La pasada temporada… demostró en su primera carrera, tras la anulación (¿aplazamiento?) del gran premio de Bahreïn, que a pesar de los cambios en la normativa (supresión de los difusores dobles y del “conducto f”, aumento de peso en los monoplazas, reparto obligatorio de masas sobre ejes…), la aparición de nuevos elementos (alerón trasero móvil), la incorporación de otros ya conocidos (KERS) o la irrupción de Pirelli como proveedor único de neumáticos, no se consiguió romper la hegemonía del campeón 2010, Sebastian Vettel, y de su Red Bull – Renault.
Autor de la “pole”, consiguió, incluso sin el uso del KERS, una cómoda victoria, dominando claramente la carrera de principio a fin y relegando al segundo clasificado, Lewis Hamilton, a más de 20 segundos. Meritoria tercera plaza para Vitaly Petrov, primer podio de su carrera en la fórmula 1.
SALIDA: Tiempo soleado y cálido (24º C en pista). Vettel, defendiendo su “pole”, arranca perfectamente. Webber supera a Hamilton, aunque el británico recupera en seguida la posición. Petrov gana dos plazas. Estorbado por Button, Alonso pierde cuatro plazas y se sitúa en novena posición.
1ª VUELTA: Alguersuari golpea la parte trasera del Mercedes de Schumacher, pinchándole un neumático. Barrichello se sale de la pista para evitar un choque con Pérez.
2ª VUELTA: Alonso rebasa espectacularmente a Kobayashi. Button acosa a Massa, pero no consigue rebasarle.
12ª VUELTA: Button, tras una enconada lucha, supera a Massa, pero fuera de los límites de la pista, lo que supondrá posteriormente un "drive through" al no poder devolver la ...
F1 – 2012 / Gran Premio de Australia
(www.grandprix.com.au)
EL CIRCUITO
Circuito: Albert Park / Melbourne
Longitud: 5,303 km
Distancia total de carrera: 58vueltas / 307,574 km
INFORMACIÓN TÉCNICA
Velocidad máxima: 305 km/h (con DRS activado) / Velocidad media: 198 km /h
Longitud total de rectas: 2,970 km / Recta más larga: 843 m.
Distancia de la salida a primera curva: 380 m.
Consumo carburante: 2,7 kg por vuelta
Número de cambios por vuelta: 60
Número de curvas: 16 (10 a derecha / 6 a izquierda)
Número de frenadas por vuelta: 8 / Porcentaje de frenada: 11%
Mayor frenada: 1,16 segundos – 74 m (136 kg de presión – 5,30 G)
Porcentaje de plena aceleración por vuelta: 73 %
Longitud de la calle de talleres: 289 m / Coste de una parada: 20 sec.
Apoyo aerodinámico: 7 / 10
Desgaste de frenos: 6 / 10
Desgaste de neumáticos: 6 / 10
Neumáticos: “Blandos” Blandos (Amarillos) / “Duros” Medios (Blancos)
Número de intervenciones del coche de seguridad: 1,7 por carrera
Zonas utilización DRS: DOS (Recta de y entre curvas 2 y 3)
Número de adelantamientos en 2011: 17 (12 sin DRS – 5 con DRS)
Previsión meteorológica: Soleado y seco (Sábado y Domingo)
Comisario de carrera: Johnny Herbert
HISTÓRICO
Podium 2011: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
Lewis Hamilton (McLaren - Mercedes)
Vitaly Petrov (Lotus - Renault)
Pole Position 2011: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) – 1’ 23’529
Mejor vuelta 2011: Felipe Massa (Ferrari) – 1’ 28’’947
Récord de vuelta en carrera: Michael Schumacher ...
leer más
Comienza la temporada 2012
by Guzman Cobos, 12/03/2012 12:57:50
Ya era hora !!!
Este fin de semana volvemos a disfrutar de las carreras. Empezamos en Australia como siempre, con la incertidumbre de no saber que nivel han alcanzado los Ferrari, los McLaren o los líderes de la temporada pasada, Red Bull y sus afortunados pilotos.
Una novedad de este año es que vamos a tener en la pista, seis campeones del mundo, algo nunca visto. Fernando Alonso, Jenson Button, Kimi Raikkonen, Michael Schumacher, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Un gran duelo de titanes. ¿Estarán las escuderías a la altura de sus caballeros?. ¿Y los caballeros a la altura de sus escuderías?. Pronto lo sabremos.
Otra novedad, no menos importante para la CFA, es que el rookie del año pasado ya no es el rookie de este año. ¡Bien!. Este año ya me considero un veterano y me encuentro con más fuerza aún que el año pasado. Quiero dar la bienvenida y pasar el testigo al nuevo miembro de la CFA, Ian MacIntosh, al que no tengo el gusto de conocer, pero que viniendo de parte de un padrino como nuestro presidente, tiene todas mis "bendiciones" además de desearle mucha suerte y pocos aciertos, no vaya a ser que nos deje en el más espantoso de los ridículos, como ya ocurrió en la temporada pasada con un desconocido rookie por el que nadie apostaba un centavo.
Señoras y señores, el circo de la Formula 1 está levantando la primera carpa de la temporada. Pronosticadores preparados... A disfrutaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrrrrr !!!
leer más