- 29º aniversario de la muerte de Gilles Villeneuve. El 8 de mayo de 1982, el admirado y combativo piloto canadiense perdía la vida en el circuito de Zolder (Holanda) al volante de su Ferrari. Un emotivo para recuerdo para él desde Turquía.
- Primer doblete de la temporada para Red Bull-Renault. Victoria aplastante de Sebastian Vettel que desde el inicio se hizo con la cabeza de carrera, cediéndola tan sólo con ocasión de un cambio de neumáticos. Segunda plaza para su compañero Mark Webber, que tan sólo a siete vueltas del final de carrera pudo arrebatar la segunda plaza a un brillante Alonso.
- Buena carrera de Hamilton, cuya regularidad y su característico atrevimiento en los adelantamientos, incluido a su compañero de equipo, le llevó hasta la cuarta plaza, por delante de un constante Rosberg y de un apagado Button.
- Ligera decepción de los pilotos Lotus-Renault, Heidfeld (7º) y Petrov (8º), de los que se pensaba pudieran mezclarse en la lucha por el pódium.
- Inteligente carrera de Buemi (9º) y del siempre combativo y espectacular Kobayashi (10ª) que consiguieron situar sus monoplazas (Toro Rosso y Sauber) por delante de autos de superiores prestaciones teóricas.
- Mención especialmente negativa, una vez más y van…, para Michael Schumacher, que a lo largo de la carrera fue provocando incidentes y roces con cuanto piloto pasaba cerca de él. Sin duda alguna su Mercedes deberá pasar una importante sesión de… ¡chapa y pintura!
SALIDA: Con un tiempo soleado y fuerte viento reinante, Charlie Withing da la salida a los 23 monoplazas ubicados en la parrilla, ya ...
El circuito
Circuito: Istanbul / Istanbul Park
Longitud: 5,338 km
Vueltas: 58 / Distancia total carrera: 309,396 km
La estrategia
Velocidad máxima: 309 km /h / Velocidad media: 232 km/h
Longitud total de rectas: 3,000 km / Distancia salida a primera curva: 120 m.
Consumo carburante: 2,70 kg por vuelta
Número de cambios por vuelta: 38
Porcentaje de plena aceleración por vuelta: 69 %
Porcentaje de frenada por vuelta: 13 %
Número de curvas: 14
Número de frenadas por vuelta: 9
Mayor frenada: 2,67 segundos – 132m (132 kg de presión – 5,09 G)
Longitud de la calle de talleres: 384 m / Coste de una parada: 14,9 sec.
Desgaste de frenos: 5 / 10
Desgaste de neumáticos: 7 / 10
Apoyo aerodinámico: 6 / 10
Neumáticos: “Blandos” Blandos (amarillos) / “Duros” Duros (plateados)
Número de intervenciones del coche de seguridad: 0,3 por carrera
Zona utilización alerón trasero móvil: Recta entre curvas 10ª y 11ª
Comisario de carrera: Derek Warwick
Histórico
Podium 2010: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
Jenson Button (McLaren-Mercedes)
Mark Webber (Red Bull - Renault)
Pole Position 2010: Mark Webber (Red Bull – Renault) - 1’26’’295
Mejor vuelta 2010: Vitaly Petrov (Renault) - 1’29’’165
Récord de vuelta en carrera: Juan P. Montoya (McLaren-Mercedes) 1’24’’770 - 2005
Récord de victorias (pilotos): Tres – Felipe Massa - (2006, 2007 y 2008)
Récord de victorias (equipos): Tres – Ferrari (2006, 2007 y 2008)
Número de carreras disputadas en este circuito: Seis (de 2005 a 2010)
Las estadísticas
En Estambul el vencedor siempre ha salido de las dos ...
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Turkish Grand Prix 2010
by Santiago Criado, 05/05/2011 18:30:14
La pasada temporada… la carrera de Estambul quedó marcada por el absurdo accidente en el que se vieron implicados los dos pilotos de Red Bull cuando marchaban en cabeza hacia la consecución de un nuevo doblete. A 18 vueltas del final, Vettel ataca a su compañero Webber apurando mucho una frenada. Con los dos autos emparejados, el australiano, situado en la mejor trazada, se niega a ceder la primera plaza a su compañero, a pesar de lo cual el alemán gira para no verse superado en la curva ¿Resultado…? Colisión que termina con ambos en la hierba, abandono de Vettel y obligada entrada de Webber en talleres para cambiar el morro de su monoplaza, cediendo la primera plaza a Hamilton que marchaba tras ellos y observaba, sin duda sorprendido, la curiosa maniobra de los pilotos Red Bull.
Inesperado doblete del equipo McLaren: Hamilton – Button, que se beneficiaron del error protagonizado por los pilotos Red Bull, a pesar de que, tan sólo 7 vueltas después del incidente Vettel-Webber, estuvieron a punto de imitarles en otra absurda maniobra. Webber consiguió conservar la tercera plaza, dada la ventaja adquirida durante la carrera sobre los pilotos de Mercedes, Schumacher (4º) y Rosberg (5º) y el Renault de Kubica. Decepcionante carrera de Ferrari, Massa (7º) y Alonso (8º). El español incluso no había conseguido clasificarse el sábado para la Q3 (12ª posición) en el exigente circuito turco.
Con buen tiempo y una elevada temperatura en pista (45º C) se da la salida. Webber, aprovechando la ventaja de su “pole” aguanta el empuje de Vettel que había superado a Hamilton. ...
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