CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de Sao Paulo (Resumen de carrera)

Santiago Criado 14/11/2022 3:26:40 ID #1534




Con la primera victoria de su carrera en la fórmula 1, George Russell devolvía la alegría a un equipo Mercedes que, después de su aplastante dominio a lo largo de las ocho temporadas anteriores, parecía condenado a completar la presente con su marcador de triunfos en blanco. El joven piloto británico completaba una carrera perfecta dominada de principio a fin, en la que tan solo cedió el liderato a su compañero de equipo con motivo de su primer cambio de neumáticos, redondeando un excelente fin de semana con su victoria también en el Sprint del sábado y su vuelta más rápida en carrera.

Al éxito de Mercedes, contribuía Lewis Hamilton con su segunda posición, que supone un nuevo doblete para el equipo tras una temporada difícil en la que, a pesar de su error inicial en el diseño de su monoplaza, a base de un gran esfuerzo por parte de todos sus miembros han conseguido volver a incorporarse a la lucha por las victorias e incluso, a falta de disputarse la última carrera del año, estar en situación de disputarle a Ferrari la segunda plaza del campeonato de constructores, ya que la diferencia actual de diecinueve puntos entre ambos parece asequible, máxime observando las prestaciones mostradas por ambos a lo largo de las últimas carreras.

La segunda posición de Hamilton, conseguida tras una espléndida carrera que estuvo a punto de truncar una desafortunada maniobra de Verstappen al inicio de la prueba, se vio recompensada con el título honorífico de "piloto del día", al que habría que añadir un reconocimiento especial por su sacrificado trabajo en favor de su compañero de equipo, al que en ningún momento presentó batalla en la disputa por la victoria. 

Buena carrera de Carlos Sainz que le llevaba hasta el tercer cajón del podio, si bien las prestaciones de su Ferrari no parecieron permitirle en esta ocasión presentar batalla por la victoria a los Mercedes. La cuarta plaza conseguida por Charles Leclerc, es un justo premio a su gran esfuerzo realizado en pista tras haberse visto relegado a la última posición de carrera en sus primeros compases por un absurdo incidente ocasionado por Lando Norris que le llevó contra las vallas de protección, del que felizmente pudo recuperarse y completarla.

Empeñado en demostrar su calidad al volante, Fernando Alonso, al que no parecen desmotivarle sanciones, penalizaciones, accidentes, maniobras antideportivas (incluso por parte del su ya casi ex-compañero de equipo), accedía a la quinta posición, magnífico resultado considerando que partía desde la decimoséptima en parrilla. Sin duda, el español fue uno de los más favorecidos por la segunda irrupción del safety car en pista, lo que permitió realizar un oportuno cambio de neumáticos de cara a la última parte de la carrera. En esta ocasión, Alpine tuvo el acierto de priorizar su carrera sobre la de Esteban Ocon, obligando al francés a no presentarle batalla, a pesar de sus fuertes reticencias a cumplir las órdenes claramente formuladas, lo que permitió al español ganar cinco posiciones en las últimas diez vueltas y sumar unos puntos importantes para el equipo en la lucha por la cuarta posición en el campeonato de constructores. A este buen resultado, se unía la octava posición de Ocon y los abandonos de los dos pilotos de McLaren, Daniel Ricciardo y Lando Norris, lo que parece poner al equipo francés muy cerca de su objetivo. 

Conseguido el campeonato de pilotos y constructores, el único objetivo de Red Bull es cerrar el subcampeonato de pilotos en favor de Sergio Pérez, trabajador infatigable y leal escudero de Max Verstappen a lo largo de las dos últimas temporadas, sin cuya colaboración los títulos del neerlandés hubieran resultado ciertamente muy complicados. Lejos de contribuir al claro objetivo del equipo, Verstappen decidió mantener su sexta posición en carrera, por delante de Pérez, a pesar de las expresas instrucciones recibidas desde su muro. Sin entrar en valoraciones, solo queda dejar constancia de la respuesta textual del mexicano tras las disculpas del propio director de equipo, Christian Horner, ante la ridícula actitud del neerlandés: "Demuestra realmente quien es".      

PREVIO: Respecto de las posiciones conseguidas en el Sprint del sábado, Carlos Sainz que terminó en la 2ª posición, pierde cinco posiciones como consecuencia de la penalización sufrida al haberse visto obligado a sustituir el motor de combustión interna de su Ferrari.
En el apartado de sanciones, Lance Stroll recibió una de 10'' por una peligrosa maniobra sobre Sebastian Vettel, su compañero de equipo, que le lleva desde la 12ª a la 17ª posición en parrilla; y Fernando Alonso otra de 5'', que le lleva desde la 15ª a la 18ª, tras considerarle responsable de la colisión con su también compañero de equipo Esteban Ocon. Si bien la sanción al piloto canadiense fue anunciada durante el desarrollo de la Sprint, la del español fue anunciada oficialmente por la FIA... ¡¡¡casi tres horas después de haberse producido el incidente en pista!!!
Como consecuencia de unas modificaciones y ajustes realizados en su Alpha Tauri bajo régimen de parc fermé, Yuki Tsunoda iniciará la carrera desde la línea de talleres. 

Tras estas incidencias, finalmente el orden de salida en parrilla es el siguiente: 1- Russell, 2- Hamilton, 3- Verstappen, 4- Pérez, 5- Leclerc, 6- Norris, 7- Sainz, 8- Magnussen, 9- Vettel, 10- Gasly, 11- Ricciardo, 12- Schumacher, 13- Zhou, 14- Bottas, 15- Stroll, 16- Ocon, 17- Alonso, 18- Latifi y 19- Albon. Tsunoda saldrá desde la línea de talleres.

Distintas opciones en la elección de neumáticos: Russell, Hamilton, Verstappen, Pérez, Norris, Vettel, Gasly, Ricciardo, Zhou, Bottas y Ocon, iniciarán la carrera con blandos; Leclerc, Sainz, Magnussen, Schumacher, Stroll, Alonso, Latifi  y Tsunoda, lo harán con medios y tan solo Albon lo hará con duros.

Cielo soleado con abundante nubosidad, aunque con escasa probabilidad de lluvia a lo largo de la carrera. Temperatura ambiente 26ºC y 45ºC en pista. 

SALIDA: Buen arranque de los cuatro primeros clasificados que conservan sus posiciones de partida. Norris ha superado a Leclerc y llega a emparejarse con Pérez, pero el mexicano mantiene su posición en la frenada de la primera curva. Vettel supera a Magnussen.
Entre la curvas 9 y 10, Ricciardo toca el neumático trasero de Magnussen que sufre un trompo y termina impactando con el australiano. Ambos quedan fuera de la pista con sus monoplazas muy dañados y abandonan la carrera.
Ante la delicada ubicación en la que se encuentran los dos monoplazas implicados en el incidente, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Siguiendo al safety car, Russell (=), Hamilton (=), Verstappen (=), Pérez (=), Norris (+1), Leclerc (-1), Sainz (=), Vettel (+1), Gasly (+1) y Schumacher (+2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

5ª VUELTA: Se anuncia que el incidente entre Ricciardo y Magnussen será investigado una vez finalizada la carrera.

7ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza.
En la curva 2, Verstappen lanza un ataque sobre Hamilton al que termina golpeando. Ambos se salen de pista y pierden posiciones, el británico cae a la 8ª posición y el neerlandés a la cola del pelotón.
En la curva 10, en la lucha por la 3ª posición, Norris y Leclerc terminan tocándose. El Ferrari del monegasco se golpea contra las vallas de protección, aunque sorprendentemente consigue volver a pista y continuar en carrera.
Se anuncia la apertura de investigaciones sobre ambos incidentes.
Antes de completar la vuelta, Verstappen y Leclerc entran en sus talleres para sustituir los alerones delanteros de sus monoplazas y realizar su primer cambio de neumáticos (medios), incorporándose a pista 17º y 18º, respectivamente.

9ª VUELTA: Sainz supera a Norris por la 3ª posición y Hamilton a Schumacher por la 7ª. A pesar de su incidente con Verstappen, el Mercedes de Hamilton no parece haber sufrido daños importantes.

10ª VUELTA: Hamilton supera por la 6ª posición a Gasly.

13ª VUELTA: Se anuncia la penalización de 5'' a Norris y a Verstappen por considerarles responsables de las colisiones  producidas en la 7ª vuelta con Leclerc y Hamilton, respectivamente

14ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Alonso que se incorpora a pista en la 17ª posición.

15ª VUELTA: Russell lidera la carrera con una ventaja de 1''7 sobre Pérez y 5''3 sobre Sainz.
Hamilton supera a Vettel y a Norris para situarse en la 4ª posición.

17ª VUELTA: Vettel supera a Norris por la 6ª posición y Bottas a Schumacher por la 8ª.
Cambio de neumáticos (blandos) para Sainz que se incorpora a pista 12º. La prematura parada del español estuvo motivada por el sobrecalentamiento del freno de su rueda trasera derecha, cuyo tubo de ventilación estaba obstruido por una visera del casco de alguno de los pilotos que le precedieron en pista. 

19ª VUELTA: Ocon se sitúa 9º tras superar a Schumacher.

20ª VUELTA: Sainz supera Stroll y a Schumacher para situarse en la 8ª posición.

21ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Leclerc que cae hasta la 17ª posición.

23ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (medios) para Pérez y segundo (blandos) para Verstappen que se incorporan a pista 6º y 
17º, respectivamente. El neerlandés ha cumplido en su parada la sanción de 5'' aplicada tras su incidente con Hamilton.

24ª VUELTA: Sainz supera a Ocon por la 7ª posición y Pérez a Bottas por la 5ª.
Primer cambio de neumáticos (medios) para Russell, Norris, Bottas y Ocon que se incorporan a pista 2º, 11º, 13º y 12º, respectivamente. Norris ha cumplido en su parada los 5'' de sanción tras su incidente con Leclerc. Hamilton pasa a liderar la carrera.

28ª VUELTA: Ocon supera a Zhou por la 10ª posición y Bottas a Gasly por la 7ª.

29ª VUELTA: Vettel supera a Gasly por la 8ª posición.
Primer cambio de neumáticos (medios) para Hamilton y Stroll que se incorporan a pista 4º y 15º, respectivamente. Russell vuelve a liderar la carrera. 

30ª VUELTA: Russell marcha como líder con una ventaja de 4''2 sobre Pérez y 7''2 sobre Sainz.

35ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Alonso que, tras una parada lenta por un problema con la fijación de su rueda trasera izquierda, cae a la 15ª posición 

36ª VUELTA / Mitad de carrera: Russell (=), Pérez (+2), Sainz (+4), Hamilton (-2), Bottas (+9), Vettel (+3), Ocon (+9), Norris (-2), Leclerc (-4) y Zhou (+3) ocupan las diez primeras posiciones.
Antes de completar la vuelta, Sainz realiza su segundo cambio de neumáticos (medios) incorporándose a la pista en la 4ª posición.

44ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (blandos) para Leclerc que cae hasta la 14ª posición.

45ª VUELTA: Hamilton supera a Pérez por la 2ª posición.
Russell continúa liderando la carrera con una ventaja de 9''9 sobre Hamilton y 10''8 sobre Pérez.
Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Bottas que se incorpora a pista en la 10ª posición.

47ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos para Pérez (medios) y Ocon (blandos) que se incorporan a pista 4º y 12º, respectivamente.

48ª VUELTA: Leclerc supera a Gasly por la 10ª posición.
Segundo cambio de neumáticos para Hamilton, tercero para Verstappen y segundo para Stroll. Todos ellos colocan blandos y se incorporan a pista 3º, 11º y 15º, respectivamente.

49ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Russell que se incorpora a pista conservando el liderato de carrera.

51ª VUELTA: Leclerc supera por la 7ª posición a Vettel.

52ª VUELTA: Norris, por un problema con su caja de cambios, abandona la carrera, y aparca su McLaren en el exterior de la pista de la curva 10.
Aparecen las luces de virtual safety car neutralizando la carrera, circunstancia que aprovecha Alonso para realizar su tercer cambio de neumáticos (blandos), incorporándose a pista en la 9ª posición.

53ª VUELTA: Aprovechando también la neutralización, Sainz efectúa su tercer cambio de neumáticos (blandos) para incorporarse a pista en la 4ª posición.

55ª VUELTA: Con el fin de realizar la retirada del McLaren de Norris con absoluta seguridad, el safety car irrumpe de nuevo en la pista y todos los monoplazas se agrupan tras él.

60ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con Russell, Hamilton, Pérez, Sainz, Bottas, Leclerc, Vettel, Ocon, Alonso y Verstappen en las diez primeras posiciones.
Se desata la locura en pista: Leclerc supera a Bottas por la 5ª posición; Ocon y Alonso superan a Vettel que cae a la 9ª posición; Ocon, a pesar de sus reticencias a cumplir las órdenes expresas transmitidas por su equipo, cede la 7ª posición a Alonso, que parece tener mejor ritmo en pista que el francés.

61ª VUELTA: Alonso supera por la 6ª posición a Bottas y Verstappen a Vettel por la 9ª.
Russell establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'13''785 / 210,238 km/h).

63ª VUELTA: Sainz supera por la 3ª posición a Pérez, al que el estado de sus neumáticos no le permiten presentar batalla.
Verstappen se sitúa 7º tras superar a Ocon y a Bottas. El francés también supera a Bottas para hacerse con la 8ª posición.

64ª VUELTA: Limitado por el estado de sus neumáticos, Pérez se ve superado por Leclerc que le arrebata la 4ª posición.

65ª VUELTA: Alonso también supera a Pérez para situarse 5º.

67ª VUELTA: Ahora es Verstappen el que supera a Pérez que cae a la 7ª posición.

71ª VUELTA / Final de carrera: Victoria para George Russell (1h 38' 34''044 / 186,195 km/h), seguido de Hamilton (+01''529) y Sainz (+04''051).

Leclerc (+08''441), Alonso (09''561), Verstappen (+10''056), Pérez (+14''080), Ocon (+18''690), Bottas (+22''552) y Stroll (+23''552) completaron las diez primeras posiciones de esta disputada carrera.


Back to Comments          Back to InfoNews