F1 2018 - Gran Premio de Alemania (Resumen de carrera)
"Santiago Criado" 23/07/2018 0:20:43
ID #1204
Viendo las imágenes de las tandas de la calificación del sábado, con un
Lewis Hamilton absolutamente abatido junto a su
Mercedes inmovilizado al borde la pista por un problema mecánico que le impidió participar en la Q2, obligándole a iniciar la carrera desde la decimocuarta posición en parrilla, nadie podía suponer que el británico se haría con su cuarta victoria de la temporada (66ª en su palmarés) al caer la bandera a cuadros en la carrera de Hockenheim.
Para encontrar una explicación a su victoria, sería necesario repasar algunas de las circunstancias que confluyeron en su favor a lo largo de la carrera: la primera, sería su espectacular remontada que antes de completar la mitad de la carrera ya le había permitido situarse en tercera posición (a su vez muestra inequívoca de la superioridad mecánica de Mercedes); la segunda el abandono de Sebastian Vettel a poco menos de quince vueltas para el final, cuando el alemán controlaba con autoridad la carrera; y la tercera, y quizá última, la súbita decisión de no realizar una sustitución de neumáticos, en una controvertida maniobra cuando ya enfilaba la entrada a talleres, cuando la carrera estaba neutralizada tras el accidente de Vettel.
Con esta nueva victoria, unida al abandono de Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, que partía con una desventaja de ocho puntos con respecto al alemán antes de iniciarse la carrera, recupera el liderato en la clasificación provisional del campeonato, relegando a su más directo rival a diecisiete puntos de distancia, situación impensable antes de iniciarse la carrera.
Serio revés para Sebastian Vettel con un abandono inesperado cuando dominaba claramente la carrera. Un fallo de concentración en el momento más complicado en el que una ligera lluvia aparecía en algunas partes del circuito, le llevaba contra las vallas de protección, obligándole al abandono, cuando parecía tener todo a su favor, y suponiendo un importante paso atrás en su objetivo de obtener un nuevo título.
La segunda posición de Valtteri Bottas, tras una carrera en la que se mostró como un firme escudero de su jefe de filas, permitía a Mercedes hacerse con el segundo doblete de la temporada, así como recuperar la primera posición en el campeonato de constructores, en un momento en el que las dudas sobre sus prestaciones comenzaban a preocupar seriamente en el equipo alemán.
La tercera posición de Kimi Räikkönen, séptimo podio de la temporada, ponen una vez más de manifiesto que las amenazas de su jubilación en Ferrari que todos los años aparecen en prensa a mitad de temporada, despiertan en el finlandés su afán de superación.
PREVIO: Cielo muy cubierto con alta probabilidad de lluvia a lo largo de la carrera. Temperatura ambiente 27ºC y 43ºC en pista.
En el apartado de penalizaciones se encuentran Daniel Ricciardo (15º tiempo en calificaciones, tras no salir siquiera a pista en Q2) que partirá desde la penúltima posición en parrilla y Pierre Gasly (17º tiempo en calificaciones) que partirá desde la última como consecuencia de haberse visto obligados a sustituir diferentes partes de las unidades de potencia en sus monoplazas.
La parrilla de salida queda configurada con el siguiente orden: 1- Vettel, 2- Bottas, 3- Räikkönen, 4- Verstappen, 5- Magnussen, 6- Grosjean, 7- Hülkenberg, 8- Sainz, 9- Leclerc, 10- Pérez, 11- Alonso, 12- Sirotkin, 13- Ericsson, 14- Hamilton, 15- Ocon, 16- Hartley, 17- Stroll, 18- Vandoorne, 19- Ricciardo y 20- Gasly.
Distintas opciones en la elección de neumáticos: Vettel, Bottas, Räikkönen, Verstappen, Magnussen, Grosjean, Hülkenberg, Sainz, Leclerc, Pérez y Ocon iniciarán la carrera con los compuestos ultra-blandos; Alonso, Sirotkin, Ericsson, Hamilton, Hartley, Stroll, Vandoorne y Gasly con blandos y, únicamente, Ricciardo opta por los medios.
SALIDA: Cuando los semáforos rojos se apagan, Vettel realiza una buena arrancada, cubriendo un posible ataque de Bottas. Los cinco primeros mantienen las posiciones obtenidas en calificaciones.
Hülkenberg y Sainz superan a Grosjean, aunque al llegar a la segunda curva, el alemán bloquea sus frenos y obstaculiza a su compañero de equipo que pierde la posición con el francés.
Buena salida de Ocon que ha ganado cuatro posiciones en la arrancada.
1ª VUELTA: Primer paso por meta: Vettel (=), Bottas (=), Räikkönen (=), Verstappen, (=), Magnussen (=), Hülkenberg (+1), Grosjean (-1), Pérez (+2) Sainz (-1) y Leclerc (-1) y ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Hamilton ocupa la 13ª posición.
2ª VUELTA: Hamilton supera a Ocon por la 12ª posición.
3ª VUELTA: Hamilton supera a Alonso para situarse 11º.
4ª VUELTA: Hamilton se sitúa 10º tras superar a Leclerc.
6ª VUELTA: Hamilton alcanza la 9ª posición superando a Sainz.
7ª VUELTA: Pérez supera a Grosjean por la 7ª posición.
8ª VUELTA: Hamilton supera a Grosjean por la 8ª posición.
9ª VUELTA: Hamilton se sitúa 7º tras superar a Pérez.
11ª VUELTA: Hamilton supera a Hülkenberg para situarse en la 6ª posición.
14ª VUELTA: Hamilton alcanza la 5ª posición tras superar Magnussen. El Mercedes juega en una liga superior a la que, salvo Ferrari, disputan el resto de los equipos en parrilla.
Cambio de neumáticos (blandos) para Räikkönen que se incorpora a pista en la 4ª posición. La parada del finlandés ha sido lenta por un problema en la instalación de su rueda trasera derecha.
15ª VUELTA: Vettel lidera la carrera con una ventaja de 3''6 sobre Bottas y 8''1 sobre Verstappen.
Leclerc sufre una ligera salida en la curva 6, lo que aprovecha Alonso para superarle.
17ª VUELTA: Ricciardo lanza su ataque sobre Alonso, aunque alarga mucho la trayectoria, consigue superar al español por la 12ª posición.
18ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Hülkenberg que cae a la 16ª posición.
20ª VUELTA: Ricciardo supera por la 10ª posición a Leclerc, que sufre graves problemas con sus neumáticos.
Cambio de neumáticos para Magnussen (medios), Sainz (medios) y Leclerc (blandos) que se incorporan a pista 11º, 18º y 20º, respectivamente.
21ª VUELTA: Con neumáticos nuevos, Magnussen supera a Ocon por la 10ª posición.
Cambio de neumáticos (medios) para Grosjean que se incorpora a pista en la 16ª posición.
22ª VUELTA: Sainz supera a Hartley por la 16ª posición y en su maniobra está a punto de golpear a Grosjean.
Hülkenberg supera a Ericsson y Ocon para situarse 8º.
Cambio de neumáticos (blandos) para Pérez. Tras una parada muy lenta por problemas con su rueda delantera derecha, se incorpora a pista en la 14ª posición.
25ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Vettel y Ocon que se incorporan a la pista en la 4ª y 20ª posiciones, respectivamente. Bottas pasa a liderar la carrera.
27ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Stroll que cae a la última posición de carrera.
28ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Bottas (blandos), Hartley (medios) y Sirotkin (medios). Bottas cae a la 5ª posición. Räikkönen pasa a liderar la carrera.
Ricciardo aparca su Red Bull en el exterior de la curva y abandona la carrera por problemas de motor.
29ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Verstappen (blandos) y Vandoorne (medios). El piloto de Red Bull se incorpora a carrera en la 5ª posición.
30ª VUELTA: Räikkönen lidera la carrera con una ventaja de 0''9 sobre Vettel y 4''6 sobre Hamilton.
Magnussen supera por la 6ª posición a Alonso y Pérez a Ericsson por la 10ª.
Hülkenberg supera a Alonso por la 7ª posición; aunque el español le devuelve la maniobra, finalmente se ve nuevamente superado por el alemán.
31ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Alonso que cae a la 15ª posición.
34ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Räikkönen (+2), Vettel (-1), Hamilton (+11), Bottas (-2), Verstappen (-1), Magnussen (-1), Hülkenberg (=), Grosjean (-2), Pérez (+1) y Ericsson (+3) ocupan las diez primeras posiciones. Hamilton y Ericsson son los únicos que no han sustituido aún sus neumáticos.
Vandoorne circula muy lentamente por la pista, aparentemente con algún problema mecánico, pero ante la inminente amenaza de lluvia su equipo le comunica por radio que se mantenga en carrera.
38ª VUELTA: Cambio de neumáticos (ultra-blandos) para Ericsson que cae a la 15ª posición.
39ª VUELTA: Vettel supera a Räikkönen para recuperar el liderato de la carrera. Después de una complicada charla por radio de su equipo al finlandés, finalmente éste les pregunta claramente si lo que quieren es que deje pasar a su compañero de equipo, circunstancia confirmada desde el muro del equipo italiano.
40ª VUELTA: Los radares meteorológicos anuncian la llegada de lluvia al circuito en unos ocho minutos
42ª VUELTA: Cambio de neumáticos (ultra-blandos) para Hamilton que se incorpora a pista en la 5ª posición.
43ª VUELTA: Con la aparición de lluvia en algunas zonas del circuito, algunos pilotos deciden jugarse la carrera con una apuesta clara a la lluvia: Leclerc y Alonso realizan el segundo cambio de neumáticos (intermedios); Gasly el primero (lluvia extrema). Se incorporan a pista 13º, 17º y 18º, respectivamente.
45ª VUELTA: Vettel lidera la carrera con una ventaja de 3''3 sobre Räikkönen y 6''1 sobre Bottas.
46ª VUELTA: Con una parte del circuito mojada, Verstappen apuesta por la lluvia y realiza su segundo cambio de neumáticos (intermedios) y se incorpora en la 5ª posición.
Por el contrario, Leclerc y Gasly deciden modificar su estrategia y realizan un nuevo cambio de neumáticos (ultra-blandos) con lo caen hasta la dos últimas posiciones de carrera.
47ª VUELTA: Alonso decide abandonar los neumáticos de lluvia y realiza un tercer cambio (blandos), manteniéndose en la 18ª posición.
48ª VUELTA: Verstappen toma la misma decisión y realiza también su tercer cambio (ultra-blandos) conservando su 5ª posición.
50ª VUELTA: Trompo de 360º de Leclerc sin abandonar en ningún momento el asfalto, sin mayores consecuencias para el monegasco.
Segundo cambio de neumáticos (intermedios) para Sainz y Stroll.
51ª VUELTA: Salida de Sirotkin en la curva 15 que le lleva a abandonar la carrera.
Pérez sufre un espectacular trompo que le hace perder dos posiciones, cayendo a la 9ª.
Räikkönen, presionado por Bottas y obstaculizado en su trazada por Magnussen, se sale ligeramente de pista, lo que aprovecha el de Mercedes para arrebatarle la 2ª posición.
Segundo cambio de neumáticos (intermedios) para Hülkenberg, Grosjean, Magnussen y Sirotkin.
52ª VUELTA: Vettel, que parecía tener la carrera controlada, pierde el control de su Ferrari y termina estrellándose contra las vallas de la curva 13. Tremendamente contrariado, el alemán se ve obligado a abandonar la carrera.
La carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.
Aprovechando la neutralización, Bottas, Hartley y Vandoorne realizan un segundo cambio de neumáticos (ultra-blandos). El finlandés, tras un caótico cambio, en el que había distintos juegos de neumáticos sin haber decido cual colocar en el momento de su llegada al taller, se incorpora a pista en la 3ª posición. Räikkönen pasa a liderar la carrera.
Se produce una curiosa circunstancia, Räikkönen parece que va a entrar en talleres, pero continúa en pista; Hamilton que marcha tras él, recibe por radio la instrucción de entrar a cambiar neumáticos y, cuando ya enfilaba la entrada a talleres recibe la contraria (quizá por el caos ocasionado con la entrada de Bottas). El británico cambia en el último momento su trayectoria, abandona la entrada pasando sobre la línea que la separa de la pista y se incorpora a la carrera sin realizar la parada.
53ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (ultra-blandos) para Räikkönen que se incorpora en la 3ª posición, por detrás de Hamilton, nuevo líder de carrera, y Bottas.
Abandono para Stroll por problemas mecánicos.
55ª VUELTA: Aprovechando la neutralización, Hülkenberg, Grosjean y Magnussen realizan un tercer cambio de neumáticos (ultra-blandos).
56ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (ultra-blandos) para Sainz.
58ª VUELTA: El safety car abandona la carrera y la carrera se relanza con Hamilton, Bottas, Räikkönen, Verstappen, Hülkenberg, Pérez, Ocon, Ericsson, Hartley y Grosjean en las diez primeras posiciones de carrera.
Se produce una extraña situación, Bottas parece atacar a Hamilton para disputarle la cabeza de carrera, aunque enseguida el finlandés abandona su intento.
59ª VUELTA: Se anuncia una investigación sobre Sainz. Al parecer el español ha realizado un adelantamiento con el safety car en pista.
60ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una diferencia de 2''3 sobre Bottas y 3''4 sobre Räikkönen.
62ª VUELTA: Grosjean supera a Hartley por la 9ª posición.
63ª VUELTA: Sainz supera a Hartley por la 10ª posición, aunque no parece tener mucho significado, ya que se anuncia una penalización de 10'' sobre el español.
66ª VUELTA: Grosjean supera por la 7ª posición a Ocon.
Lewis Hamilton establece la vuelta más rápida en carrera (1'15''545 / 217,968 km/h).
Antes de completar la vuelta, Alonso entra en su taller y abandona la carrera.
67ª VUELTA: Grosjean alcanza la 6ª posición superando a Pérez.
FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 32'29''845 / 198,789 km/h), seguido de Bottas (+04’’535) y Räikkönen (+06’’732). Verstappen (+07’’654), Hülkenberg (+26’’609), Grosjean (+28''871), Pérez (+30''556), Ocon (+31’’750), Ericsson (+32’’362) y Hartley (+34''197), tras la penalización de 10'' a Sainz que le relegaba a la 12ª posición, por detrás de Magnussen completaban las diez primeras posiciones de esta carrera.
EPÍLOGO: Acabada la carrera, los comisarios de la FIA decidieron abrir una investigación sobre la maniobra de Lewis Hamilton en la vuelta 52ª, tras la aparición del safety car en pista como consecuencia del accidente de Sebastian Vettel. Después de más de tres horas de acabarse la carrera, estos ilustres señores decidieron dejar todo en una reprimenda verbal al británico, al tomar en cuenta tres factores fundamentales: que la infracción tuvo lugar durante un período de safety car, que no hubo peligro para ningún otro piloto y que el cambio de dirección se realizó de forma segura. Curiosa aplicación de la norma, una vez más, por parte de estos... (Rellene cada uno a su gusto los puntos suspensivos).
Translate »