F1 2015 / Modificaciones del Reglamento Deportivo
"Santiago Criado" 12/03/2015 0:27:22
ID #712
Penalizaciones por sustitución de grupos propulsores
- Les penalizaciones por el empleo de grupos propulsores varían ligeramente.
- Los pilotos dispondrán de cuatro grupos propulsores esta temporada, a diferencia de los cinco con los que contaban la pasada temporada.
- Si un piloto emplea un quinto elemento de uno cualquiera de los seis de los que consta el grupo propulsor, su penalización será siempre de diez posiciones en parrilla. Si emplea otro quinto elemento, la sanción seguirá siendo de cinco posiciones; por lo que no siempre la utilización de un quinto elemento origina la penalización de diez posiciones.
- En la pasada temporada, si un piloto se encontraba demasiado rezagado en la parrilla y ello le impedía cumplir la totalidad de su penalización, el resto se aplicaba en la siguiente carrera y, únicamente, en ella.
- A partir de ahora, las posicione de penalización que falten por aplicar serán compensadas por penalizaciones en los tiempos de carrera. Si le restasen de una a cinco posiciones de penalización por cumplir, el piloto tendrá cinco segundos de penalización justo antes de una parada en su taller. Si le restasen aún entre seis y diez, recibirá un "drive-through" (paso obligatorio por la línea de talleres a velocidad limitada, aunque sin necesidad de detenerse). Si le restan entre once y veinte, deberá cumplir un "stop and go" (parada delante del taller, aunque efectuada fuera de una parada por cambio de neumáticos) de diez segundos. Si tuviera pendientes más de veinte, serán los comisarios de carrera los que definan puntualmente la penalización a aplicar, que seguramente consistirá en una penalización aplicada al tiempo final de carrera.
- Si se sustituye la totalidad de un grupo propulsor, la penalización consistirá en salir desde la última posición en parrilla o, incluso, desde la línea de talleres.
Penalizaciones suplementarias
- El abanico de penalizaciones continúa aumentando.
- La pasada temporada, se introdujeron las penalizaciones de cinco segundos a cumplir en una parada o después de la carrera, siempre que el piloto no tuviera intención de realizar más paradas. A partir de ahora, los comisarios podrán imponer también penalizaciones de diez segundos. Estas sanciones son menos severas que un "drive-through" o un "stop and go".
- Una salida peligrosa desde el taller, después de una parada, supondrá un "stop and go" de diez segundos. Si un piloto continuase rodando en esas condiciones, sería susceptible de recibir otra penalización.
- Los retrasos en la parrilla de salida serán sancionados con mayor dureza. Si un miembro, o incluso material, de un equipo se encuentra aún sobre la parrilla de salida más de quince segundos después de la señal, se obligará al piloto a salir desde talleres o, de no cumplirlo, recibirá un "stop and go" de diez segundos.
Introducción del "coche de seguridad virtual"
- A raíz del grave accidente de Jules Bianchi, la FIA ha decidido controlar mejor la velocidad de los pilotos en una zona bajo doble bandera amarilla, lo que significa que hay un peligro en pista, para lo cual ha introducido el concepto de "coche de seguridad virtual".
- Cuando la señal luminosa "VSC" (por Virtual Safety Car) sea visible en una zona determinada del circuito, los pilotos tendrán que respetar un tiempo preciso entre el comienzo y el fin de la zona afectada. Los cortes por tramos, según los puestos de comisarios ya existentes, serán utilizados para indicar los límites de cada zona.
- La dirección de carrera anunciará el fin del proceso con un intervalo de entre diez y quince segundos. La señal "VSC" pasará a verde para indicar la vuelta a las condiciones normales de carrera y permanecerá en esta posición durante treinta segundos.
Reinicio con el coche de seguridad
- La FIA, con el objetivo de aumentar el espectáculo, tenía previsto introducir las salidas paradas tras las intervenciones del coche de seguridad.
- Los pilotos consideraban que este procedimiento resultaba artificial y frente a las críticas por la inseguridad de la medida, finalmente la FIA ha desistido de aplicarla.
- Fin de la doble puntuación
- En 2014, la medida de doble puntuación en la última carrera de la temporada fue muy criticada. No tuvo la menor incidencia en la atribución final del título y tampoco consiguió alcanzar su principal objetivo: aumentar el número de candidatos al título.
- En base a las críticas, esta medida ha quedado suprimida esta temporada. La última carrera contará con los mismos puntos que el resto de pruebas.
- El riesgo es ver si un piloto se alza con el título antes de la última carrera o si existen menos candidatos al título al final de la temporada, aunque al menos será más respetada la equidad deportiva.
Otras modificaciones
- En caso de bandera roja en pista, los pilotos no deberán mantenerse en la pista, si no entrar a sus talleres.
- Con respecto a l a temporada anterior, en la que los equipos contaron con cuatro sesiones de entrenamientos a lo largo del año, esta temporada tan solo contarán con dos.
- La utilización de túneles de viento será más limitada, pasando de 80 horas a 65 horas por semana. Tampoco está permitido contar con más de un túnel, aunque sí está permitido realizar dos sesiones en una misma jornada. El CFD (estudio de la dinámica de fluidos por ordenador) pasa de treinta teraflops a veinticinco teraflops.
- Tras una intervención del coche de seguridad, los pilotos con vuelta perdida podrán aún "desdoblarse" e incorporarse en la vuelta de los líderes. El coche de seguridad se retirará de pista al final de una vuelta, incluso si hubiera pilotos que aún no se hubieran incorporado justo detrás de los líderes. El objetivo de esta medida es reducir el tiempo de las intervenciones del coche de seguridad.
- El "toque de queda" durante la noche del viernes al sábado pasa de seis a siete horas, e incluso pasará a ocho horas en 2016. Habrá dos "jokers" (comodines), los que ya contemplaba habitualmente el reglamento, a pesar de que, de forma excepcional, la pasada temporada hubo seis por la reciente introducción del grupo propulsor.
- La medida de "parque cerrado" se mantiene en vigor desde el final de la tercera sesión de entrenamientos libres, y más después del final de las tandas de calificación.
- Se abandona definitivamente la prohibición de las mantas térmicas para los neumáticos, medida recordada desde hace años.
Translate »