CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

Gran Premio de Canada 2012 (La pasada temporada...)

"Santiago Criado" 07/06/2012 8:24:34 ID #173
LA PASADA TEMPORADA… la lluvia fue la principal protagonista de la carrera canadiense, circunstancia que la convirtió en el gran premio más largo de toda la historia de la F1, ya que desde que se apagaron los semáforos de salida hasta que cayó la bandera a cuadros, transcurrieron 4h 04’ 39’’537. Con ello arrebató el record que hasta ese momento ostentaba el G.P. de Estados Unidos de… ¡1951! cuya duración total fue de 3h 57’38’’. Ante tan curioso record, convendría recordar que la carrera estuvo suspendida durante casi dos horas, debido a una intensa lluvia que hizo imposible rodar sobre una pista impracticable.

También asistimos a otro curioso record: el del mayor número de vueltas con el “safety car” en cabeza del pelotón. Además de darse la salida tras él, abandonando la pista tras completar las cuatro vueltas iniciales, posteriormente intervino en dos ocasiones: vueltas 9ª a 13ª y 19ª a 25ª; momento en el que la dirección de carrera decidió detener la prueba. Tras casi dos horas de neutralización, la carrera se reanudó nuevamente tras el “safety”, que se mantuvo en pista durante otras nueve vueltas. Nuevamente tuvo que intervenir en dos ocasiones más: vueltas 38ª a 41ª y 57ª a 61ª. Finalmente el “safety car” fue el auto que mayor número de vueltas se mantuvo en cabeza (30 vueltas), habiendo sido sólo superado por… ¡Sebastian Vettel (68 vueltas)!

Jenson Button… ¡a pesar de ocupar la última posición a mitad de carrera! obtuvo una sorprendente victoria gracias a que a pocos metros de la llegada rebasó a Sebastian Vettel, después de un ligero error del alemán que no resistió la presión a la que fue sometido en las últimas vueltas por el británico. Tras pasar el primero bajo la bandera ajedrezada, a pesar de haber sido penalizado con un “drive through” en carrera (superar la velocidad mínima en pista tras la intervención del “safety”), se mantuvo pendiente del veredicto final de los comisarios que, finalmente, tras escuchar las explicaciones del británico, consideraron que sus incidentes con Hamilton (un brusco cambio de trayectoria de Button hizo que los dos McLaren se tocaran, terminando Hamilton con la suspensión destrozada tras impactar contra el muro) y con Alonso (toque en la trasera del Ferrari, que supuso la retirada del español al quedar su auto inmovilizado al borde la pista) podían considerarse normales de una carrera disputada bajo unas condiciones meteorológicas tan adversas.

Sebastian Vettel, a escasas curvas de la llegada, perdió la victoria en una carrera que había dominado con autoridad. Con la línea de prácticamente ya a la vista, cometió un pequeño error de pilotaje al perder ligeramente la trayectoria correcta, lo que llevó a su Red Bull escasos metros fuera de la pista, propiciando así el adelantamiento de Button que le venía presionando intensamente las últimas cuatro vueltas. A pesar de su triste segunda posición, el alemán salía reforzado de Canadá, en buena medida gracias a los abandonos de Hamilton y Alonso, colocando ya una considerable distancia de puntos con respecto a sus, al menos teóricamente, adversarios directos por el campeonato.

Mark Webber ocupó el tercer escalón del podio, mostrando nuevamente la superioridad de Red Bull, tras una prudente carrera que le permitió ir rebasando adversarios, después de haber quedado relegado en el inicio de carrera a la 14ª posición como consecuencia de un trompo sufrido después de que Hamilton le golpease en la parte trasera de su auto.

Michael Schumacher, por primera vez desde su retorno a la F1, rozó el podio tras una carrera en la que, gracias a la estrategia de su equipo y a las numerosas incidencias del resto de participantes, consiguió mantenerse en la segunda posición hasta siete vueltas del final, a partir de las cuales ya no pudo defenderse frente a las mayores prestaciones del McLaren de Button primero, y del Red Bull de Webber poco después.

Vitaly Petrov, Felipe Massa, Kamui Kobayashi, Jaime Alguersuari, Rubens Barrichello y Sébastien Buemi completaron el “top 10” en la complicada carrera canadiense.

SALIDA: A causa de la lluvia y del estado de la pista, todos los monoplazas parten con neumáticos de “lluvia extrema”. Por seguridad, a pesar de que en el momento de la salida no llueve sobre el circuito, la carrera se inicia tras el “safety car”, que se mantendrá en pista durante las primeras cuatro vueltas.

5ª VUELTA: Cuando el “safety” abandona la pista, Vettel lanza la carrera. Alonso intenta rebasarle, sin conseguirlo. Hamilton golpea a Webber, que realiza un trompo y pierde diez posiciones, el británico tan sólo una, la que cede ante Schumacher.
Posiciones en el primer paso por : Vettel (=), Alonso (=), Massa (=), Rosberg (+2), Schumacher (+3), Hamilton (-1), Button (=), di Resta (+3), Heidfeld (=), Kobayashi (+3).
6ª VUELTA: Button supera a Hamilton que en su intento de rebasar a Schumacher ha salido muy largo en una curva. Ligera salida de pista de Vettel, sin consecuencias.
8ª VUELTA: En la recta principal, Hamilton intenta superar a Button que no le cede ningún espacio, cambiando incluso ligeramente de trayectoria. Ambos pilotos se tocan, Hamilton se golpea con el muro y rompe su suspensión trasera, lo que supone su abandono.
9ª VUELTA: El “safety car" entra en pista para retirar el McLaren de Hamilton abandonado en la pista. Button entra en su taller para realizar el primer cambio de neumáticos, sin respetar el tiempo mínimo reglamentario establecido mientras el “safety” se mantiene en pista, lo que le supondrá un “drive through” de penalización.
13ª VUELTA: El “safety car” abandona la pista. Button cumple su “drive through” y se incorpora a pista en la 15ª posición, aunque rápidamente, tras superar a Buemi, Barrichello, di Resta y Maldonado, sube hasta la 11ª.
19ª VUELTA: Arrecia la lluvia sobre el circuito, por lo que el “safety car” entra nuevamente en pista. Alonso y Rosberg apenas pueden mantenerse sobre la pista y cambian sus neumáticos, en lo que será un error estratégico de Ferrari y Mercedes, ya que, dos vueltas después, se verán obligados a sustituirlos nuevamente. Button realiza su segundo cambio de neumáticos.
20ª VUELTA: Aprovechando la neutralización de carrera, Vettel realiza su primer cambio de neumáticos y sale a pista por detrás de Massa. Webber también entra en tallares para cambiar sus neumáticos y… ¡el volante de su Red Bull!
21ª VUELTA: Massa realiza su primer cambio de neumáticos y se incorpora a pista en 3ª posición, por detrás de Vettel y… ¡Kobayashi!, que aún no ha cambiado sus neumáticos.

25ª VUELTA / BANDERA ROJA / INTERRUPCIÓN TEMPORAL: Ante las extremas condiciones de pista y dado que la lluvia no baja de intensidad, la dirección de carrera decide interrumpir momentáneamente la carrera. Los monoplazas se detienen sobre la parrilla de la salida de acuerdo a las posiciones que ocupan en ese momento: Vettel (=), Kobayashi (+11), Massa (=), Heidfeld (+5), Petrov (+5), di Resta (+5), Webber (-3), Alonso (+6), De la Rosa (+8) y Button (+3) ocupan las diez primeras posiciones en carrera.

26ª VUELTA / REINICIO DE CARRERA: Tras casi dos horas de interrupción la carrera se reanuda tras el “safety car” que permanece ocho vueltas en pista. Parece que el objetivo de la dirección de carrera con la prolongada estancia del “safety” en pista es conseguir que los monoplazas sequen parcialmente las trazadas.
35ª VUELTA: El “safety car” abandona la pista y Vettel relanza la carrera. Massa arrebata la segunda posición a Kobayashi, aunque el japonés le devuelve la maniobra recuperando inmediatamente su posición. Button realiza un nuevo cambio de neumáticos y se incorpora a pista en la… ¡15ª posición!
37ª VUELTA: En una feroz lucha por la 10ª posición, Alonso parece superar a Button, el británico golpea la parte posterior del Ferrari que, tras un trompo, queda inmovilizado al borde de la pista. Abandono del español. Button entra de nuevo en su taller para sustituir su alerón delantero y uno de sus neumáticos delanteros, dañados tras su incidente con Alonso, y se incorpora a pista en la… ¡última posición de carrera a poco más de 30 vueltas del final! Este incidente será analizado por los comisarios una vez finalizada la carrera.
38ª VUELTA: El “safety car” entra de nuevo en pista para posibilitar la retirada del Ferrari de Alonso. Vettel aprovecha ese momento para cambiar sus neumáticos sin perder la 1ª posición.
41ª VUELTA: La carrera se reanuda con Vettel en cabeza de carrera, seguido de Kobayashi (+11), Massa (=), Heidfeld (+5), di Resta (+6), Webber (-2), Schumacher (+1), Petrov (+2), Sutil (+5) y Rosberg (-4) en las diez primeras posiciones. Button se mantiene en la última posición de carrera.
42ª VUELTA: Schumacher supera a Webber por la 6ª posición.
45ª VUELTA: Schumacher, tras superar a Di Resta con graves problemas de neumáticos, rebasa también a Heidfeld por la 4ª posición. En esos momentos, el alemán es el más rápido en pista.
48ª VUELTA: Button ha iniciado una fulgurante remontada, tras superar a Maldonado y Alguersuari, se sitúa en la 11ª posición.
51ª VUELTA: Massa intenta superar a Kobayashi, el japonés, defendiendo su posición, estorba al brasileño cambiando de trayectoria, maniobra que aprovecha Schumacher para rebasar a ambos y hacerse con… ¡la segunda posición! Tan sólo unas curvas después Massa supera al japonés. Button ha realizado un nuevo cambio de neumáticos, ya se encuentra en 10ª posición.
53ª VUELTA: Vettel cambia sus neumáticos, manteniéndose en cabeza de carrera. Button se encuentra ya en la… ¡quinta posición!
54ª VUELTA: Massa sufre un trompo, rompiendo su alerón delantero, por lo que tiene que entrar en su taller para sustituirlo. Cuando se incorpora a pista se encuentra en la 12ª posición.
56ª VUELTA: Heidfeld, tras golpear la parte trasera del Sauber de Kobayashi, rompe su alerón delantero que se desprende y queda bajo su Lotus-Renault, lo que hace que el alemán pierda el control del auto, chocando contra el muro. Aunque el alemán consigue llevar su monoplaza fuera de la pista, sobre ella han quedado numerosas piezas como consecuencia del fuerte impacto contra el muro.
57ª VUELTA: Vuelve a entrar en pista el “safety car” para poder retirar con seguridad los retos del Lotus-Renault de Heidfeld. Durante los trabajos de limpieza, un comisario se cae dos veces en pista justo antes de que la caravana encabezada por el “safety” llegue a esa parte del circuito. Finalmente la caravana pasa por el lugar sin mayores consecuencias.
61ª VUELTA: El “safety car” abandona la pista y, nuevamente, Vettel relanza la carrera, por delante de Schumacher, Webber y… ¡Button!
63ª VUELTA: Webber, aprovechando su DRS, supera a Schumacher en la última chicane, aunque al saltarse la trazada, cede nuevamente su posición al alemán para evitar una sanción.
64ª VUELTA: Button, aprovechando un error del australiano, supera a Webber. Poco después supera también a Schumacher, con graves problemas en sus neumáticos. El británico es ya segundo, y… ¡comienza su ataque contra Vettel!
67ª VUELTA: Webber supera a Schumacher por la 3ª posición, sin apenas resistencia por parte del alemán.
69ª VUELTA: En pleno acoso sobre Vettel, Button firma la vuelta rápida de carrera.

70ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Vettel lleva bajo alerón trasero de su Red Bull el morro del McLaren de Button. A escasas curvas de la llegada, el alemán pierde ligeramente la trazada, toca con una de sus ruedas delanteras fuera de la pista y antes de que retome el pleno control de su monoplaza, ve como Button le supera y pasa bajo la bandera de cuadros en primera posición para gran alegría del británico y de todo su equipo que le considera todo un héroe tras haber sido capaz de remontar… ¡veinte posiciones en treinta vueltas! El alemán pierde una carrera dominada de principio a fin, a… ¡menos de quinientos metros de la línea de llegada!
Tras ellos, Webber (+13’’828), Schumacher (+14’’219), Petrov (+20’’395), Massa (+33’’225), que arrebata a Kobayashi (+33’’270) la 6ª posición sobre la misma línea de , Alguersuari (+35’’964), Barrichello (+45’’117) y Buemi (+47’’056) completan los puestos de puntos en esta complicada carrera.

EPÍLOGO: Tras convocar a Jenson Button y oír su explicación sobre los incidentes con Hamilton y Alonso, los comisarios finalmente deciden considerarlos como circunstancias normales de carrera, por lo tanto, no merecedores de sanción; confirmando con ello definitivamente la victoria del británico.


CLASIFICACIÓN FINAL

1º Jenson Button (McLaren-Mercedes) – Con seis paradas en talleres (por diferentes motivos) frente a tres de Vettel, su victoria se convierte en un triunfo histórico.
2º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) – Tras un dominio absoluto, un error en la última vuelta le impidió hacerse con la sexta victoria tras la disputa de siete carreras.
3º Mark Webber (Red Bull-Renault) – La superioridad de su monoplaza le permitió recuperar las diez plazas perdidas en el incidente de comienzo de carrera.
4º Michael Schumacher (Mercedes) – Las dificultades y los numerosos incidentes de carrera casi le permiten subir al podio por primera vez tras su regreso a la F1.
5º Vitaly Petrov (Lotus-Renault) – Carrera muy regular, sin incidentes, que le permitió colocarse cerca de los pilotos de cabeza.
6º Felipe Massa (Ferrari) – Un trompo que le llevó fuera de pista, obligándole a cambiar su alerón delantero, le impidió acercarse a las posiciones de podio ¡y van…!

CARRERA EN DETALLES

Distancia autorizada para el DRS: Dos: entre las curvas T12 y T13 y entre las T13 y T1 (recta de tribunas).
Líderes de la carrera: Sebastian Vettel (68 vueltas / 1ª a 19ª y 21ª a 69ª), Felipe Massa (1 vuelta / 20ª) y Jenson Button (1 vuelta / 70ª).
Mejor velocidad punta: 321,6 km/h – Mark Webber (Red Bull - Mercedes)
Mejor vuelta en carrera: 1’16’’956 – Jenson Button (McLaren-Mercedes) Vuelta 69ª
Neumáticos / Estrategia del vencedor: Salida: Lluvia / 8ª vuelta: Intermedios / 13ª vuelta: “drive through” penalización / 19ª vuelta: Lluvia / 35ª vuelta: Intermedios / 37ª vuelta: Intermedios / 51ª vuelta: “súper blandos” usados.
Mejor progresión en carrera: ¡16 posiciones! (de la 24ª a la 8ª) para Jaime Alguersuari (Toro Rosso–Ferrari) – No calificado, aunque autorizado a tomar la salida desde la línea de talleres.


Translate »