Segunda prueba de la temporada y repetición del guión de la anterior: absoluto dominio de Red Bull. En esta ocasión, victoria incontestable de Sergio Pérez que, a pesar de la sorpresa inicial de verse superado en el arranque por Fernando Alonso, dominó durante cuarenta y siete vueltas de las cincuenta disputadas. El mexicano supo mantener durante la segunda mitad de carrera la presión de su compañero de equipo, Max Verstappen, que, saliendo desde la decimoquinta posición en parrilla tras los problemas mecánicos sufridos durante la sesión de calificación del sábado, tras una gran remontada se colocaba a la estela de Pérez, que en todo momento conservó una ligera distancia de seguridad hasta alcanzar la bandera a cuadros. El neerlandés adornaba su resultado con el punto adicional de la vuelta más rápida en carrera, obtenida a su paso bajo la bandera a cuadros, lo que le permite seguir liderando la clasificación provisional del campeonato.
Fernando Alonso, tras una espléndida carrera en la que situaba de nuevo su Aston Martin en tercera posición tras los intocables Red Bull, a pesar de su penalización inicial de cinco segundos por un error en la ubicación de su monoplaza sobre la parrilla de salida, acabada la carrera y después de celebrar su 100º podio, perdía su posición a consecuencia de una nueva penalización, en esta ocasión de diez segundos, ya que, tras una reclamación formulada por Mercedes, se observó que uno de sus mecánicos, en el momento de la sustitución de neumáticos, había tocado la parte trasera del monoplaza antes de completar el tiempo de la primera penalización.
Tres horas y cuarenta minutos después de tan controvertida decisión, los comisarios FIA se vuelven atrás y deciden retirar la penalización a Fernando Alonso y reintegrarle su podio, lo que no consigue evitar el enorme ridículo y la gran vergüenza que sus decisiones generan entre los aficionados a este deporte.
Con independencia de estas absurdas y ridículas ideas y venidas en las decisiones extradeportivas, las prestaciones mostradas tanto por Alonso como por Lance Stroll, hasta su abandono por problemas mecánicos, sitúan al equipo Aston Martin como un firme candidato en la lucha por la segunda posición del campeonato de constructores frente a Mercedes y Ferrari.
La definitiva (¿?) cuarta posición final de George Russell y la quinta de Lewis Hamilton suponen un ligero respiro para el equipo Mercedes al conseguir imponerse en esta ocasión a Ferrari, que tuvo que conformarse con la sexta y séptima de Carlos Sainz y Charles Leclerc, respectivamente. Aunque los cuatro pilotos se mantuvieron lejos de los tres hombres de cabeza, convendría recordar que tanto Sainz como Leclerc se vieron claramente perjudicados por la aparición del safety car en pista poco después de que ambos hubieran realizado su cambio de neumáticos, lo que permitió que sus más directos rivales se beneficiaran de una parada más favorable.
Alpine conseguía situar a sus dos pilotos en los puntos, Esteban Ocon octavo y Pierre Gasly noveno, aunque lejos de poder presentar batalla a los cuatro equipos punteros del campeonato.
La décima posición obtenida por Kevin Magnussen permite al equipo Haas sumar sus primeros puntos del campeonato, lo que supone que hasta ocho equipos ya han conseguido abrir su marcador después de disputadas las dos primeras carreras del año, quedando aún pendientes de inaugurarle tan solo Alpha Tauri y McLaren.
PREVIO: Segunda carrera de la temporadas y primera penalización para el equipo Ferrari: Charles Leclerc (2º tiempo en calificaciones) pierde diez posiciones en parrilla al haberse visto obligado a sustituir por tercera vez la centralita eléctrica en su monoplaza.
A pesar de no haber obtenido el tiempo mínimo en calificaciones, Logan Sargeant es autorizado a participar en carrera.
El orden de partida para la primera carrera de la temporada es el siguiente: 1- Pérez, 2- Alonso, 3- Russell, 4- Sainz, 5- Stroll, 6- Ocon, 7- Hamilton, 8- Piastri, 9- Gasly. 10- Hülkenberg, 11- Zhou, 12- Leclerc, 13- Magnussen, 14- Bottas, 15- Verstappen, 16- Tsunoda, 17- Albon, 18- De Vries, 19- Norris y 20- Sargeant.
Salvo Hamilton y Sargeant que iniciarán la carrera con neumáticos duros y Leclerc y Norris con blandos, el resto de pilotos lo harán con los compuestos medios.
Cielo despejado en la noche de Jeddah. 28ºC de temperatura ambiente y 31º sobre el asfalto de la pista. Estas temperaturas irán descendiendo a medida que la carrera vaya avanzando.
SALIDA: Buen arranque de Alonso que supera al poleman Pérez y llega en cabeza a la primera curva del trazado.
Se produce un ligero toque entre Piastri y Gasly
Stroll supera a Sainz por la 4ª posición en la curva 13.
1ª VUELTA / Primer paso por meta: Alonso (+1), Pérez (-1), Russell (=), Stroll (+1), Sainz (-1), Ocon (=), Hamilton (=), Gasly (+1), Leclerc (+3) y Magnussen (+3) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Verstappen tan solo ha conseguido ganar dos posiciones.
Se anuncia una investigación sobre Alonso por haberse situado incorrectamente sobre la parrilla de salida.
Piastri entra en su taller para cambiar el morro dañado de su McLaren y realiza un cambio de neumáticos (duros) que le llevan hasta la última posición carrera.
2ª VUELTA: Se anuncia una sanción de 5'' a Alonso por su irregularidad en la salida.
4ª VUELTA: Pérez supera a Alonso pasando a liderar la carrera.
7ª VUELTA: Leclerc supera por la 8ª posición a Gasly.
8ª VUELTA: Verstappen alcanza la 10ª posición tras superar a Zhou.
Magnussen realiza un cambio de neumáticos (duros) que se incorpora a pista en la 18ª posición.
10ª VUELTA: Verstappen supera a Gasly por la 9ª posición.
12ª VUELTA: Verstappen supera ahora a Hamilton para situarse 8º.
13ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Stroll que cae a la 11ª posición.
14ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Gasly que se incorpora a pista 14º.
15ª VUELTA: Pérez lidera la carrera con una ventaja de 4''4 sobre Alonso y 11''6 sobre Russell.
Cambio de neumáticos (duros) para Sainz que cae a la 9ª posición.
16ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc y Ocon que se incorporan a pista 8º y 13º, respectivamente.
17ª VUELTA: Stroll aparca su Aston Martin en la curva 13 y abandona la carrera por un problema de motor.
Para asegurar una retirada segura del monoplaza del canadiense, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.
18ª VUELTA: Aprovechando la neutralización, Pérez, Alonso, Russell, Verstappen y Hamilton realizan el cambio de neumáticos. Salvo Hamilton que coloca medios, el resto colocan sus componentes duros. Alonso cumple su sanción de 5'', a pesar de la cual se incorpora a pista conservando su 2ª posición ante Russell.
21ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con Pérez, Alonso, Russell, Verstappen, Sainz, Hamilton Leclerc, Tsunoda, Ocon y Gasly en las diez primeras posiciones.
Aprovechando la ventaja aportada por sus neumáticos medios, Hamilton supera a Sainz por la 5ª posición.
23ª VUELTA: Verstappen continúa con su remontada, ahora supera a Russell para situarse en la 3ª posición. Ocon supera a Tsunoda por la 8ª.
25ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Verstappen se sitúa en la 2ª posición tras superar a Alonso. El neerlandés ha conseguido remontar... ¡trece posiciones!
Gasly supera a Tsunoda por la 9ª posición.
Pérez lidera con una ventaja de 5''7 sobre Verstappen y 6''2 sobre Alonso. Por detrás de ellos, Russell (-1), Hamilton (+2), Sainz (-2), Leclerc (+5), Ocon (-2), Gasly (=) y Tsunoda (+6) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
28ª VUELTA: Albon abandona la carrera con problemas de frenos en su Williams.
40ª VUELTA: Con la carrera sumida, salvo en las últimas posiciones, en una profunda monotonía y los pilotos conservando sus posiciones, Pérez lidera con una ventaja de 4''6 sobre Verstappen y 18''9 sobre Alonso.
45ª VUELTA: Verstappen despierta la alarma en su equipo informándoles por radio que nota algo extraño en su monoplaza. Tras las verificaciones oportunas, le tranquilizan informándole que todo parece estar en perfecto estado.
46ª VUELTA: Férrea lucha por la 10ª posición: Magnussen supera a Tsunoda que le devuelve la maniobra. Finalmente, el danés termina ganando la posición y se distancia del japonés.
50ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Sergio Pérez (1h 21' 14''894 / 227,783 km/h), seguido de Verstappen (+05''355) que, a su paso por meta establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'31''906 / 241,838 km/h) y Alonso (+20''728).
Por detrás de ellos Russell (+25''866), Hamilton (+31''065), Sainz (+35''876), Leclerc (+43''1621), Ocon (+52''832), Gasly (+54''747) y Magnussen (+1'04''826) completan las diez primeras posiciones de esta primera carrera de esta temporada.
1er EPÍLOGO: Finalizada la carrera, tras una reclamación del equipo Mercedes, Fernando Alonso, después de subir al podio, es sancionado con 10'' de penalización por no haber cumplido correctamente su sanción inicial de 5'' en su parada en talleres, relegándole a la 4ª posición en beneficio de George Russell, y privándole, de momento, de su 100º podio en la F1.
2ª EPILOGO: Tres horas y 40 minutos después de la decisión de penalizar con 10'' a Fernando Alonso, la FIA anunció que "tras proceder a conocer el fondo de la solicitud de revisión. Habiendo revisado la nueva evidencia, llegamos a la conclusión de que no había un acuerdo claro, que podría ser invocado para cuestionar lo que las partes habían acordado, que un gato tocando un coche equivaldría a trabajar en el coche, sin más. Dadas las circunstancias, consideramos que nuestra decisión original de imponer una sanción al coche 14 necesitaba ser invertida y así lo hicimos en consecuencia".
Nuevo ridículo de unos comisarios y unos dirigentes de la FIA que acostumbran a actuar tarde, mal y, en numerosas ocasiones, injustamente.