CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2023 / 10 cambios en las reglas que se deben conocer para la nueva temporada

"Santiago Criado" 27/02/2023 18:58:01 ID #1543




A pesar de que en el 2023 las reglas en la F1 se mantienen prácticamente iguales que las aplicadas en la temporada anterior, con el inicio de esta nueva campaña se producen algunos cambios técnicos y deportivos detallados a continuación. 

1. Modificación de alturas y ajustes de difusores
En 2022, con la introducción de la aerodinámica de efecto suelo, tras un conjunto de medidas de monitoreo y flexibilidad en el fondo plano de los monoplazas, se modificaron una serie de medidas para la segunda mitad de la temporada, definidas más claramente para 2023.
De una forma resumida, los cuatro cambios adicionales que entrarán en vigor este año son los siguientes: se elevan 15 mm. los bordes del fondo; se eleva la altura de la garganta del difusor; se aumenta la rigidez el borde del difusor; y es obligatorio un sensor adicional para monitorear de manera efectiva el fenómeno de porpoising (rebote).
Teóricamente, estos ajustes pretenden eliminar el porpoising, convirtiéndole en cosa del pasado, manteniendo la emocionante competitividad en pista generada con la adopción de las nuevas reglas adoptadas la pasada temporada. 

2. Arcos antivuelco más fuertes
Tras el aterrador accidente que sufrió Zhou Guanyu al comienzo del Gran Premio de Gran Bretaña de 2022, en el que su Alfa Romeo se deslizó por la pista boca abajo, el nuevo Reglamento Técnico establece una parte superior redondeada en el arco antivuelco, reduciendo con ello la posibilidad de que se hunda en el suelo, asegurando también una altura mínima para el punto de aplicación. 
Será obligatoria una prueba de homologación en la que se verifique la carga capaz de soportar el arco hacia adelante.

3. Reducción del peso mínimo del coche
Controvertido tema antes del inicio de la temporada anterior, con todos los equipos tratando de acercarse al límite de 798 kg (sin combustible), se implementa una reducción de 2 kg, hasta limitarle a 796 kg para 2023.

4. Espejos retrovisores
Con el objetivo de aumentar la visibilidad del piloto en los espejos retrovisores, en 2023 el ancho de la superficie reflectante aumentará en 50 mm, pasando de 150 a 200 mm.

5. Aumento de los eventos Sprint
En  2023 los eventos Sprint se duplicarán, pasando de los tres disputados en 2022 a seis, siendo las sedes escogidas: Azerbaiyán (Bakú), Austria (Red Bull Ring), Bélgica (Spa-Francorchamps), Qatar (Lusail), Estados Unidos (Circuito de las Américas) y Sao Paulo (Interlagos).
Para cada fin de semana de carrera que incluya una sesión de Sprint, la asignación de daños por accidentes sufridos en Sprint pasará a ser una cantidad fija por equipo: 300.000US$ (285.000€), eliminando con ella el resto de asignaciones.
Por otra parte, se está revisando la regulación de parc fermé durante los fines de semana con objeto de simplificar su proceso de configuración y bloqueo, después de observar un "aumento significativo en las solicitudes de parc fermé" entre la sesión de calificación del viernes y el Sprint del sábado.

6. Reducción de horas de trabajo en el paddock
La cantidad de horas trabajadas por los miembros del equipo de F1 durante los fines de semana de carrera se reducirá paulatinamente. En 2023, el tercero de los tres períodos restringidos (a partir de los viernes) comenzará una hora antes y en 2024 se reducirá en otra hora más. 
Como complemento a esta medida, el número de toques de queda permitidos para el primer y segundo períodos restringidos (miércoles y jueves), se reducirán a la mitad: de ocho a cuatro y de seis a tres, respectivamente. Hay otros recortes ya previstos para la próxima temporada.

7. Formato de calificación y ensayos DRS
En dos eventos de 2023, "con el fin de evaluar si las revisiones son adecuadas para campeonatos posteriores", se llevará a cabo un "Formato de clasificación revisado" (RQF - Revised Qualifying Format).
Este consistirá en el uso obligatorio de un compuesto de neumáticos para cada sesión de calificación: duros para Q1, medios para Q2 y blandos para Q3. En caso de que el RQF se declare mojado, se permitirá el uso libre de intermedios y lluvia extrema.
En los eventos RQF, cada piloto podrá utilizar un máximo de 11 juegos de neumáticos para seco (en lugar de los trece normalmente asignados), 4 juegos de intermedios y tres juegos de lluvia extrema.
Con respecto al empleo del DRS, se evaluará su activación tras la salida, relanzamiento tras safety car o reinicio de carrera, analizando la Comisión de la F1 la posibilidad de adelantarlo una vuelta al inicio y reinicio de carrera o de Sprint o relanzamiento tras safety car, de cara a su introducción definitiva en 2024.

8. Ajustes de las modificaciones en las cajas de cambios
Aunque las modificaciones en las cajas de cambios homologadas por los equipos hasta ahora tan solo estaban permitidas para resolver problemas de fiabilidad o para ahorrar costes al comienzo de cada temporada, en 2023 se permitirán modificaciones en el caso de que los materiales, procesos o partes patentadas no se encuentren disponibles en el mercado
A pesar de ello, en todos los casos será obligatorio presentar documentación justificativa de las modificaciones, que deberán ser aprobadas previamente por la FIA, y éstas no deberán suponer ninguna ventaja efectiva de rendimiento. La FIA facilitará un resumen de las modificaciones realizadas a todos los equipos.

9. Aclaración en el asunto de penalizaciones
Tras la enorme confusión registrada durante el Gran Premio de Italia de la pasada temporada, en el que numerosos pilotos sufrieron penalizaciones relacionadas con sus unidades de potencia y cajas de cambio originando problemas con los cambios de posición en parrilla, se ha actualizado la redacción de las normas.
Su sección más relevante establece: "Los pilotos clasificados que hayan acumulado más de 15 penalizaciones acumuladas por posición en la parrilla, o que hayan sido penalizados para comenzar en la parte posterior de la parrilla, comenzarán detrás de cualquier otro piloto clasificado. Su posición relativa se determinará de acuerdo con su clasificación en las tandas de calificación".

10. Enfriamiento del combustible
Con el objetivo de mejorar la fiabilidad, particularmente en las carreras más calurosas, en 2023 se permitirá a los equipos una mayor flexibilidad respecto al enfriamiento del combustible.
El combustible en el monoplaza no deberá estar a menos de 10° C por debajo de la temperatura ambiente, o de 10° C (esto lo reduce en 20° C) en cualquier momento en el que el monoplaza esté en marcha después de abandonar su emplazamiento asignado en el área de talleres.




Translate »