Gran Premio de Italia 2015 (Resumen de carrera)
"Santiago Criado" 07/09/2015 2:13:45
ID #808
Nueva victoria para
Lewis Hamilton, séptima de la temporada, en un fin de semana en el que el británico se mostró como el absoluto dominador de viernes a domingo: mejores tiempos en Libres 1, 2 y 3; en Q1, Q2 y Q3, vuelta rápida en carrera, líder desde la primera a la última vuelta. Con esta tarjeta de presentación, amparado por el enorme potencial de su
Mercedes y unido al abandono de su compañero de equipo y más directo rival en la lucha por el título,
Nico Rosberg, el británico parece dirigirse con paso firme hacia su tercer campeonato del mundo.
La única sombra de duda sobre su victoria surgió a raíz de la investigación abierta por la dirección de carrera con respecto a una más que absurda discrepancia sobre la presión de los neumáticos de su Mercedes al inicio de carrera, de la finalmente quedó absuelto.
La segunda posición de Sebastian Vettel supone una alegría para el equipo Ferrari al ver a uno de sus pilotos en el podio en "su" circuito; si bien ésta podría haber sido aún mayor de no ser por la desastrosa salida que protagonizó Kimi Räikkönen. Autor del segundo mejor tiempo en calificaciones, un error en el arranque le llevó hasta la última posición en las primeras curvas de la carrera. Viendo la progresión del finlandés que le llevó hasta la quinta posición final, todo hace suponer que, de no haberse producido el error inicial, hubiera ocupado una plaza de podio al lado de su compañero de equipo.
Felipe Massa volvió a subirse al tercer escalón del podio, tal y como ya hiciera la temporada anterior, tras una buena carrera en la que supo sacar ventaja de los problemas de sus más directos adversarios y resistir la fuerte presión de su compañero de equipo, Valtteri Bottas que, con su cuarta posición, redondeó un buen fin de semana para Williams.
PREVIO: Con tiempo soleado, cielo despejado y una temperatura ambiente de 22ºC y unos 38ºC aproximadamente en pista los monoplazas forman en la parrilla de salida.
Además de la penalización de tres posiciones aplicada a Marcus Ericsson al considerar los comisarios que había obstaculizado a Hülkenberg en la Q1, que le hacen pasar de la 10ª a la 12ª posición en parrilla.
Aprovechando el "agujero" legal creado con la nueva reglamentación y al igual que sucediera en la anterior carrera disputada en Bélgica, el apartado de penalizaciones por sustituciones de distintos componentes de las unidades de potencia producen las siguientes modificaciones en la parrilla de salida: Sainz de la 13ª a la 17ª (penalizado con 35 posiciones: 20 por quinto y sexto motor, 5 por quinto turbo, 5 por quinta MGU-H y 5 por quinta MGU-K); Kvyat de la 14ª a la 18ª (penalizado con 35 posiciones: 20 por sexto y séptimo motor, 10 por quinto y sexto turbo y 5 por cambio de caja de cambios); Ricciardo de la 15ª a la 19ª (penalizado con 50 posiciones: 20 por sexto y séptimo motor, 10 por quinto y sexto turbo, 10 por quinta y sexta MGU-H y 10 por quinta y sexta MGU-K). Tras la aplicación de estas penalizaciones, Button (16º tiempo) y Alonso (17º) ganan una posición en parrilla cada uno, a pesar de sus penalizaciones de 10 posiciones para cada uno de ellos (noveno motor para ambos).
Como consecuencia de todas estas penalizaciones, los pilotos del equipo Manor ocupan en parrilla sus mejores posiciones de la temporada: Will Stevens saldrá desde la 13ª posición y Roberto Merhi desde la 14ª.
Por último, Max Verstappen es autorizado a tomar la salida a pesar de no haber obtenido tiempo en calificaciones, si bien deberá cumplir un "drive through" durante las tres primeras vueltas por haber perdido el capó de su motor en la Q1. Sobre el holandés también pesaba una penalización de 30 posiciones 10 por la utilización de un séptimo motor y otras 10 por el error de sus mecánicos al quitarle un precinto a ese motor y, como consecuencia de ello, considerarse como octavo; 5 por quinto turbo y 5 por quinta MGU-K).
Por unas circunstancias u otras, los cuatro monoplazas impulsados por motores Renault ocupan... ¡¡¡las cuatro últimas posiciones de parrilla!!!
Con las únicas excepciones de Alonso (16ª), Sainz (17º), Kvyat (18º) y Ricciardo (19º), que iniciarán la carrera con neumáticos medios, el resto de pilotos lo harán con blandos.
SALIDA: Aprovechando la ventaja de su "pole" Hamilton realiza un buen arranque para colocarse en cabeza de carrera, por delante de Vettel.
Räikkönen, en la segunda posición de salida, se queda inmovilizado sobre la parrilla y tan solo consigue arrancar cuando ya ha sido superado por todos los monoplazas.
Obstaculizado por el Ferrari de Räikkönen pierde posiciones ante Massa, Bottas y Pérez.
Por detrás, se produce un toque entre Maldonado y Nasr.
1ª VUELTA / PRIMER PASO POR META: Hamilton (=), Vettel (+1), Massa (+2), Bottas (+2), Pérez (+2), Rosberg (-2), Grosjean (-1), Hülkenberg (+1), Ericsson (+3) y Button (+5) ocupan la diez primeras posiciones de carrera.
Räikkönen ha conseguido situarse en la 14ª posición.
Nasr y Maldonado entran por talleres. El brasileño cambia neumáticos (medios). El venezolano abandona.
Verstappen cumple su "drive through" y se incorpora a pista en la 17ª posición
2ª VUELTA: Rosberg supera a Pérez por la 5ª posición.
Grosjean abandona en la tercera curva por un problema con su suspensión trasera, probablemente ocasionado tras un toque de Nasr poco después de la salida.
Cuando aún no se han completado las dos primeras vueltas... ¡los dos Lotus se encuentran fuera de carrera!
3ª VUELTA: Räikkönen supera a Ricciardo antes de la "Parabólica" y se sitúa 11º.
5ª VUELTA: Räikkönen intenta superar a Sainz. El español defiende bien sus posición y el de Ferrari tiene que cortar la segunda chicane.
6ª VUELTA: Räikkönen consigue superar a Sainz en la primera curva para situarse 10º y, poco después, supera también a Button para situarse en la 9ª posición.
7ª VUELTA: Button se ve superado por Sainz y Ricciardo y cae a la 12ª posición.
8ª VUELTA: Kvyat supera también a Button y se coloca en la 12ª posición.
10ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 5''7 sobre Vettel y 9''8 sobre Massa.
Dirección de carrera anuncia una penalización de 5 segundos a Sainz por haber obtenido ventaja trazando una curva por fuera de la pista. El español entra en talleres, bloqueando espectacularmente sus frenos a la entrada, cumple su penalización y realiza su primer cambio de neumáticos (blandos), incorporándose a pista 18º y último de carrera.
14ª VUELTA: Rosberg ataca a Bottas en la primera curva. El finlandés defiende con firmeza la posición y mantiene su 4ª posición.
18ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Rosberg y Hülkenberg que se incorporan a pista en la 8ª y 11ª posiciones, respectivamente.
19ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Massa que se incorpora a pista en la 8ª posición.
En pista, Räikkönen supera a Ericsson por la 5ª posición.
20ª VUELTA: La ventaja de Hamilton se sitúa en 11''1 sobre Vettel y 23''8 sobre Bottas.
Cambio de neumáticos (medios) para Ericsson que cae hasta la 11ª posición.
22ª VUELTA: Bottas realiza su cambio de neumáticos (medios) y se incorpora a pista en la 7ª posición.
23ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Pérez que se incorpora a la carrera 8º, defendiéndose del duro ataque de Kvyat.
25ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Vettel que se incorpora a pista conservando su 2ª posición.
26ª VUELTA: Hamilton realiza el cambio de sus neumáticos (medios), manteniendo el liderato de la carrera.
27ª VUELTA / MITAD DE CARRERA / Hamilton (=), Vettel (+1), Räikkönen (-1), Rosberg (=), Massa (=), Bottas (=), Ricciardo (+12), Pérez (-1), Kvyat (+9) y Hülkenberg (-2) ocupan las diez primeras posiciones. De todos ellos, Räikkönen, Ricciardo y Kvyat aún no han realizado aún su cambio de neumáticos.
Cambio de neumáticos blandos) para Kvyat que cae hasta la 12ª posición.
28ª VUELTA: Rosberg, que ha intentado en vano superar a Räikkönen en la "Parabólica" en la vuelta anterior, finalmente lo consigue en la frenada de la recta principal para situarse 3º. Aunque el finlandés le acosa durante un buena tramo, el de Mercedes mantiene la posición ganada.
Al final de la vuelta, Räikkönen entra en su taller para el cambio de neumáticos (medios), no sin antes de llevarse un susto tremendo viendo por sus retrovisores como Merhi, que también entraba en talleres, bloquea duramente sus frenos y está a punto de chocar contra la trasera del Ferrari. Sin mayores consecuencias, finalmente el finlandés se incorpora a pista en la 10ª posición.
30ª VUELTA: Pérez rebasa por la 6ª posición a Ricciardo que entra en su taller para el cambio de neumáticos (blandos) y cae hasta la 10ª posición.
Hamilton aventaja en 19''3 a Vettel y en 23''7 a Rosberg.
33ª VUELTA: Räikkönen supera por la 7ª posición a Hülkenberg.
40ª VUELTA: La ventaja de Hamilton respecto a sus perseguidores se sitúa en 21''9 de Vettel y 26''1 de Rosberg. A pesar de ello, desde su equipo le dan instrucciones de forzar el ritmo para incrementar las diferencias. Al manifestarles su extrañeza por la orden recibida, le comunican que siga las instrucciones y que al final de carrera le darán las oportunas explicaciones.
47ª VUELTA: Hamilton, que continúa marcando un fuerte ritmo de carrera, sufre un fuerte bloqueo de frenada en Lesmo, aunque sin mayores consecuencias.
48ª VUELTA: En el taller de Mercedes se respira una fuerte tensión, las caras de todos sus ingenieros, con Toto Wolf a la cabeza, son un poema. Nadie se explica dónde radica el problema. Mientras tanto, Hamilton establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'26''672 / 240,618 km/h).
50ª VUELTA: Hamilton aventaja en 24''3 a Vettel y 25''6 a Rosberg.
Alonso entra en su taller y abandona la carrera por un problema con su motor. Sexto abandono del español en la temporada.
Räikkönen supera al final de la recta principal a Pérez por la 6ª posición, aunque el mexicano no se rinde y le sigue presionando a lo largo de varias curvas. Finalmente el Ferrari consigue distanciarse del Force India.
51ª VUELTA: El Mercedes de Rosberg abandona lanzando llamaradas por el escape. Su motor, con mucho kilometraje a sus espaldas, ha cedido.
La preocupación en el taller Mercedes crece y la incertidumbre es cada vez mayor.
53ª VUELTA: En un último esfuerzo, Ricciardo consigue superar a Ericsson por la 8ª posición.
FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 18’ 00’’688 / 235,903 km/h) por delante de Vettel (+25’’042) y Massa (+47’’635) que ha conseguido mantener su plaza en el podio ante la fuerte presión de su compañero Bottas (+47’’996). Por detrás de ellos, Räikkönen (+1' 08’’860), Pérez (+1'12''783) y, ya a una vuelta del vencedor, Hülkenberg, Ricciardo, Ericsson y Kvyat completan las diez primeras posiciones de esta carrera.
La moderada celebración de Hamilton en el podio se justifica por la circunstancia de que dirección de carrera tiene abierta una investigación sobre la presión de los neumáticos empleados por los Mercedes, por lo que están convocados, tanto los pilotos como el responsable del equipo, a una reunión una vez finalizada la prueba. También se anuncia una anomalía del mismo tipo detectada en el Ferrari de Vettel.
Finalmente, todo quedo en nada tras el comunicado de los comisarios que, textualmente, manifestaron al respecto: "Tras escuchar declaraciones del delegado técnico, de los representantes del equipo y del ingeniero de Pirelli del equipo, los comisarios han decidido que la presión de los neumáticos estaba al mínimo recomendado por Pirelli cuando se pusieron en el monoplaza. Para tomar esta decisión sobre las presiones, los comisarios tuvieron en cuenta que las mantas habían sido desconectadas de su fuente de calor, como se hace normalmente y las gomas estaban bastante por debajo de la temperatura máxima permitida en el momento que la FIA las midió en la parrilla y con temperaturas diferentes a otros coches que se midieron en parrilla. Más allá, los comisarios están satisfechos con que el equipo haya seguido el procedimiento específico, supervisado por el proveedor de neumáticos, para operar de forma segura con los neumáticos. Los comisarios deciden no tomar medidas con respecto a esto. Sin embargo, los comisarios recomiendan a Pirelli y a la FIA tener reuniones para que se proporcionen las guías claras a los equipos sobre los procedimientos de medida de la presión".
Resumen: en su afán de controlar cada vez más y más cualquier particularidad técnica, la FIA volvió a caer de nuevo en el ridículo.
Translate »