CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2017 - Las 10 grandes preguntas para la temporada 2017

"Santiago Criado" 11/01/2017 21:25:23 ID #1060


Inicialmente 2017 es sinónimo de numerosos cambios para el mundo de la F1, por lo que resulta interesante echar una primera mirada hacia el horizonte de las grandes cuestiones que marcarán la temporada: nuevo reglamento, nuevo piloto en el equipo campeón del mundo, último año de contrato de Sebastian Vettel con Ferrari y de Fernando Alonso con McLaren, segundo año de Renault tras su vuelta a la F1... Cada una de estas cuestiones presenta numerosas incógnitas.

¿Qué brindará el nuevo reglamento?

Es el cambio sobre el que todo el mundo habla. La F1 vivirá uno de los mayores cambios de su historia. Los monoplazas serán más anchos, sus alerones delanteros tendrán forma de punta, sus alerones traseros serán más bajos y más anchos, sus neumáticos serán más anchos y más duraderos, volverán los deflectores... el objetivo es claro: aumentar los apoyos aerodinámicos y, como consecuencia de ello, aumentar las prestaciones.

Ese objetivo deberá alcanzarse sin mayores problemas. Los equipos estiman una mejora de tres a cinco segundos por vuelta. Para los pilotos, los monoplazas serán más "físicos" en razón de las fuerzas más elevadas en curva. Pero para los espectadores y telespectadores ¿estos cambios serán beneficiosos? 
Las dudas han ido apareciendo ya estos últimos meses. Las velocidades más elevadas puede que no sean apreciables a simple vista y un monoplaza con más apoyos aerodinámicos puede que sea más difícil de seguir y, por tanto, de doblar. Los neumáticos más duraderos tendrán por objetivo permitir a los pilotos atacar más, pero las diferencias de prestaciones con respecto a los actuales y, con ellas, las oportunidades de adelantamientos, podrían reducirse también. Habrá que esperar varias carreras para saber si los cambios con eficaces.

Por otra parte, un nuevo reglamento es a menudo sinónimo de nueva jerarquía. Algunos equipos podrían encontrar las mejores soluciones antes que otros, por lo que podría haber sorpresas y ver a grandes equipos orientados en una mala dirección, lo que les costaría varios meses reorientarse en la buena.

¿Qué ocurrirá en Mercedes?

Mercedes, gran dominador del campeonato desde la introducción de los grupos propulsores hace tras años, entra también en una nueva época. El duelo entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg ha finalizado después de la retirada sorpresa del alemán. Valtteri Bottas debería sucederle. El finlandés, piloto Williams desde su debut en 2012, tendría la oportunidad de cambiar su estatuto de piloto promesa a valor seguro en la F1.
  
También son posibles los cambios entre bastidores. Con la conocida salida de Paddy Lowe, director ejecutivo responsable de la técnica en Mercedes, hacia Williams, James Allison debería sucederle. Estos cambios tendrán poco impacto sobre el monoplaza de esta temporada pero podrían influir en el funcionamiento general del equipo a más largo plazo.

¿Volverá Red Bull a luchar por el título?

Red Bull hizo grandes progresos a lo largo de la pasada temporada, sin duda ayudado por un V6 Renault más potente. Este equipo fue el único capaz de privar a Mercedes de la victoria en dos ocasiones, y la nueva reglamentación parece ponerle en ventaja. La aerodinámica siempre fue la fuerza de Red Bull y Adrian Newey, su gran responsable técnico, parece muy interesado por este nuevo desafío. ¿Encontrará Red Bull soluciones inéditas?

El duelo entre Daniel Ricciardo y Max Verstappen también podría animar la temporada. Ambos mantienen muy buena relación, pero si el título estuviera en juego, el ascenso de Verstappen, con un estilo de pilotaje permanentemente en discusión, podría cambiar su relación con Ricciardo.

¿Triunfará finalmente Sebastian Vettel con Ferrari?

La temporada 2017 es la última del contrato de Sebastian Vettel con Ferrari. Aunque cumplió perfectamente en su llegada al equipo en 2015 con tres victorias, en la pasada temporada no ganó ninguna carrera y en varias ocasiones llegó a manifestar públicamente su frustración, lo que no agradó mucho en el seno de Ferrari.

El nuevo reglamento abre la oportunidad de acortar la brecha que les separa de Mercedes, si bien la estructura puesta en marcha por Ferrari tras la salida de James Allison, su director técnico, no parece convencer mucho a todos los observadores. 

En el caso de una nueva mala temporada, Sebastian Vettel podría marcharse, a pesar de que Bernie Ecclestone, gestor comercial de la F1, no crea en esta hipótesis. Kimi Räikkönen tiene de su lado una buena temporada y el 2017 podría ser su último año en la F1..., aunque el finlandés deja circular ese comentario cada año desde 2015.

¿Regresarán McLaren y Honda al primer plano?

Honda se dispone a disputar su tercera temporada tras su regreso a la F1. Las dos primeras han sido decepcionantes. La fiabilidad y las prestaciones del grupo propulsor japonés han sido muy malas. Honda asegura haber resuelto la mayoría de los problemas y la nueva arquitectura de su motor podría ayudarle a progresar, aunque alcanzar el nivel de los otros tres motoristas se antoja inicialmente difícil.

McLaren atraviesa también una crisis de organización. Ron Dennis, su histórico patrón, ha sido empujado hacia la salida y Zak Brown ha sido nombrado director ejecutivo.

En este contexto, un tanto particular, Stoffel Vandoorne disputará su primera temporada completa en F1. El belga, campeón de GP2 en 2015, es una de las grandes promesas del deporte del motor. Ya realizó una buena primera carrera en Sakhir el año pasado, cuando reemplazaba al lesionado Fernando Alonso, su compañero de equipo este año.

Por su parte, Alonso espera encontrar su mejor momento en la que será su última temporada de contrato con McLaren. Si la situación no evolucionase, podría partir al final de 2017 hacia otro equipo o, incluso, hacia otro campeonato si los nuevos monoplazas no le sedujeran. Esta situación permitiría el regreso de Jenson Button, ya que el campeón 2009 piensa que la F1 está detrás de él. 

¿Demostrará Esteban Ocon su valor real en Force India?

La temporada 2017 será muy importante para Esteban Ocon. Tras su interesante debut en Manor, donde estuvo muy cerca de los puntos bajo la lluvia de Interlagos, el francés llega a Force India, uno de los equipos que más sorprendió en 2016 alcanzando la cuarta posición en el campeonato de constructores. El francés dispondrá de un monoplaza capaz de marcar puntos regularmente y, lo que es aún más importante, la intención de Force India de superar ese nivel y batirse con más frecuencia por una posición en el podio.

Ocon tiene un contrato de dos años con Force India, lo que le permitirá progresar al lado de un tranquilo pero siempre combativo Sergio Pérez, que será para él una sólida referencia. Mercedes le sigue observando de cerca y podría incorporarse al equipo alemán en unos años. 

¿Confirmará Haas su nivel?

Haas impresionó en 2016. Desde sus inicios, el equipo americano se colocó en mitad del pelotón y el "top ten" fue su objetivo. 2017 será el de su confirmación. El desafío es importante ya que deberá mantener su nivel para atraer patrocinadores. Los errores de juventud detectados la temporada pasada tanto en la explotación del monoplaza como en los frenos deberán corregirse para agradar a Romain Grosjean, muy molesto con algunos problemas a final de temporada.
El franco-suizo asumirá otra vez el papel de líder del equipo y tendrá un nuevo compañero, Kevin Magnussen que espera encontrar al fin un equipo en el que poder realizarse como piloto. 

¿Cambiará Renault de estatuto?

Renault debería convertirse en un pretendiente habitual a los puntos esta temporada. El equipo francés estuvo lógicamente condicionado en 2016 por un chasis heredado de Lotus, en el que la situación financiera era realmente mala. Se han realizado numerosas incorporaciones y la fábrica ha sido reestructurada, lo que debería ayudar a conseguir grandes progresos. Renault quiere progresar paso a paso: continuará con nuevas incorporaciones y finalizará la ampliación de su fábrica. El objetivo del título se fija para 2020, pero para conseguir alcanzarlo deberá progresar desde esta temporada aunque el podio no sería aún un objetivo razonable para 2017.

Nico Hülkenberg, llegado de Force India, viene a reforzar el equipo reemplazando a Kevin Magnussen, y encontrará como compañero a Jolyon Palmer.  

¿Estará Manor en Melbourne?

La mala noticia de este comienzo de año es la entrada de Manor en concurso de acreedores. El equipo fue adquirido in extremis por Stephen Fitzpatrick antes del inicio de la temporada 2015 pero, desde hace varios meses, intenta revenderlo. Si no aparece en breve un nuevo propietario la participación de este equipo en la temporada 2017 estaría muy comprometida.

Manor ha negociado con varios inversores potenciales: Tavo Hellmud, el hombre fuerte detrás del regreso del gran premio de Estados Unidos y un consorcio asiático ha manifestado también su interés. El concurso de acreedores no cierra la puerta a la llegada de un nuevo propietario pero la situación parece muy complicada.

¿Qué hará Liberty Media?

Liberty Media deberá confirmar la compra de los derechos comerciales de la F1 a CVC Capital Partners en unos días. El grupo americano ha comenzado el proceso de compra y la transacción debería quedar cerrada en las próximas semanas. Liberty tiene grandes ambiciones en la F1. Los nuevos propietarios quieren seducir a un nuevo público y proyectan nuevas formas de difusión, especialmente a través de internet. Aunque Chase Carey ha sido nombrado presidente, Bernie Ecclestone continúa como gestor de los derechos comerciales y desde hace meses discute condiciones con los diferentes actores de la F1.

2017 deberá mostrar los cambios que Liberty quiere introducir en la F1. Entre la búsqueda de un nuevo público, las formas de difusión y la repartición de los derechos de los equipos, los cambios podrían ser numerosos. También debería diseñar el modelo de los nuevos acuerdos comerciales con los equipos, ya que los actuales finalizan en 2020.

Y también...

Otras cuestiones marcarán también la temporada 2017.

Con una nueva dirección técnica tras la marcha de Pat Symonds ¿Se acercará Williams a los mejores equipos? ¿Cómo se mostrará Lance Stroll, el nuevo y afortunado piloto del equipo inglés, frente a un Felipe Massa, que, según todo apunta, regresará a la F1 tras su reciente retiro?

¿Podrá sorprender Toro Rosso beneficiándose de un nuevo motor de última generación?

Por el contrario ¿Tendrá Sauber mejores expectativas con el V6 Ferrari versión 2016?

Extraído de www.sportauto.fr - Traducción: Santiago Criado








Translate »