La pasada temporada..., vivimos en Yas Marina quizás la carrera más emocionante de toda la temporada.
Kimi Räikkönen regresaba a lo más alto del podio, tras su última victoria obtenida en Spa el 30 de agosto de 2009 al volante de un Ferrari. A una buena salida, en la que ganó dos posiciones, se añadió la circunstancia del abandono de Lewis Hamilton, autor de la "pole" y dominador absoluto del primer tercio de la carrera. Tras la retirada del británico, Räikkönen se situó en cabeza de carrera y, a pesar de una neutralización a poco menos de quince vueltas para el final, consiguió la suficiente ventaja para mantenerse lejos de Alonso, que no le concedió tregua en la última parte de la prueba.
Primera victoria del "rebautizado" equipo Lotus, sin ninguna vinculación aparente, salvo en el nombre, con aquel otro laureado "Team Lotus" que fundara Colin Chapman allá por 1958. Esta victoria suponía el justo premio al esfuerzo realizado por el equipo; un objetivo que venían persiguiendo a lo largo de toda la temporada y puesto de manifiesto con los nueve podios conseguidos por sus pilotos; seis de Räikkönen y tres de Grosjean.
La carrera tuvo unos particulares prolegómenos. Tras el tercer mejor tiempo obtenido por Sebastian Vettel en las tandas de calificación y el séptimo obtenido por Fernando Alonso, su rival más directo en la lucha por el título, el campeonato parecía estar casi decantado a favor del alemán, pero... Nada más pasar bajo la bandera a cuadros, ya finalizadas las tandas de calificación, el Red Bull de Vettel se detenía sobre la pista sin terminar la vuelta de regreso a talleres, supuestamente, con algún problema mecánico. Cuando los comisarios descubrieron que el único problema que tenía el monoplaza del alemán era la falta del mínimo de combustible exigido por las normas, decidieron anular su tiempo y obligarle a tomar la salida desde la línea de talleres, una vez que todos los monoplazas hubieran superado la primera curva del circuito. Este era el comienzo de una historia diferente a la inicialmente planteada y, sin saberlo aún, el comienzo de una apasionante carrera.
Fernando Alonso, que salía desde la sexta plaza de parrilla, tras ganar una posición por la descalificación de Vettel, realizaba una buena salida que le permitía ganar dos posiciones y encarar la carrera con grandes expectativas amparado en la robustez de su Ferrari. Al finalizar la primera vuelta, su diferencia respecto a Vettel en el campeonato se había reducido a un solo punto.
Mientras tanto, Sebastian Vettel, que había efectuado su salida desde la línea de talleres, iba rebasando con absoluta facilidad a cuantos monoplazas aparecían en su punto de mira, incluso perdiendo parte de su alerón delantero en un roce con Senna o destrozando un panel del borde del circuito ante la brusca maniobra de Ricciardo con la carrera neutralizada, hasta situarse, aprovechando un cambio de neumáticos de Alonso, en la segunda posición de carrera. Aunque aquella posición era un tanto engañosa, ya que aún tenía que realizar un cambio de neumáticos antes de finalizar la prueba, el alemán había remontado hasta entonces... ¡¡¡veintidós posiciones!!!
Cuando Sebastian Vettel se detuvo a cambiar neumáticos, Alonso recuperó su segunda posición, viendo con tranquilidad como el alemán se incorporaba a pista en cuarta posición, justo por detrás de Jenson Button, a quien finalmente conseguiría rebasar a poco menos de cinco vueltas del final de carrera.
Aunque Alonso ejerció una fuerte presión sobre Räikkönen durante las últimas vueltas de carrera, las posiciones ya no sufrirían variación, por lo que, a falta de dos carreras para acabar el campeonato, Sebastian Vettel se mantenía en cabeza con diez puntos de ventaja sobre el español, lo que hacía presagiar un emocionante final de temporada.
Resumen del Gran Premio de Abu Dhabi 2012 en:
http://f1.manbos.com/post.asp?topiccode=zi92n0qiz1m6d7dd2n3uh9pidodaw1&lg=es
LA CARRERA EN DETALLES
CALIFICACIONES
CLASIFICACIÓN FINAL