Con una nueva victoria, la novena de la temporada, Lewis Hamilton parece decidido a confirmar matemáticamente cuanto antes su séptimo título mundial, incrementando además con ella su record de número de victorias. En esta ocasión, su triunfo no resultó fácil, teniendo en cuenta que durante el primer tercio de carrera se mantuvo en tercera posición, por detrás de Valtteri Bottas, que partía desde la pole, y de Max Verstappen, que le había superado en el arranque. Pero, una vez más, el británico mostró sus dotes de pilotaje y consiguió alargar la vida de sus neumáticos once y doce vueltas. respectivamente, más que sus adversarios, a pesar de todos iniciaban la carrera con los mismos componentes. Tras ir acumulando ventaja con respecto a Bottas y Verstappen, realizó el cambio de unos neumáticos al límite de uso, incorporándose a pista por delante de ellos para desesperación de ambos que no conseguían entender cómo el británico había conseguido conservarlos durante tan elevado número de vueltas. De ahí al final, la carrera ya le resultó cómoda, permitiéndose incluso el lujo de establecer en su paso bajo la bandera a cuadros la vuelta más rápida de la jornada.
Con la victoria de Hamilton y la segunda posición de Valtteri Bottas, quinto doblete de la temporada para Mercedes, el equipo alemán confirma matemáticamente su séptimo título consecutivo en el mundial de constructores de F1, superando con ello el anterior record de seis que hasta ahora mantenía Ferrari desde 2004. La supremacía de Mercedes en la época de motores híbridos es incontestable.
La tercera posición de Daniel Ricciardo, segundo podio del año tanto para él como para Renault, supone una nueva alegría para el equipo francés, ya que este resultado le permite situarse en la tercera posición provisional del campeonato de constructores, tan solo por detrás de los intocables Mercedes y de Red Bull. Sin duda que hay alguien más que también se alegra enormemente por estos buenos resultados; sin dar nombres, tan solo diremos que es español y fue dos veces campeón del mundo con la marca francesa.
Sin restar méritos al buen resultado del australiano, siempre consistente y regular en pista, no cabe duda que a él contribuyeron también en buena medida dos circunstancias particulares: la primera, el abandono de Max Verstappen, provocado por el súbito reventón de uno de sus neumáticos; y la segunda, el error táctico de Racing Point parando a Sergio Pérez a menos de doce vueltas del final de carrera para cambiar sus neumáticos cuando parecía conservar sólidamente la tercera posición, más conociendo el buen uso que el mexicano acostumbra a prestar a sus gomas. Finalmente el Checo debería conformarse con una sexta posición, insuficiente premio viendo su trabajo en pista.
La cuarta posición de Daniil Kvyat vuelve a poner de manifiesto la buena forma que muestra en las últimas carreras el equipo Alpha Tauri. Lástima que el abandono prematuro por problemas mecánicos de Pierre Gasly, vencedor en Monza y autor del cuarto mejor tiempo el sábado, les impidiera un mejor resultado.
De nuevo la actuación de Charles Leclerc, que le llevó a una quinta posición final, salvó ligeramente el honor del equipo Ferrari en uno de sus circuitos. Por el contrario, la carrera de Sebastian Vettel, seguramente deseando que acabe cuanto antes tanto esta temporada como su paso por la Scuderia, quedará enterrada, una vez más, en el más triste olvido.
El equipo McLaren conseguía situar en los puntos a sus dos pilotos, Carlos Sainz séptimo y Lando Norris octavo, en un trazado al no consiguieron adaptar sus monoplazas para luchar por mejores resultados.
Por primera vez en la temporada el equipo Alfa Romeo veía a sus dos monoplazas en los puntos. Una brillante carrera, dadas las prestaciones de su monoplaza, llevaba a Kimi Räikkönen hasta la novena posición, por delante de su compañero Antonio Giovinazzi, en lo que parecía un claro reconocimiento por parte de ambos tras conocer su renovación para la próxima temporada.
La parte negativa venía del lado del equipo Red Bull que veía por tercera vez en la temporada a sus dos pilotos fuera de los puntos. Si bien nada se puede reprochar a Max Verstappen que se veía apeado de la carrera por un súbito e inesperado desfallecimiento de uno de sus neumáticos cuando marchaba en la segunda posición, intercalado entre los Mercedes; no se puede decir lo mismo de Alexander Albon, al que un trompo le dejó fuera de los puntos cuando a poco de cinco vueltas del final, dadas las prestaciones de su monoplaza, parecían obligarle a luchar por la última plaza del podio. Sus continuos errores parecen apartarle cada vez más del equipo.
PREVIO: Al no registrarse ni penalizaciones, ni sanciones, los monoplazas se ordenan en la parrilla de acuerdo a los tiempos de calificaciones en el siguiente orden: 1- Bottas, 2- Hamilton, 3- Verstappen, 4- Gasly, 5- Ricciardo, 6- Albon, 7- Leclerc, 8- Kvyat, 9- Norris, 10- Sainz, 11- Pérez, 12- Ocon, 13- Russell, 14- Vettel, 15- Stroll, 16- Grosjean, 17- Magnussen, 18- Räikkönen, 19- Latifi y 20- Giovinazzi,
Dos opciones diferentes en la elección de neumáticos para el inicio de carrera: medios para Bottas, Hamilton, Verstappen, Pérez, Ocon, Russell, Vettel, Stroll, Grosjean, Magnussen, Räikkönen y Latifi: blandos para Gasly, Ricciardo, Albon, Leclerc, Kvyat, Norris, Sainz y Giovinazzi.
Cielo despejado. 17ºC de temperatura ambiente y 24ºC en el asfalto.
SALIDA: Buen arranque de Bottas que conserva la ventaja de su pole para mantenerse en cabeza.
Hamilton arranca mal desplazándose ligeramente a la izquierda en un intento de situarse al rebufo de su compañero de equipo, pero Verstappen se lo impide, consiguiendo superarle. Gasly y Ricciardo se sitúan a la par de Hamilton, aunque el británico mantiene la 3ª posición. El francés, ligeramente atascado por detrás de Hamilton, al que casi lleva a tocar, pierde la posición ante el australiano.
Leclerc, que en el arranque ha superado a Albon, llega emparejado a la primera chicane con Gasly, con el que está a punto de tocarse. Ambos mantienen las posiciones.
Por detrás, Stroll destroza el morro de su Racing Point al golpear sobre las ruedas traseras del Renault de Ocon. A su vez, en la frenada de la curva 7, Vettel toca a Magnussen que sufre un trompo que le lleva a la cola del pelotón.
Sorprendente salida de Giovinazzi que, partiendo desde la última posición en parrilla, ha conseguido ganar seis posiciones en el arranque.
Antes de completar la vuelta, Stroll entra en su taller para sustituir el morro de su monoplaza y realiza también un cambio de neumáticos (duros), tras lo cual se incorpora a pista en la última posición.
1ª VUELTA: Primer paso por meta: Bottas (=), Verstappen (+1), Hamilton (-1), Ricciardo (+1), Gasly (-1), Leclerc (+1), Albon (-1), Kvyat (=), Norris (=) y Sainz (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
6ª VUELTA: Sainz supera a su compañero Norris por la 9ª posición.
Se anuncia una investigación sobre el incidente entre Vettel y Magnussen de la primera vuelta. Finalmente se cerrará sin mayores consecuencias.
8ª VUELTA: Gasly entra en su taller y abandona la carrera por una fuga de agua en su motor.
9ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Grosjean que se incorpora a pista en la 18ª posición.
10ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Giovinazzi que cae a la 17ª posición.
11ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Russell que se incorpora a pista en la 16ª posición.
13ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Leclerc (duros), Norris (medios) y Ocon (duros) que se incorporan a pista 13º, 14º y 16º, respectivamente.
14ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Ricciardo, Albon y Kvyat que se incorporan a la carrera 10º, 12º y 13º, respectivamente.
15ª VUELTA: Bottas lidera la carrera con una ventaja de 1’’8 sobre Verstappen y de 3’’3 sobre Hamilton.
17ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Sainz que se incorpora a pista 12º.
En su lucha por la 12ª posición, Kvyat y Albon rozan sus neumáticos. Sin mayores consecuencias, las posiciones se mantienen.
18ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que se incorpora a pista en la 3ª posición.
19ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Bottas que se incorpora a pista por detrás de Hamilton, que pasa a liderar la carrera.
27ª VUELTA: Ricciardo y Leclerc superan a Magnussen, que cae a la 10ª posición.
Cambio de neumáticos (duros) para Pérez y Magnussen que se incorporan a pista en la 7ª y 19ª posiciones, respectivamente.
Ocon aparca su Renault al borde de la pista y abandona la carrera por un problema de transmisión.
30ª VUELTA: Hamilton encabeza la carrera con una ventaja de 27’’9 sobre Bottas y de 29’’5 sobre Verstappen.
Para poder retirar con seguridad el monoplaza de Ocon, la carrera se neutraliza mediante el encendido de las luces de virtual safety car en pista.
Hamilton aprovecha esta circunstancia para realizar su cambio de neumáticos (duros) manteniendo el liderato de la carrera.
Con una vuelta perdida, Stroll realiza su segundo cambio de neumáticos (medios) que cae de nuevo a la última posición de carrera.
32ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (+1), Bottas (-1), Verstappen (=), Vettel (+10), Räikkönen (+13), Latifi (+13), Pérez (+4), Ricciardo (-3), Leclerc (-2) y Albon (-4) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Conviene recordar que Vettel, Räikkönen y Latifi aún no han realizado su cambio de neumáticos.
34ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Latifi que cae a la 15ª posición.
39ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Vettel que se incorpora a pista 14º. La parada del alemán ha resultado muy lenta por problemas en la fijación de su rueda delantera derecha.
43ª VUELTA; Verstappen supera por la 2ª posición a Bottas que, tras bloquear sus ruedas, ha sufrido una ligera salida de pista en la curva 17.
47ª VUELTA: Magnussen abandona la carrera por un problema mecánico de su Haas.
48ª VUELTA: Räikkönen es el último piloto en realizar su primer cambio de neumáticos (blandos), incorporándose a pista en la 12ª posición.
50ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 13''9 sobre Verstappen y de 23''5 sobre Bottas.
Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Grosjean que se incorpora pista en la última posición de carrera.
51ª VUELTA: Tras un reventón de su neumático posterior derecho, Verstappen sufre un trompo en la curva 5 que le lleva fuera de la pista y supone su cuarto abandono de la temporada; tres de ellos en las... ¡tres carreras disputadas en Italia!
El safety car aparece en pista neutralizando la carrera para retirar el Red Bull de Verstappen.
Aprovechando la circunstancia, Bottas, Pérez, Kvyat y Sainz realizan un segundo cambio de neumáticos (blandos), incorporándose a pista 2º, 7º, 8º y 9º, respectivamente. La parada del mexicano resulta extraña, ya que, marchando 3º, ha perdido cuatro posiciones con su detención.
52ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Hamilton que se incorpora a pista conservando el liderato de la carrera.
Con vuelta perdida, segundo cambio de neumáticos (blandos) para Vettel que se incorpora a pista 16º.
Golpe de teatro, Russell, que marchaba en ese momento tras el safety car, seguramente intentado mantener sus frenos y sus neumáticos en la temperatura adecuada, en una frenada en la bajada hacia la curva 12, sufre un trompo que le lleva contra las vallas de la parte izquierda de la pista, destrozando su Williams cuando marchaba en la 10ª posición. La estancia del safety car en pista se prolonga.
53ª VUELTA: Con vuelta perdida, tercer cambio de neumáticos (blandos) para Stroll que en su entrada a talleres golpea el panel de stop, derribando a uno de sus mecánicos. Tras el incidente, se incorpora pista en la 15ª posición.
Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Norris que se mantiene en la 9ª posición.
58ª VUELTA: El safety car se retira y la carrera se relanza con el siguiente orden en pista: 1- Hamilton, 2- Bottas, 3- Ricciardo, 4- Leclerc, 5- Albon, 6- Pérez, 7- Kvyat, 8- Sainz, 9- Norris, 10-Räikkönen, 11- Giovinazzi, 12- Latifi, 13- Grosjean, 14- Vettel y 15- Stroll.
En los primeros compases, Kvyat supera a Pérez y a Albon para situarse en la 5ª posición. El tailandés, al verse superado también por Pérez, sufre un trompo que le lleva hasta la última posición. Sainz, que marchaba justo por detrás del Red Bull, salva la colisión por... ¡milímetros!
Un desatado Kvyat, consigue superar también a Leclerc por la 4ª posición. En menos de una vuelta, el ruso ha ganado tres posiciones.
59ª VUELTA: Tras el trompo sufrido en la vuelta anterior, Albon realiza un segundo cambio de neumáticos (blandos) y se incorpora a pista manteniéndose en la última posición de carrera.
63ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 28' 32''430 / 209,429 km/h) que, en paso por meta establece además la que será la vuelta más rápida de carrera (1'15''484 / 234,121 km/h), por delante de Bottas (+05'783) y Ricciardo (+14''320). Kvyat (+15''141), Leclerc (+19''111), Pérez (+19''652), Sainz (+20''230), Norris (+21''131), Räikkönen (+22''224) y Giovinazzi (+26''398) completaban las diez primeras posiciones de carrera.