CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2021 - Gran Premio de Italia (Resumen de carrera)

Santiago Criado 12/09/2021 21:58:47 ID #1471




La victoria de Daniel Ricciardo, octava en su palmarés, provocaba el delirio en el equipo McLaren después de largas temporadas de resultados decepcionantes, acentuados por su extraordinaria historia en el mundo de la F1 (con sus 183 grandes premio ganados solo es superado por los 238 obtenidos por Ferrari). Para encontrar su última victoria habría que remontarse a noviembre de 2012 cuando Jenson Button se imponía en el circuito brasileño de Interlagos.

El éxito lo redondeaba Lando Norris con su segunda posición, completando un doblete que no conocía el equipo de Woking desde la temporada 2010 cuándo el dúo Hamilton / Button lo firmaba en Canadá. Sin duda, este resultado eleva la moral a un equipo que lleva mucho tiempo trabajando con el objetivo de sumarse de nuevo a los aspirantes al título.

La victoria de Ricciardo comenzó a fraguarse desde el mismo inicio de carrera, cuando en el arranque superó a un Max Verstappen que, tras la penalización de Valtteri Bottas, partía desde la primera posición en parrilla. A partir de este momento, el australiano supo mantener su ventaja respecto del Red Bull del holandés, si bien habría que reconocer que el incidente que dejo fuera de carrera a Verstappen y a Hamilton facilitó mucho su trabajo. El siempre simpático australiano redondeaba su actuación estableciendo a su paso por meta la vuelta más rápida en carrera.

Las prestaciones de McLaren quedaron de manifiesto observando como Lando Norris, al igual que ya hiciera en la carrera sprint del sábado, supo mantener su ventaja sobre Hamilton que, en ningún momento, pareció en situación de superarle.

La tercera posición de Valtteri Bottas, obtenida gracias a la absurda, aunque merecida, penalización de Sergio Pérez, fue justo premio para el finlandés que partiendo desde la última posición en parrilla, fue superando a todos sus adversarios en pista, borrando con ello su fama de piloto poco hábil en los adelantamientos.

El equipo Ferrari, en la que siempre se considera “su” carrera, se limitó a realizar una carrera crucero en la que sus pilotos terminaban en la cuarta y sexta posiciones (Charles Leclerc y Carlos Sainz, respectivamente), sin haber mostrado ninguna opción a luchar por mejores resultados, apagando con ello el entusiasmo de los numerosos  tifosi que poblaban las gradas de Monza.

El nuevo incidente entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, en el que los seguidores del holandés culparán al británico y los seguidores del británico pensarán los contrario, vuelve a poner de manifiesto que ninguno de ellos está dispuesto a ceder el mínimo espacio competitivo a su rival; además de demostrar la indudable efectividad del halo, sin el cual quizá a estas horas todos los aficionados estaríamos lamentando una más que segura desgracia viendo como el neumático trasero del Red Bull impactaba contra la protección del Mercedes.

Tras un detallado análisis y de largas horas de deliberación sobre el incidente entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, que dejó fuera de carrera a los dos máximos aspirantes al título en esta temporada, los comisarios decidieron aplicar una sanción al holandés de tres posiciones en parrilla para la próxima carrera, al considerarle el responsable de la colisión.

Textualmente esta fue la explicación: “El auto 44 estaba saliendo de boxes. El auto 33 estaba en la recta principal. En el tablero de 50 m antes de la curva 1, el auto 44 estaba significativamente por delante del auto 33. El auto 33 frenó tarde y comenzó a moverse junto al auto 44, aunque en ningún momento de la secuencia el auto 33 avanza más que detrás de la rueda delantera de auto 44.”

PREVIO: A pesar de su victoria en la carrera al sprint del sábado, Valtteri Bottas partirá desde la última posición en parrilla dado que, antes de iniciar el fin de semana, sustituyó diferentes elementos del grupo propulsor de su Mercedes. 
Pierre Gasly, al haberse visto obligado a realizar numerosos ajustes en su Alpha Tauri tras el accidente que sufrió en la carrera sprint antes de completar la primera vuelta, partirá desde la línea de talleres.

Poco antes de iniciar la vuelta de formación, con los monoplazas ya ubicados sobre la parrilla, los mecánicos de Alpha Tauri retiran el monoplaza de Yuki Tsunoda tras detectar un problema mecánico que le impedirá participar en la carrera.    

El orden partida será el siguiente: 1- Verstappen, 2- Ricciardo, 3- Norris, 4- Hamilton, 5- Leclerc, 6- Sainz, 7- Giovinazzi, 8- Pérez, 9- Stroll, 10- Alonso, 11- Vettel, 12- Ocon, 13- Latifi, 14- Russell, 15- Mazepin, 16- Kubica, 17- Schumacher y 18- Bottas. Gasly iniciará la carrera desde la línea de talleres.

Cielo soleado. Temperatura de 28ºC ambiente y 45ºC en la pista.

Casi unanimidad en la elección de neumáticos para el inicio de carrera: Verstappen, Ricciardo, Norris, Leclerc, Sainz, Giovinazzi, Pérez, Stroll,  Alonso, Vettel, Ocon, Latifi, Russell, Mazepin y Schumacher lo harán con medios; tan solo Hamilton, Kubica, Bottas y Gasly optan por los duros.

SALIDA: Cuando los semáforos rojos se apagan, Ricciardo realiza un gran salida y supera a Verstappen para llegar en cabeza a la primera curva. Hamilton consigue superar a Norris y Giovinazzi a Sainz.
En la primera chicane, Hamilton intenta superar también a Verstappen, Llegan a tocarse y el británico traza por el exterior de la pista para evitar la colisión, lo que aprovecha Norris para superarle y recuperar su posición de salida.
Ocon se coloca 10º tras superar a Vettel.
Giovinazzi se sale ligeramente de pista y, al incorporarse a ella, es golpeado ligeramente por Sainz. El italiano sufre un trompo que te lleva fuera de la pista. La peligrosa situación en la que queda su Alfa Romeo ocasiona el encendido de virtual safety car. Finalmente consigue volver a pista y, antes de completar la vuelta, entra en su taller para sustituir el alerón delantero muy dañado y sus neumáticos, incorporándose en la última posición de carrera.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: con la carrera neutralizada con virtual safety car en pista Ricciardo (+1), Verstappen (-1), Norris (=), Hamilton (=), Leclerc (=), Sainz (=), Pérez (+1), Stroll (+1), Alonso (+1) y Ocon (+2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

4ª VUELTA: Gasly abandona la carrera por problemas mecánicos. Decepción para el francés que la pasada temporada obtuvo es este trazado la única victoria en su palmarés.

5ª VUELTA: Dirección de carrera que la maniobra entre Verstappen y Hamilton no será investigada.

6ª VUELTA: Se anuncia la apertura de una investigación sobre el incidente entre Giovinazzi y Sainz de la primera vuelta.

8ª VUELTA; Dirección de carrera anuncia una penalización de 5’’ a Giovinazzi por su incorporación peligrosa a pista en la primera vuelta.

9ª VUELTA: Pérez supera a Sainz por la 6ª posición.

13ª VUELTA: Bottas ya es 10º tras superar a Latifi. 

15ª VUELTA: Ricciardo lidera con  una ventaja de tan solo 1''2 sobre Verstappen y 5''7 sobre Norris.
En la lucha por la 12ª posición, Ocon cierra la trazada a Vettel que, para evitar la colisión, traza por fuera de la pista. Manteniéndose las posiciones. Se anuncia la investigación de la maniobra.

17ª VUELTA: Bottas se sitúa 9º tras superar a Alonso.

21ª VUELTA: Penalización de 5’’ a Ocon por su maniobra sobre Vettel.
Verstappen bloquea sus frenos en la curva 2 y traza por fuera de la pista, sin mayores consecuencias.

22ª VUELTA: Bottas supera a Stroll para situarse en la 8ª posición.
Cambio de neumáticos (duros) para Ricciardo que cae hasta la 7ª posición.

23ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que, tras una parada larguísima por problemas con la fijación de sus neumáticos, se incorpora a pista en la 10ª posición.
Hamilton se ha colocado como líder de la carrera tras superar a Norris.

24ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Norris que se incorpora a pista 8º.

25ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Hamilton (medios), Stroll (duros) y Alonso (duros), incorporándose a pista 7º, 10º y 11º.

26ª VUELTA: Tras una lenta parada, Hamilton sale de talleres por detrás de Norris y ligeramente por delante de Verstappen. El holandés intenta superar al británico que, con los neumáticos aún fríos, se lo impide cerrando su trazada. Verstappen decide mantener el pie en el acelerador, trazando por fuera de la pista. Al saltar sobre los “pianos” laterales, pierde el control de su monoplaza que termina impactando con el Mercedes de Hamilton, quedando ambos fuera de carrera. El Red Bull queda sobre el Mercedes del británico que, milagrosamente, sale ileso del accidente gracias al halo que impide que la rueda trasera derecha de Verstappen golpee contra su casco.
La carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.
Aprovechando la neutralización, numerosos pilotos aprovechan para realiza su cambio de neumáticos: Leclerc, Pérez, Sainz, Ocon, Russell y Vettel colocan duros; y Bottas y Kubica, medios.

27ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: tras el safety car, Ricciardo (+1), Leclerc (+3), Norris (=), Pérez (+4), Sainz (+1), Bottas (+12), Stroll (+2), Alonso (+2), Russell (+5) y Latifi (+3) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

31ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza.

32ª VUELTA: Bottas supera a Sainz para colocarse 5º y Ocon a Latifi para hacerse con la 10ª posición.
Pérez, tras un ligero toque, supera a Leclerc por la 3ª posición. El mexicano ha conseguido ponerse por delante trazando por fuera de la pista.

33ª VUELTA: Bottas supera a Leclerc para situarse 4º. El monegasco reacciona y le vuelve a superar por fuera de la pista. Consciente de la ilegalidad de su maniobra, Leclerc cede la posición al finlandés, si bien le lanza un nuevo ataque y, gracias a la ventaja de su DRS, recupera de nuevo la posición ante la sorpresa de Bottas.
Se produce un toque entre Schumacher y Vettel, sin mayores consecuencias. Casi a continuación son los dos pilotos de Haas, Schumacher y Mazepin los que vuelven a tocarse. La historia se repite carrera a carrera en el equipo alemán…

34ª VUELTA: Botas supera definitivamente a Leclerc por la 4ª posición.

35ª VUELTA: Ricciardo lidera con  una ventaja de 1''1 sobre Norris y 3'' sobre Pérez.

38ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5’’ a Pérez por haber superado a Leclerc fuera de los límites de pista y no haberle devuelto la posición. El podio del mexicano se compromete.

43ª VUELTA: Bottas supera por la 3ª posición, pero el mexicano reacciona y recupera la posición.

52ª VUELTA: Se anuncia una investigación a Stroll por no haber reducido su velocidad con banderas amarillas en pista.

53ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Daniel Ricciardo (1h 21'54''365 / 224,687 km/h) que, a su paso bajo la bandera a cuadros, establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'24''812 / 245,894 km/h), seguido de Norris (+01’’747) y Sergio Pérez (+3’’723). El mexicano, tras aplicar sobre su tiempo la penalización de 5’’, caerá a la 5ª posición, perdiendo su plaza en al podio, viéndose superado por Bottas (+04’’921) y Leclerc (+07’’309).

Tras ellos, Sainz (+10’’535), Stroll (+15’’804), Alonso (+17’’201), Russell (+19’’742) y Ocon (+20’’868) completaron las diez primeras posiciones de esta carrera.


Back to Comments          Back to InfoNews