía inaugurar su marcador esta temporada, tras unos inicios desalentadores en los que sus monoplazas parecen estar lejos de lo que su brillante palmarés deportivo les demanda.

Una vez más, el equipo Alpine protagonizaba la nota ridícula del día cuando, tras una trabajada carrera, Pierre Gasly y Esteban Ocon parecían encontrarse a un paso de los puntos (quinto y décimo, respectivamente), un absurdo encontronazo entre ambos les llevaba contra las vallas y terminaban con sus monoplazas destrozados y sin puntos. Quizá Gasly no sea tan habilidoso para evitar las embestidas de Ocon como lo era el compañero de este último la pasada temporada...

PREVIO: Tras su salida de pista en la primera tanda de calificaciones, que le impidió marcar tiempo, Sergio Pérez es autorizado a participar en carrera, aunque deberá iniciarla desde la línea de talleres al no haber respetado el tiempo de parc fermé, al igual que sucede con Bottas. 

El orden de partida en parrilla es el siguiente: 1- Verstappen, 2- Russell, 3- Hamilton, 4- Alonso, 5- Sainz, 6- Stroll, 7- Leclerc, 8- Albon, 9- Gasly. 10- Hülkenberg, 11- Ocon, 12- Tsunoda, 13- Norris, 14- Magnussen, 15- De Vries, 16- Piastri, 17- Zhou y 18- Sargeant. Bottas y Pérez parten desde la línea de talleres.

Diferentes opciones en la elección de neumáticos: Verstappen, Russell, Hamilton, Alonso, Sainz, Stroll, Leclerc, Albon, Hülkenberg, Tsunoda, Norris, Magnussen y Piastri iniciarán la carrera con compuestos medios; Gasly, Ocon, Zhou y Bottas lo harán con blandos; y De Vries, Sargeant y Pérez con duros.

Tiempo soleado con cielos despejados. 20ºC de temperatura ambiente y 35º sobre el asfalto de la pista. 

SALIDA: Excelente arranque de Russell que alcanza al primera curva como líder tras haber superado a Verstappen. Tras un ligero roce con Alonso, Sainz consigue superarle antes de llegar a la curva 3. Tras ellos, Stroll toca la parte trasera del Ferrari de Leclerc que sufre un trompo y se queda bloqueado sobre la gravilla fuera de la pista. Hamilton ha superado también a Verstappen para situarse en la 2ª posición.
Después de la aparición de banderas amarillas, ante la delicada ubicación en la que ha quedado detenido el monoplaza de Leclerc, la carrera se neutraliza con la entrada del safety car en pista. 

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Con la carrera neutralizada Russell (+1), Hamilton (+1), Verstappen (-2), Sainz (+1), Alonso (-1), Albon (+2), Stroll (-1), Gasly (+1), Hulkenberg (+1) y Tsunoda (+2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera tras el safety car.
Aprovechando la neutralización, Ocon, Zhou, Sargeant, Pérez y Bottas realizan un cambio de neumáticos (duros) cayendo, por ese orden, a las últimas posiciones de carrera. 

2ª VUELTA: Con la carrera aún neutralizada, Sargeant y Pérez realizan un segundo cambio de neumáticos (duros).

4ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza.

7ª VUELTA: Albon, que marchaba en la 6ª posición, pierde el control de su Williams en la curva 8 y, tras estrellarse contra las vallas de protección queda inmovilizado peligrosamente al borde la pista. 
El safety car aparece de nuevo en pista neutralizando la carrera, circunstancia aprovechada por Russell, Sainz y Magnussen para realizar un cambio de neumáticos (duros), incorporándose a pista 7º, 11º y 18º, respectivamente. Hamilton pasa a liderar la carrera.

8ª VUELTA: Ante la delicada situación en la que se encuentra inmovilizado el Williams de Albon y las numerosas piezas esparcidas sobre la pista, dirección de carrera decide suspenderla temporalmente mediante la aparición de la bandera roja. Todos los monoplazas, siguiendo al safety car, entran en la línea de talleres y se detienen allí en espera de la reanudación de la prueba.  
Aprovechando la circunstancia, todos los pilotos cambian sus neumáticos, salvo Russell, Sainz y Magnussen que ya lo habían hecho en la vuelta anterior (resultando los grandes perjudicados de la detención de la carrera) y Ocon y Zhou, que lo habían hecho en la primera. Con la salvedad de De Vries y Sargeant, que colocan sus neumáticos medios, el resto decide pasar a los componentes duros, con los que entienden que podrán completar la carrera.

9ª VUELTA: Tras 15 minutos detenidos, los monoplazas vuelven a la pista tras el safety car para volver a situarse sobre la parrilla de salida para reiniciar la carrera.

10ª VUELTA: Se produce la segunda salida con una parrilla configurada en el siguiente orden: 1- Hamilton, 2- Verstappen, 3- Alonso, 4- Stroll, 5- Gasly, 6- Hulkenberg, 7- Russell, 8- Tsunoda, 9- Norris, 10- Piastri, 11- Sainz, 12- De Vries, 13- Ocon, 14- Pérez, 15- Zhou, 16- Bottas, 17- Sargeant y 18-Magnussen. Leclerc y Albon están fuera de carrera.
Hamilton realiza un buen arranque y se mantiene líder por delante de Verstappen y Alonso. Movimiento por detrás de la cabeza de carrera: Gasly supera a Stroll por la 4ª posición; Russell a Hulkenberg y a Stroll para situarse 5º; y Sainz a Piastri para colocarse 10º.

11ª VUELTA: Sainz supera a Norris para situarse 9º.

12ª VUELTA: Verstappen supera a Hamilton y pasa a liderar la carrera. El británico no parece haber opuesto mucha resistencia ante la manifiesta superioridad del Red Bull del neerlandés.

13ª VUELTA: Sainz supera a Tsunoda por la 8ª posición y Russell a Gasly por la 4ª.

14ª VUELTA: Se anuncia la apertura de una investigación por un incidente entre de Vries y Ocon en la curva 3 en la segunda salida. Será cerrado sin mayores consecuencias.
Sainz supera por la 7ª posición a Hulkenberg.

15ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 3''2 sobre Hamilton y 7''7 sobre Alonso.
Sainz supera a Stroll para situarse 6º.

17ª VUELTA: Gasly supera a Russell por la 4ª posición.

18ª VUELTA: Sainz y Stroll superan a Russell, ya que el motor de su Mercedes ha cedido y salen llamas de su escape. El británico aparca su monoplaza a la salida de la línea de talleres y abandona la carrera.
Aparecen en pista las luces de virtual safety car para retirar el auto de Russell.

19ª VUELTA: Las luces de virtual safety car se apagan y la carrera continúa.

22ª VUELTA: Pérez, que salía desde la última posición, supera a Piastri para colocarse 10º.

23ª VUELTA: Pérez supera a Tsunoda por la 9ª posición.

25ª VUELTA: Sainz supera Gasly por la 4ª posición.

27ª VUELTA: Ocon supera por la 10ª posición a Tsunoda.

29ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Verstappen (=), Hamilton (+1), Alonso (+1), Sainz (+1), Gasly (+4), Stroll (=), Hulkenberg (+3), Norris (+5), Pérez (+11) y Ocon (+1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. 

30ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 8''1 sobre Hamilton y 9''7 sobre Alonso.

43ª VUELTA: Tras unas vueltas de relativa calma en pista, en las que los pilotos de cabeza conservan sus posiciones, Pérez supera a Norris por la 8ª posición.

44ª VUELTA: Pérez continúa su remontada, ahora supera a Hulkenberg para situarse 7º.

45ª VUELTA: Verstappen se mantiene en cabeza con una ventaja de 10''1 sobre Hamilton y 12''0 sobre Alonso.  

48ª VUELTA: Ligera salida de pista de Verstappen en la última curva del trazado que le hace perder algo de su clara ventaja sobre Hamilton. Con objeto de limpiar sus neumáticos, el neerlandés recorre la recta principal haciendo fuertes cambios de dirección con su Red Bull. 

52ª VUELTA: Norris supera a Hulkenberg por la 8ª posición.

53ª VUELTA: En su espectacular remontada, Pérez establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'20''235 / 236,814 km/h), nuevo récord del trazado.

54ª VUELTA: A la salida de la curva 2, Magnussen pierde el control de su Haas y termina golpeándose contra las vallas de protección, destrozando la suspensión y la rueda trasera derecha, cuyo neumático queda peligrosamente al borde la pista.
El safety car aparece otra vez en pista, neutralizando la carrera y, tan solo un instante después, se suspende con bandera roja. Todos los monoplazas se dirigen a la línea de talleres para detenerse de nuevo.

55ª VUELTA: Todos los pilotos en carrera, aprovechan la parada para colocar neumáticos blandos con los que completar un sprint final de carrera a dos vueltas.

56ª VUELTA: Tras 13 minutos de espera, los monoplazas, siguiendo al safety car, se sitúan de nuevo sobre la parrilla para... ¡una tercera salida!
El orden de partida queda configurado en el siguiente orden: 1- Verstappen, 2- Hamilton, 3- Alonso, 4- Sainz, 5- Gasly, 6- Stroll, 7- Pérez, 8- Norris, 9- Hulkenberg, 10- Ocon, 11- Piastri, 12- Zhou, 13-  Tsunoda, 14- Bottas, 15- Sargeant y 16- De Vries.

57ª VUELTA: Se produce una nueva salida en la que Verstappen se mantiene por delante de Hamilton y de Alonso; Gasly llega ligeramente por delante de Sainz a la primera frenada, en su intento de no perder la posición, el español fuerza la frenada y termina golpeando a Alonso, que sufre un trompo. En medio del desconcierto, Stroll supera a Sainz para situarse en la 3ª posición. Por detrás de ellos, evitando la colisión, Ocon y Pérez trazan por fuera de la pista. Al fondo del pelotón, Sargeant y de Vries se han tocado y se salen de la pista trompeando.
Para completar el caos, a la salida de la segunda curva, Ocon golpea a su compañero de equipo Gasly y ambos terminan contra las vallas de protección, destrozando sus Alpine.
Nuevamente aparece la bandera roja en pista y la carrera se detiene.
Una vez más, Alonso hace una lectura perfecta y rápida de la situación, comunicando por radio a su equipo que al no haberse completado aún el primer parcial de la vuelta, la clasificación ha de reconfigurarse como estaba antes del inicio de la salida anterior.
Durante el tiempo de espera, dirección de carrera anuncia una sanción de 5'' a Sainz por considerarle responsable de su incidente con Alonso.

58ª VUELTA: Tras poco más de treinta minutos de interrupción, para satisfacción de los aficionados que llenan las tribunas de Albert Park, los doce monoplazas aún en carrera salen a pista para completar la última vuelta, en la que todos deberán mantener las posiciones hasta pasar bajo la bandera a cuadros.

FINAL DE CARRERA: Victoria para Max Verstappen (2h 32' 38''371 / 120,332 km/h), seguido de Hamilton (+00''179) y Alonso (+00''769).
Por detrás de ellos, Stroll, Pérez, Norris, Hulkenberg, Piastri, Zhou y Tsunoda ocupaban finalmente las diez primeras posiciones.
Bottas y Sainz, que con su penalización de 5'' perdía su cuarta posición, completaban la lista de los doce pilotos que consiguieron completar esta accidentada carrera.








Translate »