Lando Norris se alzó con su primera victoria en F1, tras ciento diez grandes premios disputados. Con ella se incorpora a la lista de los ciento catorce pilotos laureados en la larga historia de esta disciplina, despertando además la alegría entre los aficionados al ver la posibilidad de que Max Verstappen puede ser derrotado en pista, con lo que la temporada se anima o... ¿se tratará tan solo de un espejismo?
La carrera Lando Norris fue un modelo de constancia, manteniéndose siempre en los puestos de cabeza a lo largo de la carrera,
gracias a las buenas prestaciones mostradas por su McLaren y a una excelente conservación de sus neumáticos. A todo ello, conviene recordar la fortuna que supuso para él poder parar a sustituirlos con la carrera neutralizada por el safety car tras el accidente sufrido por Sargeant. La suerte que hasta ahora se le había mostrado esquiva, negándole en varias ocasiones su primera victoria, en esta ocasión le fue favorable, si bien no convendría restar méritos a su triunfo, ya que una vez que la carrera se relanzó, el británico fue paulatinamente distanciándose de Max Verstappen, circunstancia que no se había producido a lo largo de las dos últimas temporadas.
Con esta victoria, McLaren consigue ver de nuevo a uno de sus pilotos en lo más alto del podio cincuenta y ocho carreras después de su anterior victoria, la conseguida por Daniel Ricciardo en el gran premio de Italia en la temporada 2021. La enorme alegría en el equipo se vio ligeramente empañada por la decepción de ver a Oscar Piastri fuera de los puntos tras verse involucrado en un desafortunado incidente en pista con Carlos Sainz cuando luchaba por defender su cuarta posición. A pesar de ello, el australiano consiguió establecer la vuelta más rápida en pista, aunque sin sumar el punto adicional al finalizar la carrera fuera de los diez primeros clasificados.
Por primera vez Max Verstappen, parecía satisfecho con su segunda posición al acabar una carrera en la que su Red Bull se vio superado en pista por un adversario, al igual que le ocurrió a Sergio Pérez que finalizó la carrera en la quinta posición tras los dos Ferrari, si bien una penalización a Sainz le permitió, una vez acabada la carrera, con la cuarta posición.
Nuevo podio para Charles Leclerc con una tercera posición final que muestra a Ferrari como firme candidato a luchar por las plazas de honor, aunque de momento siempre con permiso de Red Bull y McLaren. Acabada la carrera, Carlos Sainz perdió su cuarta posición tras la controvertida decisión de los comisarios de penalizarle con cinco segundos por una arriesgada maniobra de adelantamiento sobre Piastri que se saldó con un contacto entre ambos que puso fin a una excelente carrera del australiano, obligado a la sustitución de su alerón delantero seriamente dañado tras el incidente. A pesar de todo, parece injusta la sanción al piloto español, después de asistir a lo largo del fin de semana a peligrosas maniobras de Hamilton o Pérez, incluso del propio Piastri, que quedaron sin sanción alguna. Con decisiones como esta, pronto veremos a los pilotos en pista conservando sus posiciones en un desfile uniforme y multicolor sin arriesgar lo más mínimo en posibles adelantamientos ante el riesgo de ser sancionados si se produce algún incidente.
La sexta posición de Lewis Hamilton y la octava de George Russell parecen situar al equipo Mercedes en la cuarta plaza del campeonato de constructores, lejos de presentar de momento batalla directa a los tres equipos punteros (Red Bull, Ferrari y McLaren), aunque la temporada es muy larga y todo puede suceder... No obstante, el prematuro fichaje del campeón británico por la Scuderia permite levantar sospechas sobre su implicación en el desarrollo del monoplaza.
Con su séptima posición, Yuki Tsunoda igualaba su mejor resultado obtenido en Australia, permitiendo al equipo RB seguir sumando puntos y mantenerse, una vez más, por delante de su experimentado compañero, Daniel Ricciardo que, tras su cuarta posición en la carrera Sprint del sábado, parecía haber despertado favorables expectativas en el equipo.
Fernando Alonso terminaba en la novena posición en una carrera, tras una férrea lucha en pista con su antiguo, y poco amistoso, compañero de equipo Ocon, salvando honrosamente un fin de semana en el que su Aston Martin parecía totalmente fuera de forma en el complicado trazado de Miami.
La décima posición de Esteban Ocon, con un monoplaza que se mostraba muy rápido en recta aunque bastante inestable en curvas lentas, permitía al equipo Alpine subir el primer punto de la temporada al marcador,
Entre tanto, Kick Sauber y Williams, hundidos en la oscuridad de las clasificaciones siguen sin conseguir puntuar tras la disputa de las seis primeras carreras del campeonato.
PREVIO: Daniel Ricciardo, 18º tiempo en calificaciones, saldrá desde la última posición en parrilla como consecuencia de la penalización de tres posiciones impuesta tras la carrera anterior (Shanghái) por haber rebasado a Nico Hülkenberg durante el período de neutralización con el safety car en pista.
Tras la sesión de calificación del sábado, el orden de salida en parrilla es el siguiente: 1- Verstappen, 2- Leclerc, 3- Sainz, 4- Pérez, 5- Norris, 6- Piastri, 7- Russell, 8- Hamilton, 9- Hülkenberg, 10- Tsunoda, 11- Stroll, 12- Gasly, 13- Ocon, 14- Albon, 15- Alonso, 16- Bottas, 17- Sargeant, 18- Magnussen, 19- Zhou y 20- Ricciardo.
Distintas opciones en la elección de neumáticos: Verstappen, Leclerc, Sainz, Pérez, Norris, Piastri, Russell, Hülkenberg, Tsunoda, Stroll, Gasly, Ocon, Albon, Sargeant y Zhou iniciarán la carrera con medios; Hamilton, Alonso, Magnussen y Ricciardo lo harán con duros; y tan solo Bottas con blandos.
Cielo ligeramente nuboso. Temperatura ambiente de 30ºC y 47,5ºC sobre el asfalto.
SALIDA: Buena salida de Verstappen que, partiendo desde la pole, conserva el liderato de carrera, seguido de Sainz que, siguiendo la estela del neerlandés, ha superado a Leclerc en el arranque. En la frenada de la primera curva, Pérez llega totalmente pasado y bloquea sus frenos, por lo que el español, para evitar la colisión, se ve superado por su compañero de equipo y por Piastri que, a su vez, ha superado también a Norris.
En medio del ligero desconcierto generado por la arriesgada maniobra de Pérez, Russell se queda fuera de la trazada y es superado por Hamilton, Hülkenberg y Tsunoda.
1ª VUELTA / Primer paso por meta: Verstappen (=), Leclerc (=), Piastri (+3), Sainz (-1), Pérez (-1), Norris (-1), Hamilton (+1), Hülkenberg (+1), Tsunoda (+1) y Russell (-3) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
2ª VUELTA: Hülkenberg supera por la 7ª posición a Hamilton.
4ª VUELTA: Piastri supera a Leclerc por la 2ª posición.
5ª VUELTA: Russell se sitúa 9º tras superar a Tsunoda.
7ª VUELTA: Hamilton supera a Hülkenberg por la 7ª posición, pero bloquea sus frenos, lo que aprovecha el alemán para recuperar la posición.
10ª VUELTA: Hamilton supera de nuevo a Hülkenberg por la 7ª posición.
12ª VUELTA: Russell supera por la 8ª posición a Hülkenberg.
15ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 3''0 sobre Piastri y 3''6 sobre Leclerc.
17ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Pérez que cae a la 10ª posición.
19ª VUELTA: Pérez supera por la 9ª posición a Ocon.
Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc que se incorpora a pista en la 6ª posición.
21ª VUELTA: Leclerc supera Hamilton por la 5ª posición.
22ª VUELTA: Verstappen, en un ligero error en la chicane entre las curvas 14 y 15, arranca el bolardo que delimita su trazado. Aunque el bolardo queda inicialmente enganchado sobre su alerón delantero, finalmente se suelta pasando por encima de su monoplaza sin causarle mayores problemas.
Como quiera que el bolardo arrancado ha quedado sobre la trazada habitual, para poder retirarlo con seguridad, la carrera se neutraliza momentáneamente con la aparición de las luces de virtual safety car en pista, circunstancia que aprovechan para cambiar sus neumáticos Ocon (duros), Alonso (medios) y Magnussen (medios), incorporándose a la pista 14º, 15º y 19º, respectivamente.
23ª VUELTA: La carrera se relanza por el apagado de las luces de virtual safety car, a pesar de lo cual, Verstappen realiza su cambio de neumáticos (duros), incorporándose a pista en la 4ª posición. Piastri pasa a liderar la carrera.
24ª VUELTA: Pérez supera a Tsunoda por la 8ª posición.
Cambio de neumáticos (duros) para Russell que se incorpora a pista 12º.
26ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Hamilton que se incorpora a pista en la 9ª posición.
27ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Piastri y Sainz que se incorporan a pista en la 4ª y 5ª posiciones, respectivamente. Norris es el nuevo líder de carrera.
28ª VUELTA: Norris, que aún no ha realizado cambio de neumáticos, lidera con una ventaja de 11''5 sobre Verstappen y 14''1 sobre Leclerc.
En la lucha por la... 18ª posición, en la curva 3, Magnussen golpea sobre la parte derecha de su monoplaza a Sargeant, que sufre un trompo y termina estrellando su Williams contra las vallas de protección, lo que supone su abandono. El danés será investigado por el incidente y posteriormente sancionado por enésima vez a lo largo de este fin de semana. Magnussen constituye un autentico peligro en pista para el resto de pilotos.
Ante la delicada ubicación en la que ha quedado el Williams de Sargeant, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista. Circunstancia que aprovechan para cambiar sus neumáticos, entre otros, Pérez (medios en el que supone su segundo cambio) y Tsunoda (duros), incorporándose a la pista 6º y 7º, respectivamente.
29ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Con la carrera neutralizada tras el safety car Norris (+4), Verstappen (-1), Leclerc (-1), Piastri (+2), Sainz (-2), Pérez (-2), Tsunoda (+3), Hamilton (=), Russell (-2) y Ocon (+3) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
Beneficiado por la neutralización, Norris realiza su cambio de neumáticos (duros) conservando el liderato de carrera.
33ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza, conservando el mismo orden establecido en mitad de carrera.
34ª VUELTA: Sainz supera por la 4ª posición a Piastri, aunque el australiano recupera la posición obligando al español a trazar por fuera de la pista para evitar el contacto entre ambos monoplazas. El español reclama por radio a su equipo al considerar que la maniobra no ha sido correcta y que debería devolverle la posición. Su equipo le informa que la maniobra no será investigada por la dirección de carrera, lo que produce un tremendo enfado en Sainz.
Entretanto, Hamilton supera a Tsunoda por la 7ª posición.
39ª VUELTA: En la frenada de la segunda zona de DRS (curva 17), Sainz se lanza desesperadamente sobre Piastri, superándole, aunque, pasándose de frenada, termina golpeando con sus ruedas traseras el alerón trasero del McLaren del australiano, a pesar de lo cual este consigue recuperar de nuevo su posición.
40ª VUELTA: En la frenada de la curva 1, Piastri pierde la trazada saliéndose ligeramente de pista, lo que aprovecha Sainz para superarle definitivamente por la 4ª posición. Pérez y Hamilton también superan al australiano que, antes de completar la vuelta, entra en su taller para cambiar su alerón delantero, seriamente dañado tras su incidente con Sainz, y realizar un segundo cambio de neumáticos (medios), cayendo hasta la última posición de carrera.
43ª VUELTA: Piastri establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'30''634 / 214,966 km/h).
45ª VUELTA: Norris lidera la carrera con una ventaja de 4''2 sobre Verstappen y 6''9 sobre Leclerc.
48ª VUELTA: Alonso supera por la 9ª posición a Ocon.
57ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Lando Norris (1h 30' 49''876 / 203,670 km/h), seguido de Verstappen (+07''612) y Leclerc (+09''920).
Sainz (+11''407), Pérez (+14''650), Hamilton (+16''585), Tsunoda (+26''185), Russell (+34''789), Alonso (+37''107) y Ocon (+39''746) completaron las diez primeras posiciones de esta carrera.
EPÍLOGO: Finalizada la carrera, una vez más, en una discutible decisión, los comisarios determinan penalizar con cinco segundos a Carlos Sainz por su maniobra de adelantamiento a Oscar Piastri, en la que terminó golpeando al alerón delantero del australiano. Como consecuencia de ello, Sainz pierde la cuarta posición final en beneficio de Sergio Pérez.