Gran Premio de Japón 2014 (Resumen de carrera)
"Santiago Criado" 05/10/2014 18:18:45
ID #672
La carrera de Suzuka quedará marcada por el grave accidente sufrido por
Jules Bianchi a poco menos de diez vueltas para el final y que supuso su neutralización y posterior suspensión antes de completar el total de vueltas inicialmente programadas. Un cúmulo de despropósitos y, sin duda, un exceso de celo por parte de la dirección de carrera de no suspender el espectáculo en un momento determinado, a pesar de la peligrosidad de la situación, llevaron a un triste desenlace que todos confiamos consiga finalmente superar el joven piloto francés.
Octavo doblete de la temporada para el equipo Mercedes, al que tan solo consiguen apartarle de la victoria los problemas mecánicos. Absoluto dominio de sus pilotos que consiguieron la "pole", Nico Rosberg, así como la vuelta más rápida y la victoria en carrera, de la mano de Lewis Hamilton. Igualmente sus pilotos encabezaron todas las vueltas de carrera, 26 para el alemán y 18 para el británico. Nada ni nadie, salvo los espóradicos fallos mecánicos, parecen poner freno a su aplastante reinado.
Con su octava victoria, tercera consecutiva, de la temporada Lewis Hamilton, que le permite superar en diez puntos a su compañero de equipo, el británico se afianza en la cabeza de la clasificación provisional del campeonato, si bien, a falta de cuatro carreras por disputarse, de las cuales la última cuenta con doble número de puntos en juego, Nico Rosberg no parece haber dicho aún su última palabra. En esta cerrada lucha, tan solo Daniel Ricciardo mantiene aún posibilidades, aunque muy remotas, de aspirar al título, si bien dada que su diferencia con respecto a los pilotos de Mercedes (73 respecto de Hamilton y 63 de Rosberg), sus posibilidades se limitan prácticamente al cálculo matemático.
Aunque a gran distancia de Mercedes, el equipo Red Bull se impuso al resto de participantes, colocando a Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo en la tercera y cuarta posiciones finales, respectivamente, gracias a la decisión de ajustar los reglajes de sus monoplazas a lluvia, lo que, si bien penalizó ligeramente a sus pilotos en las calificaciones del sábado, les permitió realizar una carrera perfecta, imponiéndose claramente a los Williams y los McLaren que les habían superado en las tandas de calificación. Tercera vez en la temporada que Vettel consigue acabar la carrera por delante de su compañero de equipo.
Desastrosa actuación del equipo Ferrari, que al temprano abandono de Fernando Alonso, sumaba la triste actuación de un Kimi Räikkönen que tenía que conformarse con una decepcionante decimosegunda posición final en carrera., poniendo así fin a una serie de 81 carreras consecutivas obteniendo puntos, Por primera vez desde el gran premio de Alemania del 2010 la marca italiana se quedaba fuera de los puntos.
PREVIO: Con una lluvia constante y una temperatura ambiente de unos 19ºC, 23ºC en pista, los monoplazas van formando sobre la parrilla de salida de una pista muy mojada. Incluso, en algunos puntos determinados, al agua forma pequeños "ríos" que surcan la pista.
Jean-Eric Vergne (11º) y Pastor Maldonado (17º) sufren la sanción de 10 posiciones por haberse visto obligado a utilizar su sexto motor de la temporada. Si bien el francés cumple la sanción en esta carrera, el venezolano deberá cumplir las cinco posiciones restantes hasta completar la sanción en la próxima carrera (Rusia). Hasta ahora, el único piloto sancionado por esta circunstancia había sido fue Daniil Kvyat que la sufrió en el gran premio de Italia. Curiosamente, en los tres casos los monoplazas emplean motor Renault.
Durante la vuelta de formación, Pérez sufre un ligero despiste que le lleva fuera de pista, aunque consigue incorporase a ella sin mayores consecuencias.
Parece ser que el equipo Red Bull, contando con que las previsiones eran que la carrera se disputaría con la pista muy mojada, sacrificó los tiempos de sus pilotos en calificaciones, haciéndoles rodar con reglajes de lluvia, con el objetivo de hacerles más competitivos en la carrera. La medida, que inicialmente parece acertada, no fue secundada por ningún otro equipo.
Con los monoplazas formados en la parrilla de salida, todos ellos calzados con neumáticos de lluvia extrema (azules), dirección de carrera decide que la salida se realizará tras el "safety car". Las previsiones meteorológicas anuncian fuertes chaparrones a unos 10 o quince minutos del inicio de carrera.
SALIDA: El "safety car" arranca y todos los monoplazas le siguen en cerrada formación, levantando densas cortinas de agua que hacen que la visibilidad, salvo para el "poleman" Rosberg, sea muy comprometida.
Antes de realizar el primer paso por meta, Ericsson sufre un trompo que le lleva a la última posición de carrera.
2ª VUELTA: Con el grupo aún tras el "safety car", dirección de carrera decide sacar la bandera roja, neutralizando la carrera. Todos los monoplazas, siguiendo al "safety car" forman en la línea de talleres.
Tras, poco menos de diez minutos, dirección de carrera anuncia que en 10 minutos se reiniciará la prueba.
3ª VUELTA: Después de casi 19 minutos de interrupción, la carrera se reanuda con el "safety car" en cabeza del pelotón de 22 monoplazas.
El Ferrari de Alonso se para al borde la pista, en lo que parece un grave problema eléctrico, y abandona. Mala suerte para el español en una carrera en la que las difíciles condiciones meteorológicas reinantes le hacían presagiar un buen resultado.
10ª VUELTA: Con las vueltas efectuadas tras el "safety" parece que, gracias a las proyecciones de agua proyectadas por los neumáticos de los monoplazas, la situación de la pista ha mejorado, por lo que el "safety car" abandona al final de la vuelta la pista y la carrera se relanza.
Rosberg marca un ritmo muy lento antes de aumentar su ritmo bruscamente tratando de sorprender a sus perseguidores, principalmente a su compañero Hamilton.
Button y Maldonado son los primeros en realizar un cambio de neumáticos (intermedios).
PRIMER PASO POR META: Rosberg (=), Hamilton (=), Bottas (=), Massa (=), Ricciardo (+1), Magnussen (+1), Vettel (+2), Räikkönen (+2), Pérez (+2) y Kvyat (+2) ocupan las diez primeras posiciones.
11ª VUELTA: Bottas, Ricciardo, Magnussen, Räikkonen, Pérez, Kvyat, Gutiérrez, Grosjean, Kobayashi, Vergne, Ericsson y Chilton para realizar cambio de neumáticos (intermedios).
12ª VUELTA: Cambio de neumáticos (intermedios) para Massa, Vettel, Hülkenberg y Sutil.
13ª VUELTA: Cambio de neumáticos (intermedios) para Rosberg, que se incorpora a pista en la 2ª posición, y Bianchi.
14ª VUELTA: En su intento de superar a Rosberg en su parada, Hamilton, que vuela sobre la pista, sufre una ligera de salida que le hace perder gran parte del tiempo ganado con respecto a su compañero de equipo. Cuando finalmente realiza el cambio de neumáticos (intermedios), se incorpora a pista justo por detrás de Rosberg.
Tras la serie de primeras paradas, Rosberg, Hamilton, Button, Bottas, Massa, Vettel, Ricciardo, Hülkenberg, Räikkönen y Kvyat ocupan las diez primeras posiciones. El más beneficiado de la situación ha resultado Button, que el haber sido el primero en realizar la parada le ha permitido ganar... ¡cinco posiciones!
15ª VUELTA: Magnussen entra en su taller a sustituir el volante de su McLaren y cae hasta la última posición de carrera.
16ª VUELTA: Vettel supera en la horquilla a Massa por la 5ª posición.
17ª VUELTA: En una bonita maniobra por el exterior de las "eses", Ricciardo consigue superar también a Massa por la 6ª posición.
18ª VUELTA: Vettel supera, con bastante facilidad, a Bottas por la 4ª posición.
19ª VUELTA: Ricciardo, de una manera muy similar a como hizo dos vueltas antes con Massa, supera a Bottas para hacerse con la 5ª posición.
20ª VUELTA: La ventaja del líder de carrera, Rosberg, se sitúa en 1''15 sobre Hamilton y en 17''8 sobre Button, lo que parece presagiar un nuevo monólogo Mercedes.
23ª VUELTA: Räikkönen que marchaba en la 9ª posición, realiza un nuevo cambio de neumáticos. Su parada resulta extremadamente lenta, debido a un problema de fijación con su neumático delantero derecho, lo que le hace caer hasta la 14ª ¡Mal día para el equipo Ferrari!
25ª VUELTA: La relativa mejoría de las condiciones en pista hacen que la dirección de carrera autorice la utilización de DRS.
26ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Rosberg (=), Hamilton (=), Button (+5), Vettel (+5), Ricciardo (+1), Bottas (-3), Massa (-3), Hülkenberg (+5), Pérez (+2) y Gutiérrez (+5) ocupan las diez primeras posiciones.
27ª VUELTA: Hamilton, tras cerrar el DRS en su intento de superar a Rosberg, sufre una ligera salida de pista al final de la recta principal, concediendo un ligero respiro a su compañero de equipo.
29ª VUELTA: Hamilton consigue superar fácilmente a Rosberg al final de la recta principal y se sitúa como líder de la carrera. El británico se distancia rápidamente de su compañero de equipo que parece sufrir algún ligero problema mecánico.
Kvyat supera a Gutiérrez por la 9ª posición
Vettel realiza un cambio de neumáticos (intermedios) y se incorpora a pista en la 5ª posición, justo por detrás de su compañero Ricciardo.
30ª VUELTA: La ventaja de Hamilton con respecto a Rosberg se sitúa ya en los 2''77 y en 13''37 respecto a Button.
Pérez supera a Gutiérrez por la 10ª posición.
31ª VUELTA: Nuevo cambio de neumáticos (intermedios) para Button, cuya parada es lenta al sufrir un problema con el arranque, lo que le hace caer hasta la 5ª posición, perdiendo posición con respecto a Vettel.
32ª VUELTA: Ligera salida de pista de Räikkönen, sin mayores consecuencias.
33ª VUELTA: Cambio de neumáticos (intermedios) para Rosberg que cae a la 3ª posición, por detrás de Hamilton y Ricciardo.
Magnussen sufre un trompo en la primera curva, aunque sin mayores consecuencias.
35ª VUELTA: Cambio de neumáticos (intermedios) para Hamilton que se incorpora a pista 2º, por detrás de Ricciardo.
Las previsiones meteorológicas anuncian la llegada inminente de más lluvia.
36ª VUELTA: Ricciardo realiza un nuevo cambio de neumáticos (intermedios) y cae hasta la quinta posición.
37ª VUELTA: Cambio de neumáticos(intermedios) para Massa que se incorpora a pista 8º.
38ª VUELTA: Ligera salida de pista de Vettel, sin consecuencias.
Cambio de neumáticos para Bottas (intermedios) que se incorpora a pista en la 7ª posición, conservando la posición ante su compañero de equipo Massa.
39ª VUELTA: Hamilton establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'51''600 / 187,323 km/h)
40ª VUELTA: La ventaja de Hamilton con respecto a sus perseguidores continúa aumentando: ahora se sitúa a 10''51 de Rosberg y a 22''11 de Vettel.
Bonita lucha en pista de Button y Ricciardo, el de Red Bull supera al británico por la 4ª posición, aunque Button reacciona y le devuelve la maniobra, recuperando la posición.
42ª VUELTA: Button, con problemas en sus neumáticos, no puede aguantar la presión de Ricciardo que finalmente le arrebata la 4ª posición.
Antes de finalizar la vuelta, Button realiza un nuevo cambio de neumáticos haciendo una fuerte apuesta colocando los de lluvia extrema para el último tramo de carrera. El británico se incorpora a pista en la 5ª posición.
43ª VUELTA: Salida de Sutil en la curva 7 que golpea duramente su Sauber contra las protecciones, lo que supone su abandono.
Cambios de neumáticos para Hülkenberg, Pérez, Räikkönen y Grosjean.
44ª VUELTA: Salida de pista de Bianchi, en el mismo lugar en el que lo hizo Sutil, que golpea muy duramente su Marussia contra la grúa que estaba tratando de retirar el Sauber del alemán. El accidente parece preocupante.
Hülkenberg inmoviliza su Force India a la altura de la línea de talleres.
El "safety car" hace su aparición en pista, seguido del un coche médico que incluso le supera para llegar cuanto antes al lugar del accidente, neutralizando la carrera a falta de nueve vueltas para su finalización.
45ª VUELTA: Ante la gravedad del accidente, que obliga a la urgente aparición de una ambulancia en pista, dirección de carrera decide detener la carrera desplegando la bandera roja para, poco después, dar la carrera por concluida.
46ª VUELTA: Vettel se encuentra en talleres realizando un nuevo cambio de neumáticos, aunque finalmente ya no se incorporará a pista.
FINAL DE CARRERA: Al haberse neutralizado la carrera, tras la aparición de bandera roja y, posteriormente, considerarse como concluida, la clasificación general queda establecida con respecto a las posiciones ocupadas dos vueltas antes de la neutralización, por lo que las diez primeras posiciones de carrera quedan en el siguiente orden: victoria final para Lewis Hamilton (1h 51' 43''021 / 137,065 km/h), seguido de Rosberg (+09''180) y Vettel (+29''122) que acompañaron al británico en el podio. Ricciardo (+38''818), Button (+1'07''550), Bottas (+1'53''773), Massa (+1'55''126), Hülkenberg (+1'55''948), Vergne (+2'07''638) y Pérez (a un vuelta) completaron las diez primeras posiciones de esta carrera.
EPÍLOGO: La sombra del grave accidente sufrido por Jules Bianchi sobrevoló por la pista de Suzuka y todos los eventos que rodean normalmente el final de una carrera se vieron reducidos a la simple entrega de trofeos y al deseo de todos los que conforman este pequeño universo de volver a ver pronto al joven piloto francés junto a ellos ¡Ojala que estos deseos, compartidos por todos los que amamos este deporte, se vean cumplidos! ¡¡¡Ánimo Jules!!!
Translate »