Gran victoria de Carlos Sainz en su año de despedida de Ferrari que, tras la conseguida en Singapur la pasada temporada, se convierte en el único piloto capaz de haberse impuesto al aplastante dominio de Red Bull en dos ocasiones en los últimos... ¡veintiséis grandes premios!
No recuperado aún plenamente de la intervención quirúrgica sufrida el pasado fin de semana que le impidió participar en el gran premio de Bahréin, Sainz se alzó con el triunfo tras una excelente actuación en pista, quizá facilitado de alguna manera por el prematuro abandono de Max Verstappen, traicionado en esta ocasión por sus frenos en los primeros compases de carrera. A pesar de esta circunstancia, no conviene restar mérito a su triunfo ya que en la segunda vuelta de la prueba había conseguido superar al neerlandés para marcharse hacia su tercera victoria en la fórmula 1.
La segunda posición conseguida por Charles Leclerc llenaba de satisfacción a un equipo Ferrari que por primera vez desde el gran premio de Bahréin 2022, hace... ¡cuarenta y seis grandes premios!, no veía a sus dos pilotos en lo más alto del podio.
Buen resultado también del equipo McLaren que con la tercera posición de Lando Norris y la cuarta de Oscar Piastri, gracias a la regularidad de ambos y al abandono de Verstappen, terminaban por delante de Sergio Pérez, al que las prestaciones de su Red Bull en el trazado de Albert Park no parecieron estar a la altura de las carreras anteriores.
Fernando Alonso perdía su sexta posición tras una discutible decisión de los comisarios de carrera que consideraron que el español había realizado una maniobra "potencialmente peligrosa" al haber frenado unos cien metros antes de lo que lo había estado haciendo a lo largo de la carrera en el punto de frenada de la curva 6 donde George Russell sufrió el accidente que le llevó contra las vallas de protección, obligándole al abandono. Curiosamente, de haber sancionado al español con los diez segundos habituales por este tipo de incidentes, no le hubiera supuesto la pérdida de puestos, pero al aplicarle veinte segundos de penalización le llevaba a perder dos posiciones, una ante su compañero de equipo, Lance Stroll, y otra ante Yuki Tsunoda, con la que el japonés conseguía sus primeros seis puntos de la temporada tanto para él como el equipo RB Honda. Sibilinas siempre las decisiones de los comisarios FIA.
El equipo Haas conseguía por segunda vez en la temporada subir puntos a su casillero, gracias a la novena plaza de Nico Hülkenberg y la décima de Kevin Magnussen, ambos muy experimentados y tremendamente correosos en la defensa de sus posiciones en pista.
Nefasta jornada para el equipo Mercedes que tras el abandono de Lewis Hamilton por problemas de motor sin haber completado aún el primer cuarto de la prueba, sumaba el de George Russell que terminaba contra las vallas de protección cuando trataba de arrebatar la sexta posición a Alonso en la última vuelta de la carrera.
Acabada esta carrera, nos seguimos haciendo la misma pregunta que se hacían los numerosísimos aficionados que poblaban las tribunas de Albert Park... ¿Dónde está Daniel Ricciardo...? Tras la posibilidad apuntada con insistencia de convertirse en el sustituto de Sergio Pérez en Red Bull, el siempre sonriente piloto australiano parece claramente superado por su compañero de equipo, el japonés Yuki Tsunoda, siempre dispuesto a no escatimar ningún esfuerzo en pista.
PREVIO: Tras sufrir un fuerte accidente en los primeros entrenamientos libres, el monoplaza de Alexander Albon quedó inservible. Dado que el equipo Williams no contaba con un chasis de reserva, decidieron que el piloto tailandés empleara el de Logan Sargeant, tanto para las sesiones de calificación como para la carrera, dejando desagradablemente al estadounidense como mero espectador para el resto del fin de semana, mostrando con ello la falta de confianza en sus prestaciones.
Sergio Pérez, tercer mejor tiempo en calificaciones, partirá desde la sexta posición en parrilla tras una penalización de tres posiciones como consecuencia de haber obstaculizado a Nico Hülkenberg en la primera tanda de calificación (Q1).
Guanyu Zhou partirá desde línea de talleres al haberse visto obligado a sustituir el alerón delantero de su Kick Sauber dañado en la Q1 y no contar su equipo con otro de la misma especificación.
Tras estas circunstancias, el orden de partida en parrilla es el siguiente: 1- Verstappen, 2- Sainz, 3- Norris, 4- Leclerc, 5- Piastri, 6- Pérez, 7- Russell, 8- Tsunoda, 9- Stroll, 10- Alonso, 11- Hamilton, 12- Albon, 13- Bottas, 14- Magnussen, 15- Ocon, 16- Hülkenberg, 17- Gasly y 18- Ricciardo. Zhou partirá desde la línea de talleres.
Diferentes opciones en la elección de neumáticos: Verstappen, Sainz, Norris, Leclerc, Piastri, Pérez, Russell, Tsunoda, Stroll, Albon, Bottas, Magnussen, Ocon y Gasly iniciarán la carrera con medios; Alonso y Hülkenberg con duros; y Hamilton, Ricciardo y Zhou con blandos.
Tiempo soleado con cielos despejados. 21,8ºC de temperatura ambiente y 40,8º sobre el asfalto de la pista.
SALIDA: Salida limpia en la que los siete primeros pilotos de parrilla alcanzan la primera curva conservando sus posiciones. Stroll supera a Tsunoda por la 8ª posición y Hamilton y Bottas superan a Alonso que cae a la 12ª.
Russell supera por la 6ª posición a Pérez y Alonso a Bottas por la 11ª.
1ª VUELTA / Primer paso por meta: Verstappen (=), Sainz (=), Norris (=), Leclerc (=), Piastri (=), Russell (+1), Pérez (-1), Stroll (+1), Tsunoda (-1) y Hamilton (+1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
2ª VUELTA: En el trazado de las curvas 6 y 7, Sainz supera a Verstappen para colocarse líder de carrera.
3ª VUELTA: La rueda trasera derecha del Red Bull de Verstappen comienza a desprender una cortina de humo. El neerlandés sufre un problema de frenos que le hace entrar en su taller y abandonar la carrera, no sin antes sufrir la explosión de su disco de freno en la línea de entrada. Primer abandono de Verstappen después de... ¡cuarenta y tres carreras consecutivas finalizadas en los puntos!
7ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Hamilton y Magnussen que se incorporan a pista en la 14ª y 15ª posiciones, respectivamente.
8ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Russell y Stroll que se incorporan a pista 11º y 12º, respectivamente.
9ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc, Piastri y Tsunoda que se incorporan a pista 7º, 8º y12º, respectivamente.
11ª VUELTA: Leclerc supera a Gasly y a Hülkenberg para situarse 5º, Piastri supera a Gasly por la 7ª posición.
12ª VUELTA: Piastri se hace con la 6ª tras superar a Hülkenberg.
14ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Norris y Pérez que se incorporan a pista 5º y 10º, respectivamente.
15ª VUELTA: Sainz lidera la carrera con una ventaja de 17''3 sobre Alonso y 23''6 sobre Leclerc.
16ª VUELTA: Russell supera a Gasly por la 7ª posición y Pérez a Tsunoda por la 10ª.
Cambio de neumáticos (duros) para Sainz que, a pesar de la parada, se mantiene en cabeza de carrera.
Hamilton circula lentamente por la pista con un problema de motor en su Mercedes que finalmente aparca la borde la pista y abandona. Dos campeones del mundo fuera de la carrera.
17ª VUELTA: Alonso supera a Sainz para situarse momentáneamente como líder.
Para poder retirar el Mercedes de Hamilton con absoluta seguridad se establece el virtual safety car en pista, circunstancia que aprovechan Alonso y Hülkenberg para realizar un cambio de neumáticos (medios), incorporándose a pista en la 5ª y 11ª posiciones, respectivamente.
18ª VUELTA: Se apagan las luces del virtual safety car y la carrera se relanza.
Pérez supera a Stroll por la 7ª posición.
27ª VUELTA: Pérez se sitúa en la 5ª posición a Alonso que se mantiene a su estela, sin intentar superarle, pero conservando la ventaja de utilizar su DRS para distanciarse de Russell.
29ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Sainz (+1), Leclerc (+2), Piastri (+2), Norris (-1), Pérez (+1), Alonso (+4), Russell (=), Stroll (+1), Tsunoda (-1) y Hülkenberg (+6) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
Antes de completar la vuelta, siguiendo órdenes de equipo, Piastri cede la 3ª posición a Norris.
30ª VUELTA: Sainz se mantiene líder con una ventaja de 6''2 sobre Leclerc y 9''2 sobre Norris.
33ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Magnussen que se incorpora a pista 13º.
34ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Leclerc que se incorpora a pista en la 4ª posición.
35ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Pérez y Hülkenberg que se incorporan a pista 9º y 11º, respectivamente.
36ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Tsunoda que se incorpora a pista en la 10ª posición.
37ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Stroll que se incorpora a pista 9º.
39ª VUELTA: Stroll supera por la 8ª posición a Gasly.
Piastri sufre una ligera salida de pista en la curva 13 y, antes de completar la vuelta, realiza su segundo cambio de neumáticos (duros), incorporándose a pista en la 5ª posición.
37ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Norris que se incorpora a pista en la 3ª posición.
41ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Sainz y Alonso que se incorporan a pista 1º y 7º, respectivamente.
Gasly se ve superado por Tsunoda y Hülkenberg cayendo a la 11ª posición.
45ª VUELTA: Sainz conserva el liderato de carrera con una ventaja de 4''9 sobre Leclerc y 9''3 sobre Norris.
Segundo cambio de neumáticos (duros) para Russell que cae a la 7ª posición
56ª VUELTA: Leclerc establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'19''813 / 238,066 km/h), nuevo record de este trazado.
57ª VUELTA: En su intento de superar a Alonso y quizá sorprendido por una ligera maniobra del español antes de alcanzar el zigzag de las curvas 6 y 7, Russell pierde el control de su monoplaza y termina estrellándose contra las vallas de protección.
La carrera queda neutralizada por bandera amarilla hasta completar la última vuelta.
58ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Carlos Sainz (1h 20' 26''843 / 228,130 km/h), seguido de Charles Leclerc (+02''366) y Lando Norris (+05''904).
Por detrás de ellos, Piastri (++35''770), Pérez (+56''309), Alonso (+1'20''992), Stroll (1'33''222), Tsunoda (+1'35''601), Hülkenberg (+1'44''553) y Magnussen (a una vuelta) completaban las diez primeras posiciones.
Una vez finalizada la carrera, los comisarios penalizaban con 20'' a Fernando Alonso por considerar que el español había realizado una maniobra "potencialmente peligrosa" antes del accidente sufrido por Russell en la última vuelta. Como consecuencia de ello, el español pierde la sexta posición, cayendo finalmente a la octava, superado por Stroll y Tsunoda.