CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2021 - Gran Premio de Abu Dhabi (Resumen de carrera)

Santiago Criado 13/12/2021 2:34:13 ID #1487





¡¡¡Max Verstappen campeón del mundo de conductores de F1 2021!!!

Con su décima victoria del año, Max Verstappen se alza con su primer título mundial en un final de temporada apasionante, que finalmente se decantó a su favor cuando, a falta de tan solo once curvas para finalizar la última carrera del campeonato, conseguía superar a Lewis Hamilton, su máximo y único rival en la lucha por el título. Mayor emoción imposible.

Pero Verstappen tuvo que sufrir su victoria, ya que, a pesar de partir desde la pole, en el arranque se vio superado por Lewis Hamilton, que consiguió mantener el liderato de la carrera gracias a saltarse una curva trazando por el exterior de la pista en la primera vuelta de carrera. Primera polémica de la jornada: mientras que en Red Bull veían claramente que el británico tenía de devolver la posición por haberla conservado de manera irregular, en Mercedes consideraban que Hamilton no había tenido más remedio que hacerlo así para evitar una más que probable colisión entre ambos. De nuevo Michael Masi, director de carrera, decidía encogerse de hombros y considerar que en los primeros compases de carrera casi todo es lícito para conservar la posición.

A partir de ese momento, Hamilton fue poniendo distancia con respecto a su rival y su octavo título mundial parecía estar al alcance de su mano, incluso cuando la férrea defensa de su posición por parte de Sergio Pérez, permitía a su jefe de filas, Verstappen, reducir su desventaja con respecto al británico a poco más de tres segundos. Una vez de superar al mexicano, Hamilton volvía a poner distancia de su rival hasta situarla en casi veintidós segundos cuando la carrera se relanzaba tras una neutralización por virtual safety car, aprovechada por el holandés para sustituir sus neumáticos. A pesar de que, a medida de que la carrera continuaba avanzando, la diferencia entre ambos se iba reduciendo, los casi doce segundos de ventaja que conservaba Hamilton a falta de cinco vueltas para finalizar la carrera parecía presagiar su victoria y, con ella, la consecución de su octavo título mundial. 

De repente, el decorado cambió radicalmente. Nicholas Latifi sufría un accidente, estrellando su Williams contra las vallas de protección, lo que originaba la neutralización de la carrera mediante la aparición del safety car en pista. El equipo Red Bull reacciona inmediatamente y ordena a sus pilotos entrar en su taller e instalan los neumáticos blandos en sus monoplazas para las últimas vueltas de carrera, si esta consigue relanzarse antes del final.

A pesar de las dudas manifestadas en varias ocasiones por Hamilton a su equipo en el sentido de si le sería posible acabar la carrera con unos neumáticos que tendrían que completar cuarenta y cuatro vueltas, Mercedes decide mantener a su piloto en pista.

Se producen momentos de incertidumbre, ya que el safety car se mantiene en pista por delante de Hamilton, por detrás de ellos se encuentran Norris, Alonso, Ocon, Leclerc y Vettel, con vuelta perdida, que anteceden a Verstappen. Aunque desde Red Bull reclaman a dirección de carrera que permita desdoblarse a esos pilotos, rebasando al safety car, la orden no termina de emitirse con el objeto de poder retirar con absoluta seguridad el monoplaza de Latifi. Finalmente, a poco más de una vuelta parar el final, dirección de carrera autoriza a esos cinco pilotos a desdoblarse, por lo que Verstappen se coloca justo por detrás de Hamilton, pero con la ventaja de llevar unos neumáticos blandos para disputar la última vuelta de carrera, con el resultado final ya comentado anteriormente.

Alegría desbordante para Max Verstappen y Red Bull por esta agónica victoria y absoluta desolación para Lewis Hamilton y Mercedes que veían como se les escapaba un nuevo título de pilotos que parecían tener en el bolsillo cinco vueltas antes de acabar la carrera. Ni siquiera el octavo título consecutivo en el campeonato de constructores para la marca alemana, conseguía endulzar tan dolorosa derrota.

La importante colaboración prestada por Sergio Pérez a su compañero Max Verstappen a lo largo de la temporada, contrasta con la nula concedida a Lewis Hamilton por parte de un desmotivado Valtteri Bottas (sexto clasificado en su última carrera en  Mercedes), al que tan solo las altas prestaciones mostradas por el monoplaza alemán,  le permiten terminar el campeonato en la tercera posición final superando al mexicano. Sus grises resultados obtenidos al volante de los siempre altamente competitivos Mercedes, no parecen presagiarle grandes resultados con Alfa Romeo la próxima temporada. 

La merecida tercera posición de Carlos Sainz, permitía al equipo Ferrari acabar en el tercer cajón del podio de constructores y al piloto español conseguir la quinta posición final en el de pilotos, el primero de los no Mercedes/Red Bull, superando en su primer año en el equipo italiano a su compañero Charles Leclerc (décimo clasificado en esta carrera), lo que parecía improbable al comienzo de la temporada.

McLaren finalmente tenía que conformarse con la cuarta posición, ya que, a pesar de su ilusionante tercera posición de partida, Lando Norris terminaba la carrera en una gris séptima posición.

Pese a la discreta actuación de sus pilotos (Fernando Alonso octavo y Esteban Ocon noveno), el equipo Alpine conseguía conservar su quinta posición frente a Alpha Tauri que cerraba la temporada con una buena clasificación de Yuki Tsunoda, cuarto (su mejor clasificación del año), y Pierre Gasly, quinto.   

Sin duda, la temporada 2021, con su apasionante cierre en Abu Dhabi, pasará a la historia de la fórmula 1 como una de las más férreamente disputadas en la que un gran piloto en ascenso, Max Verstappen se impuso a todo un heptacampeón, Lewis Hamilton, en la última carrera del año por una diferencia de... ¡poco más de dos segundos de diferencia! 

¡¡¡Gracias Max, gracias Lewis!!!

PREVIO: Como consecuencia de haber dado positivo en un control de Covid-19, Nikita Mazepin no participará en la carrera. A pesar de encontrarse en el circuito Pietro Fittipaldi como piloto reserva de Haas, no podrá sustituirle al volante, al no haber participado en ninguna sesión de entrenamientos a lo largo del fin de semana. 

El orden de partida de la última carrea de la temporada será el siguiente: 1- Verstappen, 2- Hamilton, 3- Norris, 4- Pérez, 5- Sainz, 6- Bottas 7- Leclerc, 8- Tsunoda, 9- Ocon, 10- Ricciardo, 11- Alonso, 12- Gasly, 13- Stroll, 14- Giovinazzi, 15- Vettel, 16- Latifi, 17- Russell, 18- Räikkönen y 19- Schumacher.

Atardecer en Abu Dhabi con cielo ligeramente nuboso. Temperatura de 24ºC ambiente y 29ºC en pista.

Distintas opciones en la elección de neumáticos para el inicio de carrera: blandos para Verstappen, Norris, Pérez, Sainz, Leclerc, Ocon, Ricciardo y Schumacher; medios para Hamilton, Bottas, Tsunoda, Stroll, Giovinazzi, Vettel, Latifi, Russell y Räikkönen; y duros para Alonso y Gasly. 

SALIDA: Floja salida de Verstappen que, a pesar de partir desde la pole, se ve superado en el arranque claramente por Hamilton que llega en cabeza a la primera curva. El holandés, lejos de rendirse, ataca al británico en la curva 6, superándole ligeramente y cerrándole su trazada. Hamilton, evitando el roce, traza por el exterior de la pista, saltándose la curva 7 e incorporándose a pista en la primera posición. Inmediatamente, surgen las quejas de Verstappen que, por radio a su equipo, comenta que el británico tiene que devolverle la posición. El equipo transmite la reclamación a dirección de carrera en espera de ver satisfecha su demanda.
Norris, que ha realizado una mala salida, incluso trazado por el exterior de la pista en la primera curva, se ha visto superado por Pérez y por Sainz.
Leclerc ha superado a Bottas que, antes de completar la primera vuelta, se ve superado también por Tsunoda. No parece que el finlandés vaya a poder prestar mucha colaboración a Hamilton en su lucha por el título.   

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Hamilton (+1), Verstappen (-1), Pérez (+1), Sainz (+1), Norris (-2), Leclerc (+1), Tsunoda (+1), Bottas (-2), Ocon (=) y Ricciardo (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

3ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia que no abrirá investigación sobre el incidente entre Hamilton y Verstappen en la primera vuelta, siguiendo la controvertida costumbre de dejar sin sanción cualquier trazada por el exterior de la pista en los primeros compases de las pruebas.
Leclerc supera por la 5ª posición a Norris, pero el británico reacciona y la recupera.

13ª VUELTA. Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que cae hasta la 5ª posición.

14ª VUELTA: Sorprendido por la incorporación a pista de Verstappen, Leclerc sufre un ligero despiste y se sale de la pista, lo que aprovecha Tsunoda para superarle por la 6ª posición.
Verstappen supera a Norris por la 4ª posición y Leclerc recupera la 6ª, rebasando a Tsunoda.
Hamilton realiza un cambio de neumáticos (duros) y se incorpora a pista en la 2ª posición, cediendo el liderato de carrera a Pérez.

15ª VUELTA: Pérez lidera la carrera con una ventaja de 11''5 sobre Hamilton, 13''7 sobre Sainz y 16''4 sobre Verstappen. El mexicano y el español aún no han parado a cambiar sus neumáticos.
Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc y Ocon que se incorporan a pista 16º y 18º, respectivamente.

17ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Norris y Giovinazzi que se incorporan a pista 13º y 18º, respectivamente.

18ª VUELTA: Después de varios intentos fallidos, Verstappen consigue superar a Sainz por la 3ª posición.
Cambio de neumáticos (duros) para Ricciardo que cae hasta17ª posición.

19ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Sainz que se incorpora a pista en la 8ª posición.

20ª VUELTA: Hamilton supera a Pérez para situarse en cabeza de carrera, pero el mexicano, aprovechando la ventaja de su DRS, recupera la posición en la larga recta entre las curvas 5 y 6. El británico vuelve a superarle, aunque Pérez le devuelve la maniobra, aplaudido por su equipo que ve como gracias a la defensa de su posición, Verstappen ha conseguido reducir considerablemente su desventaja con respecto a Hamilton. El holandés lanza un apasionado mensaje por radio a su equipo: "¡¡¡Checo es una leyenda!!!"

21ª VUELTA: Finalmente, con sus neumáticos el límite de uso, Pérez se ve superado por Hamilton, que vuelve a liderar la carrera, y cede el paso a Verstappen. Antes de completar la vuelta, el mexicano realiza un cambio de neumáticos (duros) que le relegan hasta la 5ª posición. Excelente trabajo de equipo el realizado por Pérez en beneficio de Verstappen.

23ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Tsunoda y Vettel que se incorporan a pista 10º y 16º, respectivamente.

25ª VUELTA: Räikkönen, con graves problemas de frenos, termina golpeándose contra las vallas de protección, aunque consigue llevar su Alfa Romeo hasta su taller y abandona la carrera. Triste despedida de la F1 para el campeón finlandés.

26ª VUELTA: Russell, con un problema de transmisión, circula lentamente por la pista hasta llegar a su taller y abandonar la carrera. Triste despedida también para el británico en su adiós al equipo Williams.

29ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (+1), Verstappen (-1), Bottas (+3), Pérez (=), Alonso (+6), Gasly (+6), Sainz (-2), Norris (-5), Leclerc (-) y Tsunoda (-2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De todos ellos, Bottas, Alonso y Gasly aún no han realizado cambio de neumáticos.

30ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Bottas que cae a la 9ª posición.
Hamilton lidera con una ventaja de 4''2 sobre Verstappen y 29''8 sobre Pérez.

34ª VUELTA: Giovinazzi, con problemas en su caja de cambios, aparca su monoplaza al borde la pista y abandona la carrera. La mala suerte parece acompañar a los pilotos Alfa Romeo en su despedida de la F1. 

35ª VUELTA: Bottas supera por la 8ª posición a Leclerc que, antes de completar la vuelta, realiza su segundo cambio de neumáticos (medios), incorporándose a pista en la 12ª posición.
Para facilitar la retirada segura del Alfa Romeo de Giovinazzi, dirección de carrera decide neutralizarla temporalmente con la aparición de las luces de virtual safety car en pista.

36ª VUELTA: Aprovechando la neutralización, varios pilotos deciden cambiar neumáticos: duros para Verstappen y Pérez; medios para Alonso y Gasly, incorporándose a pista 2º, 3º, 8º y 9º, respectivamente.

38ª VUELTA: Se apagan las luces de virtual safety car y la carrera se relanza con Hamilton en cabeza, seguido de Verstappen y Pérez.
Alonso supera por la 7ª posición a Tsunoda, aunque el japonés reacciona y recupera la posición, que el español se la vuelve a arrebatar, aunque ganando la posición tras saltarse una curva.

39ª VUELTA: Alonso cede la 7ª posición a Tsunoda, quien se distancia con facilidad del español. 
Verstappen establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'26''103 / 220,800 km/h).

42ª VUELTA: Gasly supera por la 8ª posición a Alonso.

45ª VUELTA: Hamilton lidera cómodamente la carrera con una ventaja de 13''9 sobre Verstappen y 41''5 sobre Pérez.

48ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Norris que se incorpora a pista en la 10ª posición.

50ª VUELTA: Norris supera a Ocon por la 9ª posición.

51ª VUELTA: Norris supera por la 8ª posición de Alpine.

53ª VUELTA: Salida de pista Latifi en la curva 14 que termina golpeándose violentamente contra las vallas de protección.
Al quedarse inmovilizado el Williams sobre la pista, dirección de carrera la neutraliza con la aparición del safety car en pista.
Fuerte revés para Hamilton que, a falta de poco más de cinco vueltas para acabar la carrera, ve como se esfuma la ventaja que mantenía respecto a Verstappen.
El equipo Mercedes decide mantener a Hamilton en pista, mientras que Red Bull ordena a Verstappen y Pérez entrar a realizar un nuevo cambio de neumáticos (blandos), el tercero con el objetivo de tratar de arrebatar a Hamilton una victoria que, hasta ese momento, parecía en manos del británico, y, como consecuencia de esa posibilidad alzarse con el campeonato de conductores.
Tsunoda realiza su segundo cambio de neumáticos (blandos).

54ª VUELTA: Gasly realiza su tercer cambio de neumáticos (blandos) para incorporarse a pista en la 6ª posición.

55ª VUELTA: Pérez, el héroe del día para el equipo Red Bull, entra en su taller y abandona la carrera por problemas mecánicos.

57ª VUELTA: Tras unos momentos de desconcierto en los que dirección de carrera primero anunció que los pilotos rezagados debían mantenerse en las posiciones que ocupaban para facilitar las labores de limpieza de la pista, para luego ordenar que rebasaran al safety car para reiniciar la carrera en las posiciones reales, la prueba se relanza con Hamilton y Verstappen en las dos primeras posiciones, si bien el holandés parece contar con una clara ventaja al tener su monoplaza calzado con neumáticos blandos.  
La victoria en la carrera y en el campeonato se disputará... ¡a una vuelta!

58ª VUELTA: Verstappen lanza un furioso ataque sobre Hamilton que, a pesar de la inferioridad manifiesta de sus neumáticos, parece resistir el acoso en las primeras curvas del trazado. Pero la suerte está echada y finalmente se ve superado por el holandés en la frenada de la curva 5. Aunque Hamilton, aprovechando la mayor velocidad punta de su Mercedes, lanza un desesperado ataque en la frenada de la curva 9, el holandés conserva su posición y se marcha claramente hacia la victoria y hacia su primer campeonato mundial en la F1.
Aprovechando la ventaja de sus neumáticos blandos, Gasly supera a Bottas por la 5ª posición.  

FINAL DE CARRERA: Victoria para Max Verstappen (1h 30'17''345 / 203,468 km/h) por delante de Hamilton (+02''256) y Sainz (+05''173).
Por detrás de ellos, Tsunoda (+05''692), Gasly (+06’’531), Bottas (+07’’463), Norris (+59''200), Alonso (+1'01’’708), Ocon (+1'04''026) y Leclerc (+1’06'’057) completaban las diez primeras posiciones de esta carrea que ponía colofón a la temporada.

EPÍLOGO: En el transcurso de la media hora posterior a la finalización de la carrera el equipo Mercedes interpuso dos reclamaciones ante la FIA. La primera, recurriendo al artículo 48.8 del reglamento deportivo, sobre la base de que Verstappen había rebasado a Hamilton mientras el safety car estaba en pista. La segunda, apelando al 48.12, al considerar que la carrera no debía haberse relanzado hasta tanto todos los monoplazas doblados no hubieran rebasado al safety car.

Ambas fueron desestimadas. La primera al considerar que la circunstancia era irrelevante, al haberse producido durante un período ínfimo, como consecuencia además de que Hamilton había ralentizado ostensible su velocidad. La segunda, a pesar de reconocer que el safety car se había retirado con monoplazas aún por desdoblarse, es potestad absoluta de dirección de carrera el momento de ordenar la retirada del safety car y, en cualquier caso, este debe retirarse obligatoriamente una vez comunicado el mensaje de "Ending. Safety car in this lap" .

Finalmente, en Red Bull respiraron tranquilos celebrando el título campeón del mundo de Max Verstappen.




Back to Comments          Back to InfoNews