CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

Gran Premio de Mónaco 2013 (Resumen de carrera)

"Santiago Criado" 26/05/2013 21:29:06 ID #426



Nico Rosberg se alzó con una gran victoria en el tortuoso circuito monegasco, justo treinta años después (15 de mayo de 1983) de que lo hiciera su padre, "Keke" Rosberg, al volante de un Williams Ford. Autor de la "pole position" el piloto alemán dominó la prueba de principio a fin, a pesar de las tres veces en las que la carrera se reagrupó por distintas neutralizaciones.

Una vez más el trazado de este circuito pone de manifiesto sus enormes carencias de seguridad que con el paso del tiempo, así como con el incremento de prestaciones de los monoplazas, se va acentuando cada vez más. Cualquier ligero roce entre monoplazas supone un grave problema de seguridad y requiere la intervención del "safety car" o, incluso, la interrupción temporal de la carrera.

Con las segunda y tercera posiciones finales, Sebastian Vettel y Mark Webber fueron sin duda los grandes beneficiados de las neutralizaciones que se registraron a lo largo de la carrera. Con la primera salida a pista del "safety car", ambos consiguieron situarse por delante de un Lewis Hamilton que hasta entonces defendía con tranquilidad su segunda posición. Cuando existían más que fundadas dudas sobre que los neumáticos de los Red Bull resistieran hasta el final de carrera, la aparición de una bandera roja en pista y, como consecuencia de ella, la interrupción momentánea de la prueba, de la que se llevaban ya disputadas 45 vueltas de las 78 totales, les brindó la oportunidad de realizar un nuevo cambio de neumáticos que prácticamente les aseguraba completar la carrera sin mayores problemas.

En una buena carrera, Lewis Hamilton, por las circunstancias ya comentadas, tuvo que conformarse con una discreta cuarta posición que no se ajusta en absoluto a los méritos contraídos por el británico a lo largo de este fin de semana.

Excelente carrera de Adrian Sutil que, partiendo de una octava posición inicial, fue remontando posiciones, gracias a su regularidad y aprovechando los problemas puntuales de sus competidores, para colocarse en la quinta posición final.

Mención aparte merece la actuación de Sergio "Checo" Pérez. Hace unas semanas, acusado por la prensa de falta de combatividad, el mexicano puso de manifiesto en esta carrera que el origen de sus problemas en el equipo McLaren no era precisamente ese. Al ataque desde el inicio de carrera, se vio implicado en toda clase de incidentes: primero con su compañero de equipo, Jenson Button, con el llegó a tocarse; luego un adelantamiento al límite del blocaje a Button; posteriormente con Fernando Alonso, que tan sólo la maniobra del español saltándose una chicane evitó una colisión (por la que los comisarios obligarían a Alonso a ceder su posición al mexicano); un roce con Räikkönen, que llevó a ambos a saltarse una chicane (esta vez sin sanción para ninguno de ellos) y, para finalizar su particular show, otro roce con Räikkönen, a menos de nueve vueltas para el final, que acabó con una entrada del finlandés a su taller para sustituir un neumático pinchado (y con ello la pérdida de una más que segura quinta posición final) y el abandono del mexicano con la parte delantera de su McLaren destrozada. Aunque en cualquier caso las maniobras del mexicano rozaron los límites de lo reglamentario... ¿quién puede acusarle de falta de combatividad...?

Gris carrera de Fernando Alonso que, a medida que iba transcurriendo la carrera, su Ferrari parecía ir perdiendo ritmo paulatinamente. Tras la neutralización de la carrera, recibió instrucciones de dirección de ceder su posición a Pérez, por haber conservado posición saltándose una chicane. Posteriormente no pudo resistir los ataques de Sutil y de Button, viéndose superado por ellos en pista. Su séptima posición final supone un triste resultado de cara a la lucha por el título.

Durante el fin de semana se ha comentado mucho el test de neumáticos que Pirelli realizó con el equipo Mercedes tras la disputa del gran premio de España. Aunque puntualmente autorizado por la FIA, los cerca de 1.000 kilómetros realizados por el equipo alemán, parece que contraviene directamente la propia normativa de entrenamientos impuesta por esta organización; además de haber beneficiado directamente, a la vista de los resultados obtenidos en esta carrera, al equipo que los realizó. Estamos sin duda y una vez más, ante una nueva cacicada de los señores de la FIA... ¿y cuántas van ya...?  
     
PREVIO: Cielo soleado. Temperatura ambiente de 19ºC, 38ºC aproximadamente en pista.

Establecidas las posiciones de parrilla, los comisarios autorizan a Jules Bianchi y Felipe Massa, que no marcaron tiempos en las sesiones de calificación, a participar en la carrera. El brasileño es también penalizado con cinco posiciones al sustituir su caja de cambios, aunque ello no le supone ninguna pérdida adicional de posición. Max Chilton, 20º tiempo en calificaciones, también es penalizado por la sustitución de caja de cambios, por lo que partirá desde la última posición de parrilla.

Prácticamente todos los pilotos iniciarán la carrera con neumáticos súper-blandos, salvo Daniel Ricciardo (12º), Romain Grosjean (13º), Esteban Gutiérrez (19º) y Felipe Massa (21º) que lo harán con blandos.

Cuando los monoplazas inician la vuelta de formación, Jules Bianchi no consigue arrancar el motor de su Marussia, por lo que es empujado hasta los talleres, desde donde comenzará la carrera.  

SALIDA: Aprovechando la ventaja de su "pole", Rosberg efectúa una buena salida y mantiene la primera posición. Vettel, con varios cambios de trayectoria, intenta sorprender a Hamilton, aunque el británico mantiene su posición. Salvo Sutil, que pierde una posición ante Button, no se alteran las posiciones de cabeza y se pasan las primeras curvas sin incidencias.
En la parte posterior del grupo Van der Garde golpea a Maldonado, por lo que el holandés entra en talleres para sustituir su alerón delantero.
Ante el ataque de Button, Pérez conserva su posición pero a costa de saltarse la chicane posterior a la salida del túnel. El británico denuncia por radio la maniobra a su equipo. 

1ª VUELTA: Diez primeras posiciones en el PRIMER PASO POR META: Rosberg (=),  Hamilton (=), Vettel (=), Webber (=), Räikkönen (=), Alonso (=), Pérez (=), Button (+1), Sutil (-1) y Vergne (=).

2ª VUELTA: Button ataca de nuevo a Pérez y llegan incluso a tocarse en la chicane posterior al túnel.

9ª VUELTA: Pic abandona su Caterham a la salida de la Rascasse, a causa de un incendio en su motor. Sin mayores consecuencias para el desarrollo de la carrera.

11ª VUELTA: Como consecuencia del incidente de la primera vuelta y siguiendo las instrucciones de dirección de carrera, Pérez su 7ª posición a Button.

23ª VUELTA: En su intento por superarle, Maldonado roza ligeramente a Bianchi en la chicane posterior al túnel, sin mayores consecuencias para ambos.
Ricciardo, que inició la carrera con neumáticos blandos, es el primero en realizar su primer cambio (súper-blandos).

26ª VUELTA: Webber, de los hombres de cabeza, es el primero en realizar su primer cambio de neumáticos (blandos) y cae hasta la 11ª posición.

27ª VUELTA: Räikkönen y Button realizan su primer cambio de neumáticos (blandos), incorporándose a pista 10º y 11º, respectivamente.

29ª VUELTA: Alonso realiza su primer cambio de neumáticos (blandos), incorporándose a pista 9º, por detrás de Räikkönen.

30ª VUELTA: Al igual que le sucediera en la tercera sesión de entrenamientos, Massa pierde el control de su Ferrari en Sainte Dévote y se estrella duramente contra las protecciones. Abandono del brasileño que, aunque abandona por sus propios medios el monoplaza, parece aturdido. Es conducido al hospital para su observación.
Pérez y Vergne realizan su primer cambio de neumáticos (blandos) y salen a pista 8º y 10º, respectivamente.
Para retirar con seguridad el Ferrari de Massa, así como numerosos restos esparcidos por la pista, el "safety car" entra en pista, neutralizando temporalmente la carrera

31ª VUELTA: Vettel realiza su primer cambio de neumáticos (blandos) y se incorpora a pista en 3ª posición.

32ª VUELTA: Rosberg y Hamilton realizan su primer cambio de neumáticos (blandos). Rosberg se incorpora a pista en cabeza de carrera. El británico tiene que esperar que sus mecánicos finalicen el cambio de Rosberg y pierde mucho tiempo en su taller. Cuando se incorpora a pista lo hace en 4ª posición, por detrás de su compañero de equipo y de Vettel y Webber. Los pilotos Red Bull le han ganado la posición.

39ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: El "safety car" abandona la pista y la carrera se relanza. Diez primeras posiciones: Rosberg (=),  Vettel (+1), Webber (+1), Hamilton (-2), Räikkönen (=), Alonso (=), Button (+2), Pérez (-1),Sutil (-1) y Vergne (=).

40ª VUELTA: En el relanzamiento, Rosberg consigue distanciarse de los pilotos Red Bull. Hamilton casi consigue superar a Webber en la Rascasse.

42ª VUELTA: En su intento de adelantar a Alonso, Button golpea ligeramente el español. Se mantienen las posiciones. 
Aún reponiéndose de su fallido ataque sobre Alonso, Button ve como su compañero Pérez, no sin antes realizar un espectacular bloqueo apurando frenada, le rebasa en la chicane posterior al túnel por la 7ª posición.

44ª VUELTA: Pérez intenta superar también a Alonso en la chicane posterior al túnel, forzando al español saltarse la chicane para evitar la colisión, lo que le permite mantener su posición.

45ª VUELTA: En su intento por superar a Chilton, Maldonado golpea duramente la parte posterior del Marussia y, tras una ligero vuelo sobre la pista, se estrella contra las protecciones, destrozando su Williams. Tras el fuerte impacto, las protecciones se desplazan y obstaculizan la pista. Bianchi no puede evitarlas y destroza su alerón delantero. Este incidente será analizado por los comisarios de carrera
La dirección de carrera decide desplegar la bandera roja y la carrera se interrumpe.
Los monoplazas se detienen alineados sobre la parrilla de salida conservando sus posiciones. 
Durante la interrupción, los cambios de neumáticos están autorizados. Los diez primeros clasificados colocan sus neumáticos súper-blandos, salvo Räikkönen que coloca sus blandos.

46ª VUELTA: Cuando la carrera se relanza, tras el "safety car", como consecuencia de su maniobra en la vuelta 44ª y siguiendo instrucciones de la dirección de carrera, Alonso cede la 6ª posición a Pérez.
Las diez primeras posiciones se mantienen así: Rosberg (=),  Vettel (+1), Webber (+1), Hamilton (-2), Räikkönen (=), Pérez (+1), Alonso (-1), Button (+1), Sutil (-1) y Vergne (=). Rosberg parece mantener el liderato con autoridad.

52ª VUELTA: Sutil supera a Button por la 8ª posición en la horquilla. Se produce un ligero contacto entre ambos, sin mayores consecuencias.

53ª VUELTA: Pérez intenta superar a Räikkönen, se rozan ligeramente, pero el finlandés consigue mantener su 5ª posición.

57ª VUELTA: Sutil supera fácilmente a Alonso por la 7ª posición.

60ª VUELTA: Bianchi, con un aparente problema de frenos, se sale recto en Sainte Dévote e impacta contra las protecciones. Abandono para el francés.

62ª VUELTA: A la salida del túnel. Grosjean bloquea su frenada a la entrada de la chicane, golpea fuertemente sobre la parte trasera del Toro Rosso de Ricciardo y vuela sobre la pista. Abandono para el australiano, con la parte trasera de su monoplaza destrozada. El francés se incorpora a pista y llega hasta su taller para sustituir su alerón delantero muy dañado. El incidente será investigado después de la carrera.
El "safety car" entra de nuevo en pista para retirar los numerosos restos que se encuentran sobre la pista. La carrera se vuelve a neutralizar.

65ª VUELTA: Grosjean entra en su taller y, tras revisar sus mecánicos que tiene la suspensión delantera seriamente dañada, abandona la carrera.

67ª VUELTA: El "safety" abandona la pista y la carrera se relanza

69ª VUELTA: Pérez intenta superar a Räikkönen en su lugar favorito, la chicane posterior el túnel. Cuando el finlandés inicia su trazada se toca con Pérez que golpea con sus neumáticos sobre las protecciones. Saltan piezas de ambos monoplazas pero continúan en carrera. Los dos pilotos se saltan la chicane en el incidente.

71ª VUELTA: Räikkönen, que circula muy lento desde su incidente con Pérez, entra en su taller a sustituir un neumático pinchado. Cuando se incorpora a la pista, lo hace en la 16ª posición. Es muy probable que el mexicano haya hecho perder su sangre fría al finlandés.

73ª VUELTA: Pérez, con graves problemas de estabilidad, se salta nuevamente su chicane favorita.

74ª VUELTA: Los problemas de estabilidad de Pérez se acentúan y se ve superado por Sutil, Button y Alonso. Finalmente, se sale en la curva de Anthony Noghès y aparca su coche y aparca su McLaren fuera de la pista. Abandono para el mexicano.

77ª VUELTA: Sebastian Vettel, nuevamente en una absurda maniobra, criticada incluso por su ingeniero de pista que por radio le comenta irónicamente que no exponga su posición ya las vueltas rápidas... ¡no suman puntos!, establece la vuelta rápida en carrera (1'16''577 / 157,018 km/h).

78ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Nico Rosberg, por delante de Vettel (+3''889) y Webber (+6''314). Detrás de los hombres del podio: Hamilton (+13''895), Sutil (+21''478), Button (+23''104), Alonso (+26''734), Vergne (+27''224), Di Resta (+27''608) y Räikkönen (+36''582), que consiguió en la última vuelta superar a Hülkenberg para meterse en los puntos.



Translate »