CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2020 - Gran Premio de Abu Dhabi (Resumen de carrera)

Santiago Criado 13/12/2020 20:39:23 ID #1424





Max Verstappen culminaba con una gran victoria, la décima en su trayectoria en la F1, la última carrera de la temporada en un fin de semana en el que su Red Bull le permitió imponerse con rotundidad a los casi siempre imbatibles Mercedes. Tras su mejor tiempo en calificaciones, dominó la carrera de principio a fin y, cuando para redondear totalmente su actuación, parecía que también sería el autor de la vuelta más rápida, vio como Daniel Ricciardo se la arrebata por tan solo treinta y dos milésimas de segundo en su paso bajo la bandera a cuadros, lo que no suponía merma alguna a su enorme satisfacción.

El holandés tomó el mando nada más apagarse los semáforos de salida y completó en cabeza una de sus carreras más regulares, sin precipitaciones ni fallos, cerrando así una buena temporada que le permite, por segundo año consecutivo, ocupar la tercera posición del campeonato, tan solo por detrás de los, hasta ahora, intocables Flechas de Plata, convertidos este año en Flechas Negras en defensa de la decidida lucha contra el racismo emprendida por Lewis Hamilton.

Alexander Albon, al que muchos ven fuera del equipo la próxima temporada, completó la buena actuación de Red Bull, accediendo a una meritoria cuarta posición.

En esta ocasión, el equipo Mercedes pareció estar fuera de la lucha por la victoria, ya que a la superioridad mostrada por el monoplaza de Verstappen, se unía la característica falta de combatividad ya mostrada a lo largo de la temporada por Valtteri Bottas y la baja forma física de Lewis Hamilton, no recuperado aún totalmente de su infección por COVID19. A pesar de las circunstancias, el equipo alemán volvía a ocupar dos plazas en el podio, aunque no fuera la más elevada, tal y como acostumbra.

La quinta posición de Lando Norris y la sexta conseguida por Carlos Sainz, devolvían la alegría al equipo McLaren, ya que con ese resultado superaban en esta última carrera a Racing Point y les permite cerrar la temporada en la tercera posición del campeonato de constructores, que no ocupaban desde 2012, después de siete temporadas en las que el equipo de Woking no parecía acertar ni con el diseño de sus chasis ni con la elección de su motores, a pesar de contar en su filas con pilotos de la categoría de Fernando Alonso, Jenson Button o Sergio Pérez

Después de la ilusionante victoria conseguida en la carrera anterior por Sergio Pérez, la decepción caía sobre el equipo Racing Point al ver como el mexicano abandonaba por problemas de su motor, precisamente estrenado en esta carrera, cuando no se habían completado siquiera diez vueltas y su segundo piloto, Lance Stroll marchaba por detrás de los McLaren, sus rivales directos en la lucha por la tercera posición del campeonato. Las dudas vuelan sobre el equipo para la próxima temporada, ya que nadie es capaz de garantizar que los resultados obtenidos este año por Sergio Pérez, cuarto en la clasificación final del campeonato, puedan ser superados por un Sebastian Vettel que llegará en lo que muchos consideran ya el ocaso de su trayectoria deportiva en la F1. 

La extraña y particular temporada 2020, condicionada por la pandemia mundial de COVID19, salvada in extremis gracias al esfuerzo de organizadores, equipos, pilotos... acaba para dejar paso a una nueva temporada que, en estos momentos, aún se presenta como una absoluta incógnita, dado que en el 2021 no se registrarán modificaciones sustanciales en el reglamento técnico y tan solo será un año de transacción de cara a los cambios normativos aplicables para 2022 y que supondrán una revolución el la F1. A pesar de todo... ¡ya estamos esperando a marzo de 2021 y volver a ver los monoplazas en pista!   
        
PREVIO: Tras su ausencia obligada en Sakhir por su positivo en COVID19, Lewis Hamilton vuelve al volante de su Mercedes, lo que obliga a George Russell, después de su exhibición en el trazado bahreiní, a sentarse de nuevo en su modesto Williams, dejando en la grada a Jack Aitken.

Pietro Fittipaldi sigue cubriendo en Haas la vacante dejada por Romain Grosjean, no recuperado aún de las secuelas sufridas tras su impresionante accidente de hace dos semanas en Bahréin. 

Charles Leclerc, noveno tiempo en calificaciones, partirá desde la decimosegunda posición en parrilla como consecuencia de la sanción de tres posiciones aplicada al considerarle responsable de su colisión con Pérez en la primera vuelta de la carrera de Sakhir.

El ganador de la última carrera, Sergio Pérez, partirá desde la última línea de parrilla, al haberse visto obligado a instalar su cuarta unidad de potencia de la temporada (motor de combustión interna, turbocompresor y MGU-H) en su monoplaza, ya que su equipo consideraba que la anterior había superado ya el límite de uso. Sin duda, esta circunstancia no desmotivará en absoluto al bravo piloto mexicano en su última carrera con Racing Point, ya que en la anterior se había visto en esa misma posición en su primera vuelta, lo que no le impidió hacerse con una gran victoria.

Kevin Magnussen acompañará al mexicano en esa última línea por haberse visto obligado también a realizar varios cambios de componentes en el motor de su Haas.

Tras las sanciones y penalizaciones, el orden de salida será el siguiente: 1- Verstappen, 2- Bottas, 3- Hamilton, 4- Norris, 5- Albon, 6- Sainz, 7- Kvyat, 8- Stroll, 9- Gasly, 10- Ocon, 11- Ricciardo, 12- Leclerc, 13- Vettel, 14- Giovinazzi, 15- Räikkönen, 16- Russell, 17- Fittipaldi, 18- Latifi, 19- Pérez y 20- Magnussen.

Diferentes opciones en  la elección de neumáticos para el inicio de carrera: medios para Verstappen, Bottas, Hamilton, Sainz, Ocon, Leclerc, Giovinazzi, Räikkönen, Russell, Fittipaldi y Latifi; blandos para Norris, Albon, Kvyat, Stroll y Gasly; duros para Ricciardo, Vettel, Pérez y Magnussen.

Atardecer en la pista de Yas Marina con cielo despejado y temperaturas de 24ºC ambiente y 31ºC en pista.

SALIDA: Cuando los semáforos rojos se apagan, Verstappen aprovecha la ventaja de su pole para mantenerse en cabeza, seguido del resto de pilotos que, en las ocho primeras posiciones, conservan las de salida. Tan solo Ocon consigue superar a Gasly para situarse en la 9ª posición y Vettel a Leclerc por la 12ª. En la cola del pelotón Magnussen gana tres posiciones y Pérez cae a la última.
No se produce ningún incidente.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Verstappen (=), Bottas (=), Hamilton (=), Norris (=), Albon (=), Sainz (=), Kvyat (=),  Stroll (=), Ocon  (+3) y Gasly (+2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Gasly, tras superar a Ocon, recupera su 9ª posición de partida.

6ª VUELTA: Albon supera a Norris por la 4ª posición, pero el de McLaren reacciona y la recupera, aunque el de Red Bull le vuelve a rebasar y consolida su posición.
Ricciardo supera por la 10ª posición a su compañero Ocon.

8ª VUELTA: Stroll supera por la 7ª posición a Kvyat, que vuelve a recuperarla por un momento, aunque finalmente el de Racing Point le toma la delantera.

9ª VUELTA: Gasly se sitúa en la 8ª posición tras superar a su compañero Kvyat
Pérez que marchaba en la 14º, tras recuperar seis posiciones, se detiene por un problema de su motor, aparca su monoplaza al borde la pista y abandona. Tras su victoria en Sakhir, triste final para el mexicano en su última carrera con Racing Point.
Las luces de virtual safety car aparecen a lo largo de la pista.

10ª VUELTA: Ante el complicado lugar en el que se encuentra aparcado el monoplaza de Pérez, recta entre las curvas 19 y 20, y para garantizar su retirada con absoluta seguridad, dirección de carrera decide neutralizarla con la aparición del safety car en pista.
Esta circunstancia es aprovechada por casi todos los pilotos para realizar un cambio de neumáticos. Verstappen, Bottas, Hamilton, Albon, Norris, Sainz, Stroll, Gasly, Kvyat, Ocon, Räikkönen, Russell y Fittipaldi colocan neumáticos duros en sus monoplazas y se incorporan a pista.

11ª VUELTA: Con la carrera aún neutralizada, Latifi realiza un cambio de neumáticos (duros), incorporándose a pista en la 18ª posición.

14ª VUELTA: La carrera se relanza con el siguiente orden en pista: Verstappen, Bottas, Hamilton, Albon, Ricciardo, Norris, Vettel, Leclerc, Sainz, Stroll, Gasly, Giovinazzi, Ocon, Kvyat, Magnussen, Räikkönen, Russell, Latifi y Fittipaldi.
De todos ellos, Ricciardo, Vettel, Leclerc, Giovinazzi y Magnussen no han realizado cambio de neumáticos.

15ª VUELTA: Sainz supera a Leclerc por la 8ª posición.
Hamilton comenta por radio a su equipo que considera que no ha sido acertada la estrategia de cambiar sus neumáticos.

16ª VUELTA: Stroll supera por la 9ª posición a Leclerc, aunque el monegasco le devuelve la maniobra y recupera su posición.

17ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia la apertura de una investigación a Sainz, el considerar que ha ralentizado mucho la velocidad en su entrada a talleres.
Entretanto, el español supera a Vettel por la 7ª posición.

20ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 3''4 sobre Bottas y 8''7 sobre Hamilton.
Leclerc cae a la 11ª posición tres ser superado por Stroll y Gasly.

22ª VUELTA; Ocon supera por la 11ª posición a Leclerc con sus neumáticos al límite de uso, por lo que, antes de completar la vuelta, realiza su cambio (duros) cayendo hasta la última posición de carrera.

26ª VUELTA: Stroll sufre una ligera salida de pista, sin mayores consecuencias.

27ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia que la investigación sobre Sainz se resolverá una vez que ésta finalice.
Cambio de neumáticos (duros) para Giovinazzi que pasa a ocupar la última posición.

28ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Verstappen (=), Bottas (=), Hamilton (=), Albon (+1), Ricciardo (+6), Norris (-2), Sainz (-1), Vettel (+5), Stroll (-1) y Gasly (-1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De ellos, Ricciardo y Vettel aún no han realizado su cambio de neumáticos.

30ª VUELTA: Gasly supera por la 9ª posición a Stroll.

31ª VUELTA: Magnussen realiza su cambio de neumáticos (medios), incorporándose a pista en la última posición de carrera.

32ª VUELTA: Gasly supera por la 8ª posición a Vettel, que le devuelve la maniobra, aunque el francés reacciona y se hace definitivamente con la posición.

34ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Fittipaldi que pasa a ocupar la última posición.

35ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Vettel, y segundo cambio para Latifi que se incorporan a pista 15ª y 17º, respectivamente.

39ª VUELTA: Cambios de neumáticos (medios) para Ricciardo que se incorpora a pista en la 7ª posición.

40ª VUELTA: Verstappen lidera cómodamente la carrera con una ventaja de 7''7 sobre Bottas y 11''0 sobre Hamilton.

47ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Magnussen que se incorpora a pista en la última posición.

48ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (blandos) para Fittipaldi que pasa a la última posición.

55ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Max Verstappen (1h 36'28''645 / 189,902 km/h), al que siguen Bottas (+15''976) y Hamilton (+18''415) para completar el podio. Albon (+19''987), Norris (+1'00''729), Sainz (+1'05''662), Ricciardo (+1'13''748), que a su paso por meta establecerá la vuelta más rápida de carrera (1'40''926 / 198,109 km/h), Gasly (+1'29''718), Ocon (+1'41''069), que en las últimas curvas consiguió superar a Stroll (1'42''738), completan las diez primeras posiciones de esta aburrida carrera que cierra tan anómala temporada.

Back to Comments          Back to InfoNews