A consecuencia de una reclamación formulada por Aston Martin, sobre las 19:55 horas del domingo..., ¡¡¡casi tres horas después de haber finalizado la carrera!!! la FIA confirmó una serie de de sanciones adicionales por exceder los límites de la pista que afectan a la clasificación final.
En ese momento, los comisarios explicaban en una nota:
"Habiendo tomado conocimiento de la existencia de una serie de vueltas eliminadas (debido a la superación de los límites de la pista) que llamaron nuestra atención después de recibir la protesta, se ha solicitado a la Race Control un listado de tiempos para realizar una conciliación de todas las vueltas eliminadas con penalizaciones aplicadas.
Un examen exhaustivo del listado de tiempos de vuelta eliminados que la Race Control proporcionó a los comisarios, reveló que una serie de infracciones de los límites de la pista no se habían remitido previamente a los comisarios para analizar una posible sanción.
En consecuencia, se determinó que algunas de estas infracciones merecían una sanción que no se había aplicado previamente cuando se publicó la Clasificación Provisional. Penalizaciones que se verán reflejadas en la Clasificación Final".
Según los comisarios, las sanciones retroactivas se han aplicado de acuerdo a los siguientes criterios:
- Por cuatro infracciones, una sanción de tiempo de cinco segundos; por cinco infracciones, una sanción de 10 segundos.
- Luego se ha permitido un “reset” por el excesivo número de infracciones. Se reinicia el cómputo de infracciones. Después de otras cuatro infracciones, se aplicará una sanción de cinco segundos; después de cinco, una penalización de tiempo de 10 segundos.
De acuerdo con estos criterios, las sanciones impuestas después de la carrera en su totalidad son las siguientes:
- Carlos Sainz – 10 segundos de penalización.
- Lewis Hamilton – 10 segundos de penalización.
- Pierre Gasly – 10 segundos de penalización.
- Alex Albon – 10 segundos de penalización.
- Esteban Ocon – 30 segundos de penalización (5 + 10 + 5 +10).
- Logan Sargeant – 10 segundos de penalización.
- Nyck de Vries – 15 segundos de penalización (10 + 5).
- Yuki Tsunoda – 5 segundos penalización.
Como consecuencia de estas penalizaciones, la clasificación final queda de la siguiente forma: 1- Verstappen, 2- Leclerc, 3- Pérez. 4- Norris (sube de la quinta), 5 - Alonso (sube de la sexta), 6- Sainz (baja de la cuarta), 7- Russell (sube de la octava), 8- Hamilton (baja de la séptima), 9- Stroll (sube de la décima), 10- Gasly (baja de la novena), 11- Albon (conserva la posición), 12- Zhou (sube de la décimocuarta), 13- Sargeant (conserva la posición), 14- Ocon (baja de la decimosegunda), 15- Bottas (sube de la decimosexta), 16- Piastri (sube de la decimoséptima), 17- De Vries (baja de la decimoquinta), 18- Magnussen (subre de la decimonovena) y 19- Tsunoda (baja de la decimoctava).
Para completar el ridículo, en una nota separada la FIA manifiesta de después de la carrera registraron más de 1.200 incidencias sobre posibles infracciones de los límites de la pista, agregando que "renovaremos nuestra recomendación al circuito para agregar una trampa de grava a la salida de las curvas 9 y 10" para futuros eventos".
¡¡¡Realmente patético!!!