Gran Premio de Gran Bretaña 2011 (La pasada temporada...)
"Santiago Criado" 07/07/2011 14:05:52
ID #75
La pasada temporada… los espectadores británicos asistieron a la tercera victoria del año de Mark Webber, con la que, a pesar de mantenerse aún por detrás de los pilotos de McLaren (Hamilton y Button), superaba en el campeonato a su compañero de equipo, convirtiéndose en un firme aspirante al titulo. Al australiano, que dominó la carrera desde el momento de la salida hasta el banderazo final, no pareció haberle dejado ninguna huella el terrible accidente sufrido dos semanas antes en el circuito de Valencia.
Nada más traspasar la línea de , Webber utilizó su radio para lanzar un mensaje envenenado al equipo Red Bull: “¡No está mal para ser el segundo piloto!”. El australiano ponía así de manifiesto su enorme enfado ante el agravio sufrido respecto a su compañero en los entrenamientos del sábado, cuando éste dañó su alerón delantero y los responsables del equipo, al no disponer más que de dos unidades del nuevo alerón, decidieron quitárselo al auto de Webber para colocarlo en el de Vettel ¿Sería el inicio de una lucha fratricida en el seno del equipo Red Bull…?
Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ambos en una carrera muy regular y en la que previamente nadie les otorgaba opciones reales, ocuparon la segunda y tercera plazas del pódium respectivamente, beneficiándose de los múltiples incidentes sufridos en carrera por Sebastian Vettel y Fernando Alonso (salidas de pista, roces con otros pilotos, pinchazos…), a quienes pareció traicionarles la ansiedad por demostrar su valía personal: el alemán por saber que es la firme apuesta de su equipo; y el español por querer llevar a Ferrari a lo más alto del pódium, circunstancia que se daba como segura antes del inicio de la temporada. Finalmente, Vettel entraría en los puntos con una séptima plaza y Alonso se quedaría con su marcador en blanco con una más que decepcionante decimocuarta posición.
Claramente beneficiado de la lucha entre los pilotos Red Bull, Lewis Hamilton, con sus 145 puntos, salía reforzado de esta carrera con una clara ventaja respecto a sus perseguidores, su compañero Jenson Button con 133 (-12), Mark Webber con 128 (-17) y Sebastian Vettel con 121 (-24). Fernando Alonso con sus 98 puntos, a 47 del líder (casi dos victorias de diferencia), parecía quedarse fuera de la lucha McLaren / Red Bull por el título.
SALIDA: Tiempo soleado y caluroso (36º C en pista). Vettel, autor de la “pole”, patina ligeramente en la parrilla, lo que aprovecha Webber para situarse en cabeza. Alonso, tercero en calificaciones, pierde tres posiciones y Kubica, sexto en parrilla, gana tres posiciones.
1ª VUELTA: Vettel lucha con Webber, pero víctima de un pinchazo, sufre una salida de pista. Un roce entre Alonso y Massa lleva al brasileño a talleres para cambiar un neumático pinchado. Button, que partía de la decimocuarta posición en parrilla, gana seis posiciones.
17ª VUELTA: Webber realiza su cambio de neumáticos y se incorpora de nuevo a pista en cabeza de carrera. Alonso ataca a Kubica por la séptima posición. El polaco resiste, Alonso se salta una chicane y se coloca por delante del piloto de Renault. Dado que Kubica comienza a rodar muy lento por problemas en su transmisión que le llevarán al abandono dos vueltas después, el español no cede la posición, por lo que será penalizado con un “drive through”.
18ª VUELTA: En una bonita maniobra, Rosberg arrebata la quinta plaza a Alguersuari.
26ª VUELTA: Sutil golpea la parte trasera del Sauber de De la Rosa, destrozándole su alerón trasero, lo que supone el abandono del español.
27ª VUELTA: Interviene el “safety car” para facilitar la retirada de los restos del alerón del Sauber esparcidos por la pista. La carrera se mantiene neutralizada durante dos vueltas.
31ª VUELTA: Reanudada la carrera, Alonso cumple su “drive through”, lo que le supone la pérdida de ocho posiciones, cae de la cuarta a la decimosegunda.
37ª VUELTA: Salida de pista de Petrov, que aprovecha Vettel para hacerse con la décima posición.
39ª VUELTA: Trompo de Massa, que entra en talleres a cambiar sus neumáticos.
50ª VUELTA: Luizzi golpea a Alonso. A consecuencia del incidente, el español tiene que entrar en talleres a cambiar un neumático pinchado y cae hasta la decimocuarta posición.
51ª VUELTA: Vettel supera a Sutil por la séptima posición. Se produce un roce entre ambos, aunque sin ninguna consecuencia.
52ª VUELTA: Victoria para Webber, por delante de Hamilton (+1’’360), Rosberg (+21’’307) y Button (+21’’986). Les siguen, en las plazas de puntos: Barrichello, Kobayashi, Vettel, Sutil, Schumacher y Hülkenberg. Alonso, en decimocuarta posición, aprovecha la última vuelta para obtener la más rápida en carrera (1’30’’874).
CLASIFICACIÓN FINAL
1º Mark Webber (Red Bull-Renault) – Carrera dominada de principio a fin por el australiano, "extra-motivado" por el incidente del alerón en las calificaciones.
2º Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) – La buena calificación del sábado y los problemas de sus adversarios, permitieron un nuevo pódium del británico.
3º Nico Rosberg (Mercedes) – Tercer pódium de la temporada para el alemán, manteniendo la supremacía sobre su compañero de equipo… ¡Schumacher!
4º Jenson Button (McLaren-Mercedes) – Soberbia carrera del campeón en título. Partiendo de la decimocuarta posición en parrilla, llegó a rozar el pódium.
5º Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) – Premio a la regularidad y a la constancia para el veterano piloto brasileño, apoyado en la fiabilidad de su Williams.
6º Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) – A pesar de las carencias económicas del equipo, el japonés consiguió colocar su Sauber en los puntos una vez más.
Translate »