F1 2017 - Gran Premio de Mónaco (Resumen de carrera)
"Santiago Criado" 28/05/2017 21:12:54
ID #1093
La victoria de
Sebastian Vettel, su tercera en la presente temporada, pone fin a una sequía de
Ferrari en Mónaco que se arrastraba desde 2001 cuando
Michael Schumacher obtuvo la última victoria para la
Scuderia en este circuito.
Sin duda alguna a su victoria contribuyó en buena medida la decisión estratégica del equipo Ferrari de alargar en cinco vueltas con respecto a Kimi Räikkönen su cambio de neumáticos, lo que permitió a Vettel situarse por delante de su compañero ya hasta el final de carrera. Aunque tampoco conviene restar méritos al alemán, quien a lo largo de toda la carrera pareció mantener un ritmo más rápido que el finlandés, al que en la primera mitad de carrera no superó ante la práctica imposibilidad de realizar un adelantamiento en pista sin la colaboración del piloto rebasado.
Por otra parte, el doblete Vettel / Räikkönen constituye una circunstancia que no se producía para Ferrari desde la temporada 2010 cuando Fernando Alonso y Felipe Massa conseguían el anterior doblete en el palmarés del equipo italiano.
La tercera posición de Daniel Ricciardo devuelve la alegría al equipo Red Bull, al mostrar que se encuentra en situación de presentar de nuevo batalla a los equipos punteros. Al igual que ocurrió con la estrategia de Ferrari con Vettel, al alargar la parada del australiano con respecto a su compañero Max Verstappen, le permitió superar tanto al holandés como a Valtteri Bottas.
Una vez más se puso de manifiesto que este trazado, a pesar de toda la publicidad y glamour con el que se le quiera envolver, no está a la altura de las prestaciones de los monoplazas actuales. Prueba de esta afirmación es que todo intento de adelantamiento por posición real en pista, con excepción de los producidos en talleres, terminaron en colisión (Pérez/Sainz, Button/Wehrlein, Pérez/Vandoorne, Pérez/Kvyat), convirtiendo la carrera en un paseo ordenado, muy rápido y espectacular ciertamente, por las calles monegascas. Aunque es seguro de que los nuevos dueños de la F1 tampoco estarán dispuestos a borrar este emblemático circuito de su calendario anual.
PREVIO: Cielo despejado con temperatura ambiente de 26ºC y unos 50ºC en pista.
En el apartado de penalizaciones, el poleman Kimi Räikkönen, por haber superado el límite de velocidad en la línea de talleres en los entrenamientos Libres 1 (1,7 km/h) y en los Libres 2 (3,4 km/h), sufre una sanción de... cuatrocientos euros. Volviendo a la realidad, se registran dos penalizaciones, afectando ambas al equipo McLaren: Stoffel Vandoorne, 10ª posición en calificaciones, pierde tres posiciones como consecuencia de su colisión con Massa en el gran premio de España. Por su parte, Jenson Button, 9º tiempo en la Q3, sufre le penalización de quince posiciones tras haberse visto obligado a utilizar el quinto MGU-H y el quinto turbo en su grupo propulsor Honda, por lo que partirá desde la última posición de parrilla. Finalmente el británico, tras realizar algunos ajustes adicionales en su monoplaza, saldrá desde la línea de talleres.
La práctica totalidad de pilotos iniciarán la carrera con neumáticos ultra-blandos, con la única excepción de los del equipo Sauber, Wehrlein (18º) y Ericsson (19º) que los harán con los súper-blandos.
SALIDA: En el arranque de carrera, Räikkönen, aprovechando su pole, conserva la cabeza de carrera, seguido de su compañero de equipo Vettel y de Bottas.
Ricciardo intenta sorprender a su compañero Verstappen, aunque no lo consigue y ambos mantienen sus posiciones de salida.
En su intento de rebasar a Sainz, Pérez golpea ligeramente con el morro de su Force India los neumáticos del español y daña, aparentemente de forma ligera, la parte izquierda de su alerón delantero.
Magnussen consigue ganar dos posiciones y Hamilton una tras superar a Vandoorne.
Antes de completar la primera vuelta, primer cambio de neumáticos para Wehrlein (ultra-blandos) y Button (súper-blandos) que se mantienen en la cola del pelotón. Tras el cambio, en su incorporación a la línea de talleres, el alemán se lanza peligrosamente ante la llegada del británico, que consigue evitar la colisión con un brusco frenazo.
1ª VUELTA: Primer paso por meta: Räikkönen (=), Vettel (=), Bottas (=), Verstappen (=), Ricciardo (=), Sainz (=), Pérez (=), Grosjean (=), Magnussen (+2) y Hülkenberg (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Kvyat ha caído a la 11ª posición.
7ª VUELTA: Se anuncia la apertura de una investigación sobre la maniobra en la que estuvieron implicados Wehrlein y Button en la línea de talleres.
10ª VUELTA: Räikkönen lidera la carrera con 2''1 de venta sobre Vettel y 7''9 sobre Bottas.
13ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia una penalización de 5'' a Wehrlein por su maniobra sobre Button.
16ª VUELTA: Abandono de Hülkenberg por rotura de su motor.
La parte izquierda del morro del Force India de Pérez se ha soltado y arrastra sobre la pista levantando una nube de chispas, por lo que el mexicano entra en su taller para sustituirlo, lo que aprovecha además para realizar su primer cambio de neumáticos (súper-blandos). Se incorpora a pista en la 16ª posición.
Hamilton se encuentra ya en la zona de puntos ocupando la 10ª posición.
20ª VUELTA: La ventaja de Räikkönen se sitúa en 1''7 sobre Vettel y 6''8 sobre Bottas.
25ª VUELTA: Susto para Ericsson que está a punto de salirse contra las protecciones. Tras conseguir hacerse con su Sauber, comunica por radio a su equipo que el coche es inconducible, a lo que su equipo le responde que haga lo que pueda con él.
28ª VUELTA: Los pilotos de cabeza doblan a Button, último clasificado de la carrera.
29ª VUELTA: Susto para Verstappen que se sale en la curva de la piscina aunque sin mayores consecuencias.
30ª VUELTA: La ventaja de Räikkönen se mantiene muy ajustada: 1''5 sobre Vettel y 4''9 sobre Bottas.
32ª VUELTA: Cambio de neumáticos (súper-blandos) para Verstappen que se incorpora a pista en la 6ª posición.
33ª VUELTA: Bottas realiza su cambio de neumáticos (súper-blandos) que se incorpora pista 5º, manteniéndose por delante de Verstappen.
34ª VUELTA: Cambio de neumáticos (súper-blandos) para Räikkönen que cae a la 3ª posición. Vettel ocupa el liderato de la carrera.
35ª VUELTA: Cambio de neumáticos (ultra-blandos) para Ericsson que cae a la 17ª posición.
36ª VUELTA: Cambio de neumáticos (súper-blandos) para Kvyat y Ocon que se incorporan a pista 12º y 16º respectivamente.
37ª VUELTA: Cambio de neumáticos (súper-blandos) para Sainz y Magnussen que se incorporan en la 9ª y 10ª posiciones.
38ª VUELTA: Cambio de neumáticos (súper-blandos) para Ricciardo y Massa; el de Red Bull se incorpora a pista en la 3ª posición, por delante de Bottas y Verstappen. Massa es 16º.
39ª VUELTA / Mitad de carrera: Vettel (+1), Räikkönen (-1), Ricciardo (+2), Bottas (-1), Verstappen (-1), Grosjean (+2), Hamilton (+6), Vandoorne (+4), Sainz (-3) y Magnussen (+1) ocupan las diez primeras posiciones. De todos ellos, Grosjean, Hamilton y Vandoorne no han realizado aún cambio de neumáticos.
Antes de completar la vuelta, Vettel realiza su primer cambio de neumáticos (súper-blandos) incorporándose a la carrera en la 1ª posición por delante de Räikkönen.
Segundo cambio de neumáticos (ultra-blandos) para Ocon y Button que se incorporan a pista 15º y 17º, respectivamente.
40ª VUELTA: Cambio de neumáticos (súper-blandos) para Grosjean que se incorpora 9º a pista.
42ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (ultra-blandos) para Magnussen que se incorpora a pista en la 13ª posición.
46ª VUELTA: Hamilton realiza su cambio de neumáticos (súper-blandos) incorporándose a pista en la 7ª posición.
50ª VUELTA: Vettel lidera la carrera con una ventaja de 9''8 sobre Räikkönen y 16''5 sobre Ricciardo.
60ª VUELTA: Button intenta superar a Wehrlein por el interior de la curva 8. El alemán cierra la trazada y el neumático posterior derecho de su Sauber pasa por encima del delantero izquierdo del McLaren, inicia un vuelo y termina volcado sobre sus ruedas izquierdas apoyado sobre las vallas del lado izquierdo justo antes de la entrada al túnel. Abandono para ambos.
La carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.
Antes de completar la vuelta, segundo cambio de neumáticos (ultra-blandos) para Verstappen que conserva su 5ª posición; tercero para Ocon (ultra-blandos) que se mantiene en la 17ª y última posición de carrera.
62ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (ultra-blandos) para Massa que se incorpora 12º.
63ª VUELTA: Segundo cambio (ultra-blandos) también para Pérez que sale a pista en la 11ª posición.
64ª VUELTA: Ericsson pierde el control de su Sauber en la 1ª curva (Sainte Devote) en lo que parece un problema con la temperatura de sus neumáticos, golpea ligeramente contra la valla de protección y abandona la carrera.
67ª VUELTA: El safety car abandona la pista y carrera se relanza con Vettel, Räikkönen, Ricciardo, Bottas, Verstappen, Sainz, Hamilton, Grosjean, Kvyat y Vandoorne en las diez primeras posiciones.
68ª VUELTA: Pérez intenta superar por la 10ª posición a Vandoorne y termina golpeándole, obligando al abandono del belga. Aunque el mexicano supera también a Kvyat, pronto perderá de nuevo posición, al parecer sus neumáticos quedaron dañados tras su toque con Vandoorne.
69ª VUELTA: Susto para Ricciardo que roza ligeramente las vallas de protección aunque sin mayores consecuencias.
70ª VUELTA: Vettel lidera la carrera con una ventaja de 2''3 sobre Räikkönen y 4''1 sobre Ricciardo.
72ª VUELTA: En su intento de superar a Kvyat por la 9ª posición, Pérez le golpea y el Toro Rosso sufre un trompo que le lleva al abandono. El mexicano daña sus neumáticos y, antes de completar la vuelta, entra su taller para realizar su tercer cambio (ultra-blandos).
Abandono de Stroll con problemas de frenos en su Williams.
76ª VUELTA: Con sus neumáticos ultra-blandos, Pérez establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'14''820 / 160,561 km/h).
78ª VUELTA / Final de carrera: Victoria para Sebastian Vettel (1h 44' 44''340 / 149,105 km/h) por delante de Räikkönen (+03''145) y Ricciardo (+03''745). Por detrás de ellos Bottas (+05''517), Verstappen (+06''199), Sainz (+12''038), Hamilton (+15''801), Grosjean (+18''150), Massa (+19''445) y Magnussen (+21''443) completaron las posiciones de puntos. Palmer, Ocon y Pérez, al que dirección de carrera le aplicó una penalización de 10'' sobre su tiempo final por su maniobra sobre Kvyat, conseguían finalizar en la misma vuelta del líder esta accidentada carrera.
Epílogo: Una vez más, los comisarios deportivos pusieron la nota absurda e incoherente, sancionando con la pérdida de tres puestos en parrilla para la próxima carrera a... ¡Jenson Button! por considerarle responsable de su colisión con Wehrlein. Para ridículo penalizar a un piloto por intentar adelantar a otro en un circuito en el que, dado su trazado y su anchura, resulta prácticamente imposible realizar una maniobra de adelantamiento.
Translate »