F1 2017 - Gran Premio de Singapur (Resumen de carrera)
"Santiago Criado" 17/09/2017 23:00:53
ID #1126
Lewis Hamilton se encontró con la séptima victoria de la temporada, la 60ª de su palmarés en la F1, en una carrera en la que ni el miembro más optimista del equipo
Mercedes podía esperar viendo al británico en la quinta posición de la parrilla de salida, con unos
Ferrari y unos
Red Bull que a lo largo del fin de semana se habían mostrado mucho más adaptados que ellos al complicado trazado de Marina Bay.
Una extraña maniobra, protagonizada en la primera curva por Sebastian Vettel, Max Verstappen y Kimi Räikkönen, dejaba a tres de los máximos aspirantes a la victoria fuera de la carrera a escasos metros de la salida, permitiendo a Hamilton marcharse cómodamente hacia una nueva victoria, lo que le coloca en una situación ventajosa en la cabeza de la clasificación provisional con veintiocho puntos de ventaja sobre su más directo rival por el título, Vettel.
Una vez más, Daniel Ricciardo hizo toda una demostración de buen pilotaje, llevando su Red Bull hasta la segunda posición, su séptimo podio de la temporada, en un circuito y unas condiciones atmosféricas complicadas, a la vez que confirmaba su absoluto liderazgo en el equipo austríaco.
Con la tercera posición final, Valtteri Bottas volvió a cumplir su trabajo a la perfección, sin cometer errores a lo largo de una difícil carrera y confirmando la buena decisión del equipo Mercedes al renovar su contrato para mantenerle una temporada más en el equipo.
Sin duda la cuarta posición del español Carlos Sainz, su mejor clasificación en F1, fue un magnífico resultado y una excelente carta de presentación ante el que parece ser su nuevo equipo a partir de la próxima carrera. Interesante la defensa que hizo de su posición a lo largo de una parte de la carrera ante un piloto tan agresivo en pista como Sergio Pérez.
PREVIO: Noche cerrada con la pista perfectamente iluminada artificialmente. Con los monoplazas ya formados en parrilla, comienza una intensa lluvia que, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se alargará durante más de treinta minutos. Temperatura ambiente de 28ºC y 32ºC en pista.
Después de que casi todos los pilotos con sustituciones mecánicas pendientes en sus monoplazas decidieran hacerlo en la carrera anterior, disputada en el circuito de Monza, y con ello cumplir con las correspondientes penalizaciones para llegar "limpios" a un trazado como el de Marina Bay, donde los adelantamientos resultan muy complicados, tan solo se registra la penalización de cinco posiciones a Marcus Ericsson, por sustitución de la caja de cambios en su Sauber, si bien al haber marcado el peor tiempo en calificaciones, su penalización no supone cambio alguno en su posición de partida.
Ante la intensa lluvia, se produce una disparidad de criterio a la hora de la elección de neumáticos: Vettel, Verstappen, Ricciardo, Räikkönen, Hamilton, Bottas, Sainz, Kvyat, Grosjean y Stroll comenzarán la carrera con neumáticos intermedios. Por el contrario, Hülkenberg, Alonso, Vandoorne, Palmer, Pérez, Ocon, Magnussen, Massa, Wehrlein y Ericsson lo harán con neumáticos de lluvia extrema.
SALIDA: Vettel arranca desde la pole, seguido de Verstappen. Por la parte izquierda de la pista, Räikkönen realiza una gran salida y consigue situarse a la altura de ambos. Antes de llegar a la primera curva, Vettel, en su intento de defender la posición, se desplaza hacia la izquierda, imitado por Verstappen, lo que no deja espacio a Räikkönen, produciéndose la colisión entre el Ferrari y el Red Bull. El monoplaza de Räikkönen, fuera de control tras ser golpeado en su tren trasero, golpea a su vez al Ferrari de Vettel, a pesar de lo cual, el alemán traza la primera curva en primera posición, por delante de Hamilton y Alonso.
Räikkönen, con su Ferrari seriamente dañado y por la inercia de la colisión, cruza la pista, golpeando al Red Bull de Verstappen, que a su vez termina impactando duramente con el McLaren de Alonso que había conseguido ascender hasta la 3ª posición. Los monoplazas de Verstappen y Räikkönen quedan seriamente dañados fuera de la pista, lo que supone el abandono de ambos. El de Alonso, aunque parece también seriamente dañado, continúa en carrera, aunque ha caído hasta 12ª posición.
Pérez ha realizado una espléndida salida y, salvando todos los obstáculos, ha conseguido ganar ocho posiciones para situarse 4º.
En la pequeña recta entre las curvas 4 y 5, Vettel pierde el control de su Ferrari, muy dañado tras el incidente de la primera curva, sufre un trompo y se golpea contra las vallas de protección, lo que le lleva a abandonar la carrera.
La carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.
1ª VUELTA: Primer paso por meta: Con la carrera neutralizada tras el coche de seguridad, Hamilton (+4), Ricciardo (+1), Hülkenberg (+4), Pérez (+8), Bottas (+1), Palmer (+5), Vandoorne (+2), Ocon (+6), Sainz (+1) y Magnussen (-6) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
2ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (lluvia extrema) para Ericsson y Wehrlein que ocupan las últimas posiciones de carrera.
5ª VUELTA: El safety car abandona la carrera se relanza con las mismas posiciones que en el primer paso por meta, pero con las ausencias de Vettel, Verstappen y Räikkönen, fuera de carrera tras los incidentes de la primera vuelta.
Palmer supera Bottas por la 5ª posición.
6ª VUELTA: Sainz sufre una ligera salida de pista sin mayores consecuencias.
9ª VUELTA: Sainz supera por la 8ª posición a Ocon.
Alonso entra en su taller y abandona la carrera.
10ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 5''3 sobre Ricciardo y 16''6 sobre Hülkenberg.
11ª VUELTA: Kvyat supera por la 10ª posición a Magnussen, pero pierde el control de su Toro Rosso en la curva 7, golpea contra las vallas de protección y queda inmovilizado en pista. Abandono para el ruso y nueva aparición del safety car en pista.
Con la carrera neutralizada, Ricciardo, Pérez, Ocon y Magnussen realizan su primer cambio de neumáticos (intermedios), incorporándose a pista 3º, 8º, 12º y 15º (último de carrera), respectivamente.
12ª VUELTA: Aprovechando la neutralización, Hülkenberg, Palmer y Vandoorne realizan también su primer cambio de neumáticos (intermedios) incorporándose a carrera en la 5ª, 7ª y 9ª posiciones, respectivamente.
En una extraña maniobra en pista, se produce un roce de neumáticos entre Vandoorne y Massa, sin mayores consecuencias para ninguno de ellos.
13ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (intermedios) para Ericsson, que cae a la última posición de carrera.
15ª VUELTA: El coche de seguridad abandona la pista y la carrera se relanza con Hamilton, Ricciardo, Bottas, Sainz, Hülkenberg, Pérez, Palmer, Stroll, Vandoorne y Massa en las diez primeras posiciones de carrera.
16ª VUELTA: Grosjean supera a Massa por la 10ª posición.
Magnussen, tras una espectacular maniobra, supera por la 12ª posición a Ocon.
Magnussen supera a Massa por la 11ª posición. Tras una dura lucha, con ligero toque incluido, el brasileño recupera la posición.
17ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (intermedios) para Massa que cae hasta la última posición de carrera.
20ª VUELTA: Hamilton se mantiene líder de carrera con una ventaja de 3''5 sobre Ricciardo y 7''2 sobre Bottas.
21ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (intermedios) para Wehrlein que se incorpora a pista en la última posición.
24ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos para Magnussen y Massa, los primeros en colocar neumáticos ultra-blandos, que se incorporan a pista 13º y 14º, respectivamente.
26ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (ultra-blandos) para Stroll que se incorpora a pista en la 12ª posición.
27ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Sainz (primer / súper-blandos), Vandoorne (segundo / ultra-blandos), Grosjean (primer / ultra-blandos), Ocon (segundo / ultra-blandos) y Ericsson (tercer / blandos), que se incorporan a pista 7º, 8º, 9º, 10 y 12º, respectivamente.
28ª VUELTA: Cambio de neumáticos ultra-blandos) para Ricciardo (segundo), Bottas (primer), Hülkenberg (segundo) y Pérez (segundo) que se incorporan a pista 2º, 4º, 5º y 7º, respectivamente.
29ª VUELTA: Cambio de neumáticos (ultra-blandos) para Hamilton (primer) y Palmer (segundo) que se incorporan a pista 1º y 6º respectivamente.
A una vuelta de la cabeza, Wehrlein realiza su tercer cambio de neumáticos (ultra-blandos), manteniéndose en la última posición de carrera.
30ª VUELTA: Pérez supera por la 6ª posición a Palmer.
31ª VUELTA / Mitad de carrera: Hamilton (+4), Ricciardo (+1), Bottas (+3), Hülkenberg (+3), Sainz (+5), Pérez (+6), Palmer (+4), Vandoorne (+1), Stroll (+9) y Magnussen (+6) ocupan las diez primeras posiciones.
Cuarto cambio de neumáticos (ultra-blandos) para Ericsson que mantiene su 14ª y penúltima posición en carrera.
34ª VUELTA: Ocon supera por la 10ª posición a Magnussen.
35ª VUELTA: Hamilton se mantiene en cabeza de carrera con una ventaja de 9''5 sobre Ricciardo y 25''7 sobre Bottas.
37ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (ultra-blandos) para Massa que se mantiene en la 13ª posición.
38ª VUELTA: Ericsson sufre un trompo a la salida de la curva 11 que le lleva contra las vallas de protección y obliga a una nueva salida a pista del safety car.
Hülkenberg entra en su taller por problemas mecánicos. Sus mecánicos trabajan sobre la parte electrónica de su monoplaza y, tras una larga parada, cuando se incorpora a pista ha caído desde la 4ª a la 10ª posición. Mala suerte para el alemán tras una buena carrera.
Aprovechando la neutralización, Ocon y Magnussen realizan su tercer cambio de neumáticos (ultra-blandos), incorporándose a pista 10º, 11º y 12º, respectivamente.
A una vuelta de la cabeza, Wehrlein realiza su cuarto cambio de neumáticos (ultra-blandos), manteniéndose en la última posición de carrera.
41ª VUELTA: Tras una neutralización que a Hamilton le parece excesivamente larga (tal y como comenta por radio por su equipo), aunque necesaria para agrupar a todos los monoplazas antes de que una grúa pudiera entrar en pista para retirar el Sauber de Ericsson, inmovilizado en una zona difícil y estrecha, la carrera se relanza con Hamilton, Ricciardo, Bottas, Sainz, Pérez, Palmer, Vandoorne, Stroll, Grosjean, Hülkenberg, Ocon, Magnussen, Massa y Wehrlein aún en pista.
Dado que la carrera no llegará a completar las 61 vueltas previstas inicialmente, el cronómetro comienza su cuenta atrás, partiendo de 27 minutos y teniendo como límite las dos horas que establece el reglamento.
45ª VUELTA: Hamilton conserva la primera posición con una ventaja de 2''1 sobre Ricciardo y 3''4 sobre Bottas.
Por radio, el equipo Mercedes comunica a Hamilton que mantenga las distancias sin incrementarlas de cara a impedir que la intervención de un nuevo safety car en pista pusiera en peligro su victoria. El británico no parece estar muy conforme con la decisión.
48ª VUELTA: Hülkenberg entra en su taller y abandona la carrera por un problema con su motor.
50ª VUELTA. Magnussen abandona la carrera por una pérdida súbita de potencia en el motor de su Haas.
Hamilton se mantiene cómodamente con una ventaja de 4''7 sobre Ricciardo y de 7''1 sobre Bottas.
55ª VUELTA: En un alarde de sangre fría, Hamilton establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'45''008 / 173,644 km/h), nuevo record de la pista.
57ª VUELTA: Se cumplen las dos horas del inicio de carrera, por lo que los pilotos deberán completar una vuelta adicional para ver la bandera a cuadros.
58ª VUELTA / Final de carrera: Victoria para Lewis Hamilton (2h 03' 23'’543 / 142,913 km/h) por delante de Ricciardo (+04''508) y Bottas (+08''801). Sainz (+22''8253), Pérez (+25''360), Palmer (+27''260), Vandoorne (+30''389), Stroll (+41''697), Grosjean (+43’’283) y Ocon (+44’’796) completaron las diez primeras posiciones que, además de los ya citados, tan solo consiguieron acabar Massa (+46''537) y, a dos vueltas del ganador, Wehrlein.
EPÍLOGO: Acaba la carrera, los comisarios reunieron a los tres pilotos implicados en la colisión de la primera vuelta, Sebastian Vettel, Max Verstappen y Kimi Räikkönen, para recabar sus comentarios y opiniones sobre el particular y poder analizar si existía algún motivo de sanción.
Tras escuchar sus explicaciones, llegaron a la conclusión de que se trató de un incidente de carrera, de ahí que no corresponda sanción o penalización alguna para los implicados.
Translate »