Al igual que sucediera en el último Gran Premio de Estados Unidos, celebrado en el año 2007, Lewis Hamilton se hizo con una merecida y trabajada victoria en el nuevo trazado del Circuito de las Américas. Tras salir por la parte "sucia" de la pista, lo que inicialmente le hizo perder ante Webber su segunda posición obtenida en calificaciones, el británico no tardó más que cuatro vueltas en superar al australiano y lanzarse en persecución del, en otras ocasiones inalcanzable, Red Bull de Sebastian Vettel. Haciendo gala en esta ocasión de un perfecto pilotaje, el británico se fue aproximando al líder de la carrera hasta conseguir superarle a poco menos de catorce vueltas del final de carrera. A partir de ese momento, su victoria pareció no peligrar ya, al considerar Vettel un buen resultado, de cara a sus aspiraciones de renovar el título de campeón, conservar su posición y mantener a una considerable distancia al Ferrari de Alonso, lo que le permitía incluso incrementar más la ventaja que tiene sobre el español en la clasificación provisional del campeonato.
Sebastian Vettel no pudo celebrar su 100º gran premio disputado con una victoria, si bien los dieciocho puntos obtenidos con su segunda posición, que sitúan en trece su ventaja respecto a Fernando Alonso, le hacen llegar a la última carrera con las máximas posibilidades de alzarse, siempre con permiso del español, con su tercer campeonato consecutivo. De cara a la historia, convendría recordar que el alemán disputó su primera carrera en la F1 precisamente en el gran premio de Estados Unidos en la temporada 2007.
Una vez más, Fernando Alonso realizó una espléndida salida, lo que le permitió ganar tres posiciones cuando apenas se había negociado la primera curva de la carrera, si bien las prestaciones de su Ferrari no le permitieron acercarse en ningún momento a los líderes de carrera. La estrategia de su equipo de forzar una penalización sobre la posición de salida de Massa para permitir al español partir desde la parte limpia de la pista, aunque un tanto discutible desde el lado puramente deportivo, resultó fundamental para mantener las esperanzas del español aún vivas de cara a optar por el título en la última carrera.
Espléndida carrera tanto de Felipe Massa como de Jenson Button, que partiendo, respectivamente, desde la undécima y duodécima posiciones, consiguieron ir remontando posiciones en lucha directa con el resto de pilotos. Resultó curioso observar en carrera, tal y como ya sucediera en las tandas de calificación, que el Ferrari del brasileño parecía ofrecer mejores prestaciones que el del designado como primer piloto del equipo. En cualquier caso, sorprendente resurrección deportiva del brasileño en este fin de temporada.
Tercera victoria consecutiva para Red Bull en el campeonato de constructores de F1 confirmada con la segunda posición obtenida por Sebastian Vettel ¡Enhorabuena para el equipo dirigido por Christian Horner y el "súper-ingeniero" Adrian Newey!
PREVIO: Con cielo despejado en Austin y una temperatura de 24ºC ambiente, aproximadamente 31ºC en pista, que tranquiliza en buena medida tanto a ingenieros como a pilotos que a lo largo del fin de semana han sufrido graves problemas para llegar a conseguir una temperatura adecuada en los neumáticos, los monoplazas se forman en la parrilla.
Sobre las posiciones obtenidas en calificaciones, se registran dos variaciones. La ya conocida de Romain Grosjean que, al haber sustituido su caja de cambios, cae de la cuarta a la novena posición y, la más llamativa, la de Felipe Massa que cae de la sexta a la decimoprimera, por la decisión de última hora en su equipo de romper uno de los precintos FIA de su caja de cambios, con el objetivo de penalizar y permitir a Fernando Alonso ganar una posición en parrilla y, lo más importante, poder partir desde la zona limpia de la pista.
Con las únicas excepciones de Button (12º) y Rosberg (17º) que lo harán con duros, el resto de pilotos realizarán la salida con los neumáticos medios, componente más blando aportado por Pirelli para esta carrera. La estrategia general es la de realizar la carrera a una sola parada.
SALIDA: Cuando los semáforos rojos se apagan, Vettel, aprovechando su "pole" se lanza en cabeza. Hamilton, partiendo desde la zona sucia de la pista, pierde su posición con Webber. Aprovechando la zona limpia, Schumacher supera a Räikkönen y Alonso rebasa primero a Hülkenberg y luego también a Räikkönen. Al llegar a la primera curva, Alonso supera a Schumacher para situarse cuarto. Acierto estratégico de Ferrari y demostración de sangre fría del español: nada más superar la primera curva de carrera, el español ya ha ganado tres posiciones.
Räikkönen sufre una ligera salida de pista y pierde la posición ante Hülkenberg.
Pérez, que partía de la decimoquinta posición, tras una excelente salida se sale de pista y se sitúa en la undécima posición.
1ª VUELTA: Primer paso por meta: Vettel (=), Webber (+1), Hamilton (-1), Alonso (+3), Schumacher (=), Hülkenberg (=), Räikkönen (-3), Grosjean (=), Di Resta (+4) y Massa (+1).
2ª VUELTA: Hülkenberg supera por la quinta posición a Schumacher, que también se ve superado por Räikkönen. El alemán intenta recuperar de nuevo la posición ante el finlandés; aprovechando esta lucha, Grosjean supera a ambos para situarse sexto. Finalmente Schumacher consigue superar a Räikkönen por la séptima posición.
3ª VUELTA: Hamilton ataca a Webber, consigue superarle pero se sale ligeramente de la pista, por lo que el australiano conserva la segunda posición. Räikkönen vuelve a rebasar a Schumacher por la séptima posición.
4ª VUELTA: Hamilton arrebata definitivamente la segunda posición a Webber. Di Resta supera a Schumacher por la octava posición.
6ª VUELTA: Grosjean supera a Hülkenberg por la quinta posición, pero el francés se pasa de frenada, se sale ligeramente de pista y el alemán recupera la posición.
7ª VUELTA: Grosjean sufre un trompo que le lleva fuera de la pista y cae a la décima posición, superado por Räikkönen, Di Resta, Massa y Schumacher, al que acababa de rebasar el brasileño. Pérez supera también a Grosjean y, poco después, a Schumacher para situarse noveno.
9ª VUELTA: Grosjean, con graves problemas en sus neumáticos, realiza su primer cambio (duros), cayendo hasta la decimoquinta posición.
10ª VUELTA: Button intenta superar a Schumacher, el alemán, en una fea maniobra en la que cierra al británico la trazada contra la línea de talleres, mantiene su posición, pero finalmente ha de ceder ante el empuje de Button su... ¡decimoprimera posición! ¡¡¡Michael, vete a casa cuando antes!!!
11ª VUELTA: Massa supera a Di Resta por la séptima posición.
13ª VUELTA: Räikkönen arrebata la quinta posición a Hülkenberg en una espléndida maniobra.
14ª VUELTA: Tras sufrir una salida de pista, Vergne abandona por rotura de su suspensión.
15ª VUELTA: Schumacher que ha perdido diez posiciones desde la salida, realiza su cambio de neumáticos y cae hasta la decimonovena posición. Massa ha superado a Hülkenberg por la sexta posición.
17ª VUELTA: Webber se detiene al borde de la pista por un problema en su alternador. Abandono para el australiano cuando marchaba en una cómoda tercera posición.
18ª VUELTA: Hülkenberg, sexto en ese momento, realiza su cambio de neumáticos (duros) y cae a la decimotercera posición.
20ª VUELTA: Ligera salida de pista para Alonso, sin mayores consecuencias para el español, aunque supone un claro aviso sobre el estado de sus neumáticos.
21ª VUELTA: Hamilton y Alonso realizan su cambio de neumáticos (duros). El británico se incorpora a pista tercero. El español, que ha perdido bastante tiempo por un problema en la fijación de su neumático trasero derecho, lo hace quinto. Mientras en pista, Button ha superado a Pérez por la séptima plaza.
22ª VUELTA: Vettel realiza su cambio de neumáticos (duros), a pesar de lo cual, mantiene su primera posición en carrera.
23ª VUELTA: Button, aprovechando el DRS, supera por la quinta posición a Alonso, cuyos neumáticos no parecen haber tomando aún la temperatura idónea. El británico, que inició la carrera con neumáticos duros, aún no ha realizado el cambio.
24ª VUELTA: Hamilton supera a Räikkönen por la segunda posición. Los neumáticos del finlandés parece estar al límite de uso.
25ª VUELTA: Raïkkönen realiza el cambio de neumáticos (duros). Al igual que le sucediera a Alonso, tiene problemas con su neumático trasero derecho, pierde tiempo en talleres y se incorpora a pista sexto, justo por detrás del español. Con sus neumáticos aún sin temperatura, se ve superado por Ricciardo.
27ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Massa que se incorpora a pista sexto.
28ª VUELTA: Posiciones a mitad de carrera: Vettel (=), Hamilton (=), Button (+9), Alonso (+3), Ricciardo (+13), Massa (+5), Räikkönen (-3), Rosberg (+9), Grosjean (-1) y Hülkenberg (-4). Salvo Button, Ricciardo y Rosberg, los diez primeros clasificados han realizado ya su cambio de neumáticos. Räikkönen supera a Massa por la sexta posición. Rosberg supera a Grosjean por la octava, pero, tan solo unas curvas más tarde, el francés recupera la posición.
31ª VUELTA: Ricciardo realiza su cambio de neumáticos (duros) y cae hasta la decimotercera posición.
35ª VUELTA: Rosberg realiza su cambio de neumáticos (medios) y cae a la decimotercera posición.
36ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Button que se incorpora sexto, aunque aún sin temperatura en ellos, cede la posición ante Grosjean.
39ª VUELTA: Ya con la temperatura correcta en sus neumáticos, Button recupera la sexta posición superando a Grosjean.
40ª VUELTA: Massa supera a Räikkönen por la cuarta posición. En su intento de conservar la posición, el finlandés alarga una frenada y se sale ligeramente de pista, sin mayores consecuencias ¡¡¡Espléndida carrera del brasileño!!!
42ª VUELTA. Tras un acoso que se viene alargando durante varias vueltas, Hamilton, aprovechando la ventaja de su DRS, consigue arrebatar la primera posición a Vettel. El alemán, a pesar de un par de cambios de trayectoria, no consigue resistir el ataque del británico, si bien parece que tampoco quiere correr ningún riesgo de contacto.
46ª VUELTA: Button, aprovechando la ventaja de sus neumáticos más blandos, intenta superar a Räikkönen por la quinta posición. A pesar de que el finlandés opone una fuerte, pero deportiva, resistencia, el británico consigue rebasarle, no sin antes estar a punto de tocarse con los neumáticos ¡¡¡Buena carrera también la de Button!!!
52ª VUELTA: Maldonado ataca a su compañero Senna. Ante la fuerte resistencia del brasileño, los neumáticos llegan a rozarse ligeramente, pero finalmente el venezolano se hace con la novena posición ¡Ataque de nervios en el taller Williams!
56ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Hamilton, por delante de Vettel (+0''675), que en la última vuelta marca la más rápida de carrera (1'39''347 / 199,773 km/h), Alonso (+39''229), Massa (+46''013) y Button (+56''432). Ya más de un minuto del vencedor Räikkönen, Grosjean, Hülkenberg, Maldonado y Senna completan el "top ten" de esta penúltima carrera de la temporada 2012.