CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de Canadá (Resumen de carrera)

Santiago Criado 20/06/2022 3:07:32 ID #1510




Suma y sigue para Max Verstappen: en Montreal firmaba su sexta victoria de la temporada. Tras un fin de semana de absoluto dominio, ya fuera el sábado, bajo la lluvia y con una pista muy deslizante, marcando el mejor tiempo en calificaciones, o el domingo, con la pista seca y el sol luciendo sobre el asfalto, el holandés mostró una gran autoridad que le permitió resistir la fuerte presión de un Carlos Sainz dispuesto a no facilitarle su trabajo manteniéndose durante las últimas veinte vueltas a distancia de DRS, no permitiéndole el menor descuido ni el más mínimo error. 

Cuando aún no hemos alcanzado el ecuador de la temporada, la distancia adquirida con respecto a sus adversarios, unida a las altas prestaciones mostradas por su Red Bull y a la madurez de pilotaje mostrada hasta ahora, le convierten en claro candidato para hacerse con su segundo campeonato consecutivo. Para ello, deberá mantenerse la fiabilidad de su monoplaza, ya que un nuevo abandono por problemas mecánicos de Sergio Pérez, el cuarto sufrido por el equipo esta temporada, parece despertar alguna ligera inquietud.

Brillante actuación de Carlos Sainz que, en ausencia de Charles Leclerc, relegado a la última línea de parrilla al haberse visto obligado a sustituir varias partes de su motor, defendía las opciones de Ferrari para luchar por la victoria. El español mantuvo una férrea lucha en pista con Verstappen, llegando incluso a liderar la carrera en dos ocasiones, viéndose quizá ligeramente perjudicado, sin restar méritos al holandés, por las neutralizaciones registradas a lo largo de la prueba. Su segunda posición (la tercera de la temporada), a la que unía la vuelta más rápida en carrera, no parecía alegrar mucho al español que, desde hace tiempo persigue su primera victoria en la fórmula 1, acumulando méritos suficientes para conseguirlo. La quinta posición final de Leclerc suponía un alivio en el equipo italiano, así como para el propio piloto, ya que con ella conseguía minimizar el daño que le supuso su posición de partida.

La tercera posición de Lewis Hamilton y la cuarta de George Russell parecen devolver ligeramente la ilusión al equipo Mercedes, ya que si aún no parecen en situación de luchar por las victorias, al menos les permite sumar puntos con los que garantizar la tranquilidad suficiente para trabajar de manera sosegada en la consecución de ese objetivo.

Tras la sorpresa del segundo mejor tiempo en calificaciones obtenido por Fernando Alonso el sábado, gracias a la probada maestría de su pilotaje bajo difíciles condiciones climatológicas, la sexta posición de Esteban Ocon y la séptima de Alonso (posteriormente reconvertida en novena tras una sanción de cinco segundos por una discutible maniobra en la última chicane antes de meta), sitúan al equipo Alpine en su posición real, que no parece otra que la de luchar por la cuarta plaza del campeonato de constructores.

La penalización de Fernando Alonso, permitía a Valtteri Bottas hacerse con la séptima posición y a Guanyu Zhou, en una carrera con un ritmo muy regular y sin cometer errores, con la octava, con ellas Alfa Romeo veía por segunda vez en esta temporada a sus dos pilotos en los puntos.

PREVIO: Charles Leclerc (15º en calificaciones) y Yuki Tsunoda (20º tiempo) partirán desde las últimas posiciones en parrilla como consecuencia de la penalización sufrida por haberse visto obligados a sustituir diferentes partes de la unidad de potencia en sus monoplazas.

Tras estas penalizaciones, la parrilla queda configurada en el siguiente orden de salida: 1- Verstappen, 2- Alonso, 3- Sainz, 4- Hamilton, 5- Magnussen, 6- Schumacher, 7- Ocon, 8- Russell, 9- Ricciardo, 10- Zhou, 11- Bottas, 12- Albon, 13- Pérez, 14- Norris, 15- Gasly, 16- Vettel, 17- Stroll, 18- Latifi, 19- Leclerc y 20- Tsunoda,
Dos opciones diferentes en la elección de neumáticos para el inicio de la carrera: Verstappen, Alonso, Sainz, Hamilton, Magnussen, Schumacher, Ocon, Russell, Ricciardo, Zhou, Albon, Gasly, Vettel, Latifi y Tsunoda lo harán con medios; Bottas, Pérez, Norris, Stroll y Leclerc con duros.

Tras las fuertes lluvias registradas a lo largo de las sesiones del viernes y sábado, cielo despejado y fuerte viento. Temperatura ambiente de 22ºC y 41ºC sobre la pista. 

SALIDA: Al apagarse los semáforos, Verstappen, que parte desde la pole en la zona izquierda de la pista, se lanza hacia la derecha, cerrando un posible ataque de Alonso para llegar a la primera curva en cabeza de carrera.
Ocon supera en el arranque a Schumacher para situarse 6º.
Magnussen, tratando de superar a Hamilton en la frenada de la curva 3, termina tocando el neumático delantero izquierdo del británico con su alerón delantero, que queda deteriorado con el incidente.
En la frenada de la horquilla de la curva 10, Russell se sitúa en la 7ª posición tras superar a Schumacher. 

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Verstappen (=), Alonso (=), Sainz (=), Hamilton (=), Magnussen (=), Ocon (+1), Russell (+1), Schumacher (-2), Ricciardo (=) y Zhou (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

3ª VUELTA: Sainz supera a Alonso por la 2ª posición.

4ª VUELTA: Zhou supera por la 9ª a Ricciardo.

6ª VUELTA: Russell supera por la 5ª posición a Magnussen que parece sufrir problemas con el alerón delantero de su Haas tras el incidente de la primera vuelta con Hamilton.

7ª VUELTA: Magnussen entra en su taller para sustituir su alerón delantero y realiza un cambio de neumáticos (duros) que le hace caer hasta la última posición de carrera.

8ª VUELTA: Pérez, por problemas con la caja de cambios en su Red Bull, aparca su monoplaza en el exterior de la curva 8 y abandona la carrera, lo que provoca la aparición de las luces de virtual safety car en pista.

9ª VUELTA: Aprovechando la neutralización Verstappen, Hamilton, Tsunoda y Latifi realizan un cambio de neumáticos (duros), incorporándose a la pista 3º, 6º, 15º y 18º, respectivamente. Sainz pasa a liderar la carrera.

11ª VUELTA: Se apagan las luces de virtual safety car y la carrera se relanza.

12ª VUELTA: Hamilton, aprovechando la ventaja de sus neumáticos nuevos, supera por la 5ª posición a Ocon.

15ª VUELTA: Sainz lidera la carrera con una ventaja de 5''0 sobre Alonso y 5''7 sobre Verstappen que ha realizado ya un cambio de neumáticos.
Antes de completar la vuelta, Verstappen se sitúa en la 2ª posición superando a Alonso.

19ª VUELTA: Leclerc, que partía desde la última línea en parrilla, supera por la 10ª posición a Bottas.
Zhou supera por la 7ª posición a Schumacher que, por problemas de motor, aparca su Haas en el exterior de la curva 9 y abandona la carrera.
La carrera se vuelve a neutralizar con las luces de virtual safety car en pista, lo que aprovechan Russel, Ocon, Zhou, Ricciardo y Vettel (segunda parada del alemán) para realizar un cambio de neumáticos (duros), incorporándose a pista 5º, 6º, 10º, 12º y 14º, respectivamente. Norris también realiza un cambio de neumáticos (duros) y su parada resulta desastrosa. Además de verse obligado a esperar la salida de Ricciardo del taller, sus mecánicos sufren un enorme despiste con los neumáticos que tenían que colocarle y que aún no tenían preparados. El tremendo caos le hace perder más de 20'' en la maniobra, lo que lleva hasta la última posición de carrera.

20ª VUELTA: Sainz realiza un cambio de neumáticos (duros), incorporándose a pista en la 3ª posición. Verstappen vuelve a liderar la carrera.

21ª VUELTA: Retirado ya el monoplaza de Schumacher, la carrera se relanza de nuevo.
Leclerc supera a Bottas por la 7ª posición.

23ª VUELTA: Hamilton supera por la 3ª posición a Alonso.

28ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Alonso que se incorpora a pista en la 7ª posición.

30ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 8’’5 sobre Sainz y 14’’3 sobre Hamilton.

35ª VUELTA / Mitad de carrera: Verstappen (=), Sainz (+1), Hamilton (+1), Russell (+4), Ocon (+2), Leclerc (+13), Alonso (-5), Bottas (+3), Stroll (+8) y Zhou (=) marchan en las diez primeras posiciones de carrera. Leclerc, Bottas y Stroll aún no han realizado cambio de neumáticos.

41ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Leclerc que cae a la 12ª posición.

43ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que se incorpora a pista en la 3ª posición. Sainz vuelve a liderar la carrera.

44ª VUELTA: Leclerc supera por la 10ª a Ricciardo.
Segundo cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que se incorpora a pista en la 4ª posición.

45ª VUELTA: Leclerc se sitúa 9º tras superar a Zhou.
Sainz lidera con una ventaja de 10''2 sobre Verstappen y 17’’8 sobre Russell.
Antes de completar la vuelta, Russell realiza su segundo cambio de neumáticos (duros), incorporándose a la pista en la 4ª posición.

47ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Stroll que se incorpora a pista en la 13ª posición. Segundo cambio para Tsunoda que, al incorporarse a pista, sufre un despiste que le lleva a estrellarse contra las vallas de protección.

48ª VUELTA: Ricciardo supera por la 10ª posición a Vettel.
Ante la peligrosa situación en la que se encuentra ubicado el Alpha Tauri de Tsunoda, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista. 

49ª VUELTA: Aprovechando la neutralización, Sainz, Ocon, Alonso, Zhou y Ricciardo realizan su segundo cambio neumáticos (duros, salvo los pilotos de Alpine que colocan medios) incorporándose a la pista 2º, 5º, 6º, 10º y 11º, respectivamente. Verstappen retoma el liderato de la carrera. Primer cambio para Bottas (medios) que sitúa en la 8ª posición.

55ª VUELTA: Tras haber permitido rebasarle a los pilotos con vuelta perdida (Magnussen, Stroll, Gasly, Albon, Norris y Latifi), el safety car abandona la pista y la carrera se relanza con Verstappen, Sainz, Hamilton, Russell, Ocon, Alonso, Leclerc, Bottas, Vettel y Zhou en las diez primeras posiciones.

57ª VUELTA: Zhou se sitúa en la 9ª posición tras superar a Vettel.

58ª VUELTA: Ricciardo supera a Vettel por la 10ª posición y Leclerc a Alonso por la 6ª en la horquilla de la curva 10.

59ª VUELTA: Leclerc intenta superar a Ocon en la chicane previa a la recta de meta, pero se pasa de frenada y traza por el exterior de la pista. El francés mantiene su posición.

60ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 0''7 sobre Sainz y 2''6 sobre Hamilton.
En la frenada de la horquilla de la curva 10, Leclerc consigue superar a Ocon para situarse en la 5ª posición.

63ª VUELTA: En su intento de presionar a Verstappen, del que se mantiene a distancia de DRS, Sainz establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'15''749 / 207,258 km/h).

64ª VUELTA: Stroll supera a Ricciardo por la 10ª posición.

70ª VUELTA / Final de carrera: Victoria para Max Verstappen (1h 36' 21''757 / 190,076 km/h), por delante de Sainz (+00’'993) y Hamilton (07’’006).
Russell (+12''313), Leclerc (+15''168), Ocon (+23''890), Alonso (+24''945), Bottas (+25’’247), Zhou (+26''952) y Stroll (+38''222) completaban las diez primeras posiciones de carrera. 

EPÍLOGO: Acabada la carrera, Fernando Alonso era sancionado con 5'' tras considerar los comisarios que, en su intento de mantener la 7ª posición en la última vuelta ante la presión de Bottas, había realizado varios cambios de dirección en la frenada de la última chicane, impidiendo con ello la maniobra del finlandés. Esta sanción le hace perder dos posiciones, cayendo por tanto a la 9ª posición.

Asimismo, Lando Norris era sancionado también con 5'' por haber superado la velocidad máxima autorizada en la línea de talleres, a pesar de lo cual conservaba su 15ª posición final. 



Back to Comments          Back to InfoNews