Aunque Lewis Hamilton se haya alzado con una nueva victoria, la 96ª en su palmarés, la primera carrera de la temporada ha traído una brisa de aire fresco sobre los aficionados, ilusionados ante la perspectiva de que el aplastante dominio ejercido por Mercedes a lo largo de las últimas ocho temporadas haya llegado a su fin y podamos presenciar unas carreras en las que la disputa por la victoria se juegue entre varios contendientes y que éstos no sean siempre los que lucen la estrella plateada sobre sus monoplazas.
A pesar de la ligera superioridad mostrada a lo largo del fin de semana por el Red Bull de Max Verstappen, autor del mejor tiempo en calificaciones y líder durante la mayor parte de la carrera, la estrategia de Mercedes volvió a dar sus frutos, si bien en esta ocasión, también la fortuna pareció jugar en su favor. Cuando parecía que la victoria se decantaba del lado del piloto holandés, que vuelta tras vuelta había ido recortando su distancia con respecto a Hamilton, quizá su precipitación por superarle, le hizo cometer el error de hacerlo por fuera de los límites de la pista, circunstancia rápidamente denunciada por el británico, lo que provocó la inmediata reacción de dirección de carrera obligándole a devolver una posición ganada, aparentemente, de forma irregular y privándole de una más que merecida victoria.
El incremento de prestaciones mostrado por equipo Red Bull también quedó de manifiesto por la espléndida remontada realizada por Sergio Checo Pérez en su primera carrera con el equipo. Partiendo desde la línea de talleres, tras sufrir un problema técnico en la vuelta de formación, el mexicano en una carrera ejemplar fue ganando posiciones en pista, hasta hacerse con una meritoria quinta plaza final, dejando una pregunta en el aire ¿Dónde hubiera acabado de no sufrir aquel dichoso contratiempo en la vuelta de formación?
También levanta grandes expectativas la lucha por la zona media del pelotón que se muestra más abierta que nunca. McLaren, Ferrari, Alpha Tauri, Aston Martin, Alpine e, incluso, Alfa Romeo parecen dispuestos a disputarse el tercer cajón de constructores, lo que sin duda nos brindará grandes batallas en la mitad del pelotón a lo largo de la temporada. De momento, Williams y Haas no perecen en situación de unirse a tan numeroso grupo.
La nota positiva del día la puso el debutante Yuki Tsunoda que, en su primera carrera en la F1, ya consiguió subir dos importantes puntos a su casillero. Por el contrario, la negativa, como ya era de suponer, la suscribió otro debutante, Nikita Mazepin, que llevó su Haas contra las protecciones en la segunda curva de carrera.
Por último, el tan ansiado y publicitado retorno de Fernando Alonso a la F1 se cerró con una ligera decepción, cuando al español, que luchó durante la primera mitad carrera por mantenerse en la zona baja de los puntos, se veía obligado al abandono por un problema con sus frenos traseros. La gris actuación de Esteban Ocon, su compañero de equipo, tampoco pareció despertar grandes expectativas en la primera carrera del equipo Alpine.
PREVIO: Respecto de los tiempos conseguidos en las tandas de clasificación, tan solo se registra una variación en la parrilla de salida, la de Sebastian Vettel que, tras la sanción de cinco posiciones por no haber respetado la reducción de velocidad marcada por las banderas amarillas en pista tras el incidente de Nikita Mazepin en la Q1, pasa de la 18ª posición a la última. De tal forma que queda conformada con el siguiente orden: 1- Verstappen, 2- Hamilton, 3- Bottas, 4- Leclerc, 5- Gasly, 6- Ricciardo, 7- Norris, 8- Sainz, 9- Alonso, 10- Stroll, 11- Pérez, 12- Giovinazzi, 13- Tsunoda, 14- Räikkönen, 15- Russell, 16- Ocon, 17- Latifi, 18-, Schumacher, 19- Mazepin y 20- Vettel.
Dos opciones en la elección de neumáticos para el inicio de carrera: medios para Verstappen, Hamilton, Bottas, Gasly, Pérez, Giovinazzi, Tsunoda, Räikkönen, Schumacher, Mazepin y Vettel; blandos para: Leclerc, Ricciardo, Norris, Sainz, Alonso, Stroll, Russell, Ocon, Latifi.
Atardecer con cielo despejado. 21ºC de temperatura ambiente y 31ºC en el asfalto de la pista.
Durante la vuelta de formación el Red Bull de Pérez, al que previamente a la carrera le han sustituido su centralita electrónica y su batería, que queda parado en pista, lo que obliga a dirección de carrera a suspender el protocolo de salida.
Aunque Pérez consigue arrancar su monoplaza, ya no podrá ocupar su posición de partida (11ª posición), viéndose obligado a tomar la salida desde la línea de talleres una vez que todos los monoplazas la hayan rebasado. Desafortunada circunstancia para el mexicano en su primera carrera con Red Bull.
Los monoplazas inician una nueva vuelta de formación, por lo que la carrera se disputará a 56 vueltas, en lugar de las 57 programadas inicialmente.
SALIDA: Los cinco primeros pilotos de la parrilla conservan su posición en el arranque, mientras que Norris supera a Ricciardo por la 6ª posición y Alonso por la 8ª a Sainz, quien, ligeramente obstaculizado, se ve también superado por Stroll.
Tras rozarse con Ocon, en la salida de la curva 2, Mazepin pierde el control de su Haas y sufre un trompo que le lleva contra la vallas, destrozando la parte derecha de su monoplaza. Mal debut para el piloto ruso que abandona la carrera a tan solo unos metros de la salida.
Leclerc supera a Bottas para hacerse con la 3ª posición.
Ante la delicada situación en la que ha quedado inmovilizado el Haas de Mazepin, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.
1ª VUELTA / Primer paso por meta: Tras el safety car, Verstappen (=), Hamilton (=), Leclerc (+1), Bottas (-1), Gasly (=), Norris (+1), Ricciardo (-1), Alonso (+1), Stroll (+1) y Sainz (-2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
2ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (medios) para Pérez, que se incorpora a pista en la última posición de carrera.
4ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza.
Norris supera por la 5ª posición a Gasly, que también se ve superado por Ricciardo. El francés golpea contra la parte posterior del McLaren del australiano y destroza su alerón delantero, lo que le obliga a parar en talleres para sustituirle, aprovechando para realizar un cambio de neumáticos (duros), llevándole hasta la última posición de carrera.
Alonso casi supera a Ricciardo, pero el australiano consigue conservar la posición.
Tsunoda y Schumacher sufren un trompo que provoca el encendido de las luces de virtual safety car en pista, aunque la neutralización dura muy poco tiempo.
6ª VUELTA: Bottas supera a Leclerc, recuperando su 3ª posición de partida.
8ª VUELTA: Norris supera a Leclerc por la 4ª posición, aunque el monegasco le devuelve la maniobra y recupera su posición.
9ª VUELTA: Norris supera nuevamente por la 4ª posición a Leclerc y Stroll a Alonso por la 7ª.
11ª VUELTA: Pérez, en una espléndida remontada, ya se encuentra en la 10ª posición tras superar a Giovinazzi.
12ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (medios) para Norris, Leclerc y Stroll, que se incorporan a pista 13º, 14º y 16º, respectivamente.
13ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos para Hamilton (duros) y Ricciardo (medios), que se incorporan a pista en la 4ª y 12ª posiciones, respectivamente.
Leclerc supera por la 9ª posición a Latifi.
15ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 6''4 sobre Bottas y 21''3 sobre Sainz.
Primer cambio de neumáticos para Sainz (medios) y Tsunoda (duros), que se incorporan a pista 11º y 14ª, respectivamente.
16ª VUELTA: Norris supera a Vettel por la 5ª posición y Stroll a Alonso por la 9ª.
Primer cambio de neumáticos (duros) para Bottas, que se incorpora a pista en la 4ª posición.
17ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (medios) para Verstappen, que cede el liderato a Hamilton.
19ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Pérez, que cae a la 12ª posición de carrera.
20ª VUELTA: Vettel, con los neumáticos al límite de uso, pierde la 7ª posición ante Stroll. Alonso también supera al alemán. Éste le devuelve la maniobra y recupera momentáneamente la posición, aunque el español termina definitivamente superándole. Sainz también supera a alemán.
Tras una lucha a tres muy cerrada, Sainz supera por la 8ª posición a Alonso, que también se ve superado de nuevo por Vettel.
21ª VUELTA: Pérez se sitúa 9º tras superar a Vettel.
22ª VUELTA: En la frenada de la primera curva, Vettel bloquea sus frenos, se sale ligeramente de la pista y car a la 12ª posición, tras verse superado por Alonso y Räikkönen ¡Lucha entre tres campeones mundiales!
23ª VUELTA: Räikkönen se sitúa 10º tras superar a Alonso.
25ª VUELTA: Pérez supera a Sainz para colocarse 8º.
27ª VUELTA: Superando a Stroll, Pérez alcanza la 7ª posición. Partiendo desde la línea de talleres, en media carrera, el mexicano ha remontado ya... ¡trece posiciones!
28ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (+1), Verstappen (-1), Bottas (=), Norris (+3), Leclerc (-1), Ricciardo (=), Pérez (+13), Stroll (+2), Sainz (-1) y Räikkönen (+4) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De todos ellos, Pérez es el único en haber realizado ya dos cambios de neumáticos.
Antes de completar la vuelta, Hamilton y Stroll realizan su segundo cambio de neumáticos (duros), incorporándose a la carrera 3º y 15º, respectivamente. Verstappen retoma el liderato de la carrera.
30ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 5''4 sobre Bottas y 20''2 sobre Hamilton, si bien, antes de completar la vuelta, Bottas realiza su segundo cambio neumáticos (duros), cayendo a la 5ª posición, tras una lentísima parada motivada por un problema en la extracción de su rueda delantera derecha.
32ª VUELTA: Pérez se sitúa 6º tras superar a Ricciardo.
Segundo cambio de neumáticos (duros) para Leclerc y Ricciardo, que se incorporan a pista 8º y 9º, respectivamente.
Alonso entra en su taller y abandona la carrera por un problema de frenos en su Alpine. Triste situación para el español en su retorno a la F1.
33ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Norris y Tsunoda, que se incorporan en la 6ª y 13ª posiciones, respectivamente.
36ª VUELTA: Räikkönen supera a Russell por la 10ª posición.
37ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Sainz, que se incorpora a pista en la 9ª posición.
38ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (medios) para Pérez, que se incorpora a pista 7º.
39ª VUELTA: Con sus neumáticos aún fríos, Pérez pierde la 7ª posición ante el ataque de Stroll. Tsunoda se sitúa en la 10ª posición superando a Räikkönen.
Segundo cambio de neumáticos (duros) para Verstappen, que cede de nuevo el liderato a Hamilton.
40ª VUELTA: Pérez recupera la 7ª posición superando a Stroll.
44ª VUELTA: Pérez se sitúa en la 6ª posición superando a Ricciardo.
En la lucha por la 13ª posición, Ocon supera a Vettel en la frenada de la recta principal. En su intento de conservar la posición el alemán alarga la frenada, termina bloqueándolos y golpeando al francés. Ambos sufren un trompo que les lleva fuera de la pista. Vettel se queja ridículamente por radio manifestando que Ocon le ha cerrado la trayectoria. La maniobra será investigada por los comisarios una vez acabada la carrera.
46ª VUELTA: Sainz supera a Stroll por la 8ª posición.
52ª VUELTA: Pérez se sitúa 5º tras superar a Leclerc, el de Ferrari le devuelve la maniobra, pero finalmente el mexicano se hace con la posición. El Checo ha ganado en pista... ¡quince posiciones!
53ª VUELTA: Verstappen lanza su ataque sobre Hamilton, al que consigue superar en la curva 4, aunque para ello ha trazado por fuera de la pista. El británico se queja por radio a su equipo, ya que considera que la maniobra del holandés no ha sido legal.
El equipo Red Bull, apercibido por dirección de carrera, pide a su piloto que devuelva la posición a Hamilton, lo que hace antes de llegar a la curva 10.
A pesar de su presión sobre el británico y de sus insistentes ataques, Verstappen no conseguirá ya recuperar el liderato de carrera.
54ª VUELTA: Aprovechando su ventaja respecto al cuarto clasificado y con el objetivo de obtener la vuelta más rápida en carrera, Bottas realiza un tercer cambio de neumáticos (medios), conservando su 3ª posición.
56ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 32' 03''897 / 197,356 km/h), por delante de Verstappen (+00''745) y Bottas (37''383) que, a su paso por meta, establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'32''090 / 211,567 km/h).
Por detrás de los pilotos del podio, Norris (+46''466), Pérez (+52''047), Leclerc (+59''090), Ricciardo (+1'06''004), Sainz (+1'07''100), Tsunoda (+1'25''692), que en la última vuelta ha conseguido superar a Stroll (+1'26''713) completaron las diez primeras posiciones de la primera carrera de la presente temporada.