En una prueba marcada por las estrategias de los equipos a la hora de la elección de sus neumáticos tras las incidencias surgidas en Silverstone, Sebastian Vettel se hizo con una más que merecida victoria; la primera que consigue en su país natal. Su triunfo se comenzó a fraguar desde el mismo instante de la salida, cuando superó claramente a Lewis Hamilton, autor de la "pole"; y, posteriormente, la fue afianzando con unos acertados cambios de neumáticos y la sangre fría con la que en los últimos compases de la carrera supo aguantar la presión de un rapidísimo Kimi Räikkönen, cuyos neumáticos parecían en mejor estado que los del alemán. Con esta nueva victoria se afianza como sólido líder de las clasificación provisional del campeonato con una ventaja de 34 puntos sobre Fernando Alonso, 41 sobre Kimi Räikkönen y 58 sobre Lewis Hamilton.
Recital del equipo Lotus, con una segunda posición de Kimi Räikkönen y una tercera de Romain Grosjean, que a poco menos de cinco vueltas del final, de acuerdo a las instrucciones de su equipo, cedió su posición al finlandés. Una vez más, los pilotos de Lotus demostraron el buen uso que sus monoplazas otorgan a los complicados neumáticos Pirelli.
La arriesgada estrategia del equipo Ferrari de calificar con neumáticos medios, a diferencia del resto de equipos punteros, no permitió a Fernando Alonso más que hacerse con una cuarta posición final, a la que español se resignó a poco del final, cuando entendió que las posibilidades de superar al Lotus de Grosjean eran muy remotas. El temprano abandono de Felipe Massa tampoco permitió sacar más conclusiones.
La "pole" de Lewis Hamilton del sábado parecía presagiar una buena carrera del británico, pero la realidad confirmó que su Mercedes se encontraba muy lejos de poder luchar de igual a igual en la carrera de hoy con los Red Bull o los Lotus. La novena posición de Nico Rosberg perece confirmar esa circunstancia.
Tras dos carreras nefastas, el equipo McLaren conseguía situar de nuevo a sus dos pilotos en los puntos, aunque la sexta plaza de Jenson Button y la octava de Sergio Pérez no despertarán sin duda muchas alegrías en las gentes de Wocking.
Especial mención merece la séptima posición final de Mark Webber, con el que todos los errores y las desgracias del equipo Red Bull parece cebarse. En una carrera en la que claramente aspiraba a podio o, incluso, a luchar por la victoria, en su primer cambio de neumáticos todas sus expectativas se echaron a perder, cuando tras una lentísima parada, su neumático posterior derecho, tras una mala fijación, salió por los aires y terminó golpeando a una cámara de TV (parece que tan solo sufre los dolores propios de un tremendo golpe en su espalda), lo que le llevó, con tan solo ocho vueltas de carrera disputadas, a la última posición y con una vuelta perdida respecto al resto de participantes. Solo el pundonor y la profesionalidad del australiano le llevaron a ir escalando posiciones hasta llegar finalmente a los puntos ¡¡¡Bravo Mark!!!
PREVIO: Tiempo soleado. Temperatura ambiente de 23ºC y en torno a 40ºC en pista.
Charles Pic, autor del 19º tiempo en calificaciones, ocupará la última posición de la parrilla de salida tras ser penalizado por la sustitución de la caja de cambios de su Caterham.
Todos los pilotos, entre ellos los seis primeros calificados, inician la carrera con neumáticos blandos, salvo Massa, Alonso, Button, Hülkenberg, Rosberg, Bottas y Maldonado que deciden hacerlo con los medios.
SALIDA: Cuando se apagan los semáforos, Hamilton, autor de la "pole" defiende la posición llevando su Mercedes hacia la derecha de la pista intentando cerrar la trayectoria de Vettel, sin conseguirlo, viéndose superado por el alemán. La maniobra es aprovechada por Webber, en esta ocasión autor de una buena salida, para superar también al británico por la izquierda e incluso para emparejarse con su compañero de equipo, pero es Vettel quien lidera la carrera tras las primeras curvas.
Räikkönen también ataca a Hamilton, pero el británico consigue conservar la 3ª posición.
Massa ha conseguido superar a Ricciardo y Grosjean, aunque el francés le consigue superar de nuevo en la trazada en la segunda curva. En la tercera curva, Grosjean ataca a Räikkönen, pero, finalmente se pasa de frenada y no consigue superarle.
1ª VUELTA: Diez primeras posiciones en el PRIMER PASO POR META: Vettel (+1), Webber (+1), Hamilton (-2), Räikkönen (=), Grosjean (=), Massa (+1), Ricciardo (-1), Alonso (=), Button (=) y Pérez (+3).
2ª VUELTA: Pérez supera a Button por la 9ª posición.
4ª VUELTA: Massa realiza un trompo en la primera curva que le lleva fuera de la pista. Aunque su Ferrari no muestra ningún desperfecto externo, el brasileño abandona la carrera.
Di Resta, Vergne y Pic realizan el primer cambio de neumáticos. Di Resta arranca sobre la entrada de Vergne y casi llegan a tocarse. Los comisarios anuncian una revisión de la maniobra.
5ª VUELTA: Ricciardo, Sutil, van der Garde y Bianchi realizan su primer cambio de neumáticos. El australiano, que partía en la 6ª posición, ha caído hasta la 14ª.
6ª VUELTA: Hamilton realiza su primer cambio de neumáticos (medios) y cae a la 10ª posición.
7ª VUELTA: Vettel y Pérez realizan su primer cambio de neumáticos (medios). Se incorporan a pista 7º y 13º respectivamente.
8ª VUELTA: Webber y Räikkonen realizan su primer cambio de neumáticos (medios).
La parada del australiano se alarga; cuando consigue arrancar, su neumático posterior derecho se suelta, sale botando peligrosamente por la línea de talleres y golpea a un cámara de TV. El Red Bull, empujado marcha atrás por sus mecánicos, regresa a su taller, donde le colocan sus neumáticos y consigue incorporarse a la carrera. En la maniobra ha caído hasta la últimas posición, a una vuelta de Grosjean, líder de la carrera en ese momento.
10ª VUELTA: Vettel supera a Hülkenberg por la 4ª posición.
11ª VUELTA: Vettel supera a Button por la 3ª posición.
12ª VUELTA: Alonso realiza su primer cambio de neumáticos (medios) y cae a la 9ª posición.
13ª VUELTA: Grosjean realiza su primer cambio de neumáticos (medios), se incorpora a pista en 3ª posición, por detrás de Vettel y Button.
14ª VUELTA: Carrusel de adelantamientos: Hamilton supera a Rosberg por la 5ª posición; Alonso a Maldonado por 8ª; Grosjean a Button por la 2ª y Räikkönen a Rosberg, a pesar de la dura resistencia del alemán, por la 6ª.
17ª VUELTA: Alonso supera a Rosberg por la 7ª posición. Rosberg realiza su primer cambio de neumáticos (medios) y cae hasta la 15ª posición.
18ª VUELTA: Räikkonen supera a Hamilton por la 4ª posición.
21ª VUELTA. Button realiza su primer cambio de neumáticos (medios) y se incorpora 6º.
22ª VUELTA: Hamilton realiza su segundo cambio de neumáticos (medios) y cae a la 8ª posición.
23ª VUELTA: El motor del Marussia de Bianchi explota en medio de una nube de humo blanco y, una vez fuera de la pista, sufre un principio de incendio. Cuando el piloto abandona el monoplaza fuera de la pista, éste, no estando bloqueado, inicia el movimiento marcha atrás, fuera de control, y cruza peligrosamente la pista. La dirección de carrera decide neutralizar la carrera mediante la intervención del "safety car", para poder retirarlo.
24ª VUELTA: Con la entrada del "safety car" en pista, Vettel, Grosjean, Räikkönen, Alonso, Pérez, Sutil, Di Resta, Rosberg, Pic y Webber aprovechan para realizar su segundo cambio de neumáticos.
29ª VUELTA: Gracias a la neutralización, Webber, aunque se sigue manteniendo en la última posición de carrera, consigue recuperar la vuelta perdida.
30ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Tras una inexplicablemente larga neutralización, la carrera se relanza con Vettel (+1), Grosjean (+3), Räikkönen (+1), Alonso (+4), Button (+4), Hülkenberg (+4), Hamilton (-6), Maldonado (+10), Pérez (+4) y Sutil (+5) en las diez primeras posiciones de carrera. De todos ellos, Button y Hülkenberg son los únicos que no han realizado más que un cambio de neumáticos.
36ª VUELTA: Tras una dura lucha, Pérez supera a Maldonado por la 8ª posición.
37ª VUELTA: Hülkenberg realiza su segundo cambio de neumáticos (medios) y se incorpora a pista en la 16ª posición.
38ª VUELTA: Webber realiza su tercer cambio de neumáticos (medios) y cae a la 16ª posición.
40ª VUELTA: Grosjean realiza su tercer cambio de neumáticos (medios) y sale a pista 6º.
41ª VUELTA: Vettel realiza su tercer cambio de neumáticos (medios) y se incorpora a pista en 5ª posición. Räikkönen lidera la carrera.
45ª VUELTA: Vettel supera a Hamilton por la 4ª posición, que también pierde la 5ª posición ante Grosjean. El británico, con sus neumáticos fuera de uso, realiza su tercer cambio (medios) y cae hasta la 11ª posición.
46ª VUELTA: Hülkenberg supera a Rosberg por la 9ª posición.
47ª VUELTA: Button realiza su segundo cambio de neumáticos (blandos) y se incorpora en la 6ª posición.
48ª VUELTA: Rosberg realiza su tercer cambio de neumáticos y cae a la 16ª posición.
49ª VUELTA: Räikkönen, Alonso y Hülkenberg (blandos) realizan su tercer cambio de neumáticos. Se incorporan a pista, 3º, 4º y 16º, respectivamente. Vettel retoma el liderato de la carrera.
50ª VUELTA. Hamilton supera a Di Resta por la 8ª posición y Button a Pérez por la 5ª.
51ª VUELTA: En su intento de acercarse a la cabeza, Alonso establece la vuelta rápida en carrera (1'33''468 / 198,280 km/h).
54ª VUELTA: Rosberg supera a Ricciardo por la 10ª posición.
55ª VUELTA: Obedeciendo las instrucciones de su equipo, Grosjean cede la 2ª posición a Räikkönen. El finlandés se lanza en persecución de Vettel.
56ª VUELTA: Hamilton supera a Pérez por la 6ª posición.
57ª VUELTA: Räikkönen se acerca peligrosamente a Vettel y Alonso a Grosjean.
Rosberg supera a Di Resta por la 9ª posición.
58ª VUELTA: Hülkenberg supera a Di Resta por la 10ª posición.
60ª VUELTA: Hamilton supera a Button por la 5ª posición y Webber, autor de una espectacular remontada, arrebata a Pérez la 7ª.
FINAL DE CARRERA: Apretada victoria para Sebastian Vettel que supo aguantar la presión de las últimas vueltas de Räikkönen (+01''008) que, junto con Grosjean (+05''830) completan el podio. Detrás de ellos Alonso (+07''721), Hamilton (+26''927), Button (+27''996), Webber (+37''562), Pérez (+38''306), Rosberg (+46''821) y Hülkenberg (+49''892) completaron las diez primeras posiciones de la carrera de Nürburgring.
Ahora habrá que esperar tres semanas hasta la próxima carrera, el gran premio de Hungría.