CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de Francia (Resumen de carrera)

Santiago Criado 24/07/2022 23:56:23 ID #1516




Con su séptima victoria de la temporada, Max Verstappen, parece dirigirse con paso firme hacia la consecución de su segundo campeonato mundial consecutivo, ya que los 63 puntos de ventaja con respecto a su máximo rival, Charles Leclerc, parecen una distancia considerable que, unido a la consistencia de su pilotaje y a los frecuentes errores del monegasco, parecen presagiarle un futuro tranquilo, siempre que la fiabilidad mostrada últimamente por Red Bull, después de un inicio de año un tanto dubitativo, le acompañe.

A la victoria del holandés contribuyó en buena medida el error cometido por Charles Leclerc que, tras perder el control de su Ferrari cuando comandaba la carrera, terminaba contra las vallas de protección, en lo que suponía su tercer abandono del año. Circunstancia que, según sus propias manifestaciones, no le hacen merecedor del título. A pesar de todo, no parece que el monegasco esté dispuesto a rendirse fácilmente sin presentar batalla hasta el final de temporada.

La segunda y tercera plazas del podio las ocuparon Lewis Hamilton y George Russell respectivamente, confirmando el aumento de prestaciones mostrado por Mercedes en las últimas carreras. Ambos completaron una gran actuación: Hamilton colocándose tras los dos pilotos de cabeza nada más iniciarse la prueba, superando a Pérez y manteniendo la posición hasta que el abandono de Leclerc le situaba en la segunda, que ya conservaría hasta pasar bajo la bandera a cuadros; Russell, superando de arranque a Norris y, posteriormente, sorprendiendo a Pérez con una rápida maniobra tras una neutralización a poco menos de tres vueltas para el final de carrera, conservando su posición ante la fuerte presión del mexicano.

Con la cuarta posición final de Sergio Pérez, el equipo Red Bull completaba una buena actuación que le permite distanciarse en la clasificación provisional del campeonato de constructores hasta los 82 puntos de Ferrari, que tras el abandono de Leclerc debía conformarse tan solo con la meritoria quinta posición de Carlos Sainz, autor de una excelente carrera que, tras haberse visto obligado a partir desde la última línea de salida por un cambio de motor, su gran remontada le permitía ganar catorce posiciones, establecer la vuelta más rápida y obtener el título honorífico de piloto del día, otorgado por votación de los aficionados.

La lucha por la cuarta posición del campeonato de constructores se mantiene abierta entre Alpine y McLaren. Con la sexta posición de Fernando Alonso y la octava de Esteban Ocon, unidas a las séptima de Lando Norris y novena de Daniel Ricciardo el equipo francés supera ligeramente (93) al británico (89), muy lejos ya del trío de cabeza, Red Bull (396), Ferrari (314) y Mercedes (270) pero a una distancia considerable de Alfa Romeo (51), Haas (34) y Alpha Tauri (27). Aston Martin (19), tras el punto conseguido con la décima posición de Lance Stroll y Williams (3) no parecen en situación de presentar oposición alguna.

PREVIO: Carlos Sainz y Kevin Magnussen, 9º y 10º en calificaciones, partirán desde la última línea en parrilla, por haberse visto obligados a sustituir diferentes partes de los grupos propulsores en sus monoplazas. 

La parrilla de salida que da configurada con el siguiente orden: 1- Leclerc, 2- Verstappen, 3- Pérez, 4- Hamilton, 5- Norris, 6- Russell, 7- Alonso, 8- Tsunoda, 9- Ricciardo, 10- Ocon, 11- Bottas 12- Vettel, 13- Albon, 14- Gasly, 15- Stroll, 16- Zhou, 17- Schumacher, 18- Latifi, 19- Sainz y 20- Magnussen.

Práctica unanimidad en la elección de neumáticos para el inicio de carrera, con las únicas excepciones de Bottas, Gasly y Sainz que lo harán con duros, el resto de pilotos se deciden por el medio.  

Cielo totalmente despejado. Temperatura ambiente de 31,5ºC y 56,8ºC sobre el asfalto. 

SALIDA: Buena salida de los dos pilotos de la primera línea: Leclerc conserva su posición ante Verstappen.
En el arranque, Hamilton supera a Pérez para colocarse 3º y Russell a Norris para hacerse con la 5ª posición.
Alonso supera a Norris y Russell en la frenada de la curva 2 para colocarse 5º.
Ligero roce entre los Aston Martin de Stroll y Vettel, sin mayores consecuencias. El canadiense ha ganado cinco posiciones en la salida.
En la curva 8, Ocon golpea a Tsunoda y el japonés sufre un trompo que le relega hasta la última posición.
Magnussen, que partía desde la última posición en parrilla, ha ganado siete posiciones.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Leclerc (=), Verstappen (=), Hamilton (+1), Pérez (-1), Alonso (+2), Russell (=), Norris (-2), Ricciardo (+1) Ocon (+1) y Stroll (+5) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

3ª VUELTA: Russell supera por la 5ª posición a Alonso.

4ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5'' a Ocon por su incidente en la primera vuelta con Tsunoda.

7ª VUELTA: Ocon supera a Ricciardo por la 8ª posición.

8ª VUELTA: Sainz supera por la 12ª posición a Magnussen que, antes de completar la vuelta realiza un cambio de neumáticos (duros) cayendo a la última posición de carrera.

13ª VUELTA: Sainz alcanza la 10ª posición superando a Stroll.

15ª VUELTA: Leclerc lidera con una ventaja de 1’'6 sobre Verstappen y 8’’5 sobre Hamilton.

16ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que se incorpora a pista en la 7ª posición. 
Hamilton pasa a liderar la carrera.

17ª VUELTA: Sainz supera a Ricciardo por la 9ª posición.

18ª VUELTA: Verstappen supera a Norris por la 6ª posición.
Leclerc, que lideraba la carrera, sufre una salida en la curva 11 que le lleva contra las vallas de protección, dañando seriamente su Ferrari, lo que supone su abandono. En un principio el monegasco se queja por radio a su equipo de haber sufrido un nuevo problema con su pedal de acelerador.
Ante la ubicación en la que ha quedado el monoplaza de Leclerc, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.
Aprovechando la neutralización, Hamilton, Pérez, Russell, Alonso. Norris, Ocon, Sainz, Ricciardo, Stroll, Albon, Gasly, Bottas, Magnussen y Schumacher realizan un cambio de neumáticos. Salvo Sainz y Gasly que colocan neumáticos medios, el resto colocan duros.
En su parada Ocon cumple los 5'' con los fue penalizado tras su incidente con Tsunoda. La parada de Sainz resulta lenta por un problema con la fijación de su rueda posterior izquierda, además, cuando se incorporaba a la línea de talleres está a punto de colisionar con el Williams de Albon, que solo gracias a una fuerte frenada del tailandés se pudo evitar. Seguramente el español será sancionado por la maniobra.
Tsunoda, con problemas en su Alpha Tauri, entra en su taller y abandona la carrera.

21ª VUELTA: Una vez retirado el monoplaza de Leclerc, el safety car abandona la pista y la carrera se relanza con Verstappen, Hamilton, Pérez, Russell, Alonso, Norris, Ricciardo, Sainz, Ocon y Stroll en las diez primeras posiciones de carrera.
Sainz supera a Ricciardo y a Norris para situarse en la 6ª posición.

22ª VUELTA: Sainz supera a Alonso por la 5ª posición.

23ª VUELTA: En su lucha por la 17ª posición, se produce un golpe entre Zhou y Schumacher que termina con un trompo del alemán.

24ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5'' a Sainz por su peligrosa salida de talleres tras el cambio de neumáticos.

27ª VUELTA / Mitad de carrera: Verstappen (+1), Hamilton (+2), Pérez (=), Russell (+2), Sainz (+14), Alonso (+1), Norris (-2), Ricciardo (+1), Ocon (+1) y Stroll (+5) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
Se anuncia otra penalización de 5'', en esta ocasión para Zhou por su incidente con Schumacher.

30ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 3''7 sobre Hamilton y 5''6 sobre Pérez.
Sainz supera por la 4ª posición a Russell.

38ª VUELTA: Magnussen abandona la carrera por problemas mecánicos.

41ª VUELTA: Latifi abandona también por problemas mecánicos.

42ª VUELTA: Sainz se sitúa en la 3ª posición tras superar a Pérez. El español, que partía desde la última línea en parrilla, he remontado... ¡dieciséis posiciones! Pero, antes de completar la vuelta, realiza un segundo cambio de neumáticos (medios) que, tras cumplir su penalización de 5'', le hace caer hasta la 9ª posición.
En la lucha por la 3ª posición, se produce un ligero incidente en la curva 8 entre Pérez y Russell. El mexicano, evitando una más que posible colisión, traza por el exterior de la pista y consigue conservar su posición.

44ª VUELTA: Sainz se sitúa en la 7ª posición tras superar a Ocon y a Ricciardo.

45ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 9''5 sobre Hamilton y 17''3 sobre Pérez.

46ª VUELTA: Sainz supera Norris para hacerse con la 6ª posición y Ocon a Ricciardo por la 8ª.

48ª VUELTA: Sainz se hace con la 5ª posición superando a Alonso.
Zhou, con problemas mecánicos, aparca su Alfa Romeo a la salida de la curva 6 y abandona la carrera.
Las luces de virtual safety car se encienden en la pista, neutralizando parcialmente la carrera.

51ª VUELTA: Una vez retirado el monoplaza de Zhou, la carrera se relanza y Russell supera por la 3ª posición a Pérez. El mexicano se ha mostrado ligeramente despistado en el momento del rearranque.
Sainz, con sus neumáticos más nuevos que el resto de pilotos, se muestra el más veloz en pista en este momento establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'35''781 / 219,575 km/h).

53ª VUELTA / Final de carrera: Victoria para Max Verstappen (1h 30' 02''112 / 206,337 km/h), al que acompañan en el podio Hamilton (+10''587) y Russell (+16''495).
Por detrás de ellos, Pérez (+17''310), Sainz (+28''872), Alonso (+42''879), Norris (+52''026), Ocon (+56''959), Ricciardo (+1'00''372) y Stroll (+1'02''549) completaron las diez primeras posiciones de carrera. 







Back to Comments          Back to InfoNews