A pesar de la nueva victoria de Lewis Hamilton, la undécima de la temporada, el gran triunfador de la carrera fue sin duda Romain Grosjean que consiguió salir ileso de una de los peores accidentes que se recuerdan en la historia reciente de la F1.
Tras su fuerte impacto contra las protecciones laterales de la pista, todo el mundo se temía lo peor viendo la imagen de la parte trasera de su monoplaza suelta sobre la pista y el resto envuelto en una inmensa nube de fuego, de la que finalmente, tras unos segundos angustiosos, emergió el piloto francés no sin antes saltar por encima de las vallas protectoras. Viendo detenidamente el estado en el que quedó el cockpit de su monoplaza, todos volvimos a creer firmemente en la existencia de milagros.
Viendo el accidente, repetido hasta la saciedad por las televisiones mediante las señales emitidas por la FOM, incluso en las pantallas del propio circuito, circunstancia duramente criticada por
Daniel Ricciardo una vez finalizada la carrera, a los viejos aficionados nos vino de nuevo a la memoria aquel infierno de 1970 en el circuito español del Jarama en el que
Jacky Ickx y Jackie Oliver salvaron también milagrosamente la vida (
http://www.youtube.com/watch?v=gBfenyp2AAY) o el de Monza de 1978 (
http://www.youtube.com/watch?v=_0M2YXi5wZQ) a consecuencia del cual perdería la vida el gran piloto sueco
Ronnie Peterson.
Atendiendo a la carrera, se repitió el guión de las últimas siete temporadas, los monoplazas ruedan sobre la pista, en la que se suceden diferentes circunstancias, pero al final el primero en pasar bajo la bandera a cuadros, salvo muy contadas excepciones es un Mercedes como lo demuestra el hecho de que en las ultimas ciento treinta y seis carreras el equipo alemán ha totalizado ciento dos victorias (setenta y tres de Lewis Hamilton, veinte de Nico Rosberg y nueve de Valtteri Bottas). Una vez más, la decepción llegó de la mano de Valtteri Bottas que tras, una carrera gris iniciada con una mala salida, su octava posición final le dejó muy lejos de las prestaciones de su monoplaza y que incluso, a falta de dos carreras, pone en peligro su plaza de subcampeón.
Satisfacción en Red Bull que veía por primera vez en el podio a sus dos pilotos, Max Verstappen segundo y Alexander Albon tercero, circunstancia que no se producía desde Japón del 2017 cuando al holandés repetía posición y era Daniel Ricciardo el que ocupaba la hoy conseguida por el tailandés. A pesar de ello, en ningún momento de la carrera Verstappen pareció amenazar el aplastante dominio de Hamilton y su Mercedes.
La cuarta y quinta plazas obtenidas respectivamente por Lando Norris y Carlos Sainz, tras una brillante carrera del español que partía desde la decimoquinta posición en parrilla, parecen colocar al equipo McLaren en el buen camino de convertirle en el vencedor de la clase media de la parrilla al ocupar una muy disputada tercera posición en el campeonato de constructores.
En Racing Point se sufría una gran decepción cuando, a poco menos de cuatro vueltas del final, Sergio Pérez ya acariciaba su segundo podio consecutivo de la temporada, el motor Mercedes cedía obligándole al abandono y dejando en bandeja el tercer escalón del podio inesperadamente a Albon. Este abandono, unido al de Lance Stroll nada más reiniciarse la carrera tras el accidente de Grosjean, suponía un cero en su casillero del equipo que le relega a la cuarta plaza del campeonato de constructores y con el equipo Renault ya a tan solo diez puntos de distancia.
PREVIO: Sin sanciones, ni penalizaciones, la parrilla de salida queda configurada de acuerdo a los tiempos obtenidos en las tandas de calificación con el siguiente orden: 1- Hamilton, 2- Bottas, 3- Verstappen, 4- Albon, 5- Pérez, 6- Ricciardo, 7- Ocon, 8- Gasly, 9- Norris, 10- Kvyat, 11- Vettel, 12- Leclerc, 13- Stroll, 14- Russell, 15- Sainz, 16- Giovinazzi, 17- Räikkönen, 18- Magnussen, 19- Grosjean y 20-Latifi.
Disparidad de criterios en la elección de neumáticos: medios para Hamilton, Bottas, Verstappen, Albon, Pérez, Ricciardo, Ocon, Gasly, Norris, Kvyat, Vettel, Stroll, Russell, Giovinazzi, Räikkönen y Magnussen; duros para Leclerc, Grosjean y Latifi; y blandos para Sainz,.
Atardecer con cielo despejado. 25ºC de temperatura ambiente y 28ºC sobre el asfalto de la pista.
PRIMERA SALIDA: Buena salida de Hamilton que, partiendo desde la pole, mantiene su primera posición seguido de Verstappen que ha superado a Bottas, Pérez supera en el arranque a Albon y también a Bottas hasta situarse en la 3ª posición.
En la salida de la primera curva, Ricciardo supera a Bottas, con el que casi llega a tocarse. Estorbado por la maniobra del finlandés, Norris, que en el arranque ha superado a Gasly y Ocon, se queda bloqueado entre ambos, rozándose ligeramente con el Renault, para terminar golpeado por el Alpha Tauri que daña seriamente su alerón delantero derecho, perdiendo de nuevo la posición con ellos.
En la segunda curva, Vettel, atascado detrás de Norris, se toca ligeramente con su compañero Leclerc y se desvía a la derecha, obligando a Stroll a trazar por fuera de la pista para evitar la colisión.
A la salida de la curva 3, en el fondo del pelotón, Grosjean, para evitar el atasco de monoplazas a la izquierda de la pista, cambia bruscamente de dirección a la derecha e impacta con Kvyat, que ha perdido muchas posiciones en la salida. El francés pierde el control de su Haas, que termina estrellándose violentamente contra las vallas de protección. Se produce una fuerte explosión y una nube de fuego envuelve su monoplaza que, tras el fuerte impacto, se ha partido por la mitad. Tras unos segundos de angustia, Grosjean surge de entre las altas llamas, saltando por encima de las vallas, salvándose milagrosamente de la tragedia.
Ante la gravedad de la situación, dirección de carrera suspende la carrera con la aparición de las banderas rojas en pista. Se ha rozado el drama, pero gracias a la seguridad de los monoplazas y a la rápida actuación de los comisarios y del coche médico ha conseguido evitarse.
Todo el mundo respira aliviado cuando se ve que Romain Grosjean ha subido, por su propio pié, al coche médico que le conduce inmediatamente a realizar una primera exploración. A pesar de algunas costillas rotas y unas quemaduras leves, la integridad del francés no parece peligrar.
1ª VUELTA: Con la carrera neutralizada por la bandera roja, todos los monoplazas, con la excepción del Haas de Grosjean, entran en la línea de talleres con el siguiente orden: Hamilton (=), Verstappen (+1), Pérez (+2), Albon (=), Ricciardo (+1), Bottas (-4), Gasly (+1), Ocon (-1), Norris (=), Leclerc (+2), Giovinazzi (+5), Stroll (+1), Sainz (+2), Magnussen (+4), Vettel (-4), Latifi (+4), Räikkönen (=), Russell (-4) y Kvyat (-9).
Después de casi hora y media de interrupción, en la que, durante la larga reinstalación de las vallas de seguridad dañadas por el impacto del Haas de Grosjean, todo el mundo ha tenido ocasión de manifestar su satisfacción por que el terrible accidente no haya tenido graves consecuencias, los monoplazas se incorporan a pista tras el safety car para formar nuevamente en parrilla en el orden establecido por dirección de carrera de acuerdo con las posiciones que ocupaban los monoplazas momentos antes de la aparición de la bandera roja tras el accidente de Grosjean. De tal forma que queda configurada en el siguiente orden: 1- Hamilton, 2- Verstappen, 3- Pérez, 4- Bottas, 5- Albon, 6- Ricciardo, 7- Norris, 8- Ocon, 9- Gasly, 10- Vettel, 11- Stroll, 12- Leclerc, 13- Sainz, 14- Giovinazzi, 15- Kvyat, 16- Räikkönen, 17- Magnussen, 18- Russell y 19- Latifi.
Aunque Hamilton, Bottas, Ricciardo y Norris mantienen sus mismos neumáticos de la primera salida. El resto de pilotos aprovecha la neutralización par realizar su primera sustitución: Verstappen, Pérez, Albon, Ocon, Giovinazzi, Stroll, Sainz, Räikkönen y Russell lo hacen con la misma elección inicial (con la excepción de los blandos de Sainz, el resto con medios) y otros deciden cambiar de criterio, entre ellos Gasly, Vettel, Magnussen (duros), Leclerc y Latifi (medios) y Kvyat (blandos).
SEGUNDA SALIDA: De nuevo Hamilton realiza una salida perfecta para situarse en cabeza, tras él, Pérez supera a Verstappen, aunque el holandés le gana el interior de la primera curva y consigue mantener su 2ª posición.
En un magnífico arranque, Leclerc ha conseguido ganar cuatro posiciones, hasta situarse 8º, mientras que por el contrario Vettel se ha visto superado además de por su compañero, por Sainz y Stroll, cayendo hasta la 13ª posición.
En la curva 8, Kvyat golpea la rueda posterior derecha del Racing Point de Stroll que despega del suelo y termina volcado fuera de la pista. Aunque el canadiense abandona rápidamente su monoplaza reptando bajo él sobre la pista, la carrera se vuelve a neutralizar con la aparición del safety car en pista.
3ª VUELTA / Primer paso por meta: Tras el safety car, Hamilton (=), Verstappen (=), Pérez (=), Bottas (=), Albon (=), Norris (+1), Ocon (+1), Leclerc (+4), Ricciardo (-3) y Gasly (-1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
Antes de completar la vuelta, Magnussen con problemas en su monoplaza, realiza una nueva parada en su taller y sustituye sus neumáticos (duros), cayendo a la última posición de carrera.
4ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (duros) para Bottas, que se incorpora a pista en la 16ª posición.
9ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con Hamilton sólidamente instalado en cabeza, tras distanciar a Verstappen.
Aprovechando la ventaja de sus neumáticos blandos, Sainz supera a Gasly y a Ricciardo para situarse en la 8ª posición.
10ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia la apertura de investigación sobre un incidente entre de Leclerc y Kvyat, sin que nadie consiga saber a cuál se refiere.
11ª VUELTA: Dirección de carrera rectifica: la investigación se refiere al incidente entre Kvyat y Stroll.
12ª VUELTA: Sainz supera por la 7ª posición a su futuro compañero Leclerc. El monegasco sufre un fuerte bandazo en su monoplaza, lo que aprovecha Ricciardo para superarle también, relegándole a la 9ª posición.
13ª VUELTA: Gasly también supera por la 9ª posición a Leclerc.
Se anuncia una penalización de 10'' a Kvyat por su maniobra con Stroll que provocó el accidente, y consecuente abandono, del canadiense.
15ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 2''5 sobre Verstappen y 9''6 sobre Pérez.
16ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (duros) para Ricciardo que cae a la 18ª posición.
17ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos para Ocon (medios), Kvyat (duros) y Räikkönen (duros) que se incorporan a pista 15º, 17º y 18º, respectivamente. A pesar de haber cumplido su penalización de 10'' el ruso ha mantenido por escasísimo margen su posición ante el finlandés.
18ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (medios) para Norris que se incorpora a pista en la 11ª posición.
19ª VUELTA: Norris supera a Latifi por la 10ª posición.
Primer cambio de neumáticos (medios) para Hamilton que cae a la 3ª posición, cediendo el liderato de la carrera a Verstappen. Segundo cambio (medios) para Albon que se incorpora a pista en la 7ª posición.
20ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos para Verstappen, Pérez, Russell y Giovinazzi (duros) y Vettel (medios) que se incorporan a pista, 2º, 5º, 14º, 17º y 18º, respectivamente. Hamilton vuelve a liderar la carrera.
21ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Sainz y Latifi que se incorporan a pista 11º y 17º, respectivamente.
22ª VUELTA: Albon supera por la 5ª posición a Leclerc, cuyos neumáticos parecen estar ya fuera de uso.
23ª VUELTA: Pérez supera a Gasly por la 3ª posición.
Segundo cambio de neumáticos (duros) para Leclerc que se incorpora a pista en la 12ª posición.
25ª VUELTA: Norris supera a Bottas por la 6ª posición.
Segundo cambio de neumáticos para Gasly (duros) y Bottas (medios) que se incorporan a pista 9º y 13º, respectivamente.
26ª VUELTA: Sainz supera a Ricciardo por la 7ª posición.
27ª VUELTA: Continúa la remontada de Sainz que ahora es 6º tras superar a Ocon.
Tercer cambio de neumáticos (duros) para Magnussen que se mantiene en la última posición de carrera.
29ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (=), Verstappen (=), Pérez (=), Albon (+1), Norris (+2), Sainz (+7), Ocon (+1), Ricciardo (-2), Gasly (=) y Leclerc (+2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. (Entre paréntesis aparece la diferencia de posiciones con respecto a la segunda salida).
30ª VUELTA: Hamilton lidera con una ventaja de 5’’4 sobre Verstappen y 21''7 sobre Pérez.
Ricciardo supera por la 7ª posición a Ocon que no presenta la menor resistencia a su compañero de equipo.
32ª VUELTA: Bottas supera por la 10ª posición a Leclerc.
33ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (duros) para Kvyat que pasa a ocupar la última posición de carrera.
34ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (duros) para Verstappen, Albon y Ocon que se incorporan a pista 3º, 6º y 12º, respectivamente. Sorpresa en el taller de Red Bull, la parada del holandés... ¡ha sido muy lenta!
35ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Hamilton, a pesar del cual se mantiene en cabeza de carrera.
36ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (duros) para Pérez y segundo (duros) para Ricciardo que se incorporan a pista 5º y 10º, respectivamente.
37ª VUELTA: Ahora es Ocon el que supera a Ricciardo por la 10ª posición.
Tercer cambio de neumáticos (duros) para Latifi que se incorpora a pista en la 15ª posición.
38ª VUELTA: Pérez supera a Sainz por la 4ª posición. El español, con sus neumáticos al límite de uso, no ofrece resistencia, su lucha no es por las plazas del podio.
Ricciardo recupera de nuevo la 10ª posición superando a Ocon.
Segundo cambio de neumáticos para Norris (duros) y tercero para Bottas (medios) que se incorporan a pista 7º y 11º, respectivamente.
39ª VUELTA: Albon supera por la 4ª posición a Sainz que, antes de completar la vuelta, realiza su tercer cambio de neumáticos (duros), al igual que Russell (medios) y Vettel (duros) que se incorporan a pista en la 8º, 16ª y 18ª posiciones respectivamente.
Como en otras ocasiones, la parada del español ha vuelto a ser muy lenta, por lo que muestra su enfado lanzando fuertes gruñidos a través de la radio del equipo.
40ª VUELTA: Sainz supera por la 7ª posición a Leclerc que, antes de completar la vuelta, realiza su tercer cambio de neumáticos (duros), al igual que Räikkönen (medios), incorporándose a pista 11º y 16º, respectivamente.
42ª VUELTA: Bottas supera a Ocon por la 9ª posición.
43ª VUELTA: Norris supera por la 5ª posición a Gasly.
45ª VUELTA: Hamilton continúa liderando la carrera con una ventaja de 18''6 sobre Verstappen y 35''3 sobre Pérez.
46ª VUELTA: En lo que parece un intento por conseguir la vuelta más rápida en carrera, Verstappen realiza un cuarto cambio de neumáticos (medios) conservando su 2ª posición.
48ª VUELTA: ¡Objetivo cumplido! Verstappen establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'32''014 / 211,741 km/h).
50ª VUELTA: Sainz supera a Gasly para hacerse con la 6ª posición.
53ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos para Giovinazzi (blandos) y cuarto para Magnussen (blandos) que ocupan las dos últimas posiciones de carrera.
54ª VUELTA: El Racing Point de Pérez comienza a despedir una gran nube de humo blanco por su tubo de escape. El mexicano trata de seguir pero su motor termina por incendiarse, lo que le obliga al abandono.
Ante la peligrosidad del lugar en el que se encuentra el monoplaza de Pérez, la carrera se neutraliza con la aparición en pista del safety car. Las cámaras de televisión muestran al mexicano desolado junto a las barreras de protección al perder un podio que tenía ya en la punta de los dedos.
57ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Aunque la carrera se mantiene neutralizada, el safety car se retira de la pista antes de su paso por la línea de meta con una nueva victoria para Lewis Hamilton (2h 59' 47''515), por delante de Verstappen (+01''254) y Albon (+08''005). Norris (+11''337), Sainz (+11''787), Gasly (+11''942), Ricciardo (+19''368), Bottas (+19''680), Ocon (+22''803) y Leclerc, ya a una vuelta del ganador, completaron las diez primeras posiciones de esta interminable carrera.