LA PASADA TEMPORADA… en la carrera disputada en el circuito de HOCKENHEIM se asistió al segundo doblete del año del equipo Ferrari, tras el obtenido en la primera carrera de la temporada en Bahreïn. La victoria final fue para Fernando Alonso, si bien estuvo rodeada de una fuerte polémica ya que, a pesar de rodar más rápido que su compañero Felipe Massa e intentar superarle en pista, tan sólo consiguió hacerlo cuando el brasileño le cedió el liderazgo de la carrera a dieciocho vueltas del final tras recibir desde su muro unas “veladas” órdenes de equipo (“Fernando es más rápido que tú. Confirma que has entendido el mensaje”)
Los “siempre sabios” comisarios de la FIA no detectaron en la maniobra de Ferrari ninguna violación a la expresa prohibición de órdenes de equipo, a pesar de que por la radio de Massa, tras ceder la plaza a Alonso, se oyera claramente a su ingeniero: “Bien hecho. Ahora mantente detrás de Fernando. Perdona” y nada más cruzar la bandera de cuadros, añadir: “¡Felipe has vuelto! Buen trabajo y muy magnánimo. Ya sabes lo que quiero decir…” Una vez más, lo que resultó evidente para todo el mundo, para los señores de la FIA no mereció más que una sanción económica de 100.000 US$ (¡lo importante siempre es hacer caja!) y un análisis posterior por parte del Consejo Mundial, que finalmente decidiría… ¡quitar la norma y volver a admitir, a partir de la siguiente temporada, las órdenes de equipo!
Sebastian Vettel, autor de la “pole”, tras una mala salida, se mantuvo a la estela de los pilotos Ferrari, no consiguiendo en ningún momento presentarles batalla ...
(www.germany-grand-prix.com)
EL CIRCUITO
Circuito: Nürburg / Nürburgring
Longitud: 5,148 km
Vueltas: 60 / Distancia total carrera: 308,863 km
LA ESTRATEGIA
Velocidad máxima: 300 km /h / Velocidad media: 205 km/h
Longitud total de rectas: 2,950 km / Recta más larga: 928 m
Distancia salida a primera curva: 500 m.
Consumo carburante: 2,6 kg por vuelta
Número de cambios por vuelta: 57
Porcentaje de plena aceleración por vuelta: 63 %
Mayor tiempo en plena aceleración: 10,7 seg.
Número de curvas: 15 (6 a izquierdas y 9 a derechas)
Número de frenadas por vuelta: 9 / Porcentaje de frenada por vuelta: 14 %
Mayor frenada: 2,49 segundos – 122 m (122 kg de presión – 4,81 G)
Longitud de la calle de talleres: 377 m / Coste de una parada: 18 sec.
Desgaste de frenos: 6 / 10
Desgaste de neumáticos: 6 / 10
Apoyo aerodinámico: 5 / 10
Neumáticos: “Blandos”: Blandos (Amarillos) / “Duros”: Medios (blancos)
Número de intervenciones del coche de seguridad: 0,3 por carrera
Zona utilización DRS: Recta principal (sólo una zona de utilización).
Comisario de carrera: Tom Kristensen
HISTÓRICO (En el año 2010 G.P. Alemania se celebró en Hockenheim)
Podium 2009: Mark Webber (Red Bull-Renault)
Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
Felipe Massa (Ferrari)
Pole Position 2009: Mark Webber (Red Bull-Renault) – 1’32’230
Mejor vuelta 2009: Fernando Alonso (Renault) – 1’33’’365
Récord de vuelta en carrera: Michael Schumacher (Ferrari) – 1’ 29’’ 468 en 2004
Récord de victorias (piloto): Cuatro – M. Schumacher (2000, 2001, 2004 ...
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