CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2024 - 21 - Gran Premio de Sao Paulo (Resumen de carrera)

"Santiago Criado" 04/11/2024 1:47:27 ID #1645




Cuando parecía que todo se le volvía en contra a Max Verstappen, pole de Lando Norris, su más directo adversario, y una mala calificación (décimo segundo tiempo) unida a la penalización de cinco posiciones por un obligado cambio de la unidad de potencia en su Red Bull, que le relegaba hasta la decimoséptima posición en parrilla, el neerlandés volvía a demostrar su maestría y su, más que probada, competitividad al volante para alzarse con una victoria, la octava de la temporada, que se le venía resistiendo desde hacía diez carreras; la última se remontaba a la obtenida en España a finales de junio.

Quizá podría hablarse de la suerte que acompañó a Verstappen al ver como dos adversarios que le superaron en calificaciones, dejaban libres sus puestos en parrilla antes de iniciar la carrera (Alexander Albon y Lance Stroll) o de la favorable aparición de la bandera roja en pista cuando sus adversarios más directos (George Russell, Lando Norris y Yuki Tsunoda) acababan de sustituir sus neumáticos, que le permitió cambiar los suyos durante la neutralización sin pérdida de tiempo y situarse por delante de ellos. Pero es indiscutible su arrojo y combatividad para ir superando a rivales en pista, hasta alcanzar la victoria final, completando su gran actuación al establecer la vuelta más rápida en carrera a escasas vueltas del final. 

Puede que su victoria en Sao Paulo sea una de las más importantes de su carrera, ya que sobre una pista tremendamente resbaladiza por la lluvia intermitente, protagonizó una espectacular remontada, sin cometer el más mínimo error de pilotaje, que le permite además tomar una importante ventaja en la clasificación provisional del campeonato (62 puntos) respecto a su ya único rival por el título, Lando Norris, tan solo a falta de tres pruebas para completar la temporada.

Este nuevo triunfo supone también una importante inyección de moral para el neerlandés en un momento en el que las prestaciones de su Red Bull se mostraban por debajo de las de McLaren o Ferrari, sus competidores directos, llegando incluso a poner en duda la posibilidad de conseguir su cuarto título mundial consecutivo, algo que nadie parecía contemplar a mitad de temporada.

La lluvia permitió al equipo Alpine firmar su mejor actuación de las últimas tres temporadas, gracias a la segunda y tercera posiciones conseguidas por Esteban Ocon y Pierre Gasly en una carrera en la que ambos supieron explotar al límite sus posibilidades y obtener un espectacular resultado que les permite superar en la clasificación del campeonato de constructores a Williams, RB y Haas para situarse en una sexta posición provisional, impensable hace tan solo una semana atrás.

La alegría en Alpine contrastaba con la gran decepción en el equipo McLaren que, viendo a Lando Norris en la pole, aspiraban seriamente a una nueva victoria que le permitiera acercarse más aún a Verstappen, máxime teniendo en cuenta la posición retrasada desde la que arrancaba el neerlandés. Pero sus ilusiones pronto se vinieron abajo, primero cuando su piloto estrella perdía el liderato en la primera curva de carrera ante George Russell (otra pole desaprovechada por el británico, y van...), posteriormente cuando una inoportuna bandera roja le relegaba a la cuarta posición y, por último, cuando tras numerosos errores de pilotaje, se veía superado por George Russell, Charles Leclerc e, incluso, por su propio compañero de equipo, Oscar Piastri, que le cedía la sexta posición para minimizar el desastre. Al menos esta sexta posición de Norris y la octava conseguida por Piastri, tras perder la séptima ante Yuki Tsunoda por una sanción aplicada sobre su tiempo final, les permite afianzarse más aún en la cabeza del campeonato de constructores, distanciándose en 36 puntos de Ferrari que tan solo consiguió puntuar gracias a la quinta posición de Charles Leclerc, pues Carlos Sainz, vencedor en la carrera anterior, se veía obligado al abandono tras un accidente cuando marchaba muy rezagado.

La cuarta posición final de George Russell suponía un escaso premio  para su buena actuación a lo largo de la carrera en la que mantuvo una interesante lucha con Norris y Leclerc, superando a ambos, pero al que la ya sobradamente comentada bandera roja le apartó de la lucha por la victoria. Mercedes completaba su participación con la décima posición de un Lewis Hamilton que durante varias fases de la carrera comentó a su equipo por radio que el coche era "inconducible".

El equipo RB conseguía situar a sus dos pilotos en los puntos con Yuki Tsunoda en la séptima posición, después de siete carreras consecutivas sin puntuar, y con Liam Lawson en la novena, protagonista de férreas luchas en pista con Piastri, Pérez o Hamilton que brindaron una gran espectáculo a la prueba.

Por último, recordar la mala suerte que parece volcarse sobre el equipo Williams. Tras el despido de Logan Sargeant, protagonista de costosos incidentes, en esta ocasión veían como Alexander Albon, tras una interesante actuación en calificaciones, terminaba destrozando su monoplaza contra las vallas protectoras, impidiendo con ello su participación en carrera. Entretanto, Franco Colapinto cerraba su participación con otro accidente que dejaba también su monoplaza muy seriamente dañado. ¿Será Carlos Sainz capaz de romper tan desastrosa racha la próxima temporada?    

PREVIO: Oliver Bearman sustituye en Haas por segunda vez en la temporada a Kevin Magnussen, al encontrase el danés indispuesto  para participar en este gran premio. 

Alexander Albon (7º mejor tiempo en calificaciones), tras el fuerte accidente sufrido en la tercera tanda de calificaciones en el que su Williams quedó seriamente dañado, no participará en la carrera.

Max Verstappen (12º mejor tiempo en calificaciones), partirá desde la 17ª posición (16ª posición real por la ausencia de Albon), penalizado con cinco posiciones en parrilla tras haberse visto obligado a sustituir la unidad de potencia en su Red Bull por sexta vez en la temporada.

Carlos Sainz, (14º tiempo en calificaciones) saldrá desde le línea de talleres tras haber roto el régimen de parc fermé para realizar numerosos ajustes en su Ferrari tras el accidente sufrido en el transcurso de segunda tanda de calificaciones.

Tras estas circunstancias, la parrilla queda configurada con el siguiente orden de salida: 1- Norris, 2- Russell, 3- Tsunoda, 4- Ocon, 5- Lawson, 6- Leclerc, 7- Piastri, 8- Alonso, 9- Stroll, 10- Bottas, 11- Pérez, 12- Gasly, 13- Hamilton, 14- Bearman, 15- Colapinto, 16- Verstappen, 17- Hülkenberg y 18- Zhou. Sainz iniciará la carrera desde la línea de talleres.

Ante las condiciones de la pista y la alta probabilidad de lluvia a lo largo de la carrera, todos los pilotos se ven obligados a iniciar la carrera con neumáticos intermedios.

Cielo totalmente cubierto con la previsión de lluvia a partir de unos veinte minutos de iniciada la carrera. Temperatura ambiente de 23,4ºC y 31,5ºC sobre la pista.

Durante la vuelta de formación, Lance Stroll sufre una salida de pista que le lleva contra las vallas de protección, dañando seriamente la parte derecha de su alerón delantero, a pesar de lo cual al tratar de incorporarse a pista queda inmovilizado sobre la gravilla, lo que le impedirá participar en la carrera. Dada la peligrosa situación en la que quedado el Aston Martin del canadiense, se suspende el proceso de salida para poder proceder a retirarlo con seguridad.

Con todos los monoplazas formados de nuevo sobre la parrilla de salida, se produce un ligero desconcierto entre los pilotos: al ver estos las luces de los semáforos en intermitencia naranja, en cabeza, Norris, seguido de Russell, Tsunoda y Lawson, parten hacia otra vuelta de formación, imitados por algunos otros. Tan solo Bottas, Colapinto, Verstappen, Hülkenberg y Zhou permanecen detenidos en sus posiciones en espera que las luces se apaguen definitivamente. Verstappen denuncia por radio a su equipo esta circunstancia que, posteriormente será investigada sin ninguna consecuencia para los afectados.

Con los pilotos formados de nuevo sobre la parrilla, dejando libres las posiciones de Albon y Stroll (7ª y 10ª, respectivamente) se inicia un nuevo proceso de salida (con diecisiete minutos de demora sobre el horario previsto), con la carrera programada, extrañamente, a un total de 70 vueltas, en lugar de las 71 inicialmente programadas.  

SALIDA: En un buen arranque, Russell toma el interior de la primera curva y supera a Norris que partía desde la pole. Ocon intenta la misma maniobra ante Tsunoda y aunque consigue superarle, el japonés recupera su posición en la segunda curva.
Leclerc ha superado por la 5ª posición a Lawson.
Verstappen ha conseguido ascender ya hasta la 11ª posición.
Pérez sufre un trompo que le lleva fuera de la pista, cayendo hasta la última posición.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Russell (+1), Norris (-1), Tsunoda (=), Ocon (=), Leclerc (+1), Lawson (-), Piastri (=), Alonso (=), Gasly (+2) y Hamilton (+2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Verstappen supera por la 10ª posición a Hamilton.

4ª VUELTA: Ligera salida de Bearman le hace perder cuatro posiciones, cayendo hasta la 17ª posición.

5ª VUELTA: Verstappen se hace con la 9ª posición tras superar a Gasly.

6ª VUELTA: Verstappen se sitúa 8º superando a Alonso.

9ª VUELTA: Se anuncia una sanción de 10'' a Bearman al considerarle responsable de golpear la parte trasera del monoplaza de Colapinto.

10ª VUELTA: Verstappen supera a Piastri por la 7ª posición.

11ª VUELTA: Continúa la remontada de Verstappen, ya es 6º tras superar a Lawson, no sin una defensa férrea de su posición por parte del neozelandés.

12ª VUELTA: Hamilton sufre una salida de pista en la curva 12, perdiendo la 11ª posición ante Hülkenberg.

20ª VUELTA: Russell lidera con una ventaja de 1''1 sobre Norris y 9''9 sobre Tsunoda.

21ª VUELTA: Sorprendentemente, dado el tiempo transcurrido desde el inicio de  la prueba, dirección de carrera comunica que la carrera se disputará a 69 vueltas, en lugar de las 70 inicialmente establecidas.

23ª VUELTA: Salida de pista para Sainz que pierde dos posiciones, cayendo a la 15ª. 

24ª VUELTA: Cambio de neumáticos (intermedios) para Leclerc que se incorpora a pista en la 13ª posición.

26ª VUELTA: Tras un roce con Piastri, Lawson sufre una salida de pista con la que pierde tres posiciones, cayendo a la 9ª.
Gasly supera a Piastri por la 6ª posición.

27ª VUELTA: Cambio de neumáticos (intermedios) para Piastri, Alonso, Bearman, Hamilton, Sainz y (lluvia extrema) Pérez que se incorpora a pista 9º, 10º, 14º, 12º, 13º y 15º, respectivamente. En su parada, Bearman ha cumplido su sanción de 10''.
Hülkenberg sufre una salida en la primera curva y queda inmovilizado, lo que origina la aparición de las luces de virtual safety car. Aunque el alemán consigue incorporarse de nuevo a pista, lo hace empujado por los comisarios, lo que supondrá su descalificación.

28ª VUELTA: Presuntamente para beneficiarse del virtual safety car, Russell, Norris, Tsunoda y Lawson aprovechan para realizar un cambio de neumáticos (los dos primeros intermedios, los dos segundos lluvia extrema) incorporándose a pista 4º, 5º, 6º y 12º, respectivamente. La neutralización finalizó cuando todos ellos realizaban sus cambios, por lo que no obtienen ningún beneficio con sus paradas. 
Ocon pasa a liderar la carrera.

29ª VUELTA: Se anuncia una sanción de 10'' a Piastri por su incidente con Lawson. 

30ª VUELTA: La lluvia arrecia sobre la pista. En medio de una inmensa cortina de agua que dificulta enormemente la visión. Norris supera por la Russell por la 4ª posición y Lawson a Hamilton por la 10ª.
Aunque la nula visibilidad en pista, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.  

32ª VUELTA: Con la carrera neutralizada, Colapinto pierde el control de su Williams, estrellándose contra las barreras de protección y quedando cruzado sobre la pista a la salida de la curva 13 con la parte izquierda de su monoplaza destrozada, circunstancia que obliga a dirección de carrera a suspender temporalmente la carrera mediante la aparición de la bandera roja en pista. 
Desolación en Williams que, tras haber despedido a Logan Sargeant por sus numerosos accidentes, ven como sus dos monoplazas terminan seriamente dañados este fin de semana. 
La interrupción es aprovechada, entre otros, por Ocon, Verstappen, Gasly Tsunoda y Lawson para realizar un cambio de neumáticos (intermedios), conservan las posiciones que ocupaban en el momento de la neutralización, esto es 1º, 2º y 3º, 6º y 10º respectivamente. En el caso de los dos últimos mencionados sustituyen los de lluvia extrema montados apenas cuatro vueltas antes.
Durante este período, se anuncia una investigación sobre Russell y Hamilton ya que, al parecer, entre los 10'' y los 5'' previos al inicio de carrera se habían realizado modificaciones en la presión de los neumáticos de sus Mercedes, aunque finalmente no se aplicará ninguna sanción sobre ellos.
También se anuncia oficialmente la descalificación de Hülkenberg por haberse incorporado a pista auxiliado por los comisarios, circunstancia prohibida expresamente por la normativa. 

33ª VUELTA: Tras casi 24 minutos de interrupción, la carrera se reinicia siguiendo al safety car con el siguiente orden: 1- Ocon, 2- Verstappen, 3- Gasly, 4- Norris, 5- Russell, 6- Tsunoda, 7- Leclerc, 8- Piastri, 9- Alonso, 10- Lawson, 11- Hamilton, 12-Bottas, 13- Sainz, 14- Pérez, 15- Bearman y 16- Zhou.

34ª VUELTA: Una vez que el safety car abandona la pista, la carrera se relanza.
Bearman sufre una salida de pista y cae a la última posición de carrera.
Norris también se sale de la pista y pierde la 4ª posición ante Russell. 
Tsunoda se ve superado por Leclerc y Piastri y cae a la 8ª posición.
Hamilton, que ha superado a Lawson, se sitúa en la 9ª posición tras superar también a Alonso.  
Ligera salida de pista de Leclerc, a pesar de la cual conserva su posición.

35ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Ocon (+3), Verstappen (+13), Gasly (+8),  Russell (-2), Norris (-4), Leclerc (=), Piastri (=), Tsunoda (-5), Hamilton (+3) y Alonso (-2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. 

36ª VUELTA: Salida de pista de Bearman que cae a la última posición.

38ª VUELTA: Nueva salida de pista de Bearman que sufre para mantener su Haas sobre el asfalto.

39ª VUELTA: Salida de pista de Sainz que termina su carrera contra las vallas de protección, lo que motiva una nueva aparición del safety car en pista neutralizando la carrera.

43ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza.
Verstappen supera fácilmente a Ocon pasando a liderar la carrera.
Norris se vuelve a salir de pista cayendo a la 7ª posición superado por Leclerc y Piastri. El monegasco ha superado también a Russell para situarse 4º.
Lawson supera por la 9ª a Alonso.
Hamilton se ve superado por Lawson y Pérez, cayendo a la 11ª posición

44ª VUELTA: Alonso sufre una salida de pista y cae a la última posición de carrera.

45ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 1''9 sobre Ocon y 3''4 sobre Gasly.

46ª VUELTA: Piastri cede la 6ª posición a Norris y Russell supera a Leclerc por la 4ª.

55ª VUELTA: Hamilton se sitúa 10ª tras superar a Pérez

60ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 10''6 sobre Ocon y 14''5 sobre Gasly.  

67ª VUELTA: No satisfecho con marchar hacia una clara victoria, Verstappen establece también la que será la vuelta más rápida de carrera (1'22''472 / 192,768 km/h).

69ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Max Verstappen (2h 06' 54''430 / 140,55510 km/h) seguido de Esteban Ocon (+19''477) y Pierre Gasly (+22''532).

Russell (+23''265), Leclerc (+30''177), Norris (+31''372), Tsunoda (+42''056), Piastri (+41''943 + 10'' de penalización), Lawson (+50''452) y Hamilton (+50''753) completaban las diez primeras posiciones de esta complicada carrera. 




Translate »