Con la clara victoria obtenida por Lewis Hamilton en Hungaroring, la cuarta en siete participaciones, el británico iguala el récord de Michael Schumacher en este circuito. Su victoria comenzó a fraguarse el sábado, cuando en las calificaciones, sorprendiendo a casi todos, obtuvo la "pole" por delante de un confiado Sebastian Vettel. Dominando la carrera de principio a fin, se vio acompañado del acertado planteamiento estratégico del equipo Mercedes y un suave manejo que le permitió una perfecta conservación de sus neumáticos.
A pesar de una floja salida, Kimi Räikkönen, mantuvo un excelente ritmo de carrera y, aprovechando el buen uso que su Lotus brinda a los neumáticos en condiciones de alta temperatura ambiente, terminó la carrera con solo dos paradas en su taller, consiguiendo hacerse con una segunda posición final que le permite situarse también en la segunda posición de la clasificación provisional del campeonato, superando, aunque tan solo sea por un punto, a Fernando Alonso.
Inteligente carrera de Sebastian Vettel que, sabiendo contener los ataques de sus rivales en las primeras curvas, mantuvo un ritmo regular, incluso cuando aparecieron algunos problemas en su Red Bull (calentamiento de motor y frenos, funcionamiento incorrecto de su KERS...), en una ocasión en la que, en ningún momento, pareció poder imponerse. En los últimos compases de carrera, atacó a Räikkönen, pero la férrea defensa de su posición por parte del finlandés le hizo desistir en correr riesgos innecesarios.
A pesar de su mala calificación, todos los problemas que registra el equipo Red Bull parecen caer sobre sus espaldas, Mark Webber realizó una buena carrera hasta conseguir colocarse en los puestos de cabeza. Con su último cambio de neumáticos, parecía en situación de poder amenazar a los hombres de cabeza, o al menos a su compañero de equipo. La rápida degradación de sus neumáticos blandos impidió asistir a un nuevo capítulo de la saga Vettel-Webber-Red Bull.
Una vez más, solo la habilidad al volante de Fernando Alonso le permitieron conservar una trabajada quinta posición ante los continuos ataques de Romain Grosjean, cuyo Lotus parecía contar con mejores prestaciones que su Ferrari. También puso de manifiesto su resistencia física ante el hecho de no poder ingerir líquido alguno, ya que la bomba de su sistema de bebida estaba averiado, a lo largo de toda una carrera disputada a más de 50ºC. Sin duda, el parón veraniego vendrá bien a los técnicos de Maranello para meditar, ya que obligatoriamente los equipos también han de parar sus trabajos durante este período, qué hacer para ofrecer al español un monoplaza más competitivo a finales de agosto.
Sin duda el espectáculo llegó de la mano de Romain Grosjean, que se vio implicado en todas las refriegas de la carrera. Nada más darse la salida, lanzó un arriesgado ataque sobre Vettel; su adelantamiento a Button, con toque y trazada por fuera de la pista incluidos; el realizado sobre Massa, también por el exterior de la pista... No cabe duda que el francés necesita pistas más anchas que las actuales o, quizá, un poco de mesura en sus maniobras. A pesar de todo, parece ser el seguro destinatario de todas las penalizaciones ("drive-trough", 20 segundos al final de carrera...), cuando con otros pilotos maniobras del mismo tipo se pasan por alto.
PREVIO: Tiempo soleado y caluroso. Temperatura ambiente de 34ºC, unos 50ºC, aproximadamente, en pista.
Primera carrera, desde el gran premio de Australia, que no existe penalización alguna, por lo todos los pilotos ocupan las posiciones obtenidas en calificación.
Todos los pilotos iniciarán la salida con neumáticos blandos, salvo Pérez, Webber, Sutil, Button, Gutiérrez, Bianchi y Chilton que deciden hacerlo con los medios.
SALIDA: Hamilton, aprovechando su "pole", se lanza en cabeza. Grosjean ataca a Vettel, pero el alemán cierra su trazada hacia la izquierda y, aunque se ve superado por el francés en la frenada, conserva la posición al trazar por el interior la primera curva.
Estorbado por la maniobra de ambos, Rosberg se ve superado por Alonso, que a su vez ataca a Grosjean en la segunda curva por el exterior de la pista; el francés alarga su trazada y el español, decidido a no asumir riesgos, se mantiene tras él.
Massa, en una buena salida, supera a Räikkönen y ataca a Rosberg, que traza ligeramente por fuera de la pista, pero conserva la posición. Una curva más tarde, el brasileño ataca de nuevo al alemán, tocando la parte trasera de su Mercedes. Aún perdiendo trozos de su alerón delantero, Massa gana la posición. Rosberg se sale de pista y pierde siete posiciones más.
Espectacular primera vuelta de carrera.
1ª VUELTA: Diez primeras posiciones en el PRIMER PASO POR META: Hamilton (=), Vettel (=), Grosjean (=), Alonso (+1), Massa (+2), Räikkönen (=), Webber (+3), Sutil (+3), Ricciardo (-1) y Pérez (-1). Rosberg ha pasado de la 4ª posición en parrilla a la 12ª en carrera.
9ª VUELTA: Hamilton, hasta entonces líder de carrera, es el primero de los pilotos de cabeza en realizar su primer cambio de neumáticos (medios), incorporándose a pista en la 8ª posición. Vettel es el nuevo líder.
10ª VUELTA:. Rosberg realiza su primer cambio de neumáticos (medios) y cae a la 12ª posición de nuevo.
11ª VUELTA: Hamilton supera a Button por la 7ª posición. Vettel realiza su primer cambio de neumáticos (medios) y cae a la 7ª posición. Grosjean es el nuevo líder de la carrera.
12ª VUELTA: Alonso realiza su primer cambio de neumáticos (medios) y se incorpora a pista 7º.
13ª VUELTA: En un intervalo de pocos segundos Grosjean y Räikkönen realizan su primer cambio de neumáticos (medios) y se incorporan a pista 5º y 9º, respectivamente. Excelente trabajo del equipo Lotus. Webber es el nuevo líder.
17ª VUELTA: En su lucha por la 3ª posición, Vettel toca ligeramente a Button; sin mayores consecuencias, aunque el alerón delantero del alemán parece ligeramente dañado.
19ª VUELTA: Räikkönen supera a Massa por la 8ª posición. Abandono para Sutil por un problema del sistema hidráulico en su Force India.
23ª VUELTA: Webber realiza su primer cambio de neumáticos (medios) y cae hasta la 6ª posición. Hamilton se coloca de nuevo en cabeza de carrera.
24ª VUELTA: Vettel supera a Button por la 2ª posición. El británico se ve también superado por Grosjean, con toque y trazada por fuera de la pista del francés incluidos (circunstancia que será investigada por los comisarios de carrera) y por Alonso. El británico, que ha caído de la 2ª a la 5ª posición en pocas curvas, realiza su primer cambio de neumáticos (blandos) y cae hasta la 8ª posición.
25ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Grosjean que se incorpora a pista en 7ª posición.
28ª VUELTA: Abandono de Esteban Gutiérrez.
29ª VUELTA: Grosjean supera a Massa por la 6ª posición. En un intento de defender su posición, el brasileño cierra la trazada al francés que, finalmente, parece rebasarle por fuera de la pista. El incidente será revisado por los comisarios de carrera.
31ª VUELTA: Button supera a Massa por la 7 posición. Hamilton y Massa realizan su segundo cambio de neumáticos (medios) y se incorporan a pista 4º y 10ª, respectivamente. Vettel se vuelve a colocar líder de la carrera.
34ª VUELTA: Hamilton supera a Webber por la 3ª posición. Vettel y Alonso realizan su segundo cambio de neumáticos (medios) y se incorporan a pista 6º y 7º, respectivamente.
35ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Diez primeras posiciones de carrera: Hamilton (=), Webber (+8), Räikkönen (+3), Grosjean (-1), Button (+8), Vettel (-4), Alonso (-2), Pérez (+1), Massa (-2) y Hülkenberg (+2).
De todos ellos, Webber, Räikkönen, Button, Pérez y Hülkenberg tan solo han realizado un cambio de neumáticos.
37ª VUELTA: Vettel supera a Button por la 5ª posición.
38ª VUELTA: Grosjean cumple el "drive-through" con el que fue penalizado por su maniobra con Massa y cae hasta la 6ª posición, por detrás de Alonso.
42ª VUELTA: Abandono de Bottas por rotura del motor de Williams. Segundo cambio de neumáticos (medios) para Räikkönen, en la que parece su última parada. Se incorpora a pista en la 6ª posición.
43ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Webber que se incorpora en la 3ª posición. El australiano deberá realizar obligatoriamente una nueva parada antes de acabar la carrera para colocar sus neumáticos blandos.
47ª VUELTA: Grosjean realiza su tercer cambio de neumáticos (medios) y car a la 7ª posición.
48ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos para Alonso (medios) y se incorpora a pista en 5ª posición, por delante de Button y Grosjean.
50ª VUELTA: Grosjean supera a Button por la 6ª posición. Hamilton realiza su tercer cambio de neumáticos (medios) y se incorpora a pista en la 3ª posición, por detrás de Vettel, líder provisional, y Webber.
51ª VUELTA: Con neumáticos nuevos, Hamilton consigue superar fácilmente a Weber por la 2ª posición.
55ª VUELTA: Vettel realiza su tercer cambio de neumáticos (medios) y cae a la 4ª posición. La carrera ya parece decidida a favor de Hamilton.
59ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (blandos) para Webber que se incorpora a pista en 4ª posición. Sin duda que al australiano atacará en las últimas vueltas para conseguir subirse al podio. Si consigue acercarse a Vettel... ¿respetará las órdenes que le imparta su equipo...?
61ª VUELTA: Con sus neumáticos blandos nuevos, Webber marca la que será la vuelta rápida en carrera (1'24''069 / 187,603 km/h).
64ª VUELTA: Rosberg abandona por rotura del motor de su Mercedes.
68ª VUELTA: Vettel intenta superar a Räikkönen. El finlandés no cede un centímetro de pista y el tricampeón se sale ligeramente de la pista. Un aviso que Vettel entiende a la perfección y levanta el pie con la intención de conservar su 3ª posición.
Alonso resiste la continua presión de Grosjean.
70ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Clara victoria de Lewis Hamilton por delante de Räikkönen (+10''938), Vettel (+12''459), Webber (+18''044), Alonso (+31''411), Grosjean (+52''295, penalizado con 20'' por su maniobra con Button, lo que no supone ninguna variación en su clasificación), Button (+53''819), Massa (+56''447) y, ya a una vuelta del vencedor, Pérez y Maldonado, completan el "top ten" de la esta carrera.
Con el final de la carrera en Hungría se abre un paréntesis de casi un mes hasta la siguiente prueba, que se celebrará el 25 de agosto en el circuito belga de Spa.