CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2017 - Gran Premio de Azerbaiján (Resumen de carrera)

"Santiago Criado" 26/06/2017 0:27:32 ID #1101
Inesperada victoria para Daniel Ricciardo dada que su décima posición en parrilla o la decimoséptima que ocupaba tras su primera parada, cuando aún no se habían completado las primeras cinco vueltas, no hacían presagiar que el australiano se hiciera con la quinta victoria de su palmarés en la F1.

Cierto es que si Ricciardo se vio favorecido por los numerosos incidentes y circunstancias que rodearon la carrera de Bakú, también es justo reconocer que en ningún momento bajó los brazos y a base de tesón y regularidad consiguió en esta ocasión poner la suerte de su lado, aquella que en otras ocasiones se le mostró esquiva, devolviendo a su vez la alegría al equipo Red Bull, que desde hacía ya doce carreras no veía a uno de sus pilotos en lo más alto del podio.

La segunda posición de Valtteri Bottas parecería a simple vista un resultado normal atendiendo a ser esa su posición de salida, si bien habría que repasar la carrera para ver que el finlandés, tras un nuevo encontronazo con su compatriota Räikkönen, iniciaba su segunda vuelta de carrera en la último posición... ¡a una vuelta del líder de carrera! Esto da una idea de su gran remontada, basada en un fino pilotaje y una gran combatividad que le permitieron ir ganando posiciones en la pista, que incluso le llevó a ganar su última posición a escasos metros de la línea de llegada. Sin duda alguna también la superioridad mostrada por Mercedes la facilitaron mucho su trabajo.

De sorprendente se podría calificar la tercera posición de Lance Stroll.  Tras un inicio de temporada desalentador, con tres abandonos sucesivos en sus tres primeras carreras, el joven canadiense consiguió sumar sus primeros puntos en el gran premio de su país, accediendo en su octava carrera disputada en la F1 a su primer podio, convirtiéndose con ello el segundo piloto más joven, tras Max Verstappen, en conseguirlo. Sin duda, las circunstancias que rodearon la carrera de Bakú contribuyeron en buena medida al resultado del piloto de Williams.

De indignante podría calificarse la actitud absolutamente antideportiva mostrada en pista, una vez más, por Sebastian Vettel. Si bien acostumbra a entender que todos los pilotos en pista deben cederle la posición sin presentar batalla, ahora también piensa, en un absoluto desconocimiento de las normas, que los que le anteceden también tienen que avisarle con tiempo de sus maniobras. De esta forma cuando Hamilton, en un intento de calentar sus neumáticos antes de que el safety car abandonase la pista, frenó bruscamente su monoplaza, el ansia del alemán por no ceder una distancia mínima que le permitiera intentar un ataque, le llevó a colisionar con el Mercedes del británico. No contento con ello, se permitió el desafío de ponerse a la altura de Hamilton y dar un fuerte volantazo contra él que le llevó incluso a golpear sus neumáticos.

Si bien parece injustificable la actitud del alemán, más difícil de explicar resulta aún la decisión adoptada por los comisarios de carrera de penalizar con un stop and go de diez segundos tan antideportiva y peligrosa maniobra. Una pregunta queda en el aire ¿De no haber sido un piloto de Ferrari, y más concretamente Sebastian Vettel, el autor de este incidente se hubiera saldado con la misma sanción? 

Sea como fuere si el alemán no recibiera mayor sanción por su antideportiva maniobra, estaríamos ante otro de los atropellos a los que históricamente ya nos tienen acostumbrados los comisarios de la FIA.

Hoy, gracias a la zafia actuación de Sebastian Vettel, la imagen de este deporte quedó seriamente dañada. Nunca pudo llegar más bajo un campeón, ni más alta la injusticia deportiva.             

PREVIO: Cielo parcialmente nublado con muy escasas probabilidades de lluvia. Temperatura ambiente de 27ºC y 48ºC en pista. 

En el apartado de penalizaciones se registran las tres posiciones a Carlos Sainz, por su incidente con Massa en la carrera anterior, que pasa de la 12ª a la 15ª en parrilla; las treinta y cinco (treinta por cambios en el grupo propulsor y cinco por sustitución de caja de cambios) de Stoffel Vardoorne, a pesar de lo cual gana una posición, ya que después de obtener el 19ª tiempo en calificación partirá desde la 18ª posición, dado que su compañero de equipo Fernando Alonso, 16ª tiempo en calificación, sufre la penalización de cuarenta posiciones por distintos cambios en su grupo propulsor lo que le obliga a partir desde la 19ª posición en parrilla.

A pesar de no haber marcado tiempo en las tandas de calificación por problemas mecánicos, Jolyon Palmer es autorizado a participar en la carrera, partiendo desde la última posición en parrilla, por detrás de los McLaren de Vardoorne y Alonso.

La práctica totalidad de pilotos iniciará la carrera con neumáticos súper-blandos, con las únicas excepciones de Grosjean (16º), Ericsson (17º) y Vandoorne (18º) que lo harán con neumáticos blandos.

SALIDA: Aprovechando la ventaja de su pole, Hamilton, toma la cabeza de carrera seguido por su compañero Bottas. En el arranque Vettel se empareja con Räikkönen aunque, al verse bloqueado detrás de Bottas, no consigue superarle. Ambos Ferrari están a punto de tocarse.
En la segunda curva, el Mercedes de Bottas salta ligeramente sobre un piano lateral y no consigue evitar la colisión con el Ferrari de Räikkönen. Ambos vuelven a tocarse en la curva tres. La rueda delantera derecha de Bottas está destrozada, por lo que deberá entrar en su taller para sustituirla.
Excelente salida de Pérez que, beneficiándose de los incidentes en los que se han visto implicados los pilotos que le precedían en parrilla, ha saltado hasta la tercera posición.
En un intento de no golpear a su compañero Kvyat que había trazado por fuera de la pista, Sainz sufre un trompo que le lleva a la cola del pelotón, tan solo por delante de Bottas que circula lentamente con la rueda delantera de su Mercedes destrozada.
Antes de completar la primera vuelta, Bottas entra en su taller para cambiar el morro de su monoplaza y realizar un cambio de neumáticos (blandos), incorporándose en la última posición, con una vuelta perdida respecto a la cabeza de carrera.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Hamilton (=), Vettel (+2), Pérez (+3), Verstappen (+1), Räikkönen (-2), Massa (+3), Ocon (=), Stroll (=), Ricciardo (+1) y Hülkenberg (+3) y ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

3ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia una investigación, una vez finalizada la carrera, sobre el incidente de Bottas y Räikkönen de la primera vuelta.
Grosjean realiza su primer cambio de neumáticos (súper-blandos) y cae hasta la 19ª posición.

5ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Ricciardo (blandos) y para Vandoorne (súper-blandos). El australiano, tras una parada lenta ya que sus mecánicos quitaron algo que obstruía la refrigeración de sus frenos delanteros, se incorpora a pista en la... ¡17ª posición!, el belga de McLaren lo hace en la 18ª.

8ª VUELTA: Palmer, aparentemente con un grave problema en los frenos de su Renault, entra en su taller y abandona la carrera.

10ª VUELTA: Kvyat, con un problema eléctrico, aparca su Toro Rosso al borde la pista y abandona.
Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 3''7 sobre Vettel y 9''1 sobre Pérez.

12ª VUELTA: Verstappen se lanza sobre Pérez y le arrebata la 3ª posición, aunque el mexicano consigue recuperarla cuando el Red Bull comienza a lanzar un sospechoso humo blanco por su escape. El holandés anuncia por radio a su equipo que sufre problemas con su motor y abandona su Red Bull sobre la pista. Segundo abandono consecutivo por fallo mecánico para Verstappen cuando luchaba por posiciones de podio.
Dada la peligrosa ubicación del Red Bull sobre la pista, dirección de carrera decide neutralizarla mediante la aparición del safety car en pista.  
Con la carrera neutralizada, Hamilton, Vettel, Pérez, Räikkönen, Massa, Ocon, Bottas (segunda parada), Magnussen, Alonso, Sainz, Ericsson y Wehrlein deciden realizar un cambio de neumáticos. Casi todos ellos han optado por colocar sus blandos, con las únicas excepciones de Bottas y Ericsson que colocan súper-blandos.

13ª VUELTA; Con la carrera aún neutralizada, Stroll y Hülkenberg realizan su primer cambio de neumáticos (blandos) y Ricciardo y Wehrlein su segundo (súper-blandos).

14ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (súper-blandos) para Grosjean.

17ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con los pilotos en el siguiente orden: Hamilton, Vettel, Pérez, Räikkönen, Massa, Ocon, Stroll, Hülkenberg, Magnussen, Ricciardo, Alonso, Sainz, Vandoorne, Ericsson, Grosjean, Wehrlein y Bottas. Palmer, Kvyat y Verstappen están fuera de carrera.
Pérez lanza un fuerte ataque sobre Vettel y está a punto de conseguir superarle, aunque las posiciones se mantienen.
Massa y Ocon superan a Räikkönen que cae a la 6ª posición. Aparentemente el finlandés tiene problemas con la parte izquierda de su alerón delantero, del que finalmente termina perdiendo una pieza.
Ricciardo supera a Magnussen por la 9ª posición. 
Ante los restos que fibra de carbono que hay sobre la pista, dirección de carrera decide neutralizarla de nuevo con la aparición de nuevo del safety car en pista, haciendo un paso por la línea de talleres. 
Con la carrera neutralizada, Bottas ha podido desdoblarse, aunque se mantiene en la última posición de carrera 

19ª VUELTA: Hamilton se queja por la radio a su equipo que el safety car circula muy lento por la pista y que, por  esa circunstancia, los neumáticos pierden temperatura y, consecuentemente, la mayor parte de su agarre.
Con la carrera aún neutralizada, pero con el aviso de que el safety abandonará la pista en el siguiente paso por meta, Hamilton reduce ostensiblemente su marcha a la salida de una curva y Vettel, que circula casi pegado al alerón trasero del británico, sorprendido por la maniobra, golpea la parte trasera del Mercedes dañando la parte derecha de alerón delantero de su Ferrari.
Vettel, en un ataque de ira, se empareja con Hamilton y, en una maniobra absolutamente antideportiva, da un fuerte volantazo a su derecha, golpeando los neumáticos del británico, recriminándole su maniobra anterior. ¡Trabajo extra para los comisarios de carrera!

20ª VUELTA: La carrera se relanza. Massa supera a Pérez y se lanza a intentarlo sobre Vettel. En un momento, los monoplazas de Vettel, Massa, Pérez y Ocon circulan en paralelo en la recta. En la frenada Vettel consigue mantener su posición.
En la curva siguiente, Ocon lanza su ataque sobre Pérez, se sitúa a su altura, sin dejarle espacio para la trazada y, finalmente, terminan golpeándose los dos Force India. Resumen de la maniobra: morro destrozado del monoplaza del mexicano y rueda trasera derecha pinchada para el francés, apartando a ambos de una plaza de podio que parecía fácilmente a su alcance.
Nueva aparición del safety car en pista, neutralizando la carrera.
Pérez entra en su taller a sustituir el morro de su Force India y sus neumáticos (súper-blandos), aunque sus mecánicos desplazan el monoplaza al interior de su taller en lo que parece un abandono definitivo de la carrera. Maniobra muy similar de Räikkönen que, a pesar de sustituir neumáticos (súper-blandos), sus mecánicos introducen su Ferrari en el interior de su taller.
Segundo cambio de neumáticos (súper-blandos) para Ocon que ha caído hasta la 14ª posición.

22ª VUELTA: Alonso hace saltar la alarma comentado por radio con su equipo que la pista se encuentra llena de trozos de monoplaza por la pista, lo que ocasionará pinchazos, posibles colisiones al tratar de evitarlos y, en definitiva, que la situación es peligrosa.
Haciéndose eco de la comunicación de Alonso, dirección de carrera decide detener la carrera mediante la aparición de bandera roja en pista, por lo que todos los monoplazas quedan detenidos y formados en la línea de talleres en sus posiciones de carrera.
Con esta nueva neutralización, los mecánicos de los equipos aprovechan para realizar las oportunas reparaciones y, los que aún no lo habían hecho colocan los neumáticos súper-blandos en sus monoplazas de cara a la última parte de la carrera.

23ª VUELTA: Tras casi 22 minutos de interrupción, los monoplazas salen de nuevo a pista tras el safety car en el siguiente orden: Hamilton, Vettel, Massa, Stroll, Ricciardo, Hülkenberg, Magnussen, Alonso, Sainz, Grosjean, Ericsson, Vandoorne, Bottas, Ocon y Wehrlein. A ellos se han sumado, Pérez y Räikkönen, una vez que sus mecánicos han conseguido ponerlos en orden de marcha; ambos con dos vuelta respecto a la cabeza de carrera, si bien han podido recuperar una al haber sido autorizados a rebasar al safety car antes del relanzamiento definitivo.
Ricciardo se sitúa en la 3ª posición tras superar a Stroll y a Massa.

25ª VUELTA: Hülkenberg supera a Massa por la 5ª posición, pero el alemán sufre un despiste, se golpea contra las vallas y destroza su suspensión delantera derecha, lo que le obliga al abandono.
Massa sigue perdiendo posiciones sucesivamente ante Magnussen, Alonso y Sainz. El brasileño sufre un problema en la suspensión trasera de su Williams, lo que le hace abandonar una carrera que parecía llevarle al podio.
Ocon supera por la 8ª posición a Grosjean.

26ª VUELTA / Mitad de carrera: Hamilton (=), Vettel (+2), Ricciardo (+7), Stroll (+4), Magnussen (+7), Alonso (+13), Sainz (+8), Ocon (-1), Bottas (-7) y Grosjean (+6) ocupan las diez primeras posiciones.

27ª VUELTA: Se anuncia una investigación sobre Pérez y Räikkönen por las reparaciones de sus monoplazas realizadas fuera de la línea de talleres. Ambos habían sido llevados por sus mecánicos al interior de sus talleres ante lo que parecían abandonos, si bien la larga neutralización con bandera roja les permitió reincorporarse a la carrera.

29ª VUELTA: Ocon supera por la 7ª posición a Sainz.

30ª VUELTA: Hamilton se mantiene en cabeza con una ventaja de 2''3 sobre Vettel y 6''4 sobre Ricciardo.

31ª VUELTA: Bottas supera a Sainz por la 8ª posición.
Hamilton, que durante varias vueltas ha intentado sin conseguirlo colocar el reposacabezas de su Mercedes, se ve obligado a entrar en su taller para sustituirlo. Su parada le hace caer hasta la 9ª posición, arrebatándole una victoria que hasta ese momento parecía tener asegurada. Mala suerte sin duda para el británico.
Ridículo espantoso: dirección de carrera anuncia un stop and go de 10'' de penalización a Vettel por su antideportiva maniobra ante Hamilton. 

33ª VUELTA: Hamilton supera por la 8ª posición a Sainz.
Vettel entra en su taller a cumplir su sanción y se reincorpora a pista en la 7ª posición.
Ocon supera a Alonso por la 5ª posición.
Se anuncia un drive through de penalización para Räikkönen y Pérez por las reparaciones realizadas en sus monoplazas fuera de la línea de talleres. Ambos lo cumplen antes de finalizar la vuelta.

36ª VUELTA: Vettel y Hamilton superan a Alonso que cae a la 8ª posición.
Grosjean realiza su cuarto cambio de neumáticos (súper-blandos) incorporándose a pista en la 13ª posición, tan solo por delante de Pérez y Räikkönen.

37ª VUELTA: Ocon supera a Magnussen por la 3ª posición.

38ª VUELTA: Bottas supera a Magnussen por la 4ª posición.

39ª VUELTA: Vettel y Hamilton superan a Magnussen que cae a la 7ª posición.

40ª VUELTA: Bottas supera por la 3ª posición a Ocon.
Ricciardo lidera la carrera con una ventaja de 5''1 sobre Stroll y 17''8 sobre Bottas.

41ª VUELTA: Pérez entra en su taller y abandona la carrera con el asiento de su Force India roto.

42ª VUELTA. Vettel supera a Ocon por la 4ª posición.

43ª VUELTA: Hamilton supera a Ocon por la 5ª posición y Sainz a Alonso por la 8ª.

47ª VUELTA: Vettel establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'43''441 / 208,919 km/h).

48ª VUELTA: Räikkönen entra en su taller y abandona la carrera.

51ª VUELTA / Final de carrera: Victoria para Daniel Ricciardo (2h 03' 55''570 / 148,176 km/h) por delante de Bottas (+03''904) que casi sobre la línea de llegada consiguió superar a un sorprendente Stroll (+04''009). Vettel (+05''976), Hamilton (+06''188), Ocon (+30''188), Magnussen (+41''753), Sainz (+49''400), Alonso (+59''551) y Wehrlein (+1'29''093) completaron las diez primeras posiciones. A ellos se unían Ericsson (+1'31''794), Vandoorne (+1'32''160) y, a una vuelta del líder, Grosjean, como los trece pilotos que consiguieron acabar esta turbulenta carrera.





Translate »