Tercera victoria de la temporada para Lando Norris, que le permite reducir un poco más su distancia con respecto a Max Verstappen, líder de la clasificación provisional del campeonato hasta situarla en los 52 puntos, diferencia ilusionante para él a falta de seis carreras, más tres pruebas Sprints, aún por disputarse, máxime a la vista de las mejores prestaciones mostradas últimamente por el McLaren del británico con respecto a las del Red Bull del neerlandés.
Lando Norris mostró su absoluta superioridad frente el resto de competidores, dominando dos de los tres entrenamientos libres, la sesión de calificación y la carrera, liderada de principio a fin (incluso durante su cambio de neumáticos), en la que tan solo le restó establecer la vuelta más rápida, arrebatada a una vuelta del final por Daniel Ricciardo, en una controvertida decisión adoptada desde el muro de RB, tal vez alentada desde Red Bull para evitar que el británico restara un punto adicional más a Verstappen en su particular lucha por el campeonato.
La buena forma de los McLaren quedó patente con la tercera posición conseguida por Oscar Piastri, tras una ejemplar carrera del australiano que supo remontar en pista a sus adversarios gracias a un excelente uso de su primer juego de neumáticos (treinta y ocho vueltas) permitiéndole superar en la última parte de carrera a los Mercedes de Hamilton y Russell, cuyas gomas estaban al límite de uso.
Una vez más, Max Verstappen, a pesar de no poder presentar batalla a Norris en la lucha por la victoria, minimizaba daños a la espera de una mejora en su Red Bull haciéndose con una importante segunda plaza final, manteniendo su posición de partida, en un circuito que no parecía especialmente favorable para las características de su monoplaza.
Si bien la lucha por el campeonato de pilotos se presenta apasionante, la de constructores parece irse decantando cada vez más en favor de McLaren, dado que tanto Norris como Piastri siguen sumando regularmente puntos (279 del británico y 237 del australiano), mientras que en Red Bull, tan solo Verstappen mantiene el pulso (331), ya que Sergio Pérez apenas contribuye con los suyos (144); en esta ocasión el mexicano aportaba solamente uno con una triste décima posición final. Conviene recordar que en las últimas ocho carreras, McLaren ha superado en todas las ocasiones la puntuación de Red Bull, totalizando un parcial de 279 puntos por 145, hasta situar actualmente su ventaja en 41 puntos.
Por detrás de ellos, se mantiene la competencia entre Ferrari y Mercedes, aunque con una clara ventaja por parte del equipo italiano (112 puntos), a pesar de que en esta ocasión eran los pilotos del equipo alemán los que se imponían a los del italiano, gracias a la cuarta posición de George Russell y la sexta de Lewis Hamilton (quejicoso por el comportamiento de su monoplaza a lo largo de toda la prueba), frente a la quinta de Charles Leclerc y la séptima de Carlos Sainz, todos ellos muy distanciados del ganador del prueba.
Una vez más, Fernando Alonso era el primero "del resto" con una trabajada octava posición, conseguida más gracias a su experiencia y sus dotes personales al volante que a las prestaciones mostradas por su Aston Martin, como lo demuestra la decimocuarta posición en la que acabó la carrera Lance Stroll, su compañero de equipo.
Después de cinco carreras de sequía, en cuanto a puntos se refiere, Nico Hülkenberg, tras una brillante actuación en calificaciones (sexto mejor tiempo), completaba la carrera en la novena posición, lo que, con sus dos puntos, acorta a tres la distancia que separa al equipo Haas del RB en su particular lucha por la sexta posición del campeonato de constructores y su importante asignación económica.
Por último, recordar que en Singapur, Daniel Ricciardo podría haber disputado su última carrera en la F1, ya que a sus treinta y cinco años, a pesar de su palmarés (257 grandes premios, 8 victorias, 32 podios y 3 poles), sus últimas actuaciones no parecen convencer a los propietarios de su equipo RB/Red Bull, entendiendo más conveniente asignar su asiento a otro piloto con más futuro y de contrastada calidad... ¿Liam Lawson quizá? En cuatro semanas, 18 a 20 de octubre en Austin, tendremos la respuesta.
PREVIO: Sin sanciones ni penalizaciones, de acuerdo con los tiempos en las tandas de calificación, la parrilla de salida queda configurada con el siguiente orden: 1- Norris, 2- Verstappen, 3- Hamilton, 4- Russell, 5- Piastri 6- Hülkenberg, 7- Alonso, 8- Tsunoda, 9- Leclerc, 10- Sainz, 11- Albon, 12- Colapinto, 13- Pérez, 14- Magnussen, 15- Ocon, 16- Ricciardo, 17- Stroll, 18- Gasly, 19- Bottas y 20- Zhou.
Diferentes opciones en la elección de neumáticos: Norris, Verstappen, Russell, Piastri, Hülkenberg, Alonso, Tsunoda, Leclerc, Sainz, Albon, Colapinto, Pérez, Ocon y Gasly iniciarán la carrera con medios; Hamilton y Ricciardo con blandos; Magnussen, Stroll, Bottas y Zhou con duros.
Noche en Marina Bay con cielo despejado. Temperatura ambiente de 30,6ºC y 35,9º sobre el asfalto de la pista.
SALIDA: Buena salida de Norris seguido de Verstappen que, a pesar de llegar a la primera frenada casi emparejado con Hamilton, mantiene su posición trazando por la parte interior de la curva. Los siete primeros conservan sus posiciones de calificación.
Colapinto, quizá excesivamente fogoso en el arranque, tras superar a Albon, Sainz y Tsunoda, bloquea sus frenos a la entrada de la primera curva, lo que obliga a Alonso, Sainz y Albon a trazar por el exterior de la pista para evitar la colisión. En el desconcierto, Piastri, evitando el roce con Hülkenberg, se sale ligeramente de la pista, lo que aprovecha el alemán para superarle.
Pérez ha ganado tres posiciones en la salida, mientras que Tsunoda ha perdido tres y Sainz dos.
Piastri supera a Hülkenberg en la frenada de la curva 9, recuperando su 5ª posición de partida.
1ª VUELTA / Primer paso por meta: Norris (=), Verstappen (=), Hamilton (=), Russell (=), Piastri (=), Hülkenberg (=), Alonso (=), Leclerc (+1), Colapinto (+3) y Pérez (+3) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
13ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Sainz que cae hasta la 18ª posición.
15ª VUELTA: Norris lidera la carrera con una ventaja de 8''9 sobre Verstappen y 15''2 sobre Hamilton.
Albon entra en su taller y abandona la carrera por problemas de refrigeración en el motor de su Williams.
17ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que se incorpora a pista 13º. En su entrada a la línea de talleres, el británico golpea con su rueda posterior izquierda el muro, aunque sin mayores consecuencias.
25ª VUELTA: Hamilton supera a Tsunoda por la 10ª posición, pero sufre una ligera salida de pista, lo que aprovecha el japonés para recuperarla.
Leclerc supera por la 6ª posición a Alonso que, antes de completar la vuelta, realiza un cambio de neumáticos (duros), incorporándose a pista en la 15ª posición.
27ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Russell que se incorpora a pista 8º.
28ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Pérez que se incorpora a pista en la 14ª posición.
29ª VUELTA: En la frenada de la curva 14, Norris sufre un ligero despiste y roza las protecciones, sin mayores consecuencias para su monoplaza.
Leclerc supera a Hülkenberg por la 4ª posición
Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen y Hülkenberg que se incorporan a pista 4º y 11º, respectivamente.
30ª VUELTA: Norris se mantiene en cabeza con una ventaja de 22''4 sobre Verstappen y 33''1 sobre Piastri.
Antes de completar Norris realiza su cambio de neumáticos (duros) conservando el liderato de carrera tras su incorporación a pista.
Verstappen supera por la 3ª posición a Leclerc.
31ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Norris (=), Piastri (+3), Verstappen (-1), Leclerc (+5), Russell (-1), Hamilton (-3), Tsunoda (+1), Sainz (+2), Alonso (-2) y Hülkenberg (-4) ocupan las diez primeras posiciones. De todos ellos, Piastri, Leclerc y Tsunoda no han realizado aún su cambio de neumáticos.
36ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc que cae hasta la 8ª posición.
38ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Piastri que se incorpora a pista en la 4ª posición.
40ª VUELTA: Piastri supera a Hamilton por la 4ª posición.
41ª VUELTA: Leclerc supera fácilmente por la 7ª posición a Alonso.
43ª VUELTA: Sainz, con unos neumáticos ya muy desgastados, cede la 6ª posición a Leclerc.
45ª VUELTA: Piastri supera por la 3ª posición a Russell.
Norris conserva el liderato de carrera con una ventaja de 24''3 sobre Verstappen y 42''3 sobre Piastri.
50ª VUELTA: Leclerc supera a Hamilton por la 5ª posición.
57ª VUELTA: Magnussen entra en su taller y abandona la carrera tras sufrir un pinchazo en su Haas, cuando marchaba en la última posición muy rezagado.
60ª VUELTA: En la que muy probablemente será la última su última carrera de la temporada en la F1, Ricciardo establece la vuelta más rápida de carrera (1'34''486 / 188,218 km/h), nuevo record del trazado. No obstante, la decisión (¿poco ética?) del equipo RB de colocar los neumáticos blandos en el monoplaza del australiano, último clasificado en ese momento, parece una estrategia sospechosamente sugerida desde el muro de Red Bull, su "casa madre", con el objetivo para arrebatar un punto a Norris, poseedor de la vuelta más rápida hasta ese momento, en su lucha con Verstappen por el campeonato.
62ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Lando Norris (1h 40' 52''571 / 182,090 km/h), seguido de Max Verstappen (+20''945) y Oscar Piastri (+41'823).
Russell (+1'01''040), Leclerc (+1'02''430), Hamilton (+1'25''248), Sainz (+1'36''039) y, ya una vuelta del ganador, Alonso, Hülkenberg y Pérez completaban las diez primeras posiciones de carrera.