La pasada temporada… en el precioso circuito belga se asistió a la resurrección del equipo McLaren, tras el desastre vivido en la carrera anterior de Hungría. En esta ocasión, Lewis Hamilton dominó la carrera desde el momento de la salida, superando al “poleman” Mark Webber, hasta el banderazo de llegada, no cediéndola ni siquiera cuando realizó sus dos cambios de neumáticos, consiguiendo así su tercera victoria de la temporada y arrebatando a Mark Webber la cabeza provisional del campeonato del mundo de pilotos.
La victoria del británico se vio facilitada por una mala salida de Mark Webber que, tras una buena carrera, consiguió finalmente acabar en la segunda posición; así como por los incidentes sufridos en carrera por Alonso, golpeado por Barrichello en la primera vuelta y posteriormente obligado al abandono por una salida de pista; y por Vettel, que tras perder el control de su Red Bull y golpear a Button, lo que supuso el abandono para el británico, se perdía en la clasificación, para acabar muy lejos de los puntos (decimoquinta posición).
Tercera plaza en el pódium para Robert Kubica que, tras una buena clasificación (tercer tiempo) y una buena carrera, solo un error en su segundo cambio de neumáticos, cuando golpeó a uno de sus mecánicos tras no detenerse correctamente ante su taller, le impidió arrebatar a Webber la segunda posición final.
La cuarta plaza de Felipe Massa suponía un premio excesivo para Ferrari, tras un nuevo fin de semana plagado de errores estratégicos en la elección de neumáticos que supuso para Alonso una décima plaza en calificaciones ...
(www.spa-francorchamps.be)
EL CIRCUITO
Circuito: Spa-Francorchamps / Francorchamps
Longitud: 7,004 km
Vueltas: 44 / Distancia total carrera: 308,052 km
LA ESTRATEGIA
Velocidad máxima: 315 km /h / Velocidad media: 242 km/h
Longitud total de rectas: 4,400 km / Recta más larga: 2.015 m
Distancia salida a primera curva: 160 m.
Consumo carburante: 3,5 kg por vuelta
Número de cambios por vuelta: 44
Porcentaje de plena aceleración por vuelta: 70 %
Mayor tiempo en plena aceleración: 23,5 seg.
Número de curvas: 19
Número de frenadas por vuelta: 8 / Porcentaje de frenada por vuelta: 11 %
Mayor frenada: 1,39 segundos – 92 m (157 kg de presión – 5,87 G)
Longitud de la calle de talleres: 386 m / Coste de una parada: 18 sec.
Desgaste de frenos: 2 / 10
Desgaste de neumáticos: 6 / 10
Apoyo aerodinámico: 6 / 10
Neumáticos: “Blandos”: Blandos (Amarillos) / “Duros”: Medios (Blancos)
Número de intervenciones del coche de seguridad: 0,7 por carrera
Zona utilización DRS: Entre Eau Rouge y Combes (sólo una zona de utilización).
Comisario de carrera: Nigel Mansell
HISTÓRICO
Podium 2010: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
Mark Webber (Red Bull-Renault)
Robert Kubica (Renault)
Pole Position 2010: Mark Webber (Red Bull-Renault) – 1’ 45’’778
Mejor vuelta 2010: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) – 1’ 49’’069
Récord de vuelta en carrera: Kimi Raïkkönen (McLaren) – 1’ 45’’ 108 en 2004
Récord de victorias (piloto): Seis – M. Schumacher (1992, 5, 6, 7, 2001 y 2002)
Récord de victorias (equipo): Doce – Ferrari (1952.., ...
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Gran Premio de Hungría 2011 (Resumen de la carrera)
by Santiago Criado, 01/08/2011 2:37:54
Una vez más, Jenson Button, con su fino pilotaje y su acierto estratégico, se hizo con su segunda victoria de la temporada en un gran premio de Hungría marcado por la lluvia y por numerosas alternativas en la cabeza de carrera, condicionadas por el escaso agarre característico de esta pista, unido a que la lluvia intermitente a lo largo de toda la carrera, hacía muy difícil conservar la trayectoria siempre que no se utilizaba la trazada normal, obligando a todos los pilotos a rodar siempre en la parte más seca de la pista para no verse sorprendidos por una pérdida de control de sus monoplazas.
Sebastian Vettel, claro dominador del campeonato y “poleman” en la carrera, no pudo resistir la presión de los pilotos McLaren, primero de Hamilton y posteriormente de Button, si bien las circunstancias de la carrera y una tranquilidad, que otras ocasiones no tuvo, le llevaron a obtener una segunda posición que le permite seguir distanciándose de sus perseguidores por el titulo final.
Fernando Alonso en una carrera muy agresiva, poco propiciada por las condiciones de la pista, consiguió subirse por cuarta vez consecutiva al podio. Sus numerosas “figuras” en pista (salidas, trompos…) le impidieron poder entrar en la lucha por la victoria.
Tras dominar la primera mitad de carrera y cuando Lewis Hamilton parecía ir hacia su segunda victoria consecutiva, la lluvia le jugó una mala pasada. Primero un trompo permitió que su compañero Button le rebasara, aunque posteriormente, en una impresionante lucha fratricida, consiguiera recuperarla, para volver a perderla a manos de su ...
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