Sport.Auto-web (03.12.15) (*)
Pirelli explicó el funcionamiento del nuevo reglamento sobre la elección de neumáticos en 2016. Las elecciones serán más libres, pero aún limitadas.
Hasta ahora, Pirelli seleccionaba dos tipos de neumáticos para cada gran premio, siete juegos de los más duros y seis de los más blandos, y los pilotos debían utilizar los dos tipos en carrera. Los equipos manifestaron su deseo de tener más libertad en este apartado y la FIA les ha concedido esa posibilidad. A partir de ahora, el fabricante propondrá tres tipos de neumáticos diferentes y los pilotos podrán hacer libremente sus elecciones. A pesar de ello, Pirelli impondrá aún un tipo de neumático para una parte de la carrera.
El fabricante detalló las modalidades de este nuevo reglamento. Como la FIA precisó, habrá siempre trece juegos de neumáticos: un juego del compuesto más blando que no podrá servir más que para la Q3 y dos juegos serán elegidos por Pirelli para la carrera. Sobre estos dos juegos, Pirelli podrá elegir dos tipos diferentes, aunque la elección será evidentemente idéntica para todos los equipos. En carrera, cada piloto no tendrá la obligación de utilizar más que uno solo de estos dos juegos si lo desea, pero siempre tendrá la posibilidad de elegir el que quiera. A lo largo de la carrera, el piloto deberá utilizar al menos dos tipos de neumáticos diferentes. Incluso, podrá llegar a utilizar dos o tres tipos diferentes. Quedarán diez juegos que los equipos podrán utilizar libremente.
Los equipos deberán comunicar sus elecciones a la FIA antes de una fecha establecida por Pirelli para tener el tiempo necesario para su fabricación. La FIA transmitirá enseguida la información a Pirelli. Las elecciones serán comunicadas públicamente dos semanas antes de la carrera. Si un equipo no las comunica en el plazo establecido para ello, la FIA hará la elección en su lugar.
Dos pilotos de un mismo equipo podrán realizar elecciones diferentes de neumáticos. Como era previsible, la libertad será mayor, pero las estrategias serán mucho más difíciles de seguir.
Para asegurar un determinado rodaje en todas las sesiones, los equipos siempre deberán devolver los neumáticos a Pirelli después de cada sesión. Hasta ahora, el fabricante determinaba el tipo de neumático que emplearse en cada momento, pero esto ya no será posible ya que las elecciones de los equipos podrán ser diferentes. Tendrán la libertad de utilizar el tipo de neumático que deseen.
Hasta este año, los equipos tenían que utilizar un juego de neumáticos de los más duros durante treinta minutos en la primera sesión y otro de las mismas características antes de finalizar esa sesión. Después, un juego de los más blandos y otro de los más duros en la segunda sesión. Luego, aún otro de los más blandos y otro de los más duros en la tercera sesión. Los que accedían a la Q3, tenían un juego suplementario de los más blandos.
A partir de ahora, los pilotos emplearán un juego durante cuarenta minutos en la primera sesión, diez minutos más que antes, y otro distinto en la primera sesión; dos después en la segunda sesión y otros dos en la tercera. Obviamente, los dos juegos elegidos por Pirelli para la carrera no podrán ser utilizados a lo largo de estas sesiones.