Con su título de campeón ya confirmado el pasado fin de semana, Max Verstappen, lejos de relajarse, decidió mostrar una vez más su gran espíritu competitivo, marcando el mejor tiempo en calificaciones y, a pesar de que los comisarios FIA tras una decisión muy controvertida decidieran penalizarle con una posición en parrilla, dominar la carrera de principio a fin, sin conceder a sus adversarios la más mínima oportunidad, resistiendo con mano firme los ataques de su más directo rival, Lando Norris, que tan solo consiguió emparejarse con él en dos momentos puntuales de la carrera. Tras sus siete victorias obtenidas en las diez primeras carreras del año, en las que su Red Bull parecía muy superior a sus competidores, las dos conseguidas en las últimas tres carreras disputadas, muestran su enorme calidad al volante ya que en ellas su monoplaza no se mostraba como el más firme candidato para alzarse con ellas.
La decepción del equipo Red Bull vino, una vez más, de la mano de Sergio Pérez, al que después de una gris calificación, noveno mejor tiempo, un problema mecánico le obligó a un prematuro abandono. Además de sus tristes actuaciones, la suerte tampoco parece acompañar este año al mexicano, al que muchos siguen viendo fuera del equipo para la próxima temporada.
Decidido el título de pilotos, la lucha por el campeonato de constructores sigue abierta. La ventaja del líder provisional, McLaren, respecto a su ya único adversario, Ferrari, se sitúa en los 21 puntos a falta de disputar la carrera de Abu Dhabi, con la se cerrará la temporada.
Lando Norris pareció decidido a mantener despierto el interés hasta el último momento. Su error, y van..., al no reducir su velocidad con banderas amarillas en pista, astutamente comunicado por Max Verstappen a su equipo, le supuso una fuerte, a la par que merecida, sanción que le llevó desde una más que probable segunda posición final (18 puntos), por delante de Charles Leclerc, a una desesperada décima (1 punto) a la que, como ligero consuelo, añadía la vuelta más rápida en carrera (1 punto). Sin esta circunstancia, el título hubiera quedado ya prácticamente decidido a favor del equipo británico. Al menos la tercera posición de Oscar Piastri, justo por detrás de Leclerc y claramente distanciado de la sexta de Carlos Sainz, unido al 1-2 conseguido en la carrera sprint del sábado, permite a McLaren acariciar la ilusión de alzarse con un título que se les viene resistiendo desde 1998, si bien Ferrari no parece dispuesto a arrojar la toalla antes de que caiga la bandera el próximo domingo en Yas Marina.
La ventaja de partir desde la pole no permitió a George Russell luchar por la victoria, viéndose prematuramente fuera de toda opción a ella, tan solo una meritoria actuación permitió al británico hacerse con una cuarta posición final. En esta ocasión los Mercedes se mostraron lejos de las prestaciones que les permitieron alzarse con un doblete en la carrera anterior hace tan solo un semana en el gélido trazado de Las Vegas.
Confirmadas prácticamente la tercera, cuarta y quinta plazas de constructores en favor de Red Bull. Mercedes y Aston Martin, respectivamente, la lucha por la sexta se mantiene viva entre Alpine (59 puntos) y Haas (54), ya ligeramente distanciados de RB (46). La quinta posición conseguida por Pierre Gasly, frente a la novena de Kevin Magnussen, permiten al equipo francés superar al estadounidense, situación que parecía impensable hace tan solo tres carreras, cuando tras la disputa de la carrera mexicana, Alpine marchaba en la novena posición con una desventaja de 32 puntos respecto de Haas. La lucha entre ambos se promete férrea en Abu Dhabi.
Después de cuatro carreras sin puntuar y con los ánimos muy decaídos en Aston Martin, la séptima posición de Fernando Alonso, en buena medida conseguida por la astucia del español en un oportuno cambio de ruedas en el momento adecuado (fue el único en utilizar el neumático duro en carrera tan solo... ¡una vuelta!) devuelve ligeramente la ilusión al equipo de cara al cierre de temporada, en la que idea de que la llegada de Adrian Newey, entre otros, incremente las prestaciones del equipo.
Aunque sin duda la mayor alegría de la jornada se produjo en Kick Sauber (futuro Audi), ya que la inesperada octava posición de Guanyu Zhou permitía subir sus primeros puntos de la temporada tanto al equipo como al piloto después de veintidós carreras en blanco, lo que supone una importante inyección económica cuando parecía que, al falta de dos carreras, esta posibilidad se esfumaba definitivamente.
PREVIO: Tras obtener el mejor tiempo en calificaciones, los comisarios sancionaron a Max Verstappen con una posición en parrilla (¿?) de acuerdo al siguiente criterio:
"El coche 1 (Verstappen) no cumplió las directrices de dirección de carrera y claramente estaba conduciendo, según nuestra determinación, innecesariamente lento considerando las circunstancias. Era obvio que el piloto del coche 1 (Verstappen) estaba intentando enfriar sus neumáticos. También pudo ver al coche 63 (Russell) acercándose mientras miraba por el espejo retrovisor varias veces mientras estaba en la pequeña recta entre las curvas 11 y 12". Señalando además que Russell afirmó que "si un coche iba lento en una curva de alta velocidad, no debería estar en la trazada de carrera", pero concluyeron que el caso era "complicado" y no justificaba la habitual penalización de tres puestos en la parrilla de salida, ya que ninguno de los pilotos estaba en una vuelta rápida. Controvertida decisión de los comisarios FIA a incorporar en su extenso capítulo de enormes desatinos y arbitrariedades.
Tras la incidencia reseñada, la parrilla de salida queda configurada con el siguiente orden: 1- Russell, 2- Verstappen, 3- Norris, 4- Piastri, 5- Leclerc, 6- Hamilton, 7- Sainz, 8- Alonso, 9- Pérez, 10- Magnussen, 11- Gasly, 12- Zhou, 13- Bottas, 14- Tsunoda, 15- Stroll, 16- Albon, 17- Lawson, 18- Hülkenberg, 19- Colapinto y 20- Ocon.
Práctica unanimidad en la elección de neumáticos: excepto Hülkenberg, que iniciará la carrera con duros, el resto de pilotos lo harán con medios.
Cielo despejado en la noche de Qatar con temperatura ambiente de 19,6ºC y 21,9ºC sobre el asfalto de la pista.
SALIDA: Buen arranque de Verstappen que consigue superar a Russell y llegar en cabeza a la frenada de la primera curva, obligando al británico a trazarla por la zona exterior. Por su parte, Norris ha tomado la parte interior y, tras superar también a Russell, se empareja con el neerlandés, pero éste, aprovechando una mejor tracción, le toma la delantera, trazando la segunda curva por su parte interior.
Hamilton, que se había anticipa ligeramente a la salida, frena y, en el momento de la salida, se ve superado por Sainz, Alonso y Pérez que, a su vez, ha rebasado también a Alonso. En la segunda curva Leclerc supera a Piastri.
En la parte trasera, Stroll golpea a Albon que sufre un trompo, pero ambos se incorporan a la pista. Entre tanto, Hülkenberg bloquea sus frenos en la primera curva, pierde el control de su Haas y golpea al Alpine de Gasly que termina golpeando también al Williams de Colapinto. El francés y el argentino se ven obligados al abandono; el alemán, causante del incidente, consigue llegar a su taller con rueda trasera izquierda desllantada y realiza un cambio de neumáticos (duros), al igual que ha hecho unos instantes antes Stroll, incorporándose a la pista en la última posición de carrera, por detrás del canadiense.
Para retirar con seguridad los monoplazas dañados y dada la peligrosa ubicación en la que han quedado inmovilizados, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista
1ª VUELTA / Primer paso por meta: Con la carrera neutralizada tras el safety car, Verstappen (+1), Norris (+1), Russell (-2), Leclerc (+1), Piastri (-1), Sainz (+1), Pérez (+2), Alonso (=), Hamilton (-3) y Tsunoda (+4) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
5ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con Verstappen en cabeza seguido muy de cerca por Norris. En la frenada de primera curva, Piastri supera a Leclerc por la 4ª posición y Hamilton a Alonso por la 8ª.
Lawson golpea a Bottas en la salida de la primera curva. El neozelandés sufre un trompo que le lleva hasta la última posición de carrera.
Hamilton, Tsunoda y Magnussen superan a Alonso que cae a la 11ª posición.
8ª VUELTA: Stroll entra en su taller y abandona la carrera con su Aston Martin dañado tras el incidente sufrido con Albon en la primera vuelta.
9ª VUELTA: Se anuncia la apertura de una investigación sobre la salida en falso de Hamilton.
11ª VUELTA: En una espectacular maniobra, en la que sus neumáticos incluso llegan a rozarse, Magnussen supera por la 9ª posición a Tsunoda.
12ª VUELTA: Se anuncia una sanción de 10'' a Lawson por su incidente con Bottas en el momento del relanzamiento de la carrera en la quinta vuelta.
13ª VUELTA: Gasly supera por la 10ª posición a Tsunoda.
14ª VUELTA: Se anuncia una sanción de 5'' a Hamilton por su salida en falso.
15ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 1''9 sobre Norris y 4''5 sobre Russell.
17ª VUELTA: Ligera salida de pista de Piastri, sin mayores consecuencias.
23ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Russell que, tras una parada lenta por un problema con la extracción de su rueda posterior derecha, se incorpora a pista en la 11ª posición.
27ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Magnussen que se incorpora a pista en la 16ª posición.
29ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Verstappen (+1), Norris (+1), Piastri (+1), Leclerc (+1), Sainz (+2), Pérez (+3), Hamilton (-1), Gasly (+3), Alonso (-1) y Russell (-9) ocupan las diez primeras posiciones. De todos ellos, tan solo Russell ha realizado ya un cambio de neumáticos,
30ª VUELTA: Verstappen se mantiene en cabeza con una ventaja de 1''3 sobre Norris y 9''5 sobre Piastri.
El Williams de Albon pierde su retrovisor derecho que queda sobre el asfalto de la pista en la parte derecha de la recta principal, por lo que dirección de carrera establece una doble bandera amarilla en esta zona.
Verstappen comunica por radio a su equipo que, en su opinión, Norris no ha reducido la velocidad a su paso por esa zona, incumpliendo con ello la doble bandera amarilla.
33ª VUELTA: A su paso por la recta principal, el Kick Sauber de Bottas pasa sobre el retrovisor de Albon destrozándolo, quedando numerosos trozos esparcidos por la pista.
34ª VUELTA: Hamilton circula por la pista con el neumático delantero izquierdo pinchado, obligándole a reducir la velocidad hasta poder llegar a su taller. El británico, que marchaba en la 7ª posición en ese momento, cae hasta la 15ª.
La misma circunstancia se produce en el Ferrari de Sainz, aunque el español tan solo pierde una posición ante Pérez.
Antes de completar la vuelta, Piastri, Sainz y Hamilton realizan sus cambios de neumáticos (duros), incorporándose a pista 5º, 10º y
16ª. El campeón británico ha cumplido en su parada la sanción de 5'' que tenía pendiente.
35ª VUELTA: Ante el peligro que suponen los numerosos restos del retrovisor de Albon esparcidos por la recta principal, la carrera se neutraliza de nuevo con la aparición del safety car en pista. Esta circunstancia es aprovechada por Verstappen, Norris, Leclerc, Pérez, Gasly, Russell, Alonso y Zhou, entre otros, para realizar su cambio de neumáticos (duros), incorporándose a pista 1º, 2º, 3º, 5º, 6º, 7º, 8º y 9º, respectivamente. En el caso de Russell se trata de su segundo cambio.
36ª VUELTA: Tan solo una vuelta después de su primer cambio de neumáticos, Alonso realiza un segundo cambio de neumáticos (medios), perdiendo tan solo una posición ante Zhou.
El safety car, seguido por los monoplazas que aún continúan en carrera circula dos vueltas por la línea de talleres para facilitar los trabajos de limpieza de la recta principal.
39ª VUELTA: Con la carrera aún neutralizada, Pérez sufre un trompo a consecuencia de un problema mecánico y se ve obligado al abandono. Hülkenberg sufre la misma circunstancia, con idéntico resultado: abandono del alemán.
40ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con Verstappen, Norris, Leclerc, Piastri, Gasly, Russell, Sainz, Zhou, Alonso y Magnussen en las diez primeras posiciones.
Norris se empareja con Verstappen en la recta principal, aunque en la frenada de la primera curva, el neerlandés alarga su trazada y conserva el liderato. Gasly bloquea sus frenos y se sale de pista, perdiendo dos posiciones ante Russell y Sainz. Alonso supera a Zhou por la 8ª posición.
Antes de completar la vuelta, Gasly recupera una posición, situándose en la 6ª tras superar a Sainz.
Para retirar con seguridad el monoplaza de Pérez, se neutraliza nuevamente la carrera con la aparición de las luces de virtual safety car en pista, circunstancia que es aprovechada por el equipo RB para hacer un segundo cambio de neumáticos a sus pilotos, Tsunoda y Lawson, apostando a colocarles blandos para completar la carrera.
41ª VUELTA: Se anuncia la apertura de una investigación sobre Norris por no haber reducido la velocidad a su paso por recta principal en la vuelta 30ª con la doble bandera amarilla en aquella zona.
43ª VUELTA: Se apagan las luces de virtual safety car y la carrera se relanza de nuevo con Verstappen, Norris, Leclerc, Piastri, Russell, Gasly, Sainz, Alonso, Zhou y Magnussen en las diez primeras posiciones.
Albon supera a Magnussen por la 10ª posición, llegando a rozarse sus neumáticos.
44ª VUELTA: Se anuncia la sanción de un stop and go de 10'' a Norris por no respetar la reducción de velocidad con bandera amarilla en pista.
45ª VUELTA: Verstappen continúa en cabeza de carrera con una ventaja de 0''8 sobre Norris, pendiente aún de cumplir su sanción de stop and go de 10'', y de 3''2 sobre Leclerc.
Antes de completar la vuelta, Norris entra en su taller para cumplir la sanción, tras lo cual se incorpora a pista en la 15ª posición, última de carrera.
47ª VUELTA: Se anuncia una sanción de drive-throuh a Hamilton por haber excedido el límite de velocidad en la línea de talleres. Tras cumplirlo, cae de la 11ª posición a la 15ª, última. Aunque el británico propone a su equipo retirar el coche de la carrera, le dan instrucciones de mantenerse en pista hasta el final.
49ª VUELTA: Magnussen supera a Albon por la 9ª posición.
53ª VUELTA: Bottas supera a Albon por la 10ª posición.
54ª VUELTA: En una remontada desesperada, Norris alcanza la zona de puntos superando a Bottas por la 10ª posición.
Se anuncia una penalización de 10'' a Albon por haber forzado a Bottas a abandonar la pista en su adelantamiento en la vuelta anterior.
56ª VUELTA: Se anuncia una investigación a Russell por no haber respetado la distancia máxima entre coches (diez monoplazas) con el safety car en pista, que finalmente se cerrará con la sanción de 5'' sobre su tiempo final, sin que tenga ninguna repercusión sobre su clasificación definitiva.
A pesar de tener en su poder hasta ese momento la vuelta más rápida de carrera, con el claro objetivo de afianzar un punto adicional para del equipo McLaren, a una vuelta para finalizar la prueba, Norris la rebajará aún más estableciéndola en 1'22''384 (236,798 km/h); nuevo record del trazado.
57ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Max Verstappen (1h 31' 05''323 / 203,282 km/h) seguido de Charles Leclerc (+06''031) y Oscar Piastri (+06''819).
Russell (+09''104 +5'' de sanción), Gasly (+16''782), Sainz (+17''476), Alonso (+19''867), Zhou (+25''360), Magnussen (+32'177) y Norris (+35''762) completaban las diez primeras posiciones de carrera.