Con una nueva victoria, su séptima de la temporada, Lewis Hamilton igualaba el histórico record de las noventa y una conseguidas por Michael Schumacher, al que curiosamente sustituyó en el equipo Mercedes en 2013 tras su retirada. No pudo recibir mejor homenaje que el ofrecido por el propio hijo del campeón alemán, Mick, que, en recuerdo de este día, le hizo entrega de un casco con los colores de su padre como reconocimiento al éxito alcanzado por el británico. Precioso detalle, recibido en medio de una gran emoción por parte de todos, en un deporte en el que a menudo prima la envidia sobre la deportividad y la aceptación del mérito ajeno. Gracias a Michael y a su familia por el gesto que ciertamente engrandece la figura del siete veces campeón mundial de la F1.
Para conseguir la victoria Hamilton tuvo que emplearse a fondo. Si bien en el momento de la salida conseguía superar a Valtteri Bottas, autor de la pole, veía como éste, en la primera curva, recuperaba su privilegiada posición tras una arriesgada maniobra. Lejos de rendirse ante el empuje del finlandés, mantuvo una presión constante sobre él que terminó, cuando aún no se había alcanzado el primer cuarto de carrera, por propiciar un error de su compañero de equipo que le permitió situarse como líder. Como consecuencia de ese error, la imperiosa necesidad de un cambio prematuro de neumáticos por parte de Bottas dejaba a Hamilton el camino expedito hacia la bandera a cuadros, más aún, cuando algunas vueltas después, el abandono por un problema mecánico -el primero para Mercedes en esta temporada- de su compañero y, aparentemente, único rival en pista.
La segunda posición de Max Verstappen, siempre al acecho de cualquier fallo por parte de Mercedes, llenaba de satisfacción a un equipo Red Bull que cada vez parece acercarse más al equipo alemán. Más alegría producía aún el punto adicional conseguido por la vuelta más rápida en carrera establecida en la última vuelta, rebajando en... ¡seis milésimas de segundo! la obtenida un par de vueltas antes por el mismísimo Lewis Hamilton. La decepción venía del lado de Alexander Albon que, tras verse involucrado en varios incidentes en pista, abandonaba la carrera por un problema mecánico.
La mayor alegría se respiraba en el taller de Renault al ver que, con su tercera posición, Daniel Ricciardo el equipo francés subía de nuevo al podio, circunstancia que no se producía desde que Nick Heidfeld consiguiera el centésimo podio en el gran Premio de Malasia el 10 de abril de 2011. La decepción, como en el caso de sus compañeros de podio, veía del lado de Esteban Ocon que se veía obligado también al abandono por problemas mecánicos.
El equipo Racing Point veía con gran satisfacción como la cuarta posición de Sergio Pérez, autor de una gran carrera, unida a la octava de Nico Hülkenberg, repescado a última hora ante la baja de Lance Stroll, les permitía situarse de nuevo en la tercera posición del campeonato de constructores. Teniendo en cuenta que el alemán tan solo pudo rodar diez vueltas en la sesión de calificación, lo que no le permitió superar la Q1, y visto su resultado final, quedó en el aire la duda de saber qué posición hubiera conseguido de haber podido familiarizarse con su monoplaza en los entrenamientos libres de la mañana del sábado.
PREVIO: Ante la indisposición de Lance Stroll, Racing Point incorporó al equipo a Nico Hülkenberg, que ya había sustituido a Sergio Pérez en las dos carreras disputadas en Silverstone. El piloto alemán, citado muy a última hora, no llegó a tiempo para participar en los entrenamientos libres de la mañana del sábado, siendo sus primeras vueltas al circuito en las tandas de calificación, lo que comprometió en buena medida sus posibilidades de conseguir una buena posición.
Sin penalizaciones, ni sanciones, la parrilla de salida queda ordenada de acuerdo a los tiempos de calificaciones en el siguiente orden: 1- Bottas, 2- Hamilton, 3- Verstappen, 4- Leclerc, 5- Albon, 6- Ricciardo, 7- Ocon, 8- Norris, 9- Pérez, 10- Sainz, 11- Vettel, 12- Gasly, 13- Kvyat, 14- Giovinazzi, 15- Magnussen, 16- Grosjean, 17- Russell, 18- Latifi, 19- Räikkönen y 20- Hülkenberg.
Casi unanimidad en la elección de neumáticos para el inicio de carrera: blandos para Bottas, Hamilton, Verstappen, Leclerc, Albon, Ricciardo, Ocon, Norris, Pérez, Sainz, Giovinazzi, Magnussen, Russell, Latifi, Räikkönen y Hülkenberg; y medios para Vettel, Gasly, Kvyat y Grosjean,
Cielo muy cubierto de nubes, aunque con baja probabilidad de lluvia a lo largo de la cerrara (40%). Temperaturas muy bajas: 9ºC de ambiente y 16ºC sobre el asfalto.
SALIDA: Partiendo desde la pole, Bottas se ve sorprendido por su compañero Hamilton que llega en cabeza por el interior a la primera curva. Ambos alargan al máximo la frenada, casi llegan a tocarse y terminan trazándola por fuera de la pista. Bottas tracciona mejor a la salida y recupera la primera posición.
En el arranque, Leclerc supera a Verstappen, pero el holandés apura más la primera frenada y se mantiene en la 3ª posición. Entre tanto, Ricciardo le ha ganado la posición a Albon. En su intento de recuperar la posición perdida, el de Red Bull alarga desesperadamente su frenada en la curva 3, bloqueando sus frenos y rozando ligeramente uno de los neumáticos traseros del Renault del australiano, si bien no llega a perder el control de su monoplaza.
Mala salida de Ocon que se ha visto superado por Norris y Pérez.
1ª VUELTA: Primer paso por meta: Bottas (=), Hamilton (=), Verstappen (=), Leclerc (=), Ricciardo (+1), Albon (-1), Norris (+1), Pérez (+1), Ocon (-2), y Sainz (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
7ª VUELTA: Muy dañados tras su bloqueo de frenos de la primera vuelta, Albon realiza un prematuro cambio de neumáticos (medios), cayendo hasta la última posición de carrera.
9ª VUELTA: Tras una encarnizada resistencia, finalmente Leclerc se ve supera por Ricciardo por la 4ª posición en un espectacular adelantamiento por el exterior de la curva 2.
10ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Leclerc y Räikkönen que se incorporan a pista en las dos últimas posiciones de carrera.
11ª VUELTA: En su lucha con... Giovinazzi por la 10ª posición, Vettel sufre un trompo en la curva 2, perdiendo dos posiciones y dañando seriamente sus neumáticos, por lo que, antes de completar la vuelta realiza un cambio de neumáticos (duros) cayendo al a 18ª posición.
Cambio de neumáticos para Russel (medios) que se incorpora a pista 19º.
13ª VUELTA: Bottas bloquea sus frenos en la curva 1 y se ve superado por Hamilton que toma el liderato de la carrera. Con sus neumáticos seriamente el finlandés realiza un cambio (medios), incorporándose a carrera en la 4ª posición.
En la trazada de la curva 1, Räikkönen alarga en exceso su frenada, pierde ligeramente el control de su Alfa Romeo y termina golpeando duramente al Williams de Russell que termina fuera de la pista, tras haber levantado sus cuatro ruedas del suelo. Seriamente dañado por el impacto y con su suspensión posterior izquierda destrozada, el británico termina aparcando su monoplaza al borde la pista, abandonando la carrera.
14ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Magnussen y Latifi que caen a las dos últimas posiciones de carrera.
Se anuncia la apertura de una investigación sobre el incidente de Räikkönen y Russell.
15ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 4’’3 sobre Verstappen y de 25’’6 sobre Ricciardo.
Cambio de neumáticos (medios) para Giovinazzi que se incorpora a pista en la última posición.
16ª VUELTA: Bottas supera a Ricciardo por la 3ª posición.
Para poder retirar de una forma segura el Renault de Russell, aparecen en pista las luces de virtual safety car.
Aprovechando la neutralización, Hamilton, Verstappen y Ricciardo realizan un cambio de neumáticos (medios), incorporándose a pista 1º, 2º y 9º, respectivamente.
17ª VUELTA: En lucha por la 10ª posición, Kvyat se salta la chicane de la curva 14 y, aunque se incorpora a pista por delante de Albon, este termina superándole, si bien le cierra la trazada de la siguiente curva y el Alpha Tauri termina perdiendo su alerón delantero tras impactar con los neumáticos derechos del Red Bull.
Antes de completar la vuelta, Kvyat entra en su taller, realiza un cambio de neumáticos (medios) y sustituye el alerón delantero, destrozado tras su incidente con Albon. Se incorpora a pista en la última posición.
18ª VUELTA: Bottas se ve superado sucesivamente por Norris, Pérez y Ocon. El finlandés comunica a su equipo sufrir un problema de potencia, por lo que entra en su taller y abandona la carrera. Primer abandono de la temporada para Mercedes.
20ª VUELTA: Se apagan las luces de virtual safety car, desaparecen las banderas amarillas de la pista y la carrera se relanza.
21ª VUELTA: Leclerc supera a Hülkenberg por la 10ª posición.
22ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 10'' a Räikkönen al considerarle responsable de su accidente con Russell.
Ocon entra en su taller y se retira al parecer con problemas de frenos.
23ª VUELTA: Se anuncia una sanción de 5'' a Albon por su incidente con Kvyat. La sanción no tendrá ninguna consecuencia ya que el tailandés abandona la carrera por problemas mecánicos.
28ª VUELTA: Leclerc supera a Gasly por la 7ª posición.
Cambio de neumáticos (medios) para Pérez y Sainz y (duros) para Grosjean que se incorporan a la carrera 6º, 9º y 15º, respectivamente.
29ª VUELTA: Aprovechando que Pérez aún no ha conseguido poner sus neumáticos en la temperatura adecuada, Gasly supera al mexicano por 6ª posición.
Cambio de neumáticos (medios) para Norris y Hülkenberg que se incorporan a pista en la 5ª y 14ª posiciones, respectivamente.
30ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (+1), Verstappen (+1), Ricciardo (+3), Leclerc (=), Norris (+3), Pérez (+3), Gasly (+5), Sainz (+2), Grosjean (+7) y Vettel (+1) ocupan las diez primeras posiciones.
Gasly que era el único que aún no había cambiado sus neumáticos, lo realiza antes de completar la vuelta (duros), cayendo hasta la 12ª posición.
Hamilton aventaja en 5’’6 a Verstappen y en 59’’1 a Ricciardo.
33ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Latifi que pasa a ocupar la última posición de carrera.
34ª VUELTA: Norris, con problemas mecánicos en su McLaren, cede la 6ª posición a Sainz, sin oponer la menor resistencia a su compañero de equipo.
Pérez supera a Leclerc por la 4ª posición, pero el de Ferrari, aprovechando la ventaja del DRS en la recta principal, recupera su posición en la frenada de la curva 1.
Segundo cambio de neumáticos (medios) para Magnussen que se incorpora a pista en la 14ª posición.
35ª VUELTA: Pérez supera definitivamente a Leclerc por la 4ª posición, si bien el monegasco, antes de completar la vuelta, realiza su segundo cambio de neumáticos (medios), incorporándose a pista en la 10ª posición.
36ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Giovinazzi que se incorpora a carrera en la 13ª posición.
39ª VUELTA: Leclerc supera por la 8ª posición.
40ª VUELTA: Räikkönen, con su alerón delantero seriamente dañado tras su incidente con Russell, pierde posiciones ante Gasly y Hülkenberg, cayendo a la 11ª posición.
Leclerc supera a Vettel por la 7ª posición a pesar de que el alemán no ha concedido la menor facilidad a su compañero de equipo.
41ª VUELTA: Gasly y Hülkenberg superan también a Vettel con problemas de neumáticos. Antes de completar la vuelta, el alemán realiza su segundo cambio de neumáticos (blandos) y, tras una parada muy lenta por un problema de fijación de su rueda delantera izquierda, cae hasta la 15ª posición.
42ª VUELTA: Norris abandona la carrera por sus ya anunciados problemas mecánicos, aparcando su monoplaza al borde la pista en la curva 6 con un preocupante humo saliendo por uno de sus costados.
44ª VUELTA: Para retirar con seguridad el monoplaza de Norris, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car. Aprovechando esta circunstancia, Ricciardo, Sainz, Gasly, Hülkenberg, Räikkönen y Kvyat realizan su segundo cambio de neumáticos (blandos), incorporándose a pista 4º, 5º, 8º, 9º, 14º y 15º, respectivamente.
45ª VUELTA: Con la carrera aún neutralizada, segundo cambio de neumáticos (blandos) para Hamilton, Verstappen y Pérez que conservan sus 1ª, 2ª y 4ª posiciones, respectivamente.
Antes de la entrada del safety car en pista, Hamilton lideraba con una ventaja de 11''1 sobre Verstappen y 1'01''3 sobre Ricciardo; ahora todos marchan agrupados en espera de que la carrera se relance.
50ª VUELTA. El safety car abandona la pista. Hamilton ralentiza al máximo la marcha y, nada más entrar en la recta principal, aumenta bruscamente su ritmo, consiguiendo ganar una cierta distancia con respecto a sus perseguidores. Tras el británico marchan Verstappen, Ricciardo, Pérez, Sainz, Leclerc, Grosjean, Gasly, Hülkenberg. Giovinazzi, Magnussen, Latifi, Vettel, Räikkönen y Kvyat, los quince pilotos que aún se mantienen en pista tras los abandonos de Russell, Bottas, Ocon, Albon y Norris.
Ricciardo sorprende a Verstappen superándole por la 2ª posición en la recta principal, pero el holandés reacciona inmediatamente y recupera la posición en la primera frenada. A su vez, Gasly supera por la 7ª posición a Grosjean (con sus neumáticos duros aún sin temperatura), que también se ve superado por Hülkenberg, que partiendo desde la última posición en parrilla, se sitúa en la 8ª posición.
51ª VUELTA. Gasly supera a Leclerc por la 6ª posición.
55ª VUELTA: Vettel, tras un roce de neumáticos, supera a Magnussen por... ¡la 11ª posición!
60ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 35' 49''641 / 193,233 km/h), por delante de Verstappen (+04''470), que a su paso por meta establecía la vuelta más rápida de carrera (1'28''139 / 210,268 km/h), y de Ricciardo (+14''613) que completaba el podio. Pérez (+16''070), Sainz (+21''905), Gasly (+21''905), Leclerc (+30''814), Hülkenberg (+32''596), Grosjean (+39''081) y Giovinazzi (+40''035) completaban las diez primeras posiciones.