Ross Brawn ha explicado el concepto de las carreras clasificatorias que deberían aparecer en 2020. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel no se muestran favorables a ellas.
Ross Brawn responsable de competición en la F1, desea establecer, a título experimental, una carrera clasificatoria en algunos grandes premios a lo largo del 2020. El proyecto está a punto de finalizar y algunos datos fueron comentados en Sotchi.
"El objetivo es realizar, en dos o tres grandes premios, una carrera sprint con una parrilla invertida, en lugar de las actuales calificaciones", manifestó el inglés a Channel 4. "Queremos saber cómo una carrera sprint podría complementar a la carrera principal y cómo podría integrarse en ella. Deseamos ver la respuesta del público, ver si esto tiene su espacio en un gran premio o no".
Esta carrera clasificatoria determinaría la parrilla de salida del gran premio. El líder del campeonato sería el último en la salida de la carrera sprint. Por tanto, el nuevo concepto haría su aparición después de varias carreras disputadas, para que las posiciones pudieran ser establecidas. Ningún punto sería atribuido en la carrera clasificatoria, pero este concepto no está aún cerrado: "Podríamos considerar una carrera el sábado con menos puntos y otra el domingo con todos los puntos en juego", precisaba Brawn.
Considera que la carrera clasificatoria permitiría ver un espectáculo muy diferente de un gran premio: "A menudo veríamos a los pilotos mostrar quien es el más rápido", señala Brawn. "Queremos ver al mejor competidor. Deberían realizar adelantamientos para establecer su posición en la parrilla del domingo".
Ross Brawn debe aún convencer a los pilotos, algunos de los cuales ya se mostraron muy reticentes a la idea. Lewis Hamilton ya expresó sus dudas: "No sé exactamente qué decir", declaró el piloto de Mercedes, preguntado sobre el particular en la conferencia de prensa de Marina Bay. "Les gentes que proponen esto no saben realmente de lo que están hablando".
Sebastian Vettel se mostró más virulento: "Pienso que esto es una auténtica mierda", precisó el alemán. "Si desean mejorar las cosas, pienso que sería necesario reducir las diferencias, es necesaria mayor competitividad. Para mí esto es solo un parche. No sé quién es el genio que ha tenido la idea pero esa no es la solución. Es un planteamiento erróneo". Hamilton asintió, precisando además que Vettel había "resumido mejor las cosas", que él.
Ross Brawn asegura que los equipos están de su lado y desea dar respuesta a las inquietudes de los pilotos: "En la FIA, hasta ahora tenemos el apoyo unánime de los equipos", señala. "Los pilotos han expresado su inquietud y hemos tenido las primeras discusiones con ellos. Desean conocer el conjunto del proyecto, lo que es legítimo. Deberemos trabajar aún sobre los detalles".
"Pienso que cuando lo hayamos hecho, podremos discutir con los pilotos y decirles 'dad una oportunidad al concepto'. Puede ser que esto no funcione, pero si no ¿Cómo avanzar? La mayor parte de los campeonatos buscan evolucionar. Nosotros queremos conservar nuestra integridad, no queremos arruinarla. Pero... ¿Podemos mejorar el campeonato y añadirle más interés?"